Amplificadores de altavoces: variedades y criterios de selección

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Por qué es necesario?
  3. Resumen de especies
  4. Mejores modelos
  5. ¿Como escoger?
  6. ¿Cómo configurarlo correctamente?

Elegir el amplificador adecuado para los altavoces de audio no es tan fácil como parece a primera vista. El equipo seleccionado incorrectamente, en el mejor de los casos, conducirá al hecho de que los altavoces simplemente no proporcionarán una reproducción de sonido de alta calidad y, en el peor de los casos, provocará un reinicio y la avería del sistema de altavoces.

Por eso, antes de elegir un amplificador, es necesario estudiar con más detalle qué es y qué requisitos debe cumplir.

Peculiaridades

Todos los sistemas de altavoces para uso profesional y doméstico utilizan un dispositivo especial: un amplificador de sonido. Es necesario garantizar una reproducción de audio fuerte, clara y de alta calidad sin distorsiones ni interferencias.

Este dispositivo convierte la señal eléctrica entrante en una más fuerte aumentando la potencia actual. El amplificador de potencia se fabrica como un dispositivo separado, que forma parte de la instalación acústica, y en forma de componente integrado. La instalación incluye los siguientes elementos estructurales:

  • amplificador de sonido directo - se conecta a una fuente de grabaciones de audio, puede diferir en voltaje de salida más alto o más bajo;
  • unidad de poder - este elemento es responsable de convertir el flujo eléctrico entrante en corriente con parámetros de voltaje más altos;
  • etapa de salida - consta de un grupo de transistores que convierten el alto voltaje de la fuente de alimentación en la forma de señal correcta, que se transmite al dispositivo de sonido;
  • módulo de ajuste - este componente está presente solo en amplificadores independientes, determina el ajuste fino de la calidad del sonido en la salida.

    El principio de funcionamiento de cualquier amplificador de sonido se reduce a varios procesos.

    • Desde una red eléctrica estándar de 220 voltios, fluye una corriente hacia la fuente de alimentación, después de lo cual se transforma en un valor constante.
    • Un amplificador de sonido para altavoces a través de las entradas recibe una señal de cualquier dispositivo conectado a ellos, por ejemplo, un reproductor, y cambia su amplitud utilizando una corriente constante. En este caso, la longitud de la onda de sonido permanece sin cambios.
    • La señal con potencia amplificada se transmite al dispositivo de salida, es decir, los altavoces, a través del cual ya se reproduce con un sonido más claro y mejor.

    ¿Por qué es necesario?

    Mucha gente llama al amplificador de sonido el "corazón" del sistema de audio; es responsable del aumento múltiple de la intensidad de la señal.

    Se sabe que toda la información de audio en los equipos acústicos se transmite mediante vibraciones eléctricas... Tanto la configuración analógica como la digital funcionan solo después de recibir datos de una unidad vecina o de algún otro dispositivo. Como resultado, las vibraciones eléctricas de salida son bastante débiles. Por supuesto, contienen toda la información necesaria para la reproducción de sonido, sin embargo, son incapaces de realizar ningún trabajo serio. Es por eso que cada altavoz, incluido cada uno de sus altavoces, requiere la fuente de alimentación correcta, de lo contrario el sonido será inexpresivo.

    Es para este propósito que se utiliza un amplificador de potencia de sonido: prepara el sonido para la acústica, lo enriquece y literalmente carga los altavoces con energía a través de las salidas de línea.

    Resumen de especies

    Sin duda, el siglo XXI ha contribuido a la expansión de la diversidad tecnológica. Hoy en día, los amplificadores para altavoces se presentan en una amplia variedad de diseños, pero puede hacer una clasificación conveniente de dicho equipo.

    Entonces, hay tres tipos principales de tales equipos.

    • Preamplificador. Si, por ejemplo, un dispositivo como un micrófono simple funciona con mala calidad, entonces el amplificador lo ayudará a procesar el audio, mejorar los datos de información y agregar la potencia necesaria.
    • Amplificador final... Este dispositivo se dedica a sus funciones inmediatas, es decir, amplifica el sonido. Este es el tipo de equipo que ves en los estudios de grabación, junto con todos los demás dispositivos e instalaciones profesionales.
    • Amplificador integrado. Es una especie de híbrido de los anteriores. Este sistema es el más extendido y demandado entre los usuarios. Como cualquier otra configuración combinada, ofrece una calidad de reproducción de sonido ligeramente inferior en comparación con los amplificadores de concierto, pero al mismo tiempo gana significativamente en su versatilidad y precio asequible.

    Un amplificador para los altavoces también se distingue según la opción de recibir la señal.

    La unidad analógica se alimenta de vibraciones eléctricas provenientes del reproductor y multiplica sus parámetros de potencia. Para conectar un amplificador de este tipo a la transmisión digital, necesita convertidores especiales.

    Digital, como su nombre indica, convierte las señales de audio digitales entrantes en analógicas, lo que las hace comprensibles para los parlantes.

    Dependiendo del tipo de amplificador, los transistores pueden funcionar de diferentes formas, es decir, aquellos elementos que aumentan la potencia de la señal dentro del propio dispositivo. Su subdivisión típica sobre esta base es tan diversa que es posible centrarse solo en las diferencias más significativas. Sin entrar en detalles técnicos, dirijamos su atención a los parámetros técnicos y operativos que son inherentes a equipos de diferentes categorías.

    • Clases A, B, AB, H y sus diversos derivados. A pesar de que los equipos en las categorías presentadas pueden diferir en el grado y período de apertura de los transistores para conducir la corriente, el principio de su funcionamiento es aproximadamente el mismo. El principal problema con cualquier altavoz es que en la etapa inicial del paso de corriente, a menudo se produce una distorsión no lineal de la señal de salida. Cualquier amplificador de clase A está diseñado para neutralizarlos. Esto conduce a una disminución de la eficiencia y un grave sobrecalentamiento del equipo. En consecuencia, los amplificadores del grupo A se reconocen como los más precisos, son menos susceptibles a las interferencias que cualquier otro, pero tienen parámetros de rendimiento más bajos.
    • Amplificadores de clase D. Tal equipo pasa corriente eléctrica inmediatamente, como resultado, se minimiza la presencia de cualquier distorsión no lineal. Estrictamente hablando, esta versión de amplificadores es la opuesta al primer grupo. Ganan significativamente en eficiencia, pero se muestran débilmente al reproducir el rango de frecuencia, esto es especialmente notable cuando se trata de frecuencias más altas. Tiene sentido usar tales amplificadores en automóviles.

    Mejores modelos

    Para comprender la variedad de equipos de refuerzo de sonido presentados, vale la pena considerar los modelos más populares que han obtenido las mejores calificaciones de expertos y usuarios.

      Yamaha A-S201

      Las ventajas de este modelo incluyen la capacidad de crear un espacio de sonido envolvente, la presencia de un escenario phono y opciones de apagado automático.

      Las desventajas incluyen la falta de un regulador de equilibrio, así como el nivel de ruido, que es ligeramente más alto que en algunos otros sistemas similares.

      Este modelo es un amplificador integrado que ofrece 100 vatios por canal - esta potencia es más que suficiente para cualquier tipo de altavoces.Se manifiesta perfectamente en la reproducción de sonido de cualquier melodía, incluso las más complejas.

      El modelo se ve elegante y lacónico, hecho de materiales confiables y prácticos.

      SMSL SA-36A Plus

      Este modelo cuenta con Bluetooth, lo que permite transmitir audio desde el teléfono o por radio. Además, Se proporciona un puerto USB, así como una ranura para tarjetas microSD.

      Las ventajas incluyen un tamaño pequeño y un costo asequible. De las desventajas, los usuarios notan energía insuficiente, así como una fuente de alimentación externa.

      Con todo, este es un amplificador compacto bastante interesante que transmite las frecuencias altas lo mejor de todo, aunque las bajas suenan bastante decentes.

      Óptimo para acústica de potencia media, funciona mejor en habitaciones pequeñas.

      TPA3116 LM1036 (2.0)

      Otro representante de los miniamplificadores portátiles de clase A que ofrecen 50 vatios por canal. Este dispositivo es dos veces más potente que su predecesor, proporciona una reproducción de sonido nítida y clara, y La eficiencia alcanza el 90%, por lo que el equipo prácticamente no se calienta y no necesita estructuras adicionales para enfriar.

      En general, este es un modelo económico y confiable que es la mejor opción para uso doméstico.

      Entre las deficiencias, señalan la ausencia de un estuche, así como una fuente de alimentación externa.

      Pioneer A-10

      Este equipo ofrece un sonido de graves profundo y agradable, pero los agudos también son muy agradables. En el sonido, puede sentir una cierta calidad de "tubo", aunque en general el rango de audio es más sólido. Tiene altos parámetros de señal a ruido. Al mismo tiempo, se distingue por una mayor demanda de la fuente de sonido.

      Sin embargo, no estuvo exento de inconvenientes. En particular, cuando se escucha a un volumen alto, el equipo se calienta notablemente y con un funcionamiento prolongado simplemente entra en defensa. Además, no hay control remoto incluido en el kit, lo que hace que la operación no sea del todo cómoda.

      ¿Como escoger?

      Al comprar el modelo óptimo de un amplificador de audio para altavoces, debe centrarse en parámetros fundamentales como la potencia y la impedancia del dispositivo.

      Poder

      Las características de potencia generalmente se indican en el manual del usuario, que se incluye en el paquete, así como directamente en el cuerpo. Es necesario distinguir entre la potencia pico, que los altavoces pueden tomar por un corto tiempo, y la potencia nominal, es decir, aquella a la que se reproducirá el sonido sin interferencias ni distorsiones. Es en él que necesita usar el equipo.

      Con el equipo incorrecto, son posibles algunas manifestaciones desagradables.

      Si la potencia del amplificador es mayor que la potencia de los altavoces, entonces no hay necesidad de preocuparse, pero solo si no planea encender los altavoces al máximo. En general, el 50-70% del máximo posible es suficiente para escuchar cómodamente. Los expertos creen que esta combinación proporciona un sonido de la más alta calidad. Sin embargo, es posible que en algún momento, olvidando un poco, decida establecer el volumen máximo, y esto dañará seriamente los difusores de los altavoces.

      Si la potencia de la instalación coincide con la potencia de los altavoces, a primera vista será la combinación perfecta. Sin embargo, nuevamente, al volumen máximo, la instalación acústica funciona a su máxima capacidad, suministra corriente continua a la salida, deshabilitando así el altavoz. Por supuesto, los modelos de la más alta calidad están equipados con condensadores especiales, que pueden reducir el riesgo de "freír" el equipo, pero no debe arriesgarse. Es mejor utilizar dicho equipo dentro del 40-70% del volumen posible.

      La potencia del amplificador es menor que los parámetros de potencia de la instalación acústica. Parecería que los problemas aquí están absolutamente excluidos, pero, como muestra la práctica, con el funcionamiento activo, el peligro de "freír" con corriente continua aún persiste. La recomendación es la misma: intente no encender el equipo más del 60-70% del nivel posible.

      Resistencia

      En general, se acepta que cuanto mayor sea el índice de impedancia, más clara será la reproducción del sonido, ya que la resistencia tiene la capacidad de amortiguar la distorsión y varios tipos de ruido. Sin embargo, debes entender que A diferencia de los mismos auriculares, en los que los parámetros de impedancia pueden variar en un rango bastante amplio, en los altavoces este indicador suele estar en el pasillo de 4 a 8 ohmios. En igualdad de condiciones, la resistencia aquí será menor que el consumo de energía de los altavoces, respectivamente, y el volumen del sonido será más bajo.

      Una situación en la que la impedancia del amplificador es menor que la impedancia de los altavoces se considera bastante peligrosa. En este caso, los altavoces pueden simplemente no hacer frente a la señal entrante y fallar.

      El caso ideal es cuando la resistencia de ambas unidades se corresponderá entre sí.

      En una situación en la que la impedancia del amplificador es menor que el parámetro correspondiente de los altavoces, no se arriesga la capacidad de servicio del equipo acústico. Al mismo tiempo, la potencia de salida seguirá siendo una y media, o incluso dos veces menor de lo que puede dar su acústica, es decir, los altavoces simplemente no darán su sonido más completo.

      ¿Cómo configurarlo correctamente?

      Si ha instalado un sistema de audio pasivo, necesitará un amplificador de audio bidireccional para conectarse. Si hay muchos parlantes a su disposición, entonces es mejor tomar uno de cuatro canales, ya que es imposible conectar un amplificador y un subwoofer a uno de dos canales al mismo tiempo. - en este caso, la potencia será demasiado alta y el dispositivo puede quemarse.

          Los altavoces se alimentan al amplificador a través de un cable, generalmente RCA. Un "tulipán" de dos hilos, que se utiliza con menos frecuencia, incluye hilos rojos y blancos para diferentes canales. Un extremo del cable se conecta a los altavoces y el otro al conector correspondiente en el cuerpo del amplificador. Luego, el amplificador se conecta con un cable al dispositivo responsable de la salida de sonido (computadora, TV o reproductor).

          Llamamos su atención una vez más sobre el hecho de que puede conectar un par de altavoces frontales o solo un subwoofer a un amplificador de dos vías, pero no todos juntos.

          Para obtener detalles sobre los amplificadores y potencias de los altavoces, consulte a continuación.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles