Poliestireno expandido: dimensiones y características de aplicación.
El método para la producción de poliestireno expandido fue patentado a finales de los años 20 del siglo pasado, habiendo sufrido múltiples modernizaciones desde entonces. El poliestireno expandido, que se caracteriza por su baja conductividad térmica y su peso ligero, ha encontrado la aplicación más amplia en muchas áreas de la actividad industrial, en la vida cotidiana y como material de acabado de construcción.
¿En qué se diferencia la espuma de poliestireno de la espuma de poliestireno?
El poliestireno expandido es un producto de la inyección de gas en una masa de poliestireno. Con un calentamiento adicional, esta masa de polímero aumenta significativamente en su volumen y llena todo el molde. Para crear el volumen requerido, se puede utilizar un gas diferente, que depende del tipo de poliestireno expandido producido. Para calentadores simples con propiedades estándar, se usa aire, se bombea para llenar las cavidades en la masa de poliestireno y se usa dióxido de carbono para impartir resistencia al fuego a ciertos grados de EPS.
Al crear este polímero, también se pueden involucrar varios componentes adicionales en forma de retardadores de fuego, compuestos plastificantes y colorantes.
El comienzo del proceso tecnológico de obtención de un aislante térmico comienza desde el momento en que los gránulos de estireno individuales se llenan de gas con la posterior disolución de esta mezcla en la masa de polímero. Luego, esta masa se somete a calentamiento con la ayuda de vapor líquido de bajo punto de ebullición. Como resultado, el tamaño de los gránulos de estireno aumenta, llenan el espacio y se sinterizan en un solo todo. Como resultado, queda cortar el material obtenido de esta manera en placas del tamaño requerido, y pueden usarse en la construcción.
El poliestireno expandido generalmente se confunde con el poliestireno, pero estos son materiales completamente diferentes. El hecho es que el poliestireno expandido es un producto de extrusión, que consiste en fundir gránulos de poliestireno y unir estos gránulos a nivel molecular. La esencia del proceso de fabricación de poliestireno es combinar los gránulos de poliestireno entre sí como resultado del procesamiento del polímero con vapor seco.
Métodos tecnológicos y forma de lanzamiento.
Es habitual distinguir entre tres tipos de poliestireno expandido con sus propiedades únicas, que se deben al método de fabricación de un aislamiento particular.
El primero es un polímero producido por un método sin prensado. La estructura de dicho material está repleta de poros y gránulos con un tamaño de 5 mm a 10 mm. Este tipo de aislamiento tiene un alto nivel de absorción de humedad. El material de las marcas está a la venta: C-15, C-25 y así sucesivamente. El número indicado en la marca del material indica su densidad.
El poliestireno expandido obtenido por fabricación a presión es un material con poros internos herméticamente sellados. Debido a esto, dicho aislante térmico prensado tiene buenas propiedades de aislamiento térmico, alta densidad y resistencia mecánica. La marca se designa con las letras PS.
La espuma de poliestireno extruido es el tercer tipo de este polímero. Con la designación EPPS, es estructuralmente similar a los materiales prensados, pero sus poros son significativamente más pequeños, no superando los 0,2 mm. Este aislamiento se usa con mayor frecuencia en la construcción. El material tiene una densidad diferente, que se indica en el embalaje, por ejemplo, EPS 25, EPS 30, etc.
También se conocen tipos de aislamiento de autoclave extraño y autoclave-extrusión.Debido a su producción muy cara, rara vez se utilizan en la construcción doméstica.
Las dimensiones de una hoja de este material, cuyo espesor es de unos 20 mm, 50 mm, 100 mm, así como 30 y 40 mm, son 1000x1000, 1000x1200, 2000x1000 y 2000x1200 milímetros. Según estos indicadores, el consumidor puede elegir un bloque de láminas de EPS tanto para el aislamiento de superficies bastante grandes, por ejemplo, como sustrato para un laminado para un piso cálido, como para áreas relativamente pequeñas a aislar.
Propiedades del poliestireno expandido
La densidad y otros parámetros técnicos de este material se deben a la tecnología de su producción.
Entre ellos, en primer lugar está su conductividad térmica, gracias a la cual el poliestireno expandido es un material aislante tan popular. La presencia de burbujas de gas en su estructura sirve como factor en la preservación del microclima interior. El coeficiente de conductividad térmica de este material es 0.028 - 0.034 W / (m. K). La conductividad térmica de este aislamiento será cuanto mayor, mayor será su densidad.
Otra propiedad útil del PPS es su permeabilidad al vapor, cuyo indicador para sus diferentes marcas oscila entre 0,019 y 0,015 mg / m • h • Pa. Este parámetro es mayor que cero, porque las láminas de aislamiento están cortadas, por lo tanto, el aire puede penetrar a través de los cortes en el espesor del material.
La permeabilidad a la humedad del poliestireno expandido es prácticamente cero, es decir, no permite que pase la humedad. Cuando un fragmento de PBS se sumerge en agua, no absorbe más del 0,4% de humedad, a diferencia del PBS, que puede absorber hasta un 4% de agua. Por tanto, el material es resistente a ambientes húmedos.
La resistencia de este material, igual a 0,4 - 1 kg / cm2, se debe a la fuerza de las uniones entre los gránulos de polímero individuales.
Este material también es químicamente resistente a los efectos del cemento, fertilizantes minerales, jabón, sosa y otros compuestos, pero puede dañarse por la acción de disolventes como el aguarrás o la trementina.
Pero este polímero es extremadamente inestable a la luz solar y a la combustión. Bajo la influencia de la radiación ultravioleta, el poliestireno expandido pierde su elasticidad y resistencia mecánica y finalmente se colapsa por completo, y bajo la influencia de una llama se quema rápidamente con la liberación de humo acre.
Con respecto a la absorción acústica, este aislamiento es capaz de amortiguar los ruidos de choque solo cuando se coloca en una capa gruesa y no es capaz de extinguir el ruido de las olas.
El indicador de la pureza ecológica del PPP, así como su estabilidad biológica, es muy insignificante. El material no afecta el estado del medio ambiente solo si está recubierto con algún tipo de recubrimiento protector, y durante la combustión emite muchos compuestos volátiles nocivos como metanol, benceno o tolueno. Los hongos y el moho no se multiplican en él, pero los insectos y los roedores pueden asentarse. Los ratones y las ratas bien pueden crear sus hogares en el grosor de las placas de poliestireno expandido y roer a través de los pasajes, especialmente si el piso está cubierto con ellos.
En general, este polímero es muy duradero y confiable durante el funcionamiento. La presencia de revestimientos de alta calidad para proteger contra diversos factores adversos y la instalación correcta y técnicamente competente de este material es la clave de su larga vida útil, que puede superar los 30 años.
Pros y contras de usar PPP
El poliestireno expandido, como cualquier otro material, tiene una serie de características tanto positivas como negativas que deben tenerse en cuenta al elegirlo para su uso posterior. Todos ellos dependen directamente de la estructura de un grado particular de este material, obtenido en el proceso de su producción. Como se mencionó anteriormente, la principal cualidad positiva de este aislante térmico es el bajo nivel de su conductividad térmica, lo que permite aislar cualquier objeto de construcción con suficiente confiabilidad y alta eficiencia.
Además de la resistencia del material a altas temperaturas positivas y bajas negativas, una ventaja significativa de este material es también su muy bajo peso. Puede soportar fácilmente el calentamiento hasta una temperatura de aproximadamente 80 grados y resistir incluso en heladas severas.
El ablandamiento y la alteración de la estructura del material comienzan solo en el caso de una exposición prolongada a altas temperaturas superiores a 90 grados Celsius.
Las losas livianas de dicho aislante térmico son fáciles de transportar e instalar.sin crear, después de la instalación, una carga significativa sobre los elementos de las estructuras de construcción del objeto. Sin pasar ni absorber agua, este aislamiento resistente a la humedad no solo conserva su microclima en el interior del edificio, sino que también sirve para proteger sus paredes de los efectos adversos de la humedad atmosférica.
El poliestireno expandido también recibió una alta calificación de los consumidores debido a su bajo costo, que es significativamente más bajo que el precio de la mayoría de los otros tipos de aislantes térmicos en el mercado ruso moderno de materiales de construcción.
Gracias al uso de PPP, la eficiencia energética de la casa aislada por este aumenta significativamente, reduciendo varias veces el costo de calefacción y aire acondicionado del edificio después de instalar este aislamiento.
En cuanto a las desventajas de un aislante térmico de espuma de poliestireno, las principales son su inflamabilidad e inseguridad ambiental. El material comienza a arder activamente a temperaturas de 210 grados Celsius, aunque algunos de sus grados son capaces de soportar un calentamiento de hasta 440 grados. Durante la combustión del PPP, entran al ambiente sustancias muy peligrosas que pueden dañar tanto este ambiente como a los residentes de la casa aislada con este material.
El poliestireno expandido es inestable a la radiación ultravioleta y a los disolventes químicos, bajo cuya influencia se daña muy rápidamente, perdiendo sus principales características técnicas. La suavidad del material y su capacidad para almacenar calor atrae a las plagas que equipan sus hogares con él. La protección contra insectos y roedores requiere el uso de compuestos especiales, cuyos costos aumentan significativamente el costo de instalación de un aislante térmico y el costo de su operación.
Debido a la densidad relativamente baja de este aislamiento, el vapor que se condensa en su estructura puede penetrar en él. A temperaturas de cero grados e inferiores, dicho condensado se congela, dañando la estructura del aislante térmico y provocando una disminución en el efecto de aislamiento térmico de toda la casa.
Al ser un material, en general, capaz de proporcionar un grado de protección térmica de bastante alta calidad de una estructura, el poliestireno expandido en sí mismo necesita una protección constante de varios factores adversos.
Si dicha protección no se cuida con anticipación, entonces el aislamiento, que perdió rápidamente su rendimiento positivo, causará muchos problemas a los propietarios.
Para obtener información sobre cómo aislar el piso con espuma de poliestireno extruido, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.