¿Cómo resguardar las uvas para el invierno?
Sabiendo cómo cubrir las uvas para el invierno, puede evitar con confianza problemas para preservar sus cualidades. Solo es necesario averiguar cómo cubrir adecuadamente el cultivo, cuándo hacerlo y cómo cerrar las uvas jóvenes del frío. Una vez que comprenda estos temas, con formas simples y confiables de crear refugios rápidos y fáciles, puede estudiar consejos adicionales para una comprensión más profunda del tema.
¿Cuándo deberías cubrir?
Determinar el momento exacto en el que es el momento de hacer un refugio es muy importante. Si no cumple con este plazo, tendrá que despedirse de las esperanzas de una buena cosecha la próxima temporada. Es necesario, en primer lugar, centrarse en las características climáticas de determinadas regiones y localidades. No vale la pena apresurarse para aislar la vid del entorno externo; si aún no ha completado el ciclo vegetativo natural del período cálido, en lugar de beneficiarse, solo habrá daño. En otoño muy cálido, los brotes cosechados prematuramente pueden pudrirse y pudrirse.
Los cultivadores profesionales comienzan a cubrir el trabajo con las primeras heladas de otoño.
Tabla geografica
La sensibilidad de la vid al frío es bastante alta, por lo que necesita refugio en todo el territorio de nuestro país, sin excluir la costa del Mar Negro. Pero todavía hay una gradación de los términos aproximados de las obras de cobertura. A pesar de que en una temporada en particular la necesidad de ellos puede surgir antes o después, este es exactamente el momento en que todo debería estar definitivamente listo para trabajar. La información promediada requerida se puede ver en la siguiente tabla.
También vale la pena considerar las peculiaridades de la variedad y los matices de una economía en particular y muchas otras sutilezas.
Región |
Tiempos y medidas de refugio |
Siberia y los Urales |
Refugio temporal a finales de septiembre - principios de octubre, final en 30-40 días |
Suburbios de Moscú |
Aproximadamente noviembre, protección de 3 capas |
Carril central |
Por lo general, a mediados de noviembre, con ajustes climáticos, aproximadamente 30 días después del final de la caída de las hojas. |
Región del Volga |
Con la aparición de heladas en el suelo. |
Tierra oscura |
Sin indicaciones claras de fechas, con inicio de heladas 1-3 grados |
Región de Krasnodar |
Octubre-noviembre, aproximadamente 2 semanas después del final de la caída de las hojas y después del tratamiento con compuestos protectores. |
Krai de Primorie |
De mediados a finales de octubre, a veces un poco más tarde |
Regiones de Kaliningrado y Leningrado |
A más tardar a principios de octubre |
Karelia |
Sin plazos claros, inmediatamente después del inicio de las heladas |
Trabajo de preparatoria
Carga de humedad
Este procedimiento debe realizarse después de la primera helada. Pero debe comprender que a veces, debido a las condiciones climáticas, no vienen y la seguridad del follaje verde no le permite adivinar qué hacer. En este caso, la "estrella guía" será el índice de temperatura diaria promedio. Tan pronto como no supere los +10 grados durante 10 días, puede comenzar inmediatamente el riego con carga de agua. No vale la pena apresurarse y tratar de “adelantarse a la curva”.
Si la carga de humedad se inicia a un índice de temperatura de 10,1 a 14,9 grados, entonces se trata simplemente de un consumo de agua innecesario. Si la temperatura es aún más alta, el crecimiento de los riñones comenzará prematuramente, lo que normalmente debería producir frutos durante el próximo año.Luego, tendrá que separarse de los pensamientos sobre la cosecha y, a veces, del arbusto en general. Pero no basta con determinar el momento adecuado. Los jardineros y viticultores novatos a menudo no pueden decidir cuánta agua se debe verter.
La solución a este problema es muy simple: debe concentrarse en cuánto logra verter debajo del arbusto. Idealmente, se debe verter agua hasta que deje de absorberse en el suelo y comience a formarse un charco. Sin embargo, esta oportunidad, proporcionada por un sistema principal de suministro de agua o un pozo individual, no está disponible en todas partes. Por tanto, en algunos casos, una especie de compromiso es el uso de 100 litros de agua por 1 planta adulta. Con un consumo tan mínimo, es posible asegurar una invernada normal.
Los brotes de uva jóvenes se cargan con agua a razón de 30-50 litros por 1 arbusto. Sin embargo, siempre que sea posible, estas cifras deben excederse. La práctica a largo plazo de varias granjas demuestra consistentemente que cuanto más "cargadas" las uvas de humedad, más fácil pasa el invierno y más eficientemente da frutos en la próxima temporada. Después de fuertes lluvias, si el suelo se humedece entre 0,6 y 0,8 m (esto debe comprobarse y no evaluarse a simple vista en la superficie), no se necesita un riego especial con carga de agua.
Si la humedad es menor, no hay forma de prescindir de ella.
El mejor vestido
Este procedimiento debe iniciarse inmediatamente después de la cosecha. Se debe evitar la caída de hojas para que cada hoja que caiga lleve sustancias útiles al suelo y no se agote, como suele ocurrir al final del verano. Por lo general, la alimentación de otoño se reduce a rociar con una solución de magnesia. Solo se deposita monofosfato de potasio en el suelo.
No aumente la dosis. Los jardineros sin experiencia a menudo intentan introducir varios fertilizantes tanto como sea posible. No puede causar nada más que daño a la planta. Debido a la cantidad excesiva de fósforo, por ejemplo, se inhibe la vegetación. Las cantidades óptimas de cualquier medicamento están indicadas en el empaque, han sido elaboradas por experiencia y analizadas por docenas de especialistas capacitados.
Los productores de uva a menudo prefieren el abono y el estiércol. Esta también es una práctica bastante buena y encaja perfectamente con las últimas tendencias en agricultura ecológica. El método seco de introducir humus supone que simplemente se enterrará en el anillo de la raíz. El método de "incrustación en un agujero" implica la máxima aproximación de la composición a las raíces.
Justo antes del invierno, puedes poner un poco de ceniza debajo de la vid.
Tratamiento contra enfermedades
Se lleva a cabo en dos etapas. Primero, tan pronto como se cosecha el cultivo, se usa un insecticida. Puede adherirse a la dosis y concentración máximas permitidas; de todos modos, ya no hay riesgo, y cuantos menos insectos dañinos pasen el invierno, mejor. Puede elegir un medicamento a su gusto. Una muy buena opción es "Aktara", que debería usarse para muchas otras plantas. Si en los meses cálidos el viñedo se vio afectado por un hongo, los insecticidas se combinan con fungicidas, pero en caso de tratamiento forzado en un clima relativamente cálido, es necesario dar preferencia a la mezcla de Burdeos y otras sustancias con un efecto suave.
De los medios disponibles para combatir las amenazas, el productor puede utilizar:
- jabón de alquitrán;
- solución de cenizas;
- vinagre de mesa;
- permanganato de potasio;
- jabón común para lavar ropa;
- peróxido de hidrógeno (pero todas estas opciones, excepto la última, son muy débiles).
Poda
Puede acercarse a la vid con una podadora en sus manos solo después de que la última hoja esté en el suelo. Incluso las hojas deformadas y parcialmente secas continúan cumpliendo su función hasta cierto punto, y debemos dejar que hagan lo principal hasta el final. Se desaconseja enérgicamente la poda en clima húmedo. La única excusa para ella será la situación en la que no hay otro momento, cuando han cobrado fuertes lluvias, por ejemplo.
El momento exacto de la poda en otoño se determina teniendo en cuenta la ubicación geográfica del viñedo:
- en la región del Cáucaso Norte, el último tercio del otoño;
- en las cercanías de Moscú - octubre;
- Septiembre es el período óptimo para los jardineros de Siberia, Ural y Extremo Oriente.
Como lástima por el tiempo, es muy importante limpiar y desinfectar la podadora al pasar a cada nuevo arbusto. Las enredaderas pueden infectarse con mucha facilidad. El tratamiento de la infección transferida será extremadamente difícil, a veces completamente imposible. Para no limpiar, simplemente puede tener un frasco de alcohol listo mientras trabaja. Basta con sumergir el instrumento allí para eliminar todos los factores infecciosos.
Los primeros arbustos en los primeros años de desarrollo deben cortarse con mucho cuidado. Solo quedan 2 o 3 yemas. La longitud del tronco debe corresponder a las dimensiones del enrejado. No es necesario cortar las yemas externas con buen desarrollo de la vid. En las vides adultas, se cortan todas las ramas delgadas y marchitas, el cáñamo no debe permanecer.
A veces hay que trabajar con un arbusto de uva muy descuidado. Debe concentrarse en el grosor de la rama más grande con madera perenne. Es necesario comprender que incluso un sistema de raíces bien desarrollado no puede suministrar nutrientes a 5 o más vides. Deben eliminarse las ramas más viejas y más jóvenes.
Hacer un arco con una vid no requiere acortamiento, solo necesita ser guiado.
Escondites efectivos
Suelo de aporque
Cubrir las uvas con tierra es más fácil que otras opciones. Este método es ideal para plantas de primer año. El tamaño del terraplén debe ser de 200-250 mm. Con la formación de una capa de nieve confiable, esta protección es suficiente.
Cuando se trabaja con arbustos más desarrollados, es necesario cubrir previamente con paja, trapos, botellas de plástico.
Semi-refugio
Este método es bastante bueno si la temperatura promedio en invierno no es inferior a -15 grados. Un semi-refugio se construye con trapos, paja y artículos similares. El resultado es simple y confiable. Solo necesitas hacer un capullo con una capa de 30-50 mm.
Se recomienda cubrir con cordel; el problema es que tales soluciones no se resolverán si las heladas son demasiado fuertes.
Cobertura total
Esta es la solución más seria, que requiere el máximo consumo de materiales y su cuidadosa selección. Es necesario utilizar una cubierta completa incluso en lugares con un clima relativamente templado, si el espesor de la nieve es relativamente pequeño. El enfoque habitual es colocar 1 cm de material de cobertura 1 grado por debajo de cero grados. Es decir, en Siberia, los Urales y el Lejano Oriente, el refugio debe tener al menos 50 cm. Debe crearse solo en días secos.
Es imperativo lidiar con algunas de las complejidades del uso de materiales de cobertura específicos. El follaje se usa a menudo para proteger las uvas en invierno. Este método funciona especialmente bien en las regiones del norte, donde la protección de la tierra es ineficaz.
Las recomendaciones son las siguientes:
- prepare las hojas con anticipación (las hojas de álamo son las mejores);
- guárdelos en pilas de 40-45 cm de alto bajo una cubierta de polietileno;
- fijar la vid después del inicio de las heladas directamente al suelo, sin ranuras;
- con la aparición de heladas severas, cubrir el arbusto con 30-35 cm de hojas, luego con polietileno, luego con puntas de tomate y otros materiales que mejoren la retención de la nieve.
Algunas personas usan ramas de abeto. Dicho material está disponible en cualquier área boscosa. La capa de ramas de abeto debe ser de 30-40 cm. Los roedores dañinos no comienzan en un refugio de este tipo. Se proporciona una excelente ventilación, sin embargo, no es posible encontrar material adecuado en todas partes.
Pero en cualquier lugar no es difícil comprar spunbond. La propia agrofibra funciona bien en lugares relativamente cálidos. En regiones más frías, se puede usar junto con mantillo y otros materiales auxiliares. El refugio Spunbond es compatible con la colocación de uvas directamente en espalderas.
Pero en cualquier caso, debe sujetarse de manera muy segura, de lo contrario, incluso el viento más débil será una sorpresa desagradable.
Características del refugio de uvas jóvenes.
Este trabajo se puede realizar de forma rápida y sencilla si se tienen en cuenta las recomendaciones básicas. Se supone que las plantas del primer año, así como los cultivos anuales, deben protegerse tan pronto como la temperatura media diaria descienda por debajo de +5 grados. Estas son plantas especialmente delicadas y las precauciones adicionales no harán daño. El aderezo de los brotes jóvenes se realiza un máximo de 3 semanas antes de la llegada de las heladas. Incluso puede hacerlo antes, todavía beneficiará a las plantas.
Pero algunos recomiendan no alimentar a los arbustos jóvenes a medida que se acerca el invierno. Podarlos también está contraindicado. La mejor forma de aislarlo es el aporque alto. En áreas con climas fríos, se debe usar follaje o ramas de abeto.
No se requiere que la vid en sí bajo tal protección esté envuelta adicionalmente.
Refugio en zonas con inviernos muy duros
Tales condiciones obligan al uso de una protección térmica de tres capas. Comienzan rociando con tierra a una altura de 50-150 mm. A continuación, hay 50-100 mm de materia orgánica. Y en el último turno, se forma un relleno de tierra con una capa de 150-250 mm. Con una falta persistente de nieve en invierno, es aconsejable verter rodillos anchos del suelo. Para proteger las raíces de las heladas, esparza mantillo: cañas, turba, paja o pasto seco del jardín; el papel engrasado no funciona en absoluto.
Reglas de refugio
No piense que si las uvas se cultivan en un invernadero, esto resuelve automáticamente todo el problema. Los preparativos para la invernada son aproximadamente los mismos que en áreas abiertas. En primer lugar, es necesario quitar todos los arbustos de los enrejados. Se tratan con vitriolo de hierro. El refugio está formado estrictamente por telas naturales; cualquier sintético es inaceptable dentro de los invernaderos.
Con cobertura completa, después del final del desprendimiento del follaje, el arbusto se corta al tamaño requerido. Después de la tela, pon una película. Luego, la planta se presiona contra el suelo con grapas especiales. Para que no se enderece, se vierte tierra. Su capa, dependiendo de la fuerza de las heladas, puede alcanzar los 300 mm.
Si no ocurre un frío severo, entonces el refugio debe estar ventilado. Protección de emergencia en caso de heladas inesperadamente severas: presionar las uvas contra el suelo y rellenar el suelo. El aislamiento térmico excesivamente fuerte no es práctico, de lo contrario las plantas se pudrirán. Para ella, la tierra que originalmente estaba cerca de los arbustos no es adecuada.
Por supuesto, debe pensar detenidamente en todo, controlar el clima.
¿Es necesario cubrir todas las variedades?
Las variedades de uva universales técnicas e individuales teóricamente pueden invernar si la temperatura es de al menos -20 grados. Se distinguen por una buena resistencia a las heladas:
- "Isabel";
- Concorde;
- Lydia.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta la gravedad real del clima y no solo los índices de temperatura. En las regiones del sur del país, muchas variedades pueden hibernar sin refugio. Pero es mejor ir a lo seguro y cuidar las plantas. A veces, incluso un cultivo conservado puramente fisiológicamente después de la congelación no agradará la cosecha. Es poco probable que este resultado complazca a los jardineros.
Consejo
No se debe permitir que el arbusto toque el suelo. Para cualquier trabajo de recubrimiento, se debe proteger el sistema de raíces. El arbusto, endurecido y listo para los procedimientos de aislamiento, tiene una corteza de color marrón claro. Al usar una película, debe arreglarse:
- tableros;
- piedra natural;
- ladrillo;
- guarniciones.
Si las plantaciones de vid están orientadas al norte, caen bajo la dirección dominante de los vientos, o si el sitio es muy húmedo, la protección térmica debe ser más potente que en la opción habitual. La envoltura densa de la vid con películas, otros materiales impermeables es inaceptable. En ellos se debe hacer un orificio de ventilación o incluso dos canales de este tipo. Al aislar las enredaderas en un área abierta (no en un invernadero), la capa de nieve en la parte superior del diseño debe ser de al menos 50 cm.
Si la vid no ha madurado, no se ha vuelto marrón en el tiempo requerido, se desentierra y se trasplanta a una maceta. La olla en sí se mantiene a fuego moderado durante todo el invierno (de 10 a 15 grados). En algunos casos, la pizarra se utiliza como refugio. El uso de cal ayuda a reducir la probabilidad de debate. No es posible quitar el aislamiento térmico antes de abril, pero esto también está permitido solo cuando no hay peligro de una helada temprana.
Las uvas que crecen en la glorieta son un tema importante aparte. El refugio incluso para una vid joven y grande es muy difícil. Unos años después del aterrizaje, esto es casi completamente inalcanzable. Tendremos que elegir las variedades más resistentes a las heladas.
Pero incluso esto no permite cultivar en glorietas en ningún lugar excepto en las regiones más al sur.
Puede averiguar cómo cubrir un arbusto de uva joven para el invierno en el año de siembra en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.