Todo sobre el eneldo

Contenido
  1. descripción general
  2. Aterrizaje
  3. Cuidado
  4. Enfermedades y plagas
  5. Recolección y almacenamiento

Es útil para los jardineros y jardineros aprender todo sobre el eneldo, ya sea una verdura o una hierba. La información será útil no solo sobre cómo se ven las frutas y las inflorescencias, sino también a qué tipo de vegetación pertenece el eneldo fragante. También deberá ocuparse de las semillas de una planta de jardín y su raíz, con otros matices importantes.

descripción general

Durante mucho tiempo, los jardineros no tuvieron dudas de que el eneldo pertenece a un tipo de vegetación conocida como hierba. De hecho, su apariencia es más similar al diente de león, la rosa o el césped que la mayoría de las plantas comestibles cultivadas.

Y los botánicos comparten esta opinión, partiendo de una serie de características de dicha cultura. Sin embargo, desde un punto de vista culinario, mientras que el eneldo parece una hierba, es una verdura.

Ambas definiciones son completamente precisas; solo necesita recordar cuál de ellas pertenece a qué área. Desde un punto de vista botánico, el eneldo oloroso, también conocido como eneldo de jardín, es una planta del género eneldo (es la única especie de este género). El género en sí es parte de la familia de los paraguas; como puede suponer, esto se debe al conocido paraguas que forma. Otros miembros de la familia son:

  • apio;

  • zanahoria;

  • perejil;

  • hogweed;

  • alcaravea;

  • hinojo.

En estado salvaje, el eneldo ha habitado los territorios de Asia Menor, Irán, el norte de África e incluso las montañas del Himalaya. En cultura, se convirtió en un habitante común de todos los continentes. Y también gracias al hombre, esta especie se ha convertido en una maleza en todas partes. Aunque los cultivos perennes también se encuentran en la familia de los paraguas, el eneldo se caracteriza por un desarrollo estrictamente anual, incluso en áreas con climas cálidos.

Los frutos del eneldo pertenecen a la categoría inusual de excrementos. Dichos frutos se encuentran aproximadamente no solo en el paraguas, sino también en la familia araliana. La cultura en sí exuda un fuerte aroma expresivo. Una característica importante y conocida de la especie es la aparición de tallos únicos. Estos propios tallos pueden tener una estructura recta, simple y ramificada.

La altura del tallo alcanza los 0,4-1,5 m, según la variedad y las condiciones de cultivo. La pubescencia no es típica. El color verde oscuro es característico. Los tramos de las ramas están fuertemente doblados. Las hojas pertenecen a las especies pinnadas disecadas, se disecan tres o cuatro veces (estas son variantes normales).

La hoja tiene forma de huevo. Los lóbulos de último orden tienen un formato lineal filamentoso o similar a una cerda. El follaje inferior está en esquejes, el follaje superior es de tipo sedentario. Los paraguas de doble eneldo complementan su look de la forma más elegante posible. La sección transversal de estos paraguas, divididos en 20-50 rayos, no supera los 15 cm.

Las flores también se agrupan en una inflorescencia en forma de paraguas. La sección de las inflorescencias varía de 2 a 9 cm, los pétalos son de color amarillo. Las barras son relativamente cortas. En el momento de la floración, van derechos, luego se doblan hacia atrás.

Las semillas tienen forma de huevo o una elipse corta. Su longitud es de 0,3-0,5 cm, el grosor puede variar de 0,13 a 0,15 cm, la floración se produce en junio y julio. El sistema de raíces del eneldo es estrictamente de tipo macho, y la raíz principal, visualmente similar a un huso, es muy carnosa.

Aterrizaje

Las semillas de eneldo pueden soportar incluso heladas relativamente severas. Es mejor elegir áreas con alta humedad para plantar. Para que una planta se desarrolle de la manera más eficiente posible, necesita mucha luz. Además de estas consideraciones obvias al elegir un sitio, hay que recordar la débil capacidad de germinación en suelos ácidos.

También vale la pena señalar que incluso con un estricto cumplimiento de los principios básicos, las plántulas no aparecerán tan pronto.

El preinóculo se sumerge en agua durante 72 horas con un calentamiento inicial de 50 grados. Después de la aparición de signos de sedimento, el líquido se vierte 4 o 5 veces en 24 horas. Esto desinfectará las semillas y acortará el tiempo de espera para los brotes. Los siguientes pasos preparatorios:

  • tendido sobre las mismas bolsas de gasa en las que se remojaron las semillas;

  • cubriéndolos desde arriba con trozos de materia ligeramente húmeda o aserrín al vapor;

  • exposición durante 4 días a temperatura ambiente, hasta la aparición de brotes.

No aparecerán en todas las semillas, sino solo en algunas; no hay necesidad de preocuparse por esto, debería ser así. Antes de sembrar, las semillas deben secarse durante unos 30 minutos. Esto debe hacerse con calor, pero sin un calentamiento excesivo. La siembra en sí se realiza en un suelo bien cobertizo, de lo contrario, no puede contar con el éxito. Además, es posible que se requiera aireación hidrotermal y burbujeo del material de plantación.

Para tales procedimientos, se utiliza un compresor de acuario convencional. Una cosecha temprana de eneldo se obtiene de manera diferente plantando plántulas en el alféizar de una ventana. Luego se trasplanta a su ubicación final aproximadamente 35 días después del desembarco. Más precisamente, puede determinar el momento adecuado solo teniendo en cuenta la condición de plantas específicas.

La siembra directamente en campo abierto ya es posible a mediados de la primavera; lo principal es que la temperatura se mantiene estable por encima de los -4 grados. Pero es mejor que el aire se caliente a +15 grados o más.

La siembra excesiva de semillas cada 2 semanas le permite obtener cosechas durante mucho tiempo y de manera constante. Principalmente en Rusia, el eneldo se planta entre el 20 y el 30 de abril. Las crestas están mejor preparadas en el otoño, lo que permite acelerar la recepción del resultado. Es necesario excavar el suelo a una profundidad de 0,2 m, o en la bayoneta de una pala. No es necesario regar la plantación para que las semillas no se hundan demasiado.

A veces, la siembra se practica antes del invierno. Debe hacerse 7-14 días antes del inicio de heladas fuertes. Hay que desenterrar la tierra. Vale la pena fertilizarlo. La profundidad de siembra es de 1,5-2 cm, el espacio entre filas debe ser de 20 cm.

Cuidado

En campo abierto

No hay nada inusual en irse. Al igual que con otras plantas, el eneldo requiere:

  • riego;

  • adelgazamiento

  • aflojando el suelo;

  • eliminación de malezas;

  • alimentación.

El aflojamiento del suelo debe realizarse a una profundidad de 5 cm inmediatamente después de que las plantas hayan echado raíces. Se necesitarán dos aflojamientos cada 2 semanas cuando las plantas se riegan (o cuando llueve). El eneldo fortificado casi no sufre de malezas, pero muy a menudo matan los brotes jóvenes.

El riego de la hierba debe hacerse con bastante frecuencia, ya que es higrófilo. En épocas de calor, el riego se realiza dos veces al día.

Para 1 recepción utilice de 20 a 30 litros de agua. Para simplificar su vida, los jardineros pueden instalar un complejo de riego automático. Los fertilizantes nitrogenados son útiles para el eneldo, pero tiende a acumular nitratos y, por lo tanto, deben aplicarse con moderación. La mejor opción de fertilización es una infusión de ortiga durante cinco días. Mezclas de fósforo y potasio en la cantidad de 15 g por 1 sq. m se traen exclusivamente según sea necesario.

En el alféizar de la ventana

En casa, las plántulas de eneldo densas son mucho más críticas que en el jardín. Debe haber un espacio de 2-3 cm entre las plantas de semillero. En el futuro, las plantaciones se aclararán si es necesario. Una temperatura excesivamente alta para este cultivo está contraindicada, ya que amenaza con arrancar las plántulas. En los primeros 5-7 días de mantenimiento, es mejor mantener la temperatura del aire 2-3 grados por debajo de la norma general.

Tal planta en casa necesita insolación activa. Se puede proporcionar en primavera solo mediante phytolamps especiales. La potencia de la fuente de luz fluorescente puede ser de 40 a 80 vatios.

Mantenga la lámpara a una distancia de 60 cm del vástago. La iluminación adicional comienza temprano en la mañana y dura de 5 a 6 horas, según el resultado.

El eneldo es extremadamente vulnerable al cloro.Es por eso que se recomienda encarecidamente dejar reposar el agua durante un día o más antes de regar.... El agua en sí debe estar a temperatura ambiente o ligeramente más caliente. Es importante controlar la flojedad del suelo y mantenerlo húmedo. Pero vale la pena humedecer demasiado, y la planta será golpeada por una pierna negra. Si es posible, es mejor complementar y reemplazar parcialmente el riego por aspersión convencional.

Enfermedades y plagas

La peronospora es un peligro formidable para el eneldo. Esta enfermedad se está desarrollando muy rápidamente. Para combatirlo, use "Fitosporin" y otros medicamentos avanzados. Los remedios caseros son prácticamente ineficaces. El tratamiento con productos biológicos se realiza dos veces con un intervalo de 14 días.

El mildiú polvoroso se puede tratar al principio con una decocción de cáscara de cebolla o suero de leche, pero si se descuida la situación, se utilizan la mezcla de Burdeos y medicamentos más nuevos (respetando los requisitos de seguridad).

Y también la amenaza la plantean:

  • fomosis;

  • cercosporosis;

  • marchitez verticilar;

  • marchitamiento por fusarium.

De los insectos para el eneldo, el tábano es peligroso. Es suprimido por Aktellik y Fitoverm. Para combatir el error italiano, solo queda la opción de recolectar manualmente la plaga y observar las medidas de rotación de cultivos. Los pulgones suelen ser derrotados por infusión de hojas de patata o tomate, así como por infusión de tabaco. El tabaco mezclado con jabón también ayudará contra las moscas de la zanahoria, pero si se infecta con una polilla paraguas, las plantas enfermas solo tendrán que ser destruidas.

Recolección y almacenamiento

Las hojas de eneldo se cosechan generalmente entre 30 y 40 días después de la siembra. El criterio de preparación es la aparición de 4 o 5 hojas. Las hojas se cortan con unas tijeras, aunque puedes arrancarlas con cuidado. En camas grandes, se recolectan tallos enteros. Si se planea salar el eneldo, debe cosecharse en 55-60 días, y las semillas estarán listas para aproximadamente 90-120 días de la temporada de crecimiento.

La cosecha es posible solo antes de que se abran las inflorescencias. Las cabezas de decapado deben ser verdes y flexibles. Las hojas y los brotes se secan y congelan. La vida útil del eneldo después de la salazón alcanza los seis meses. Sus semillas son fáciles de almacenar hasta por 3 años.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles