¿Cómo elegir la agrofibra?

Contenido
  1. Lo que es
  2. Tipos de agrofibra
  3. Propiedades y aplicación
  4. ¿Qué es diferente del geotextil?
  5. Criterios de elección

La agrofibra es un material de cobertura popular con excelentes características de rendimiento. Pero no todos los residentes de verano saben qué es, cómo elegir y cuál es la diferencia con el geotextil: la diferencia a primera vista es pequeña, pero está ahí. Para encontrar respuestas a todas estas preguntas, vale la pena examinar las propiedades y aplicaciones del material en blanco y negro con más detalle.

Lo que es

La agrofibra es una tela no tejida a base de polipropileno fabricada con la tecnología spunbond... Se obtiene fundiendo filamentos poliméricos de forma especial. Se empujan a través de formas especiales: muere. La tela no tejida formada de esta manera tiene buena permeabilidad al aire y capacidad de cubrición. La agrofibra se parece a una cinta perforada, resistente al estiramiento y al desgarro, exteriormente se asemeja a las membranas de construcción o una película de barrera de vapor.

La creación de este material tuvo desde el principio el objetivo de reemplazar los recubrimientos de polietileno que no cumplen con los requisitos modernos. La nueva tela no tejida resultó ser mucho más cómoda que sus contrapartes. El embalaje de la agrofibra se realiza en rollos y paquetes, la longitud de corte estándar es de 10 a 100 m con un ancho de 1.6 o 3.2 m, es fácil de unir, conveniente para usar en invernaderos de diferentes tamaños, apto para uso invernal. Bajo tal cobertura, el suelo se calienta más rápido en primavera, mientras que no hay efecto de condensación.

El polipropileno utilizado en el material es un polímero ecológico. No teme estirarse, y la estructura especial de tejido de los lienzos proporciona resistencia al desgarro.

Tipos de agrofibra

Es costumbre separar la agrofibra en blanco y negro. Estas especies difieren en densidad y propósito. Es el grosor lo que determina en gran medida el propósito del material. Además, tienen diferentes características de resistencia, lo que determina la vida útil del recubrimiento y las peculiaridades de su uso. Algunos tipos son adecuados para su uso durante todo el año, otros deberán limpiarse durante el invierno.

Agrovolkno blanco

Los materiales de sombra clara se encuentran en 3 categorías de densidad. Entre ellos, se pueden distinguir los siguientes tipos de agrofibra blanca:

  1. De 17 a 23 g / m3 de densidad. El material más delgado con una excelente transmitancia de luz: hasta un 80%, lo que garantiza un intercambio de aire y una evaporación de la humedad óptimos. No es adecuado para estirar sobre arcos de invernadero, pero es muy adecuado para su uso durante el período de germinación de semillas, para proteger los primeros brotes de heladas, pájaros y otras amenazas externas. El material con un espesor de hasta 23 g / m3 es adecuado para proteger los brotes jóvenes de las heladas de retorno.
  2. Densidad de 30 a 42 g / m2... Este material tiene una transmitancia de luz del 65%, es lo suficientemente fuerte, adecuado para la creación de invernaderos. Dicha agrofibra blanca se extiende sobre arcos para proteger las plantas de factores externos, reemplazando la película por ella. El recubrimiento resulta ser más duradero y duradero, asegura la formación de un microclima óptimo dentro del invernadero. El material es capaz de proteger las plantaciones de una caída de la temperatura atmosférica de hasta 6 grados de heladas, exposición al granizo, fuertes ráfagas de viento, sol primaveral agresivo.
  3. Densidad de 50 a 60 g / m2... El material más duradero entre las opciones blancas, es capaz de soportar incluso las cargas de nieve del invierno sin dificultades innecesarias. La agrofibra con una densidad de 60 g / m2 puede soportar heladas hasta -10 grados, a menudo se combina con grandes invernaderos hechos de policarbonato, creando mini invernaderos en el interior con la germinación temprana de plántulas a partir de semillas. La transmitancia de luz de esta variedad es la más baja, alrededor del 65%, la mayoría de las veces se considera como un material de cobertura estacional para árboles frutales y arbustos.

La agrofibra blanca puede considerarse la más versátil entre otras opciones. Se manifiesta mucho mejor que la película, no requiere un reemplazo frecuente y le permite reducir el costo anual de comprar los materiales necesarios para una residencia de verano.

El marcado de agrofibra blanca incluye la letra "P" y un número correspondiente a su grosor.

Agrofibra negra

Este material tiene una densidad estándar de 50-60 g / m2 y se considera material de jardinería. Para fines agrícolas, se utiliza como sustrato de cobertura para inhibir el crecimiento de malezas. La colocación se realiza directamente en los lechos excavados, después de fertilizarlos. La fijación de los bordes se realiza con alfileres o mediante el método de prensado, debido a ladrillos, tablas. La estructura engrosada del material es completamente opaca, mientras que el lienzo conserva su capacidad para pasar el aire.

Cuando se cultivan hortalizas y bayas perennes, la superficie de las camas también se cubre con agrofibra negra, dejando solo ranuras cruciformes en la superficie. Los cultivos anuales después de la maduración se eliminan por completo, la agrofibra se limpia de rastros de tierra, se seca y se envía para almacenamiento estacional. En crestas con plantas perennes, el material se almacena hasta por 5 años, renovado junto con la plantación de nuevos arbustos.

Propiedades y aplicación

La agrofibra es una excelente solución para su uso en una cabaña de verano. El uso de este material es bastante variado. Las variedades blancas más densas se utilizan para albergar arbustos y árboles durante el invierno. Permiten el paso del aire, pero al mismo tiempo permiten proteger las ramas y el tronco de la congelación.

Para los árboles, este tipo de refugio es el menos traumático.

Las variedades más finas de agrofibra blanca están diseñadas para colocarse directamente sobre la superficie del suelo al germinar semillas. - para retener el calor, proteger contra las heladas y la radiación ultravioleta fuerte. La cubierta ingrávida no impedirá que los brotes se desarrollen normalmente después de la siembra, solo la levantarán ligeramente.

Malas hierbas Se utilizan lonas de agrofibra negra. Desempeñan el papel de mantillo, bordes de tela, con una gran área de cobertura, se pueden conectar entre sí con pines especiales. Este formato es muy conveniente para el cultivo de bayas - debajo de los arbustos de fresa plantados, simplemente corte un agujero cruciforme. Entre los beneficios de usar agrofibra negra:

  • el suelo debajo de la superficie del lienzo no se sobrecalienta;
  • las malas hierbas no interfieren con las plantas;
  • las bayas están libres de podredumbre, son fáciles de recoger, claramente visibles al recogerlas;
  • las plagas del suelo no llegan a los frutos tiernos.

Cabe agregar que la formación del paisaje también pertenece a los métodos de uso de dicho material. Con la ayuda de agrofibra negra, se forman gaviones, se coloca en la disposición de caminos, pavimentando caminos de acceso y áreas de estacionamiento, en la formación de islas decorativas. Además, se utiliza como mantillo de jardín. Cubriendo la superficie entre arbustos, árboles, otras plantaciones, puede detener el crecimiento de malezas, evitar la propagación de plagas.

El revestimiento en blanco y negro de los rollos le permite elegir de qué lado colocar el material. La parte ligera está colocada, proporciona una buena permeabilidad al aire, no interfiere con el paso de la luz solar. El lado negro, que está en contacto directo con el suelo, evita que las malas hierbas germinen.Este tipo de agrofibra resistente y duradera también se utiliza en la industria del diseño de jardines.

Entre las propiedades de la agrofibra, ciertas características merecen la mayor atención:

  • Buena transpirabilidad... El material permite el paso del calor y no interfiere con el intercambio de gases. Al mismo tiempo, a diferencia de la película, se excluye el sobrecalentamiento de las plantas.
  • Formación de un microclima óptimo en el invernadero.... El aire no se estanca, dependiendo de la densidad del material, se pueden brindar mejores condiciones para diferentes cultivos.
  • Alta seguridad ambiental... El material no emite sustancias nocivas, se produce sin el uso de compuestos químicos nocivos.
  • Bajo peso con alta resistencia. En este sentido, el material es superior a la envoltura de plástico, puede soportar un estrés mecánico mucho más intenso. Al mismo tiempo, la construcción del propio invernadero es la menos afectada.
  • Alto nivel de protección frente al frío. Vale la pena prestar atención al hecho de que incluso con pequeñas heladas, la agrofibra hace frente bien a sus funciones, evitando que las plántulas mueran.
  • Bloqueando el acceso de aves e insectos.
  • Controlar el nivel de radiación ultravioleta... Los rayos peligrosos simplemente no alcanzarán los brotes jóvenes, por lo tanto, el riesgo de "quemar" las plántulas será mínimo.
  • Larga vida útil. El material es lavable, conserva todas sus características durante varios años seguidos, incluso con el uso más intensivo.

