Aislamiento no combustible: ¿cómo elegir un aislamiento térmico seguro?
El aislamiento no combustible es muy popular debido a su amplia gama de aplicaciones. ¿Qué tipos de aislamiento no combustible existen? ¿Qué material usar para una tarea de construcción específica? Esto se discutirá en nuestro artículo.
Peculiaridades
El material no combustible para aislamiento térmico debe cumplir las siguientes características:
- es posible quemar con una llama visible, pero su duración no supera los 10 segundos (es decir, el aislamiento puede incendiarse, pero la ignición con la presencia de una llama abierta no dura más del tiempo especificado);
- en el momento de la combustión, la temperatura del material aislante no supera los 50 ° C;
- durante la combustión, el aislamiento no puede perder más del 50% de su peso y volumen.
Tipos y propiedades
El aislamiento puede tener una base y una tecnología de producción diferentes, lo que determina su apariencia y características técnicas. Consideremos los principales tipos de material aislante térmico no combustible.
Suelto
Son piedras y formaciones de varias fracciones, que se vierten en el espacio de la estructura del edificio. Como regla general, para una mayor eficiencia térmica, se recomienda utilizar aislamiento a granel de diferentes tamaños: los más grandes proporcionan aislamiento térmico, los más pequeños llenan el espacio entre ellos.
Los tipos a granel de aislamiento no combustible incluyen los siguientes materiales.
- Arcilla expandida. Material ecológico a base de arcilla. Apto para aislamiento térmico de lugares de difícil acceso. Además de sus altas características de aislamiento térmico, es resistente a la humedad. La arcilla expandida es la más adecuada para el aislamiento de instalaciones peligrosas contra incendios, se ha utilizado durante mucho tiempo en la organización de hornos industriales.
- Vermiculita expandida. El producto se basa en hidromica, que se somete a una cocción a alta temperatura. Por lo general, con este material, se lleva a cabo el aislamiento térmico de edificios de poca altura, así como las habitaciones del ático y el aislamiento térmico externo. Se diferencia en el respeto al medio ambiente y los indicadores mejorados de bioestabilidad, entre las desventajas se encuentra la incapacidad para resistir los efectos de la humedad. Solo se puede nivelar mediante una impermeabilización de alta calidad y correctamente montada.
- Perlita. El material está basado en vidrio volcánico, que proporciona baja conductividad térmica y bajo peso. Solo 30 mm de perlita pueden reemplazar una capa de ladrillo de 150 mm en términos de eficiencia térmica. Entre las desventajas se encuentran la baja resistencia a la humedad.
Panal
Exteriormente, estos calentadores parecen espuma jabonosa congelada. El material de aislamiento celular resistente al fuego más común es el vidrio espumado. Se produce sinterizando virutas de vidrio con carbón u otro agente de soplado. Se caracteriza por su durabilidad (la vida útil alcanza los 100 años), resistencia mecánica, baja conductividad térmica.
El vidrio de espuma no se quema incluso a temperaturas récord, solo es posible derretir el material sin liberar toxinas peligrosas. El material es resistente a la humedad, pero bastante pesado, dimensional, por lo que los sótanos son el mejor lugar para su uso.
Fibroso
Exteriormente, el material se parece al algodón, ya que consiste en las fibras más delgadas ubicadas caóticamente de un tono blanco o lechoso. Estos calentadores se denominan "algodón".Forma de liberación: rollos o esteras.
La lana mineral también está disponible en hoja. Los productos en láminas tienen menor rigidez en comparación con sus contrapartes en tapetes. Si hablamos de aislamiento de fibra resistente al fuego, entonces incluyen varios tipos.
- Lana de vidrio. Resiste el calentamiento hasta 500 ° C, manteniendo sus características técnicas. Estos incluyen eficiencia térmica, durabilidad, peso ligero. Sin embargo, el material es propenso a encogerse y durante el trabajo requiere una protección especial, ya que las fibras delgadas pinchan, excavan debajo de la piel y las partículas más pequeñas irritan las membranas mucosas del tracto respiratorio superior.
- Lana de basalto. La lana de basalto se basa en fibras de rocas que se calientan preliminarmente a más de 1300 ° C. Esto se debe a la capacidad del algodón para resistir la exposición a temperaturas elevadas de hasta 1000 ° C. Hoy en día, la lana de roca es uno de los mejores materiales aislantes del calor: tiene un bajo coeficiente de absorción de humedad, es permeable al vapor, no se encoge, es ecológica y biorresistente.
- Ecowool. Consiste en un 80% de celulosa reciclada, que ha sido sometida a un tratamiento especial retardante de llama. El material es respetuoso con el medio ambiente, tiene un peso reducido y un coeficiente de aislamiento bajo, pero baja resistencia a la humedad.
Líquido
La materia prima se pulveriza con un equipo especial, después del endurecimiento, forma una masa, en apariencia y al tacto, que recuerda al poliestireno expandido. El tipo más famoso de aislamiento líquido resistente al fuego es el poliuretano líquido.
Se caracteriza por la seguridad ambiental, y gracias al método de aplicación y las propiedades adhesivas mejoradas, se distribuye uniformemente sobre la superficie, rellenando grietas y juntas. Esto, en primer lugar, asegura la durabilidad del aislamiento térmico y, en segundo lugar, garantiza su calidad y la ausencia de "puentes fríos".
Criterios de elección
- Consiga una alta eficiencia térmica es posible eligiendo un calentador con un bajo coeficiente de conductividad térmica. Además, no debemos olvidar que cuando se aísla una habitación, solo el 20-25% de la pérdida de calor recae en las paredes. En este sentido, el enfoque del problema del aislamiento debe ser integral, el efecto máximo se puede lograr solo creando una estructura absolutamente sellada.
- Un criterio importante es el costo del producto. Debe recordarse que el aislamiento de alta calidad no puede ser barato. Una reducción de precio injustificada significa una violación de la tecnología de fabricación de aislamientos, lo que afecta directamente sus características técnicas.
- Al comprar un moderno aislamiento de lana mineral. preste atención a la ubicación de las fibras... Se debe dar preferencia a los productos con una disposición caótica. A diferencia de los análogos con fibras orientadas horizontal o verticalmente, se caracterizan por valores más altos de aislamiento térmico y acústico.
- Material de fachada resistente al fuego, además de baja conductividad térmica, debe demostrar una buena resistencia a la humedad y bioestabilidad. Para decorar una casa por dentro, son importantes las características de seguridad ambiental y la ausencia de sustancias tóxicas en su composición.
- Si el aislamiento de lana mineral no está expuesto a cargas (por ejemplo, se coloca en el marco o entre las estructuras de soporte), puede elegir una opción menos densa (hasta 90 kg / m3). Es más barato. Si se aplica presión al material, los indicadores de resistencia y resistencia a la tracción y a la compresión se vuelven importantes.
Estas cualidades se demuestran por contrapartes más densas (semirrígidas y rígidas duras), que se distinguen por un costo más alto.
Ámbito de aplicación
A pesar de que todos los calentadores se utilizan para mantener los parámetros de temperatura especificados dentro de una habitación o equipo, los diferentes tipos tienen diferentes propósitos.
La más extendida es la lana de basalto. Se utiliza más activamente que otros materiales no combustibles para el aislamiento externo de fachadas.Cabe destacar que el algodón es igualmente eficaz para su uso tanto bajo yeso como en el sistema de muro cortina. Te permite organizar fachadas ventiladas de muy alta calidad.
La lana mineral también se usa en estos trabajos, pero con mucha menos frecuencia. Esto se debe a los peores indicadores de resistencia a la humedad y permeabilidad al vapor de la lana mineral, así como a su tendencia a encogerse.
Sin embargo, al tener una mayor elasticidad, la lana mineral es óptima para el acabado de estructuras de formas complejas, unidades de producción.
Para el aislamiento de un ático sin explotar., así como una capa de pisos en los primeros pisos de los edificios, es mejor usar materiales a granel, por ejemplo, arcilla expandida. Para habitaciones caracterizadas por alta humedad (baños, saunas, casas ubicadas cerca de cuerpos de agua), es importante seleccionar un aislamiento de barrera de vapor y resistente a la humedad. Estos requisitos se cumplen principalmente con lana de roca.
Para aislamiento de locales residenciales. (suelo, paredes, techo, tabiques) Se utiliza principalmente lana de basalto. Para el aislamiento de superficies horizontales, principalmente el piso, es más conveniente usar materiales en rollo, por ejemplo, lana mineral. El mismo material se usa ampliamente para el aislamiento térmico de edificios de madera. Los lienzos de lana mineral se colocan en el interior del edificio entre las vigas de carga.
Para rellenar huecos en mampostería normalmente se utilizan materiales a granel. Cabe recordar que cuando se calienta, la arcilla expandida comienza a emitir sustancias tóxicas, por lo que su elección no es la mejor opción para un baño. Rellenos a granel más ecológicos: vermiculita expandida y perlita. El primero, sin embargo, es extremadamente susceptible a la humedad. La perlita es ideal para llenar estos vacíos, así como para colocar techos inclinados.
Sin embargo, la vermiculita tiene una conductividad térmica más baja en comparación con otros materiales a granel e incluso la lana mineral. Esto le permite rellenarlo con una capa fina, evitando una tensión excesiva en los elementos de soporte de la estructura.
Los materiales aislantes sueltos también se utilizan para mezclar en morteros para organizar la regla del piso y verter sobre el suelo.
La instalación de aislamiento no combustible es una etapa obligatoria del trabajo al organizar un techo con chimenea. En el lugar donde la tubería y sus elementos atraviesan las paredes y el techo, debe haber un aislamiento resistente al fuego que no permita que las altas temperaturas se extiendan por la superficie.
Como regla general, para estos fines, se utiliza basalto (para tuberías de acero inoxidable) o lana mineral (para chimeneas de ladrillo) en forma de losas. Dichos calentadores tienen un mayor nivel de capacidad calorífica, son más resistentes y duraderos. Además del aislamiento acústico y térmico, el material sirve como aislamiento ignífugo. Otro aislamiento para la chimenea es el vidrio espumado.
Para los sistemas de suministro de agua, conductos de aire, también se usa aislamiento de losa de basalto, que protege las tuberías de la congelación a bajas temperaturas.
consejos y trucos
- A pesar de la larga vida útil del vidrio de espuma, debe protegerse contra daños mecánicos. La perlita, que se colapsa rápidamente incluso bajo cargas insignificantes, requiere una actitud cuidadosa, lo que conduce a la pérdida de sus propiedades técnicas.
- Si es necesario aumentar la eficiencia térmica del aislamiento de lana mineral y no hay posibilidad de colocarlo en una capa gruesa, la compra de lana de basalto o lana de vidrio con una capa de papel de aluminio sería una excelente solución.
- Los rollos y hojas estándar están equipados con una capa de papel de aluminio en un lado, que ayuda a reflejar los rayos de calor. Este material, además de mejorar las propiedades de aislamiento térmico, se caracteriza por una mejor resistencia al agua, mayores cualidades de aislamiento acústico.
- Para crear una barrera continua resistente al calor, los materiales revestidos con papel de aluminio se pegan adicionalmente con cinta metalizada durante la instalación.
- Los materiales a granel se vierten sobre una película de barrera de vapor y se cubren con una película impermeable en la parte superior.
Para una prueba de seguridad contra incendios de varios calentadores, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.