Amplificadores para antena de TV: ¿cómo elegir y conectar?
Para mejorar la señal de un receptor de televisión en áreas rurales y en el campo, así como en un apartamento de la ciudad, se usa un amplificador especial para una antena exterior o interior. Este es un dispositivo compacto asequible que se puede instalar fácilmente con sus propias manos, sin recurrir a los servicios de profesionales.
En nuestra revisión, nos detendremos en las principales características técnicas de los amplificadores y también consideraremos los criterios para elegir el modelo óptimo para uso doméstico.
¿Lo que es?
En el mundo moderno, la televisión ha sido durante mucho tiempo el principal medio de recibir y distribuir información, y esto hace que los ingenieros piensen en mejorar la transmisión. El problema es que la mejor calidad de video y audio se puede lograr solo si la fuente de señal está en la línea de visión, cuando el receptor está ubicado en las inmediaciones del repetidor y cuando se quita, la señal disminuye. Es por eso que la señal se recibe de manera deficiente en muchos hogares; esto causa un deterioro en la calidad de la imagen y crea un ruido extraño. Además, cuando se trabaja con una conexión por cable, la tasa de transferencia de datos se reduce significativamente.
Para mejorar la calidad de recepción y transmisión, se necesita un dispositivo especial: un amplificador de señal.
Es especialmente importante usarlo entre los residentes de pueblos y aldeas, así como en casas privadas de áreas urbanas, cuando no hay una única antena exterior centralizada ubicada en el techo de un edificio de varios pisos.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Todos los amplificadores de señal de TV destinados a su uso en casas de verano o en casas particulares tienen un dispositivo bastante simple. Son un par de placas conectadas entre sí mediante un circuito reforzado especial, que se utiliza para reducir la cantidad y la cantidad de ruido que puede ocurrir durante el funcionamiento.
El lazo del cable está equipado con un condensador especial para ajustar el rango de frecuencia. En este caso, el circuito de entrada juega el papel de un filtro de paso alto. Proporciona varias frecuencias de funcionamiento: en el primer rango, los parámetros están cerca de 48,5 MHz, y en el segundo corresponden a 160 MHz.
La presencia de resistencias en el circuito de trabajo de la estructura permite configurar el modo deseado.
Al cambiar los parámetros de resistencia, es posible lograr un ajuste de voltaje de 5 V y una intensidad de corriente correspondiente a 5 A; son estos indicadores los que proporcionan la amplificación máxima de una señal de televisión en 4,7 dB a una frecuencia correspondiente a 400 MHz.
La mayoría de los amplificadores de antena para televisores del mercado requieren la conexión a una fuente de alimentación de 12 V, incluso las baterías de los automóviles cumplen con estos criterios. Para lograr el funcionamiento más correcto del dispositivo, Lo mejor es utilizar un estabilizador que consista en un electrolito y un puente de diodos.
El amplificador de antena se puede conectar a un televisor mediante un cable coaxial. Sin embargo, en este caso, se requerirá el uso adicional de un estrangulador y el amplificador se conectará directamente al receptor de televisión a través de un condensador.
Cualquier amplificador funciona de acuerdo con un cierto principio.
- Las señales de la antena pasan a través de un transformador de adaptación.
- De ahí van a la primera resistencia conectada al emisor común. En él, la señal se amplifica y, al mismo tiempo, el circuito de trabajo se estabiliza en paralelo.
- Después de eso, la señal de línea pasa a la segunda etapa, donde se realiza la ecualización de frecuencia.
- En la salida, la señal amplificada va directamente al receptor de TV.
Resumen de especies
Existe una clasificación generalmente aceptada de todos los modelos de amplificadores de señal digital para equipos de televisión a la venta.
Dependiendo de las características de diseño, se dividen en varios tipos según el rango de frecuencia, así como el lugar de instalación.
Por rango de frecuencia
Según este parámetro, todos los modelos presentados en las tiendas de electrónica se pueden dividir en 3 grupos.
Dependiendo de la categoría, realizan diferentes tareas, por lo que cada tipo de amplificador se puede utilizar para obtener uno u otro resultado deseado.
Consideremos cada tipo con más detalle.
- Banda ancha... Dichos modelos se utilizan generalmente como un elemento en las antenas de interior para televisores con amplificador. Su funcionalidad se reduce a mejorar la calidad de la transmisión simultáneamente en varios receptores.
- Multibanda. Estos diseños se utilizan para recibir dispositivos ubicados en mástiles elevados. Por lo general, estos amplificadores se instalan en hogares privados.
- Distancia. Se requieren amplificadores de este tipo cuando es necesario lograr una recepción de señal de alta calidad desde una fuente ubicada a gran distancia del propio receptor. Este diseño corrige la señal, suprime el ruido que aparece a medida que cambia el cable. Se utiliza con mayor frecuencia para mejorar la señal de transmisión digital.
En el lugar de instalación
Según este criterio, todos los modelos fabricados se dividen en 2 tipos, según la instalación del dispositivo y las características técnicas de la instalación. Todos los amplificadores de señal para 20 o más canales se pueden dividir en internos y externos.
- Interno - son una unidad compacta que se puede instalar directamente al lado de un receptor de televisión. Esta opción tiene un inconveniente: debido a las pérdidas en el cable cuando las condiciones climáticas se deterioran, se puede observar una disminución en la calidad de la señal que va directamente al amplificador.
- Fueraborda y mástil - están ubicados en un poste largo cerca de la antena. Debido a la larga distancia, se garantiza la máxima mejora de la señal. Sin embargo, el diseño tiene una gran desventaja, como la fragilidad, ya que cualquier rayo o viento fuerte puede dañar el dispositivo.
Los amplificadores también se dividen convencionalmente en pasivos y activos.
- En los modelos activos, la placa se adjunta directamente a la carcasa de la antena. - De esta forma, el receptor de televisión puede recibir un gran número de canales. Sin embargo, este dispositivo sufre una oxidación gradual de los elementos estructurales, lo que conduce a su falla bajo la influencia de factores ambientales desfavorables.
- Modelos pasivos requieren el uso adicional de un amplificador externo que se vende por separado. Esta opción es más rentable y duradera, pero requiere costos adicionales para la instalación y configuración del equipo.
Mejores modelos
Hay una gran cantidad de antenas con amplificadores de señal en el mercado moderno.
Entre ellos se encuentran dispositivos tanto para retransmisiones analógicas como digitales.
Detengámonos en la descripción de algunos de ellos.
ASP-8 "adicional"
El modelo doméstico es una antena pasiva en fase con 4 pares de vibradores en forma de V. Una característica distintiva de tales antenas es la capacidad de actualizarlas para lograr una ganancia de señal óptima. El rango de frecuencia de operación le permite recibir 64 canales en el pasillo de 40 a 800 MHz.
Algunos usuarios señalan que la calidad de construcción de tales amplificadores no es la más alta. No obstante, el fabricante asegura que, al estar instaladas en un mástil, las antenas con dicho amplificador pueden soportar ráfagas de viento de hasta 30 m / s.
"Meridian-12AF" de Locus
Un dispositivo bastante económico que ha recibido muchas críticas favorables por parte de los usuarios. En el lado positivo, se observa la consideración del diseño, así como la alta ganancia, por lo que el receptor de TV puede recibir la señal. a una distancia de hasta 70 km de su fuente.
Debido a su diminuto tamaño, el modelo se puede instalar incluso en mástiles.
La superficie del producto se trata con un compuesto anticorrosión especial, que proporciona un recurso de trabajo durante 10 años.
"Colibrí" de REMO
Otra antena que ofrece la mejor relación calidad-precio. Se refiere a modelos activos, por lo que necesita estar conectado a la red. El adaptador de corriente contiene un regulador: esto le permite establecer la ganancia requerida, cuyo valor máximo corresponde a 35 dB.
Todos los elementos del dispositivo están hechos de metal, gracias a lo cual puede soportar fluctuaciones de temperatura. El amplificador es capaz de recibir canales tanto digitales como analógicos. Sin embargo, la longitud del cable de red no es lo suficientemente larga, por lo que deberá comprar un cable de extensión adicionalmente.
"Inter 2.0" de REMO
Los residentes de los primeros pisos de edificios de varios pisos a menudo se ven obligados a comprar una antena interior equipada con un amplificador de señal, ya que los objetos circundantes pueden crear alguna interferencia. Este modelo es el líder entre estos dispositivos.
Este es un dispositivo multifuncional con un costo asequible. La antena procesa simultáneamente 3 señales de radio, 10 analógicas y 20 digitales. Gracias a los cómodos controles ergonómicos, puede realizar el control necesario del nivel de la señal para garantizar la máxima calidad. Entre las ventajas se destacan longitud de cable suficiente para permitir la instalación del amplificador en cualquier lugar. Las desventajas son la baja calidad del plástico con el que está hecha la carrocería y la pérdida periódica de la estabilidad de recepción en caso de condiciones climáticas adversas.
DVB-2T
El amplificador tiene características técnicas y operativas bastante buenas. Los usuarios se sienten atraídos por el precio y los expertos destacan la funcionalidad del microcircuito. El cuerpo sellado de metal lo protege de influencias mecánicas adversas. Sin embargo, los usuarios también deben proporcionar una protección confiable contra la precipitación atmosférica, ya que este diseño está ubicado lo más cerca posible de la antena terrestre.
La ganancia varía entre 20 y 23 dB, mientras que el nivel del ruido que lo acompaña no supera el umbral de 3 dB.
El único punto negativo que señalan algunos consumidores es que dicho amplificador admite frecuencias de 470 a 900 MHz. Este modelo tiene una gran demanda entre los residentes de verano y los propietarios de casas de campo.
Rexant 05-6202
Otro modelo de amplificador popular, una característica distintiva de la cual es la división de las señales entrantes en flujos. Sin embargo, para funcionar en este modo, la estructura necesita amplificar todas las frecuencias que produce. La ventaja del modelo se reduce a su versatilidad, ya que admite un rango de frecuencia bastante impresionante de 5 a 2500 MHz. Además, el amplificador puede funcionar con televisión digital, por cable y terrestre.
A las ventajas del modelo, los usuarios se refieren a la presencia de 3 salidas para la conexión, por lo que la señal puede ir directamente a 3 fuentes.
A modo de comparación: todos los demás análogos tienen solo dos conectores para cables. Sin embargo, como muestra la práctica, para un conjunto tan impresionante de ventajas, combinado con el costo democrático de la estructura, uno tenía que pagar con su confiabilidad. Como indican los testimonios, durante el uso, una de las ramas del divisor simplemente puede fallar.
¿Como escoger?
Al elegir un amplificador de señal de TV doméstico para transmisión digital y analógica, primero debe prestar atención al rango de frecuencia y la posibilidad de su ubicación. Las características técnicas de las estructuras no son menos importantes. Enumeremos los más importantes.
- Coeficiente de ruido. El principio funciona aquí: cuanto más alto es, peor es la calidad del audio. Los expertos recomiendan comprar modelos en los que la figura de ruido no supere los 3 dB.
- Consumo de electricidad. Los amplificadores óptimos son aquellos que consumen electricidad en el rango de 30 a 60 A.
- Parámetro de ganancia. Este coeficiente está directamente influenciado por la distancia desde la fuente de señal hasta su consumidor final. No tiene absolutamente ningún sentido utilizar un amplificador si su casa está en la línea de visión de un repetidor; en todos los demás casos, el diseño debe seleccionarse teniendo en cuenta este parámetro, expresado en decibelios.
- Tamaño de la señal de salida... El parámetro óptimo es 100 dB / μV.
- rango de frecuencia... Debe coincidir completamente con los parámetros análogos del receptor de TV, de lo contrario, la compra de un amplificador será inútil.
Al comprar, debe verificar el etiquetado del producto y asegurarse de que el empaque contenga información básica sobre el fabricante, así como el número y serie del producto.
¿Como conectar?
Para colocar correctamente un amplificador activo en una antena de televisión, es necesario realizar una serie de manipulaciones simples. En general, el diagrama de conexión es bastante simple y tiene este aspecto:
- pelar el cable coaxial, después de lo cual es necesario aflojar los tornillos del terminal para sujetar aún más el cable de la antena;
- luego, el cable se enhebra de tal manera que la trenza esté debajo de los soportes y la prensa debajo del terminal; esto evitará un cortocircuito;
- luego debe apretar bien las cintas de retención y colocar la cubierta en el amplificador;
- después de eso, el dispositivo se instala en la antena, se fija con un par de conexiones de tornillo.
Luego solo queda apretar todas las tuercas, conectar el cable al enchufe y al amplificador, asegúrese de observar la polaridad, luego desconecte el receptor de TV de la alimentación y luego conecte el cable que va desde la antena.
Por lo tanto, podemos decir con confianza que el procedimiento para conectar un amplificador no es en absoluto complicado, sin embargo, requiere la máxima precisión y cuidado.
Cómo se ve un amplificador de antena para la recepción de TV, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.