Cómo elegir un calentador: compare las propiedades del EPS y la lana mineral

Cómo elegir un calentador: compare las propiedades del EPS y la lana mineral
  1. Tipos y características de materiales.
  2. Comparación por características
  3. Elección para tareas específicas

A pesar de la variedad de calentadores en el mercado de la construcción moderna, la lana mineral y la espuma de poliestireno extruido (EPS) ocupan una posición de liderazgo. ¿Cuál es la diferencia entre materiales? ¿Cuál es mejor para una aplicación en particular?

Tipos y características de materiales.

Las diferencias en la estructura y propiedades técnicas de estos calentadores se deben al uso de diferentes materiales y tecnologías de producción. La lana mineral es un aislamiento fibroso, cuya materia prima son las rocas., minerales técnicos o escorias quemadas (residuos de la industria metalúrgica).

Las fibras de lana mineral pueden estar orientadas horizontal o verticalmente y también dispuestas de manera caótica. Los calentadores de este último tipo tienen los mejores indicadores de eficiencia térmica y aislamiento acústico. Se proporciona un bajo coeficiente de conductividad térmica debido al hecho de que se acumula una gran cantidad de burbujas de aire entre las fibras del material, un aislante térmico efectivo.

Minvata implica el uso de un respirador cuando se trabaja. El corte e instalación del material se acompaña de la liberación de una gran cantidad de polvo, que irrita las membranas mucosas del tracto respiratorio superior.

Dependiendo de la base, los materiales de lana mineral se dividen en varios tipos.

  • Escoriado. Rara vez se utiliza para aislar edificios, ya que tiene bajos valores de eficiencia térmica y resistencia a la humedad. Inflamable y nocivo para el medio ambiente.
  • Lana de vidrio. El material se basa en fibras de vidrio, además de dolomita, arena y ligantes. La producción da como resultado filamentos de vidrio largos y delgados formados en láminas. Se distinguen por su resiliencia y elasticidad, altas tasas de eficiencia térmica. La desventaja es la presencia de superficies de corte. La fibra penetra en la piel provocando irritación, por lo que el trabajo con lana de vidrio debe realizarse con ropa especial.
  • Lana de basalto (piedra). El material se obtiene fundiendo rocas como dolomita, basalto. Al calentar las rocas a una temperatura de 1300-1500 ° C, se obtienen materias primas semilíquidas. Las fibras se extraen de él, que se forman en capas. Luego, el material se prensa y se somete a un tratamiento a alta temperatura a corto plazo.

El material resultante tiene baja permeabilidad térmica, buen rendimiento de aislamiento acústico. Pertenece a los materiales permeables al vapor, permite que las paredes "respiren" y, por lo tanto, contribuye a mantener un clima interior favorable. A diferencia de otros aislamientos de lana mineral, la lana de roca se caracteriza por su resistencia a la humedad. Esto, a su vez, proporciona una mejor resistencia a las heladas.

La temperatura de fusión de la lana de roca es de unos 1000 ° C, por lo que es un material resistente al fuego. Al contener ingredientes naturales, el material es ecológico. Incluso cuando la temperatura aumenta, el aislamiento no emite toxinas peligrosas.

Finalmente, es más cómodo de usar. A diferencia de la lana de vidrio, el material no pincha.

El poliestireno expandido es un material relleno de gas que consta de muchas burbujas de aire. Este aislamiento tiene 2 formas de liberación: espuma y espuma de poliestireno extruido. Esta última es una versión más avanzada, consta de celdas cerradas aisladas entre sí.

El EPS se fabrica por hinchamiento y posterior soldadura de las células mediante agua caliente (hasta 100 ° C) o vapor. Después de eso, la materia prima pasa a través de la extrusora. El resultado es un material más duradero. EPPS, en comparación con la espuma, tiene mejores indicadores de resistencia al fuego y resistencia a la humedad, libera menos estireno durante la operación.

Comparación por características

Para comparar materiales, es lógico analizar su rendimiento de acuerdo con las principales características que son importantes para los calentadores.

  • Permeabilidad al vapor de agua. EPPS tiene una permeabilidad al vapor de 0.03 mg / (m * h * Pa). Los indicadores de lana mineral superan este valor en 10 veces, es decir, pasa el vapor de humedad 10 veces mejor. Esta es una gran ventaja para las casas de madera, pero no para los edificios en los que se utilizan materiales poliméricos. Si la lana mineral queda atrapada entre dos capas de revestimientos sintéticos, la condensación resultante no encontrará una salida y permanecerá dentro del aislamiento. Esto provocará la humectación del material y la pérdida de las propiedades de aislamiento térmico. En principio, cuando se usa espuma de poliestireno extruido en condiciones similares, la situación se verá igual. La única excepción es que la condensación puede escapar a través de costuras e irregularidades.
  • Resistencia a la humedad. La lana mineral es capaz de absorber 0,2-20% de humedad de su masa. Al mismo tiempo, cuando está mojado, pierde sus propiedades de aislamiento térmico, ya que los líquidos conducen el calor. En este sentido, el uso de lana mineral requiere una impermeabilización de alta calidad. Las variedades de lana de roca que tienen un tratamiento hidrofóbico se consideran más resistentes a la humedad. El EPS es capaz de absorber un promedio de 0,4% de humedad, lo que se ve facilitado por un sistema de celda cerrada. Esto permite en algunos casos descuidar la impermeabilización, utilizar el material para aislar el sótano, sótanos y aplicar materiales de contacto para el acabado (imprimación, yeso) directamente sobre la superficie.
  • Fuerza. La resistencia de cualquier aislamiento depende de su densidad. Cuanto más bajos sean los indicadores de este último, más protección adicional necesita el material. Todos los calentadores con una densidad inferior a 250 kg / m2. m, necesita protección contra influencias externas. EPPS teme la influencia de productos químicos agresivos, la exposición a los rayos UV, para la lana mineral, el principal "enemigo" es la humedad, y para los materiales sueltos, el viento.
  • Resistente al fuego. La lana de roca se considera no combustible y la lana de vidrio es un material poco combustible. Cuando se expone a temperaturas superiores a 500 ° C, la lana de vidrio no se inflama. EPPS se quema incluso a una temperatura de 100-120 ° C y es muy activo. Además, los compuestos tóxicos se liberan durante la combustión. Dependiendo de la marca de lana mineral (es decir, el contenido de aglutinantes orgánicos en ella, sujetos a combustión), tiene una clase de NG (material no combustible), G1 o G2 (materiales débiles y moderadamente combustibles). EPPS, independientemente de la marca de los productos, siempre tiene una clase G (es decir, combustible). La clase de inflamabilidad, por cierto, también varía según el tipo de material y va desde G1 (levemente inflamable) a G4 (altamente inflamable).
  • Resistencia al calor. La lana de roca y el poliestireno expandido tienen idénticos valores de conductividad térmica. El coeficiente de conductividad térmica de la lana de roca es 0.042-0.036 W / (mK), EPS - 0.040-0.030 W / (mK). La lana de vidrio es ligeramente inferior a estos materiales en términos de eficiencia térmica. Según los expertos, EPPS tiene la mejor eficiencia térmica, ya que el 90% de su composición son huecos de aire formados por celdas cerradas. En un aislamiento de lana mineral que no tiene tales celdas, el aire caliente se mueve hacia el frío, como resultado de lo cual la habitación se enfría más rápido. Solo la lana mineral para baldosas puede compararse con el material de poliestireno expandido en términos de sus propiedades de aislamiento térmico.
  • Carga sobre estructuras de soporte. Los materiales de iguales características de aislamiento térmico tienen diferentes pesos y, en consecuencia, tienen diferentes cargas en las superficies a recortar. Entonces, por 1 sq. m cuando se termina con una capa de 10 cm de espuma de poliestireno extruido representa 15 kg. La lana mineral utilizada (la densidad y el espesor corresponden en términos de eficiencia térmica a un indicador similar de EPS) pesará alrededor de 20 kg / m2. m. Al mismo tiempo, para lana más pesada, se requiere más pegamento, lo que también aumenta el peso de la estructura.
  • Facilidad de instalación. Ambos materiales en el trabajo son bastante simples y convenientes, pero hay algunos matices durante el proceso de instalación. Por lo tanto, el poliestireno expandido se corta y pega fácilmente, sin embargo, existe una alta probabilidad de preservar las costuras y uniones entre las placas: futuros "puentes fríos". En este sentido, el aislamiento de lana mineral es mucho más fácil de colocar sin costuras. Sin embargo, el trabajo solo debe realizarse en un respirador, y si se usa lana de vidrio, se requiere ropa especial.
  • Amistad con el medio ambiente. EPPS libera estireno, que tiene un impacto negativo en la salud humana. La lana de roca se considera completamente segura.
  • Durabilidad. EPPS solo puede funcionar durante 6-8 años. Sin embargo, en presencia de capas protectoras permeables al agua y al vapor en las capas del material, el período de funcionamiento del aislamiento alcanza los 25-30 años. Naturalmente, el costo del material también aumenta.

La vida útil de la lana mineral es de 20 a 25 años, y si hablamos de láminas densas, de 30 a 40. No es susceptible al moho, no interesa a los roedores.

Pero el EPS se está convirtiendo en el hogar de estos últimos.

Dignidad

La ventaja de ambos materiales es la idéntica alta eficiencia térmica. Y los materiales de lana mineral son, además, un excelente material de aislamiento acústico. Tanto el aislamiento de algodón como de espuma de poliestireno son de uso versátil: son adecuados tanto para edificios de nueva construcción como para edificios en restauración. Ambos aislamientos se pueden utilizar en casi todas las áreas del edificio, aíslan la habitación por dentro y por fuera.

La ventaja de la lana de roca es su incombustibilidad. Esto lo convierte en el aislamiento óptimo para edificios de gran altura, pisos, garajes y locales con mayores requisitos de seguridad. Además, la lana mineral se utiliza para mejorar la resistencia al fuego de otros materiales aislantes.

desventajas

Quizás la principal desventaja del EPS es su baja resistencia al fuego abierto. A pesar de la presencia de retardadores de llama en la composición, se enciende rápidamente y mantiene la combustión. Si todo el edificio está aislado con espuma de poliestireno extruido, en caso de incendio, sus usuarios corren el riesgo de quedar atrapados en un incendio. Además, las toxinas se liberan durante la combustión. Inhalarlos, incluso por poco tiempo, conduce a un deterioro significativo en la condición de una persona.

Se considera que otra desventaja del EPS es su inestabilidad ante los efectos de los agentes agresivos, por ejemplo, contenidos en las lacas nitro. Incluso la exposición a los vapores de muchos de ellos conduce a la destrucción del material. Por otro lado, la lana de vidrio y la lana de roca suelta de baja densidad se contrae con el tiempo, lo que también conduce a una disminución de sus propiedades de aislamiento térmico.

Se cree que la desventaja de la lana de roca es su mayor costo. De hecho, este es el caso. Pero si tenemos en cuenta el costo total del aislamiento con EPS y lana mineral, los costos serán casi los mismos.

Por supuesto, todo también depende del fabricante y de la densidad del material.

Elección para tareas específicas

Al concluir la revisión comparativa de la lana mineral y el EPS, sería justo decir que no hay materiales aislantes "buenos" ni "malos". Las ventajas y desventajas de los materiales se deben a la corrección de su aplicación. En otras palabras, el uso de cada tipo de aislamiento debe corresponder a su propósito.

EPPS es adecuado para resolver las siguientes tareas:

  • aislamiento de cimientos, incluidas las superficies (horizontales y verticales) en contacto con suelo húmedo y helado;
  • aislamiento térmico de fachadas y superficies internas de edificios de diversos materiales;
  • aislamiento de pisos en el sótano, en la habitación debajo de la regla;
  • protección termoaislante de cubiertas no ventiladas.

La lana mineral es un material aislante que se utiliza para los siguientes objetos:

  • casas de madera: aislamiento de la fachada y superficies internas;
  • buhardillas, áticos explotados, tejados a dos aguas;
  • construcciones de ladrillo, hormigón y hormigón armado;
  • objetos y áreas sujetas a altas temperaturas (paredes de baños, superficies cercanas a chimeneas);
  • gas y tuberías, sistemas de calefacción y otros objetos de formas complejas;
  • edificios de paneles de marco.

Cuando se utilizan varias capas de aislamiento al mismo tiempo, el EPSP no debe colocarse fuera del edificio; es más lógico colocar una lana mineral más suelta sobre él. En este caso, será posible implementar el principio de aumentar la permeabilidad al vapor desde el interior de la habitación hacia el exterior. Para las fachadas suspendidas, la lana mineral es mucho más adecuada, que funciona perfectamente, al estar ventilada con un sistema similar de organización de la fachada, protege de manera confiable las paredes.

Para fachadas de tres capas, además del aislamiento a granel (arcilla expandida, perlita), se utiliza EPS. También será la mejor opción a la hora de aplicar yeso de capa fina a la fachada.

La mezcla se puede aplicar directamente al aislamiento.

Puede descubrir cómo aislar rápidamente las paredes de un apartamento con sus propias manos mirando el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles