Aislamiento proyectado: ¿que es y donde se usa?
El proceso de aislamiento de edificios se mejora constantemente y, al mismo tiempo, suele ir acompañado del uso de las tecnologías más nuevas y eficaces y de materiales de construcción más prometedores que los que todo el mundo está acostumbrado a utilizar. Y ahora ha aparecido en el mercado otro tipo de aislamiento de alta calidad, que se rocía sobre la superficie de un área determinada. Estos materiales ya han tomado posiciones de liderazgo entre los mejores aislantes térmicos.
Características y composición
El aislamiento rociado se llama materia prima aislante del calor (de hecho, un análogo de la espuma de poliuretano en las latas), que se aplica a la superficie rociando con un equipo especial.
Esta sustancia consta de dos productos líquidos que, cuando se mezclan, pueden formar una gran cantidad de espuma, que está destinada a cubrir un área significativa para su aislamiento.
El componente principal del aislamiento proyectado es la espuma de poliuretano. Este material es una mezcla especial de dos componentes, que son polímeros de poliol e isocianato.
- Componente A es una sustancia que contiene hidroxilo, es necesario mantener la reacción con el componente B. Es una solución de color amarillento o marrón oscuro saturado, en la que se pueden encontrar varios poliésteres con catalizadores, reguladores de espuma, retardadores de fuego y agentes espumantes.
- Componente B - isocianato: una sustancia de color marrón oscuro en estado líquido con un olor químico específico. Si el componente comienza a interactuar activamente con la atmósfera, comienza a formarse un poliuretano sólido en el proceso, que será completamente inutilizable. Es por ello que sus entregas se realizan en contenedores herméticamente cerrados, que protegen de forma fiable los componentes del contacto con líquido o aire (en latas).
Cuando se mezclan, los componentes A y B entran en interacción activa, mientras que se libera una gran cantidad de dióxido de carbono, lo que ayuda a que el material forme una buena espuma. Después de que se endurece, el poliuretano forma una capa de aislamiento, que consta de una gran cantidad de pequeñas celdas herméticamente selladas, que están completamente llenas de dióxido de carbono.
Debido a esto, el material tiene un coeficiente de conductividad térmica reducido, por lo que es ideal para aislamiento.
Especificaciones
El material aislante del calor pulverizado tiene un peso bastante ligero y se puede aplicar con una capa de cualquier grosor a una superficie de cualquier material sin problemas importantes. El aislamiento pulverizable es bien conocido por todos los profesionales y artesanos novatos que aprecian este material práctico para sus características únicas:
- La conductividad térmica más alta se registró para estos materiales, y es de aproximadamente 0.020-0.028 W / mS. En materiales más modernos, esta cifra será mucho menor, lo que hace que su compra sea menos deseable para el consumidor.
- Excelente rendimiento de aislamiento acústico. Esta categoría de aisladores reducirá con éxito incluso los sonidos de impacto más fuertes que interfieren con el sueño y el descanso en las condiciones más cómodas. Por lo tanto, se garantizará un silencio total en cualquier habitación cuando se trabaje con instrumentos especiales que se distinguen por una mayor salida de ruido.
- La permeabilidad al vapor de los aisladores pulverizados les permitirá absorber simplemente la humedad, sin permitir que se forme una gran cantidad de condensación, lo que puede arruinar el revestimiento.
- El uso de este material innovador le permite aislar incluso aquellos lugares que antes se consideraban de difícil acceso, y todo esto gracias a su consistencia única.
- Los parámetros de adhesión que son característicos de este material de aislamiento térmico le permitirán aislar rápidamente superficies hechas de cualquier material.
- El tiempo de los trabajos de construcción con este aislamiento también se puede establecer como un récord: 9-10 horas son suficientes para un aislamiento de 100-120 m2 con el costo de mano de obra más bajo de este proceso.
- En las características del aislamiento tipo spray, también se observa una excelente resistencia a varios tipos de organismos biológicos y reactivos químicos.
- El recubrimiento resultante durará mucho tiempo y no sufrirá el impacto constante de diversas precipitaciones típicas de la zona de su uso, la atmósfera agresiva de todo tipo de producción industrial, diversas plagas y microorganismos (al mismo tiempo, la el material teme la exposición prolongada a la luz solar, lo que debe tenerse en cuenta al trabajar con él).
- Espuma de poliuretano con una densidad de 70 kg / cu. m) El material prácticamente no permite el paso del agua y, con bastante frecuencia, se usa como impermeabilizante.
- Los expertos no clasifican este material como incombustible (GN), sin embargo, debido al retardante de fuego incluido en el componente A, se le otorgó un certificado especial de prevención de incendios tipo G2. El material en sí no se quema bien y su composición solo contribuirá a la rápida autoextinción de una llama abierta debido a la liberación oportuna de dióxido de carbono de las células.
- El consumo aproximado de aislamiento es de 890 ml por 1 m2 con un espesor de capa aplicada de 5 mm.
Ventajas y desventajas
Este material puede convertirse en una excelente barrera contra la pérdida de calor improductiva en el invierno y ayudará a ahorrar en aire acondicionado en los meses de verano. Debido a sus buenas cualidades de retención de calor, solo se necesita rociar una capa muy pequeña de espuma, por lo tanto, la espuma de PU es ideal para organizar el aislamiento térmico interno. Además, el material pulverizado tiene muchas más cualidades positivas:
- El aislamiento rociado, como su nombre lo indica, se aplica rociando una mezcla lista para usar desde un equipo especial en forma de pistola, que está conectada al compresor. Por esta razón, después de la polimerización, el material se forma completamente capa sin costuras, lo que excluye la aparición de puentes fríos en las juntas y donde la espuma se adherirá a los elementos funcionales de la estructura.
- Debido al hecho de que al solidificarse, la espuma de los polímeros no absorbe agua en absoluto, puede soportar fácilmente muchos ciclos sucesivos de congelación y descongelación sin destruir su propia estructura interna. Además, aislamiento tolerar bien los efectos de muchos factores externosque otros materiales temen. Solo se puede hacer una excepción con la radiación ultravioleta. Sujeto a todas las reglas de instalación existentes, la capa de aislamiento conserva sus características técnicas durante al menos 50 años.
- Aislante térmico aplicado por pulverización se adhiere bien a todos los materiales de construcción conocidos, por ejemplo, para alisar paneles de yeso e incluso metal. Sin embargo, deben prepararse completamente con anticipación, limpiarse completamente de polvo, eliminar los escombros y eliminar varias manchas de grasa.
- Para la instalación de aislamiento no es necesario utilizar soportes, adhesivos o listones, lo que ahorrará significativamente su presupuesto de construcción. Si el torneado está instalado, solo para arreglar el material de decoración externo, que puede ser revestimiento, revestimiento o paneles de yeso. Por lo tanto, incluso el maestro más inexperto podrá hacer frente a este tipo de instalación sin dificultad.
- Después de la polimerización, la espuma se vuelve tan fuerte que incluso capaz de soportar tensiones mecánicas externas muy importantes. Se puede utilizar para el aislamiento térmico de los cimientos de edificios y sus sótanos, que están parcialmente enterrados en el suelo. En el proceso de relleno y operación activa, el aislamiento rociado no se daña, lo que también es una característica excelente.
Pero también hubo algunos inconvenientes:
- El costo final de un metro cuadrado de aislamiento resultará ser mucho más alto que cuando se utilizan materiales de aislamiento ya conocidos y familiares: espuma o lana mineral. Sin embargo, las características técnicas bastante elevadas del nuevo material podrán justificar las sumas sustanciales invertidas en el aislamiento de viviendas.
- La necesidad de utilizar equipos especiales. Para rociar una capa o cantidad significativa de espuma, se usa un compresor y un tipo especial de dispositivo donde se mezclan dos elementos. Todos estos dispositivos deberán comprarse o, si solo necesita aislar su hogar, deberá alquilar el equipo. Y esto tampoco traerá los costos más pequeños.
- La necesidad de utilizar diversos medios de protección. Después del endurecimiento, el material en sí se considera completamente seguro para los humanos, pero durante el proceso de formación de espuma emitirá elementos químicos nocivos, por lo que debe trabajar con un respirador. Y para proteger la piel de que la espuma se pegue (que luego será muy difícil de limpiar), debe comprar un mono u otra ropa especial.
- Baja resistencia a los rayos UV. La estructura del material se desintegrará rápidamente cuando la espuma se irradie con rayos UV. Por lo tanto, la capa aislante siempre debe protegerse desde el exterior con materiales decorativos: yeso de cemento, revestimiento duradero, paneles.
Solicitud
Debido al cumplimiento de las normas de seguridad, el aislamiento proyectado se puede utilizar para la disposición de edificios públicos y residenciales. El alcance de su uso es bastante versátil, lo que no es de extrañar:
- estructuras para techos y áticos de diversos tipos y formas;
- aislamiento de pisos en locales residenciales y diversas instituciones e instituciones;
- aislamiento de paredes de varios locales.
Dependiendo de la finalidad de los objetos de uso, se puede proponer la siguiente clasificación:
- edificio industrial;
- todo tipo de dependencias;
- Equipo de refrigeración;
- oleoductos;
- varios tanques de proceso.
Muchos propietarios de sus propias cabañas, e incluso apartamentos, quieren hacer todo el trabajo de construcción de la casa con sus propias manos, si es posible. Pero en este caso, puede resultar difícil hacerlo sin una formación y un equipo importante.
En cualquier caso, para aislamiento de espuma de poliuretano de bricolaje necesitará el uso de equipos y componentes especiales necesarios para esta operación, a saber:
- poliol, que debe mezclarse en un recipiente con freón;
- isocianato mezclado con freón 134.
Estos cilindros deben llenarse de modo que la presión en ellos sea de al menos 8 atm. Una vez procesada y preparada la superficie, se lleva a cabo la pulverización en sí; debe activar con cuidado la pistola de pulverización, dirigiendo la corriente espumosa de aislamiento al lugar que necesita. Dado que el proceso de aplicación independiente no es tan complicado como las medidas preparatorias, será más conveniente elegir un calentador en cilindros. Además, cuestan casi lo mismo. El aislamiento rociado en cilindros se considera mucho más conveniente, ya que ha ejecutado de manera competente la capacitación industrial, incluido el régimen de presión necesario.
Tecnología de aplicación
La espuma de poliuretano a menudo se elige para procesar el sistema de vigas desde el interior, por lo que puede usarse no solo en la etapa de construcción de una vivienda, sino también después de que se complete todo el trabajo desde el lado del ático.Después del endurecimiento, la espuma no solo aísla el espacio debajo del techo, sino que también crea una barrera de absorción de ruido de alta calidad y también refuerza toda la estructura del techo. Es conveniente usar un aislante térmico aplicado en aerosol para el aislamiento térmico de las paredes del ático, que generalmente tienen una forma compleja con una gran cantidad de juntas desiguales y lugares de difícil acceso. Por lo general, el aislamiento de una habitación puede tardar varias horas, después de lo cual puede disfrutar de un calor agradable en invierno y de un frescor agradable en verano.
Si elige aislamiento para paredes, debe saber que puede aplicarlo tanto en paredes externas como en superficies internas. Además del aislamiento en sí, el tratamiento ayuda a proteger los elementos estructurales del edificio de los efectos de la lluvia, cargas de viento, fluctuaciones de temperatura y otros factores destructivos.
El material se puede aplicar perfectamente a superficies horizontales, y solo se necesita una pequeña capa para un buen aislamiento, por lo que la distancia desde el piso hasta el techo no disminuirá significativamente.
La tecnología para aplicar el material no es demasiado complicada:
- las superficies deben limpiarse de polvo y suciedad, y también deben humedecerse un poco;
- necesita instalar una boquilla especial en el cilindro;
- el globo debe agitarse suavemente, luego la boquilla debe dirigirse suavemente hacia el área a aislar de la misma manera;
- Al apretar el gatillo de la pistola, el pulverizador distribuye el material.
Fabricantes y reseñas
Hoy en día, los siguientes calentadores pulverizados se pueden llamar muy populares:
- Polynor Es un aislamiento a base de espuma de poliuretano, que fue desarrollado conjuntamente por varias reconocidas constructoras. Polynor tiene solo las mejores críticas de los consumidores como el mejor de todos los materiales modernos, que es ideal para el aislamiento térmico y acústico. Además, el alcance de su aplicación es lo suficientemente amplio, abre oportunidades considerables para trabajos de aislamiento de alta calidad.
- Ecotermix - Es un aislamiento pulverizado, que está hecho a base de aceites vegetales, contiene una cantidad mínima de sustancias nocivas. A la venta hay dos variedades: grados 300, con una estructura cerrada para proteger las superficies exteriores del frío, y grados 600, con una estructura abierta para trabajos interiores. Por lo tanto, tiene la oportunidad de seleccionar un material para un determinado tipo de trabajo.
- Sealection 500 - Material hecho en Estados Unidos. Tiene una estructura abierta y clase de seguridad contra incendios G2. También tiene una gran demanda, aunque tiene un costo decente.
- Healtok Soy 200 - Aislamiento de estructura cerrada, elaborado a partir de aceite de soja y diversos residuos de la cantidad de polímeros. Se adhiere perfectamente a cualquier superficie posible, llena todas las grietas y poros en paredes y pisos con alta calidad.
- Aislamiento de poliuretano proyectado Teplis - esta es una excelente solución en los problemas urgentes de calentar espacios abiertos, lugares de difícil acceso y comunicaciones, el techo, los cimientos del edificio. Teplis puede usarse con éxito incluso por una persona que no tenga habilidades especiales. La pulverización se realiza con una pistola de montaje. Velocidad de aislamiento de 1 m2 en 2-3 minutos.
- Aislamiento Penoplex FastFix se puede aplicar a cualquier superficie, incluso vertical, así como superficies con pendiente negativa. Ideal para espacios reducidos. También se puede utilizar como aislamiento auxiliar para su aplicación en superficies irregulares y geométricamente irregulares, así como en lugares donde es tecnológicamente difícil utilizar aislamiento de láminas.
Por supuesto, hay otras empresas que producen aislamiento, pero el aislamiento de estos fabricantes tiene la mayor demanda.
Aprenderá información aún más interesante sobre el aislamiento rociado en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.