Las características de la agrofibra son tales que no es necesario sacarla del invernadero durante el día. Para ventilar bastará con abrir ligeramente uno de los lados de la estructura.

¿Qué es diferente del geotextil?

La variedad de materiales de cobertura crea una confusión notable en sus nombres y propósito. Muy a menudo, la agrofibra se confunde con geotextiles. Vale la pena considerar sus similitudes y diferencias con más detalle:

  • Producción. La agrofibra pertenece a la categoría de materiales no tejidos, producidos utilizando la tecnología spunbond. Los geotextiles están hechos sobre una base tejida, que se asemeja a la textura de la arpillera.
  • Espesor. Los geotextiles son más gruesos y duraderos, de 100 a 200 g / m2. La agrofibra es más fina. El negro tiene una densidad de hasta 60 g / m2, el blanco, de 17 a 60 g / m2.
  • Gama de aplicaciones. En la agricultura, los geotextiles se consideran solo como material de cobertura de invierno. Se usa con más frecuencia en el diseño del paisaje, la construcción de carreteras, al crear muros de contención de refuerzo en suelos desmoronados. La agrofibra tiene un propósito predominantemente agrícola, se usa ampliamente como componente de acolchado, reemplaza la película y proporciona refugio para árboles y arbustos.

Estas son las principales diferencias que se pueden notar entre geotextil y agrofibra. Solo tienen una similitud: se usan como cobertura del suelo.

Criterios de elección

Al elegir la agrofibra, es muy importante prestar atención al propósito y las características de este material. Los criterios de selección son bastante obvios aquí, pero también hay factores que requieren una atención especial. Para evitar errores, vale la pena considerar algunos puntos desde el principio:

  1. Para un invernadero Vale la pena considerar variedades de recubrimiento excepcionalmente ligeras y translúcidas con una densidad de 30 a 60 g / m2. El material proporcionará una transmisión de luz a un nivel de 85-65%, cortará los dañinos rayos ultravioleta. Es posible equipar un invernadero con dicho recubrimiento ya en marzo, el suelo se calentará mejor y las heladas residuales no dañarán las plántulas.
  2. Aislar arbustos y árboles necesitas la agrofibra más gruesa. En regiones donde la temperatura invernal desciende por debajo de los -20 grados, se recomienda utilizar el material, doblándolo en 2-3 capas para evitar la congelación de las ramas.
  3. El grosor de la agrofibra afecta su transmisión de luz. Los jardineros experimentados cambian la superficie a lo largo de la temporada. A principios de la primavera, se utilizan los lienzos más delgados para ayudar a que las plántulas se calienten más rápido y crezcan.Durante el período de maduración de la fruta, puede elegir un recubrimiento con indicadores de aproximadamente 30-40 g / m2.
  4. La agrofibra con revestimiento de color (amarillo, rosa, violeta) trabaja para aumentar los rendimientos. Sirve como una especie de filtro en el camino de la luz solar, protegiendo a las plantas de factores externos que son peligrosos para ellas. El aumento promedio en la cantidad de frutas puede alcanzar el 10-15%.
  5. Para cultivar fresas, elija una capa negra o blanca y negra.... Ayuda a que el cuidado de las plantas, la recolección sea lo más simple y conveniente posible. La ausencia de malezas en los lechos permite orientar todos los nutrientes para el desarrollo de plantaciones culturales. Tal recubrimiento ayudará a minimizar el cuidado de otras plantas: repollo, tomates, pepinos en campo abierto.

Teniendo en cuenta estos criterios de selección, puede encontrar fácilmente una agrofibra adecuada para su uso en el campo, en el jardín o en el invernadero.

Puede descubrir cómo hacer un invernadero en un sitio con sus propias manos usando agrofibra mirando el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles