¿Qué es la película BOPP y dónde se usa?
La película BOPP es un material liviano y económico que está hecho de plástico y es altamente resistente al desgaste. Hay diferentes tipos de películas y cada una ha encontrado su propio campo de aplicación.
Cuáles son las características de dichos materiales, cómo usarlos correctamente para empaquetar productos, cómo almacenarlos, se discutirán en nuestra revisión.
¿Lo que es?
La abreviatura BOPP significa películas de polipropileno orientadas biaxialmente. Este material pertenece a la categoría de películas a base de polímeros sintéticos del grupo de las poliolefinas. El método de producción BOPP asume un estiramiento traslacional bidireccional de la película producida a lo largo de los ejes transversal y longitudinal. Como resultado, el producto terminado recibe una estructura molecular rígida, que confiere a la película propiedades que son valiosas para el funcionamiento posterior.
Entre los materiales de envasado, estas películas ocupan hoy una posición de liderazgo, dejando a un lado a competidores tan venerables como el papel de aluminio, el celofán, la poliamida e incluso el PET.
Este material tiene una gran demanda para empaquetar juguetes, ropa, cosméticos, productos de impresión y souvenirs. El BOPP se usa ampliamente en el envasado de alimentos; esta demanda se debe a la resistencia al calor del material, por lo que el producto terminado se puede mantener caliente durante mucho tiempo. Y los alimentos perecederos envasados en BOPP se pueden colocar en el refrigerador o congelador sin comprometer la conservación de la película.
En comparación con todos los demás tipos de materiales de embalaje, la película de polipropileno orientado biaxialmente tiene muchas ventajas:
- cumplimiento de GOST;
- baja densidad y ligereza combinadas con alta resistencia;
- una amplia gama de productos ofrecidos para envasar una amplia variedad de grupos de productos;
- costo asequible;
- resistencia a altas y bajas temperaturas;
- inercia química, por lo que el producto se puede utilizar para envasar alimentos;
- resistencia a la radiación ultravioleta, oxidación y alta humedad;
- inmunidad al moho, hongos y otros microorganismos patógenos;
- facilidad de procesamiento, en particular la disponibilidad de corte, impresión y laminación.
Dependiendo de las características operativas, las películas BOPP pueden tener diferentes niveles de transparencia.
El producto es adecuado para el recubrimiento e impresión metalizados. Si es necesario, durante la producción, puede agregar nuevas capas de material que aumenten sus parámetros operativos, como la protección contra la electricidad estática acumulada, el brillo y algunos otros.
El único inconveniente del BOPP es inherente a todas las bolsas hechas de materiales sintéticos: se descomponen durante mucho tiempo en la naturaleza y, por lo tanto, cuando se acumulan, pueden causar daños al medio ambiente en el futuro. Los ecologistas de todo el mundo están luchando con el uso de productos plásticos, pero hoy en día la película sigue siendo uno de los materiales de embalaje más populares y comunes.
Resumen de variedades
Hay varios tipos de películas populares.
Transparente
El alto nivel de transparencia de dicho material permite al consumidor examinar el producto desde todos los lados y evaluar visualmente su calidad. Dicho empaque es beneficioso no solo para los compradores, sino también para los fabricantes, ya que tienen la oportunidad de demostrar su producto a los clientes, destacando así todas sus ventajas sobre los productos de marcas competidoras. Dicha película se usa a menudo para empacar artículos de papelería y algunos tipos de productos alimenticios (productos de panadería, productos horneados, así como comestibles y dulces).
El BOPP blanco se considera una alternativa. Esta película tiene demanda para envasar una amplia variedad de productos alimenticios.
Madre perla
La película perlada biaxialmente orientada se obtiene mediante la introducción de aditivos especiales en la materia prima. La reacción química produce propileno con una estructura de espuma que puede reflejar los rayos de luz. La película nacarada es liviana y muy económica de usar. Puede soportar temperaturas bajo cero, por lo que a menudo se utiliza para envasar productos alimenticios que deben almacenarse en el congelador (helados, albóndigas, cuajada glaseada). Además, dicha película es adecuada para envasar productos que contienen grasas.
Metalizado
El BOPP metalizado se usa generalmente para envolver gofres, panes crujientes, muffins, galletas y dulces, así como barras dulces y bocadillos (papas fritas, picatostes, nueces). Mantener la máxima resistencia a los rayos UV, al vapor de agua y al oxígeno es esencial para todos estos productos.
El uso de metalización de aluminio en la película cumple con todos los requisitos anteriores: BOPP inhibe la multiplicación de la microflora patógena en los productos, lo que aumenta su vida útil.
Encogerse
La película retráctil orientada biaxialmente se caracteriza por su capacidad para contraerse primero a temperaturas relativamente bajas. Esta función se utiliza a menudo para envasar puros, cigarrillos y otros productos de tabaco. En términos de propiedades, se acerca lo más posible al primer tipo de películas.
Perforado
La película perforada orientada biaxialmente tiene el propósito más general: se usa como base para la producción de cinta adhesiva y también se empaquetan productos grandes.
Hay algunos otros tipos de BOPP, por ejemplo, a la venta puede encontrar una película hecha de laminado de polietileno; se usa ampliamente para empacar productos con alto contenido de grasa, así como para empacar productos pesados.
Principales fabricantes
El líder absoluto en el segmento de producción de películas BOPP en Rusia es la empresa Biaxplen, que representa aproximadamente el 90% de todo el PP orientado biaxialmente. Las instalaciones de producción están representadas por 5 fábricas ubicadas en diferentes regiones de nuestro país:
- en la ciudad de Novokuibyshevsk, región de Samara, hay "Biaxplen NK";
- en Kursk - "Biaxplen K";
- en la región de Nizhny Novgorod - "Biaxplen V";
- en la ciudad de Zheleznodorozhny, región de Moscú - Biaxplen M;
- en Tomsk - "Biaxplen T".
La capacidad de los talleres de la fábrica es de aproximadamente 180 mil toneladas por año. La gama de films se presenta en más de 40 tipos de material con un espesor de 15 a 700 micrones.
El segundo fabricante en términos de volumen de producción es Isratek S, los productos se fabrican bajo la marca Eurometfilms. La fábrica está ubicada en la ciudad de Stupino, región de Moscú.
La productividad del equipo es de hasta 25 mil toneladas de película por año, el portafolio de surtido está representado por 15 variedades con un espesor de 15 a 40 micrones.
Almacenamiento
Para el almacenamiento de BOPP, se deben crear ciertas condiciones. Lo principal es que la habitación donde se almacena el stock del producto está seca y no hay contacto constante con los rayos ultravioleta directos. Incluso aquellos tipos de película que son menos susceptibles a los efectos nocivos de la radiación solar pueden verse afectados negativamente, especialmente si los rayos inciden en la película durante mucho tiempo.
La temperatura de almacenamiento de la película no debe exceder los +30 grados Celsius. Es muy importante mantener una distancia de al menos 1,5 m de calentadores, radiadores y otros dispositivos de calefacción. Está permitido almacenar la película en una habitación sin calefacción; en este caso, para devolver los parámetros funcionales, es necesario mantener el película a temperatura ambiente durante 2-3 días.
Es obvio que incluso una invención de la industria química tan exitosa como BOPP tiene muchas variedades. Una amplia gama de productos le permite obtener un rendimiento óptimo al menor costo. Los mayores fabricantes de películas ya han reconocido este material como muy prometedor, por lo que, en un futuro muy cercano, podemos esperar la aparición de nuevas modificaciones del mismo.
¿Qué es la película BOPP? Vea el video.
El comentario se envió con éxito.