Cilindros termoaislantes: características y finalidad.

Cilindros termoaislantes: características y finalidad.
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. Especificaciones
  4. Dimensiones (editar)
  5. Componentes
  6. Resumen de fabricantes
  7. ¿Cómo elegir y calcular?
  8. Recomendaciones de uso

Hasta hace poco, todas las tuberías debían aislarse cuidadosamente o enterrarse por debajo del nivel de congelación del suelo. Tales métodos eran laboriosos y el aislamiento no duró mucho. La situación ha cambiado para mejor con la aparición de cilindros termoaislantes para tuberías en el mercado de la construcción.

¿Lo que es?

Los cilindros aislantes térmicos son aislantes para sistemas de suministro de agua y alcantarillado, gasoductos, redes de calefacción, etc. Está claro por el nombre del material que tiene una forma cilíndrica y realiza la función de proteger de la congelación las tuberías de acero y otros metales y polietileno. Actúa como caparazón para las tuberías, evitando la pérdida de calor.

Debido al hecho de que los cilindros se colocan en la tubería o su sección directamente durante el montaje, es posible lograr un ajuste más apretado, lo que significa una mayor eficiencia térmica.

    El material se distingue por su versatilidad y puede ser utilizado tanto en el ámbito civil como doméstico, para tuberías abiertas y subterráneas, así como en sistemas por los que se transporta líquido sobrecalentado (la temperatura alcanza los 600 ° C).

    Existen varios tipos de cilindros, pero todos los productos de este tipo deben cumplir los siguientes requisitos:

    • baja conductividad térmica;
    • características de aislamiento acústico cuando se trata de tuberías de gran diámetro;
    • resistencia a la intemperie cuando se trata de sistemas en la superficie de la tierra;
    • inercia química, resistencia a los efectos agresivos;
    • resistencia a la humedad, permeabilidad al vapor, resistencia a las heladas.

    Puntos de vista

    Consideremos las principales variedades.

    • La mayoría de los cilindros aislantes se fabrican de lana mineral, principalmente piedra. Como base se utilizan rocas (gabro y diabasa), así como aditivos (rocas carbonatadas) y un ligante de origen orgánico. En su producción, se utilizan tecnologías de bobinado, es decir, se bobinan capas. Esto asegura la uniformidad del coeficiente de conductividad térmica en toda la superficie de la tubería.
    • Otro tipo de cilindros son los productos polietileno espumado... Exteriormente, son tuberías que tienen una sección longitudinal en toda su longitud por un lado. La longitud estándar es de 2000 mm, el diámetro varía de 18 a 160 mm. Es el tamaño del diámetro lo que forma la base para la clasificación de productos de este tipo.
    • Los cilindros tienen un aspecto completamente diferente hecho de poliestireno expandido... Son semicilindros llamados conchas. Cada una de las mitades tiene una punta y una ranura, cuando se instalan, las mitades están ligeramente desplazadas, después de lo cual se conecta el mecanismo de bloqueo. Dimensiones totales del aislamiento de poliestireno: longitud - 2000 mm (a veces hay productos con una longitud de 1500 mm), diámetro - de 32 a 530 mm, espesor - dentro de 30-100 mm.
    • Cilindros hecho de espuma de poliuretano (PPU) es un ejemplo de un calentador que tiene las características técnicas más altas. También tienen la forma de un medio cilindro, cuyo lado exterior está equipado con papel, papel de aluminio o fibra de vidrio. Esto proporciona no solo una apariencia presentable de los productos, sino que también protege la superficie de la espuma de poliuretano de los efectos nocivos de la luz solar y aumenta la resistencia a la intemperie. La "carcasa" de espuma de poliuretano también tiene una longitud de 2000 mm, con un diámetro de 32-1220 mm y un espesor de 30-60 mm.La estanqueidad de la conexión de las mitades durante la instalación está garantizada por la presencia de un pliegue y una ranura en cada una de ellas.
    • Finalmente, están los llamados calentadores de perlita-cemento y cerámica para tuberías. Ellos, como tintes e imprimaciones, se aplican a la superficie de la tubería. Estos recubrimientos son especialmente solicitados en superficies fuertemente curvadas. Además de la eficiencia térmica, los recubrimientos demuestran una buena adherencia, resistencia a la humedad y a la intemperie, y un peso reducido.

      Dependiendo de la presencia de la capa exterior, los cilindros están disponibles sin revestir y revestidos. Este último puede ser una capa de papel de aluminio, una capa de fibra de vidrio o carcasas protectoras galvanizadas.

      Relativamente recientemente, ha aparecido otro tipo de recubrimiento: el exterior, que es una malla de fibra de vidrio, sobre la que se aplica una capa de papel de aluminio.

      Especificaciones

      • En términos de densidad, los cilindros corresponden a densas esteras de lana de roca. Gravedad específica los productos van desde 150-200 kg / m3. Esto proporciona la rigidez requerida del material y la resistencia a la tensión mecánica. Puede soportar cargas distribuidas de hasta 700 kg / m².
      • Coeficiente de conductividad térmica es similar a los indicadores de conductividad térmica del aislamiento de lana mineral y es igual a 0.037-0.046 W / m * K. Además de las cualidades de aislamiento térmico, los cilindros se distinguen por sus propiedades de aislamiento acústico. El coeficiente de absorción acústica alcanza los 95 dB (todos los productos, excepto el poliestireno expandido).
      • El material no retiene la humedad entre la superficie de la tubería y el aislamiento debido a alta permeabilidad al vapor (0,25 mg / m² * h * Pa). El condensado resultante se descarga fuera del aislamiento, que protege las tuberías de la corrosión y el moho debido a la alta humedad.
      • El certificado de conformidad indica que absorción de agua los cilindros deben ser del 1%. La humedad que llega a la superficie no es absorbida por el material, sino que literalmente se deposita en gotas sobre su superficie. La alta resistencia a la humedad, a su vez, garantiza la resistencia del recubrimiento a las bajas temperaturas. El aislamiento de lana mineral es más susceptible a la humedad. Cualquier aislamiento, cuando está húmedo, pierde sus propiedades de aislamiento térmico. En este sentido, cuando se utilizan cilindros de lana mineral, es necesario cuidar una capa impermeabilizante de alta calidad. El material del techo se puede enrollar sobre el cilindro, se puede aplicar masilla bituminosa o se puede fijar una membrana impermeabilizante.
      • Otra ventaja es seguridad contra incendios cilindros para tuberías de lana mineral, polietileno expandido y espuma de poliuretano. El material se considera no combustible (NG) o tiene una clase G1 (materiales de baja combustión) cuando se trata de productos revestidos con papel de aluminio. Los calentadores de poliestireno expandido, según el tipo, tienen una clase de indicadores de G1 a G4 (poco combustible - altamente combustible).
      • Cilindros son resistentes a la intemperie y resistencia a altas y bajas temperaturas. Por ejemplo, el rango térmico de funcionamiento de los cilindros de lana mineral es de -190 ... + 700 ° С, lo que los convierte en la mejor opción para el aislamiento térmico de tuberías de calefacción y chimeneas. Pero los análogos hechos de poliestireno expandido no son adecuados para calentar tuberías, ya que la temperatura de su uso es de -110 ... + 85 ° С. Si es necesario usarlos en tuberías, cuya temperatura supera los 85 ° C, primero se enrolla una capa de aislamiento de lana mineral de 3 cm y luego se fija la "carcasa".

      Dimensiones (editar)

      Las dimensiones de los cilindros están determinadas por su diámetro. Entonces, las dimensiones más pequeñas son para productos hechos de polietileno expandido, cuyo diámetro comienza a partir de 18 mm y termina con 160 mm. Los análogos de lana mineral también pueden tener un diámetro pequeño de –18 mm. Sin embargo, la gama de diámetros internos en tales productos es más amplia: el diámetro máximo es de 1020 mm.

      Los tamaños ligeramente grandes se caracterizan por cilindros de espuma de poliestireno y espuma de poliuretano. Su diámetro interior mínimo es de 32 mm.Las dimensiones máximas del diámetro de los cilindros de espuma de poliuretano superan a las de las contrapartes de poliestireno expandido.

      Se producen cambios dimensionales menores dentro de la línea de fabricantes individuales. Además, casi todos (especialmente las marcas rusas) ofrecen cilindros a medida según las dimensiones del cliente.

      Componentes

      Un conjunto de cilindros, además de la tubería (o "carcasa"), incluye varios elementos que le permiten aislar secciones complejas de la tubería como ataduras, transiciones, codos. Las curvas se utilizan para aislar curvas y vueltas de tuberías. Las tes permiten el aislamiento térmico de las juntas de sistemas orientados horizontal y verticalmente.

      Para un ajuste más seguro y ceñido, se utilizan abrazaderas. La compresión del borde de la tubería se asegura mediante el uso de un tapón.

      Resumen de fabricantes

      • Hoy en día, los productos de marca gozan de la confianza de los compradores y reciben buenas críticas de los especialistas. Knauf, URSA, lana de roca, ISOVER... A pesar del mayor costo en comparación con los materiales de algunas otras marcas, estos aislantes térmicos tienen una gran demanda. Esto se debe al hecho de que los productos cumplen plenamente con las características técnicas declaradas, tienen una apariencia atractiva de los productos terminados, se distinguen por la seguridad y la presencia de todos los componentes, lo que garantiza una instalación simple y rápida.
      • Entre los fabricantes nacionales, cuyos productos no son inferiores en sus propiedades a sus homólogos europeos, pero tienen un costo más bajo, distinguen TechnoNICOL, Izorok.
      • La posición de liderazgo entre los fabricantes de aislamientos para tuberías de polietileno expandido la ocupa la empresa. Energoflex.
      • Los productos de la marca tienen demanda entre los cilindros de poliestireno expandido "TEJO".

      ¿Cómo elegir y calcular?

      Cada tipo de cilindro tiene su propia área de aplicación. En otras palabras, al elegir un producto en particular, primero se deben evaluar las condiciones de su funcionamiento.

      • Entonces, aislamiento de lana mineral se consideran los más vulnerables: deben protegerse de la humedad y los factores ambientales. Sin embargo, cuando se instalan correctamente, demuestran baja conductividad térmica, incombustibilidad y bioestabilidad.
      • Cilindros polietileno espumado se utilizará para aislar tuberías de pequeño diámetro. Sin embargo, debido a su inestabilidad al daño mecánico, es mejor usarlos dentro de edificios residenciales.
      • Poliestireno expandido los cilindros o segmentos son térmicamente eficientes, resistentes a la humedad y duraderos, pero atractivos para los roedores y son materiales combustibles que pueden encenderse y mantener la combustión. Además, tienen un pequeño rango térmico de funcionamiento y no se pueden utilizar para aislar tuberías de agua caliente, sistemas por los que circulan líquidos calentados.
      • Versátil y verdaderamente confiable es la opción de espuma de poliuretano... Tiene una larga vida útil, no es inflamable, tiene un bajo coeficiente de aislamiento y proporciona absorción acústica. Las "conchas" de espuma de poliuretano no se convierten en alimento ni en hogar para roedores.

      Para las juntas, debe comprar cinta de construcción (con aislamiento térmico interno) o cinta de aluminio con una base adhesiva (si el trabajo se realiza al aire libre).

      Para el cálculo, es necesario tener en cuenta el área de la tubería, las condiciones de su funcionamiento y el material de fabricación, el grosor del aislamiento. Es más conveniente realizar cálculos utilizando fórmulas especiales.

      Recomendaciones de uso

          Independientemente del tipo de cilindros, se recomienda observar las siguientes reglas para su operación e instalación, lo que extenderá el período de uso libre de mantenimiento de los productos.

          • El aislamiento térmico y el vertido de espuma de poliuretano de las tuberías de la calle deben realizarse solo en clima seco. Es inaceptable cubrir las tuberías mojadas con un cilindro, ya que esto afectará negativamente la condición del aislamiento.
          • Las tuberías de metal requieren pintura previa.Es mejor usar imprimaciones o composiciones colorantes en polvo para esto.

          Las características que deben tenerse en cuenta al aislar tuberías en una casa se pueden encontrar en el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles