¿Cómo hacer un amplificador de sonido para altavoces con tus propias manos?

Contenido
  1. ¿De qué se puede hacer?
  2. Instrucción de fabricación
  3. Recomendaciones

Un altavoz de pleno derecho no funciona sin un amplificador, por lo que la música y el habla se pueden escuchar a una distancia decente. Un preamplificador de baja potencia, que, por ejemplo, está equipado con radios de bolsillo y reproductores de MP3, cuando se conecta a altavoces sin un amplificador principal, funciona con sobrecarga y puede fallar. Sin embargo, los artesanos podrán hacer un amplificador de sonido para altavoces con sus propias manos.

¿De qué se puede hacer?

Se puede fabricar un amplificador para uno, dos o más altavoces en casa en base a cualquiera de los dispositivos, en el caso de que su placa electrónica quepa en largo y ancho. La carcasa puede ser tanto el propio altavoz activo, en el que se instala en un espacio separado y vallado junto con la fuente de alimentación, como un potente cargador 0.

Una solución alternativa es la carcasa de la radio antigua, de la que se ha extraído el casete o la unidad de CD, que ha expirado su vida útil. A menudo, solo queda un potente amplificador estéreo de las radios de automóviles viejas; en este caso, no es necesario modificar nada. Si no hay estuches listos para usar, el estuche en sí está hecho independientemente de madera contrachapada de pequeño espesor (hasta 1 cm), láminas de aluminio, fibra de vidrio de doble cara y otros materiales.

Instrucción de fabricación

Un amplificador de sonido de bricolaje para altavoces requerirá materiales de radio y componentes de radio para su fabricación.

  • Un conjunto de piezas (según el esquema seleccionado): Microcircuito serie TDA o similar, resistencias, condensadores, altavoz de prueba (o altavoz pasivo ya montado), radiador de aluminio. Al ensamblar un amplificador en transistores potentes, diseñados para bajas frecuencias de hasta 100 kHz, necesitará, además de los propios transistores, radiadores algo menos masivos.
  • Placa de circuito impreso. Si la placa no se grabará por sí sola (por ejemplo, con cloruro férrico), entonces, en lugar de un simple PCB revestido con papel de aluminio (vidrio) o getinax, se pide una placa con orificios de contacto prefabricados en una tienda en línea china, conectado mediante alambre de cobre o trozos de alambre con aislamiento pelado. Los fanáticos de los tableros de grabado de la manera clásica necesitarán, además de reactivos para la preparación de cloruro férrico, un barniz que se adhiera firmemente a los metales.

La opción más fácil es el esmalte de uñas, pero es posible que el costo no valga la pena.

  • Cables electricos - cualquier alambre con un diámetro de 0.5 sq. mm, del cual el aislamiento se puede quitar fácilmente. Puede ser un cable de la marca KSVV (o KSPV). Para conectar bloques y nodos listos para usar, se usa con mayor frecuencia un tornillo de bolas de varios núcleos para 0,75 o 1 metro cuadrado. mm.
  • Soldadura, colofonia y fundente para soldar para usar con un soldador. El montaje en enrollados no es confiable: cables de cobre, oxidantes, pierden contacto rápidamente. El ensamblaje con pernos, tuercas y manguitos es una opción que requiere demasiado tiempo.

    Además de los materiales, también se necesitan algunos dispositivos y herramientas.

    1. Alicates, alicates, juego de destornilladores... Es posible que se requiera una llave ajustable y un juego de llaves hexagonales.
    2. Soldador y un soporte para él.
    3. Si el tablero está hecho "desde cero" - necesitas un taladro en miniatura y un juego de taladros. Para fabricar una placa de circuito impreso sin el uso de productos químicos, necesitará un cortador que traza ranuras que separan las pistas y otras áreas conductoras.
    4. Multímetro (probador) - Casi ningún trabajo eléctrico puede prescindir de él.
    5. Pruebe la fuente de alimentación. Si no existe tal unidad, pero conoce el voltaje suministrado al amplificador, comience a ensamblar el dispositivo a partir de él. A menudo es mucho más difícil obtener una unidad de fuente de alimentación de 12 voltios lista para usar (todos los amplificadores con una potencia de salida de varios vatios o más requieren tal voltaje) que un cargador para un teléfono inteligente o tableta.

      Después de haber preparado todos los dispositivos, herramientas, materiales de radio y componentes de radio necesarios, puede comenzar a ensamblar un dispositivo casero. Para fabricar una fuente de alimentación de 10 voltios (si el amplificador permite tal caída de voltaje), conecte los cables de los cargadores de 5 voltios en serie. Se forma una fuente de alimentación bipolar de 10 V con la capacidad de conectar a tierra o "cero" el punto medio 0 (donde un "menos" y uno "más" están conectados en serie).

      El montaje de un amplificador implica una serie de pasos.

      1. Si la placa no es una placa de pruebas, sino completamente autoensamblada - Dibuje con un pincel o un tampón los caminos con barniz debajo de la topología del microcircuito. Los elementos con bisagras se pueden colocar arbitrariamente, se recomienda colocarlos más apretados. No debe haber caminos que se crucen.
      2. Seque el tablero, prepare una solución de cloruro férrico, sumerja el tablero en él durante varias horas o durante un día.... Si la solución se calienta, el grabado procederá más rápido, pero la probabilidad de que se desprenda la capa protectora aumentará significativamente.
      3. Una vez finalizado el grabado, retire el barniz de las áreas restantes protegidas contra el grabado. No demore varios días el proceso para que el barniz no se adhiera firmemente al tablero.
      4. Perforar con un taladro o un destornillador, orificios para las patas de los componentes de la radio.
      5. Cubre las pistas resultantes con una capa de soldadura. Insertar los radioelementos, refiriéndose al plano de montaje, en la secuencia requerida, soldarlos en la placa de circuito impreso.
      6. Instale el disipador de calor en la base metálica del microcircuito. Si el circuito del amplificador está transistorizado, use un disipador de calor separado para cada una de las etapas de salida. Está permitido colocarlos en un radiador común.
      7. Suelde los cables a la entrada de audio, entrada de energía y salida de sonido, etiquételas.
      8. Conectar altavoces a la salida del amplificador ensamblado.
      9. Conecte una fuente de audio a la entrada (teléfono inteligente, reproductor MP3 o radio) mediante un conector de 3,5 mm.
      10. Aplique energía a los terminales apropiados, encienda el sonido en el dispositivo, por ejemplo, eligiendo cualquiera de las bandas sonoras (o videos) disponibles.

        Cuando está correctamente ensamblado, el amplificador funcionará inmediatamente. Para amplificadores de transistores en modo "estéreo", se utilizan dos amplificadores mono independientes. Como opción de trabajo, dos dispositivos en cascada de uno, dos, tres o más. El esquema de tres etapas es el más versátil: la primera etapa de baja potencia "balanceará" la segunda (potencia media). El segundo es el tercero (terminal), que tiene la máxima potencia. Se instala un radiador en la última etapa.

        La tecnología de sonido estéreo (sonido envolvente) es tal que Los amplificadores independientes se pueden conectar por separado y tienen altavoces separados. Pero para los equipos de sonido, en los que es común un subwoofer (subwoofer o altavoz), la versión estéreo del amplificador se ensambla en un microcircuito: los canales izquierdo y derecho se unen mediante partes adicionales con bisagras (pasivas).

        Recomendaciones

        Trate de no mantener el soldador en un punto durante mucho tiempo. - unos segundos de sobrecalentamiento (temperatura superior a 250 grados) pueden desprender la capa de lámina de cobre, y la pista tendrá que ser reemplazada con alambre de cobre. Debido a su mayor curvatura, las pistas de cables introducen una desestabilización adicional en el funcionamiento de circuitos eléctricos de alta frecuencia y cascadas.

        Para no sobrecalentar el microcircuito, transistores y / o diodos (reciben ruptura térmica por sobrecalentamiento), utilizar fundente de soldadura (en el caso más simple, esta es una solución de cloruro de zinc) o ácido cítrico y algo de colofonia. El flujo de evaporación enfría parcialmente los terminales de los componentes de radio, evitando que estos últimos se sobrecalienten. Los movimientos deben ser claros, pero bastante rápidos.

        No se recomienda utilizar un soldador con una potencia de más de 40 W; uno de alta potencia en un segundo o más sobrecalentará los componentes activos de la radio.

        No descuides los radiadores. Es útil realizar un cálculo térmico del circuito. En este sentido, es más fácil para los egresados ​​de universidades técnicas que hayan estudiado en las facultades de radioelectrónica y diseño de equipos. Un amplificador que se sobrecalienta a un volumen más alto tarde o temprano fallará.

        No sobreestime la tensión de alimentación más que el valor máximo especificado en las instrucciones del circuito. La falta de potencia hará que el amplificador no funcione o funcione a la potencia mínima.

        Una fuente de alimentación de computadora utilizada en una computadora doméstica, que ha estado desactualizada durante mucho tiempo, puede ser útil: consume 250-400 W, pero produce al menos el 70% de este valor. Entre los voltajes de salida de la fuente de alimentación de la computadora se encuentran 3.3; 5 y 12 V. Esta es una solución universal para los aficionados al bricolaje. la fuente de alimentación del antiguo PC actúa como de laboratorio.

        Haga coincidir (correlacione) la potencia de los altavoces y el amplificador. Los altavoces débiles se quemarán en un amplificador potente. La situación opuesta también es posible, cuando el sonido en altavoces demasiado potentes se "ahoga". Para eliminar la interferencia del lado de la fuente de alimentación, la entrada y salida del amplificador se conectan mediante un par trenzado blindado, un cable coaxial con dos conductores centrales independientes, que desempeña el papel de uno acústico.

        Una vez que haya decidido los parámetros esperados, ensamblará un amplificador universal, cuya potencia (y los altavoces) es suficiente para organizar la escucha de música en un área grande de varios cientos de metros cuadrados.

        En el siguiente video, aprenderá una de las opciones para crear un amplificador de sonido de bricolaje para altavoces.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles