Calentadores: tipos y características de materiales.
El tema del aislamiento de edificios es especialmente relevante en la actualidad. Por un lado, no hay grandes problemas con la compra de material aislante térmico: el mercado de la construcción ofrece muchas opciones. Por otro lado, es esta variedad la que da lugar al problema: ¿qué aislamiento elegir?
¿Lo que es?
El problema del aislamiento térmico de los edificios modernos (especialmente los nuevos edificios urbanos) es especialmente agudo en la actualidad. El aislamiento térmico son elementos estructurales que reducen las tasas de transferencia de calor de los materiales y la estructura (unidad) en su conjunto.
El aislamiento térmico también se entiende como un proceso que evita la mezcla de la energía térmica de la estructura (equipos de refrigeración, red de calefacción, etc.) y edificios con el entorno exterior. En otras palabras, la capa de aislamiento térmico tiene un efecto termo.
El aislamiento térmico proporciona un clima interior confortable, manteniéndolo caliente durante las estaciones frías y evitando la acumulación excesiva de calor en los días calurosos.
El uso de aislamiento puede reducir los costos de electricidad hasta en un 30-40%. Además, la mayoría de los materiales de aislamiento térmico modernos tienen propiedades de aislamiento acústico. Una práctica bastante común en la construcción de una casa particular es el uso de materiales que sean tanto elementos aislantes como estructurales de paredes y techos.
Dependiendo de la conductividad térmica, se distinguen las siguientes clases de materiales de aislamiento térmico:
- clase A - materiales con baja conductividad térmica dentro de 0.06 W / m kV. y por debajo;
- clase B - materiales con una conductividad térmica promedio, cuyos indicadores son 0.06 - 0.115 W / m kV;
- clase C - materiales con alta conductividad térmica, igual a 0,115 -0,175 W / m kV.
Hay muchas formas de instalar aislamiento, pero todas pertenecen a una de estas tecnologías:
- Muro monolítico - es un tabique de ladrillo o madera, cuyo espesor debe ser de al menos 40 cm para la eficiencia térmica (según la región).
- "Pastel" multicapa - un método en el que el aislamiento se coloca dentro de la pared, entre las particiones exterior y exterior. La implementación de este método es posible solo en la etapa de construcción o cuando se enfrenta a la fachada con ladrillos (si la resistencia de la base lo permite o si hay una base separada para la mampostería).
- Aislamiento externo - uno de los más populares, debido a su efectividad, el método, que consiste en revestir las paredes exteriores con aislamiento, después de lo cual se cierran con materiales de fachada. La organización de una fachada ventilada permite aumentar el rendimiento del aislamiento térmico, cuando queda un espacio de aire entre la pared con aislamiento y el acabado de la fachada. El método implica necesariamente el uso de revestimientos y películas impermeables y permeables al vapor.
- Aislamiento interno - uno de los más difíciles y menos efectivos en comparación con el método de aislamiento externo. Proporciona aislamiento de superficies desde el interior del edificio.
Especificaciones
Todos los tipos de aislamiento se caracterizan por determinadas propiedades. Los siguientes son comunes:
- Baja conductividad térmica. Los indicadores de eficiencia térmica son los principales al elegir un calentador.Cuanto menor sea el coeficiente de conductividad térmica (medido en W / (m × K) muestra la cantidad de energía térmica que pasa a través de 1 m3 de aislamiento seco a una diferencia de temperatura de 10 ° C), menor pérdida de calor tiene el material. La más cálida es la espuma de poliuretano, que tiene un coeficiente de conductividad térmica de 0,03. Los valores medios son de aproximadamente 0,047 (índice de conductividad térmica del poliestireno expandido, lana mineral grado P-75).
- Higroscopicidad. Es decir, la capacidad del aislamiento para absorber la humedad. El aislamiento de alta calidad no absorbe la humedad ni absorbe una cantidad mínima. De lo contrario, es imposible evitar que el material se moje, lo que significa la pérdida de la propiedad principal (eficiencia térmica).
- Barrera de vapor. La capacidad de expulsar vapor de agua, lo que garantiza un nivel óptimo de humedad en la habitación y mantiene secas las paredes u otras superficies de trabajo.
- Resistente al fuego. Otra característica importante de un material termoaislante es su resistencia al fuego. Algunos materiales tienen un alto riesgo de incendio, su temperatura de combustión puede alcanzar los 1000 grados (por ejemplo, lana de basalto), mientras que otros son extremadamente inestables a altas temperaturas (poliestireno expandido). La mayoría de los calentadores modernos son materiales autoextinguibles. La aparición de fuego abierto en su superficie es casi imposible, y si ocurre, el tiempo de combustión no supera los 10 segundos. Durante la combustión, no se liberan toxinas, la masa del material durante la combustión se reduce en al menos un 50%.
La toxicidad por combustión se suele mencionar cuando se habla de resistencia al fuego. El material óptimo es que, incluso cuando se calienta, no emite compuestos tóxicos peligrosos.
- Amistad con el medio ambiente. El respeto al medio ambiente es especialmente importante para los materiales de interior. La clave del respeto al medio ambiente suele ser la naturalidad de la composición. Entonces, por ejemplo, el aislamiento de basalto, considerado seguro desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, está hecho de rocas recicladas, arcilla expandida, de arcilla sinterizada.
- Características de insonorización. No todos los materiales de aislamiento térmico se pueden utilizar para el aislamiento acústico. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen ambas propiedades, por ejemplo, aislamiento de lana mineral, espuma de poliuretano. Pero la espuma de poliestireno ampliamente utilizada no da un efecto de insonorización.
- Bioestabilidad. Otro criterio que es importante para el comprador es la bioestabilidad, es decir, la resistencia del material al moho, hongos, aparición de otros microorganismos, roedores. La resistencia y la integridad del material, lo que significa su durabilidad, depende directamente de la bioestabilidad.
- Resistente a la deformación. El aislamiento debe soportar cargas, ya que puede ubicarse en la superficie del piso, elementos estructurales cargados, entre tabiques. Todo esto dicta los requisitos para su resistencia a cargas y deformaciones. La durabilidad depende en gran medida de la densidad y el grosor del material.
- Durabilidad. La duración de la operación depende en gran medida de la eficiencia térmica, la resistencia a la humedad, la permeabilidad al vapor y la bioestabilidad del material. Para productos de alta calidad (por ejemplo, espuma de poliuretano, lana de basalto), se ofrece una garantía bastante larga, de hasta 50 años. Otro factor de durabilidad es el cumplimiento de la tecnología de instalación y las condiciones de funcionamiento.
- Sencillez de instalación e instalación. La mayoría de los calentadores tienen una forma conveniente de liberación: en esteras, rollos, láminas. Algunos de ellos se fijan fácilmente en la superficie aislada, sin requerir habilidades y equipos especiales (láminas de espuma), mientras que otros requieren el cumplimiento de ciertas condiciones de instalación (por ejemplo, cuando se trabaja con aislamiento de lana mineral, es necesario proteger los órganos respiratorios, manos).
También existen tales tipos de aislamiento, cuya instalación es posible solo por especialistas con equipo especial (por ejemplo, la espuma de poliuretano se rocía con una unidad especial, el empleado debe usar un traje protector, gafas y un respirador).
Tipos de trabajos
El aislamiento térmico se refiere al proceso de reducción de la pérdida de calor a los valores calculados (individual para cada región y objetos). Este término es similar al concepto de "aislamiento térmico", que significa la protección de un objeto del intercambio negativo de energía térmica con el aire. En otras palabras, la tarea del trabajo de aislamiento térmico es mantener los indicadores de temperatura especificados del objeto.
El objeto puede significar edificios residenciales y de oficinas, estructuras industriales y de ingeniería, equipos médicos y de refrigeración.
Si hablamos de aislamiento térmico de locales residenciales e industriales, entonces puede ser externo (otro nombre es aislamiento de fachada) e interno.
El aislamiento térmico de las paredes externas de los edificios residenciales siempre es preferible al aislamiento térmico de las partes internas. Esto se debe al hecho de que el aislamiento térmico externo resulta ser más efectivo, con el aislamiento térmico interno siempre hay una pérdida de calor del 8-15%.
Además, el "punto de rocío" con aislamiento interno se desplaza dentro del aislamiento, que está plagado de humedad, un aumento en el nivel de humedad en la habitación, la aparición de moho en las paredes, destrucción de la superficie de la pared, acabado. En otras palabras, la habitación todavía está fría (ya que el aislamiento húmedo no puede evitar la pérdida de calor), pero húmeda.
Finalmente, la instalación de aislamiento desde el interior ocupa espacio, reduciendo la superficie útil de la habitación.
Al mismo tiempo, hay situaciones en las que el aislamiento térmico interno sigue siendo la única forma posible de normalizar la temperatura. El estricto cumplimiento de las tecnologías de instalación permite evitar las desagradables consecuencias del aislamiento térmico. Asegúrese de cuidar el vapor y la impermeabilización de las superficies, así como la ventilación de alta calidad. Un sistema de suministro estándar generalmente no es suficiente, se requiere instalar un sistema de circulación de aire forzado o usar ventanas con válvulas especiales que proporcionen intercambio de aire.
Para aumentar la eficiencia del aislamiento externo, recurren a organizar un sistema de fachada ventilada o un sistema de tres capas. En el primer caso, queda un espacio de aire entre el aislamiento y el material de revestimiento montado en un marco especial. El sistema de tres capas es un revestimiento de paredes erigido por el método del pozo, entre los cuales se vierte el aislamiento (arcilla expandida, perlita, lana ecológica).
En cuanto al acabado, tanto la fachada "húmeda" (se utilizan mezclas de construcción) como la fachada "seca" (se utilizan sujetadores) se pueden aislar.
A menudo, una habitación requiere no solo aislamiento, sino también aislamiento acústico. En este caso, es más conveniente usar materiales que inmediatamente tengan propiedades de aislamiento térmico y acústico.
Cuando se habla de aislar una casa por dentro o por fuera, es importante entender que las paredes están lejos de ser la única fuente de pérdida de calor. En este sentido, es necesario aislar áticos y sótanos sin calefacción. Al usar un ático, debe considerar un sistema de techo aislado de varias capas.
Al realizar trabajos de aislamiento térmico interno, se debe prestar gran atención a las juntas entre el piso y la pared, la pared y el techo, la pared y los tabiques. Es en estos lugares donde se forman con mayor frecuencia los "puentes fríos".
En otras palabras, independientemente del tipo de trabajo realizado, es importante recordar que el aislamiento térmico requiere un enfoque integrado.
Variedad de materiales
Todos los calentadores, dependiendo de las materias primas utilizadas, se dividen en:
- orgánico (tienen una composición respetuosa con el medio ambiente: se permiten desechos de las industrias agrícolas, de carpintería, la presencia de cemento y algunos tipos de polímeros);
- inorgánico.
También hay productos mixtos.
Dependiendo del principio de funcionamiento, los calentadores son:
- vista reflectante - reduce el consumo de calor al dirigir la energía térmica de regreso a la habitación (para esto, el aislamiento está equipado con un elemento metalizado o revestido con papel de aluminio);
- tipo de advertencia - se caracterizan por una baja conductividad térmica, evitando la liberación de una gran cantidad de energía térmica fuera de la superficie aislada.
Echemos un vistazo más de cerca a los tipos más populares de aislamiento orgánico:
Ecowool
Se considera aislante de celulosa, el 80% consiste en celulosa reciclada. Es un material ecológico con baja conductividad térmica, buena permeabilidad al vapor y aislamiento acústico.
La adición de retardadores de fuego y antisépticos a la materia prima permite reducir la combustibilidad del material y aumentar su bioestabilidad.
El material se vierte en espacios entre paredes, es posible rociar sobre superficies planas por método seco o húmedo.
Yute
Un sustituto moderno del remolque, utilizado tradicionalmente para reducir la pérdida de calor en los espacios entre copas de los edificios de madera. Producido en forma de cintas o cuerdas, además de una alta eficiencia térmica, no requiere reemplazo incluso después de que las paredes se hayan encogido.
Cartón madera
Aislamiento, 80-90% compuesto por virutas finas. El resto de componentes son resinas, retardantes de fuego, repelentes de agua. Se diferencia no solo en el buen calor, sino también en las propiedades de aislamiento acústico, es respetuoso con el medio ambiente y duradero.
A pesar del tratamiento con repelentes de agua, todavía no tiene una alta resistencia a la humedad.
corcho
Aislante térmico a base de corteza de alcornoque, disponible en rollo u hoja. Se utiliza solo como aislamiento interno. Actúa como base para papel tapiz, laminados y otros revestimientos de suelos. Se puede utilizar como capa superior independiente debido a su apariencia inusual pero noble. A menudo aíslan las casas de paneles desde el interior.
Además de la eficiencia térmica, proporciona aislamiento acústico y efecto decorativo. El material es higroscópico, por lo que solo se puede montar en superficies secas.
Arbolit
Es un bloque de hormigón aglomerado. Gracias a la madera en la composición, tiene propiedades aislantes del calor y el sonido, mientras que la presencia de hormigón proporciona resistencia a la humedad, resistencia al daño y la resistencia del material. Se utiliza tanto como aislamiento como como bloques de construcción independientes. Fue ampliamente utilizado como material para edificios con paneles de marco.
El mercado moderno de materiales inorgánicos de aislamiento térmico es algo más amplio:
Poliestireno expandido
Hay 2 modificaciones conocidas del mismo: espumado (de lo contrario, espuma) y extruido. Es un conjunto de burbujas combinadas llenas de aire. El material que se extruye se diferencia en que cada cavidad de aire está aislada de la adyacente.
Polyfoam es adecuado para aislamiento externo e interno, caracterizado por un alto rendimiento de aislamiento térmico. No es permeable al vapor, por lo que requiere una barrera de vapor confiable. Vale la pena señalar la baja resistencia a la humedad de la espuma, lo que hace que la instalación de impermeabilización sea obligatoria.
En general, el material es asequible, liviano, fácil de cortar y ensamblar (pegado). Para las necesidades del comprador, las placas de material se producen en varios tamaños y espesores. Este último afecta directamente a la conductividad térmica.
A primera vista, la espuma es una buena opción para el aislamiento. Sin embargo, debe recordarse que durante el funcionamiento emite estireno tóxico. Lo más peligroso es que el material está sujeto a quemaduras. Además, el fuego envuelve rápidamente la espuma, en el proceso de aumento de temperatura, se liberan compuestos peligrosos para la salud humana.Este fue el motivo de la prohibición del uso de espuma para la decoración de interiores en algunos países europeos.
Polyfoam no es duradero. Ya 5-7 años después de su uso, se encuentran cambios destructivos en la estructura: aparecen grietas y cavidades. Naturalmente, incluso los daños menores provocan una pérdida de calor significativa.
Finalmente, este material es bastante aficionado a los ratones: lo roen, lo que tampoco contribuye al funcionamiento a largo plazo.
La espuma de poliestireno extruido es una versión mejorada de la espuma de poliestireno. Y, aunque su conductividad térmica es ligeramente superior, el material presenta los mejores indicadores de resistencia a la humedad y al fuego.
Espuma de poliuretano
Material termoaislante rociado sobre la superficie. Tiene la mejor eficiencia térmica, debido al método de instalación forma una capa hermética uniforme en la superficie, llena todas las grietas y costuras. Esto se convierte en garantía de la ausencia de "puentes fríos".
En el proceso de pulverización, el material libera componentes tóxicos, por lo tanto, se aplica solo con un traje protector y un respirador. A medida que las toxinas se endurecen, se evaporan, por lo tanto, durante la operación, el material demuestra total seguridad ambiental.
Otra ventaja es la incombustibilidad, incluso bajo la influencia de altas temperaturas, el material no emite compuestos peligrosos.
Entre las deficiencias, se pueden destacar valores bajos de permeabilidad al vapor, por lo que ni siquiera se recomienda aplicar el material sobre bases de madera.
Este método de aplicación no permite lograr una superficie perfectamente plana, por lo que casi siempre se excluye el uso de acabado por contacto (pintura, yeso). La nivelación (así como la eliminación de la capa de espuma de poliuretano) es un proceso bastante complicado y que requiere mucho tiempo. La solución será utilizar estructuras con bisagras.
Penofol
Aislamiento universal a base de espuma de polietileno. Las cámaras de aire de las que se forma el material proporcionan baja conductividad térmica. La principal diferencia entre el penofol es la presencia de una capa de lámina en un lado, que refleja hasta el 97% de la energía térmica, sin calentarse.
Además de los altos valores de aislamiento térmico, demuestra propiedades de aislamiento acústico. Por último, no requiere el uso de barreras de vapor ni revestimientos impermeables y es fácil de instalar.
Entre las desventajas está el costo más alto, sin embargo, está nivelado por los impresionantes indicadores de la resistencia al calor del producto. Su uso puede reducir los costos de calefacción en un tercio.
A pesar de la resistencia del material, no es adecuado para empapelar o enlucir. Penofol no resistirá la carga y colapsará, por lo tanto, las paredes tratadas con él se cierran con placas de yeso. El acabado ya está hecho. Puede actuar como calentador no solo para paredes, sino también para el techo y el piso.
Penofol es una excelente base para la mayoría de los revestimientos de suelos, así como para los sistemas de calefacción por suelo radiante.
Losas de tablero de fibra
Es un tablero a base de madera, adherido con una composición de cemento. Usados generalmente para la decoración de exteriores, pueden actuar como un material de construcción independiente.
Se caracterizan por sus propiedades de aislamiento térmico y acústico, sin embargo, tienen un peso considerable (es necesario fortalecer la base y las estructuras de soporte), así como una baja resistencia a la humedad.
Aislamiento de cerámica líquida
Un material aislante relativamente nuevo. Exteriormente, se parece a la pintura acrílica (aplicada, por cierto, de la misma manera), que contiene burbujas al vacío. Gracias a ellos, se hace posible un efecto de aislamiento térmico (según los fabricantes, una capa de 1 mm reemplaza el ladrillo de 1,5 ladrillos de espesor).
El aislamiento cerámico no requiere una capa posterior de acabado y también funciona bastante bien con la función de un material de acabado. Se utiliza principalmente en interiores, ya que no ocupa espacio útil.
La capa resistente a la humedad prolonga la vida útil del revestimiento y permite la limpieza en húmedo. El material es resistente al fuego, incombustible, además, evita la propagación de llamas.
Aislamiento de lana mineral
Este tipo de aislamiento se distingue por una estructura fibrosa: el material es una fibra dispuesta al azar. Las burbujas de aire se acumulan entre estos últimos, cuya presencia proporciona un efecto de aislamiento térmico.
Disponible en forma de esterillas, rollos, hojas. Debido a su capacidad para recuperar y mantener fácilmente su forma, el material es fácil de transportar y almacenar. - se enrolla y empaqueta en cajas compactas, y luego toma fácilmente la forma y las dimensiones dadas. El material de la hoja suele ser más delgado que otras opciones.
Las baldosas, paneles de pared, revestimiento, cartón corrugado para revestimiento externo y tablillas o paneles de yeso (como revestimiento) para revestimiento interno se utilizan generalmente como revestimiento de fachada.
Al trabajar, debe cuidar la presencia de un respirador. Durante la instalación, las partículas de material se elevan al aire. Una vez en los pulmones, irritan las membranas mucosas del tracto respiratorio superior.
Dependiendo de las materias primas utilizadas, se distinguen 3 tipos de lana mineral: a base de escorias, vidrio y fibras de basalto.
El primer tipo de aislamiento tiene una alta conductividad térmica y la capacidad de absorber la humedad, es inflamable y de corta duración y, por lo tanto, rara vez se usa como aislamiento.
La fibra de vidrio muestra las mejores características de aislamiento térmico, la temperatura de combustión es de 500 grados. El material no se quema, pero disminuye de volumen bajo la influencia de temperaturas superiores a las indicadas.
Según la descripción de los usuarios, el material es bioestable y tiene un precio asequible. Debido a su elasticidad, es adecuado para el acabado de edificios y estructuras de formas y configuraciones complejas. Entre las deficiencias, se pueden observar los bajos indicadores de resistencia al agua (se requiere impermeabilización de alta calidad), la capacidad de liberar compuestos tóxicos (debido a esto, se usa principalmente para aislamiento externo o requiere protección confiable).
Las fibras finas y largas de lana de vidrio se clavan en la piel y provocan irritación. Finalmente, al tener un componente amorfo (vidrio) en su composición, la lana de vidrio se contrae, adelgazándose gradualmente durante el funcionamiento, lo que provoca una disminución de las propiedades de aislamiento térmico.
La lana de basalto se obtiene fundiendo rocas (basalto, dolomita). Las fibras se extraen de materias primas semilíquidas, que luego se someten a prensado y calentamiento a corto plazo. El resultado es un aislamiento duradero y permeable al vapor con baja conductividad térmica.
La lana de roca se trata con impregnaciones especiales, lo que la hace resistente a la humedad. Es un material incombustible y ecológico para una amplia gama de aplicaciones.
Yeso caliente
Mezcla de enlucido y acabado, que contiene partículas de materiales aislantes del calor como perlita, vermiculita.
Posee buena adherencia, rellena grietas y juntas, toma la forma dada. Realiza 2 funciones a la vez: aislante térmico y decorativo. Dependiendo del lugar de uso, puede ser sobre bases de cemento (para decoración de exteriores) o yeso (para decoración de interiores).
Vidrio de espuma
La base del material son los materiales reciclables de vidrio, que se cuecen en hornos de alta temperatura hasta el estado de sinterización. El resultado es un material aislante que se caracteriza por su resistencia a la humedad, alta seguridad contra incendios y bioestabilidad.
Al poseer indicadores de resistencia récord entre otros calentadores, el material se corta, monta y enyesa fácilmente. Forma de liberación - bloques.
Vermiculita
Es un aislamiento suelto de forma natural (rocas procesadas - mica). Se distinguen por su resistencia al fuego (temperatura de fusión, no menos de 1000 grados), permeabilidad al vapor y resistencia a la humedad., no se deforman y no se asientan durante el funcionamiento. Incluso cuando está húmedo, hasta un 15% es capaz de conservar sus propiedades de aislamiento térmico.
Se vierte en espacios entre paredes o en superficies planas (por ejemplo, un ático) para aislamiento térmico. Dado el alto costo de la vermiculita, este método de aislamiento no será barato, por lo que a menudo se puede encontrar en yesos calientes. De esta manera es posible reducir el costo de las materias primas para el aislamiento térmico, pero no perder las brillantes propiedades técnicas del material.
Arcilla expandida
Aislamiento suelto conocido desde hace mucho tiempo. Se basa en una arcilla especial que se sinteriza en el proceso de cocción a alta temperatura. El resultado son "piedras" extremadamente ligeras (así como piedra triturada y arena) con altas cualidades de aislamiento térmico. El material no se deforma, es bioestable, pero extremadamente higroscópico.
Gránulos de poliestireno expandido
Las mismas cápsulas de aire que forman la base de los tableros de espuma de poliestireno. Es cierto que aquí no se sujetan entre sí y se suministran en bolsas. Tienen las mismas características que las placas de espuma de poliestireno: baja conductividad térmica, peso ligero, alto riesgo de incendio, falta de permeabilidad al vapor.
Para el aislamiento, el material no debe verterse en huecos, sino rociarse con un compresor. Esta es la única forma de aumentar la densidad del material, lo que significa aumentar su capacidad aislante.
Penoizol
Exteriormente parece pequeñas escamas (el material tiene una fracción más fina en comparación con los gránulos de poliestireno expandido, más blandos). Las resinas naturales son la base. Las principales ventajas son baja conductividad térmica, resistencia a la humedad y permeabilidad al vapor, resistencia al fuego. Usualmente se usa para paredes y techos, que se rocían con equipo especial.
Fabricantes
En la actualidad, hay una gran cantidad de materiales de aislamiento térmico en el mercado. Elegir los mejores productos no es fácil, especialmente si no está familiarizado con las marcas que se ofrecen.
Sin embargo, hay fabricantes cuyos productos son a priori de gran calidad. Entre ellos se encuentra el fabricante danés de lana de roca Rockwool. La línea de productos es lo suficientemente amplia: una variedad de materiales de diferentes formas de liberación, dimensiones y densidad. El más popular es el algodón de 10 cm para la decoración de exteriores.
Entre las líneas más famosas:
- "Light Batts" - material para aislamiento de casas particulares de madera;
- "Light Batts Scandik" - material para aislamiento de casas particulares de piedra, hormigón, ladrillo;
- "Acustik Batts" - material con un rendimiento de insonorización mejorado, utilizado para el aislamiento de edificios de oficinas, instalaciones comerciales y de entretenimiento, instalaciones industriales.
La calificación de los productores de materiales de lana mineral también está invariablemente encabezada por la empresa francesa Isover. En la línea de productos, puede encontrar un material bastante rígido que se coloca sobre superficies horizontales planas y no requiere sujetadores, así como contrapartes de fachada de dos capas. Existe demanda de aislamiento universal, opciones para techos inclinados, así como tapetes con características mejoradas de aislamiento acústico.
La mayoría de los productos se entregan en rollos de 7 y 14 metros, cuyo grosor es de 5-10 cm.
Los materiales de aislamiento térmico y acústico de alta calidad se producen bajo la marca comercial Ursa. Los siguientes tipos de aislamiento se pueden encontrar a la venta:
- "Ursa Geo" una serie de esteras y rollos de diversa dureza para el aislamiento térmico de todas las áreas de la casa, incluidos sótanos y buhardillas;
- "Ursa Tetra" - losas caracterizadas por una alta resistencia y la presencia de impregnación hidrófoba adicional;
- "Ursa PureOne" - Fibra de vidrio blanda con acrílico como componente aglutinante.Debido a que el material es respetuoso con el medio ambiente, es adecuado para su uso en hospitales y centros de cuidado infantil;
- "Ursa XPS" representa placas de espuma de poliestireno de mayor rigidez.
La calidad alemana conocida por todos queda demostrada por los productos de producción alemana Knauf. Toda la variedad de productos fabricados se puede atribuir a una de las series: "Knauf Insulation" (materiales para el aislamiento profesional de edificios residenciales de varios pisos, hospitales, instituciones administrativas) o "Knauf Heat" (materiales para el aislamiento de casas privadas).
El aislamiento de marca se considera una excelente solución para organizar una fachada ventilada. Izovol... Las losas son lo suficientemente rígidas para soportar cargas, tienen impregnación resistente a la humedad y además están reforzadas con fibra de vidrio. Los más populares son las siguientes líneas de productos:
- aislamiento técnico general (aislamiento universal para el ático y techo, paredes, piso);
- cilindros y tapetes tecnológicos con una capa de lámina resistente a la humedad para aislar tuberías;
- aislamiento de losas para la fabricación de paneles sándwich;
- esteras de aislamiento térmico con un rendimiento de aislamiento acústico mejorado.
El principal fabricante nacional de calentadores es la empresa TechnoNIKOL. La principal dirección de producción es la producción de lana de basalto y aislamiento de espuma de poliestireno. El material no se deforma, soporta cargas pesadas y tiene mayores propiedades de aislamiento acústico.
Dependiendo del tipo de producto, cambia la densidad y conductividad térmica del material. Existen los siguientes tipos de productos TechnoNICOL:
- "Rocklight" - losas con características de resistencia aumentadas y destinadas al aislamiento de una casa privada;
- "Tecnoblok" - un material apto para la instalación de fachadas, actúa simultáneamente como elemento estructural y aislante;
- "Teploroll" - esteras rectangulares alargadas con contenido reducido de fenol en la composición;
- "Tecnoacústica" - aislante térmico con rendimiento mejorado de aislamiento acústico (reduce el ruido hasta 60 dB), utilizado para aislamiento acústico de oficinas, lugares de entretenimiento.
Un lugar digno en la clasificación de los fabricantes de materiales para aislamiento lo ocupa la empresa bielorrusa "Beltep". Los productos son solo ligeramente inferiores en calidad a sus homólogos europeos, pero tienen un costo más asequible. Entre las ventajas, una impregnación hidrofóbica especial, mayores cualidades de aislamiento acústico.
Si está buscando poliestireno expandido de alta calidad y relativamente seguro desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, debe prestar atención a los productos de marca. Europlex... La línea del fabricante incluye espuma de poliestireno expandido y extruido. La densidad del material varía de 30 a 45 kg / m³, dependiendo del tipo de producto.
Hay varias opciones de tamaño a elección del comprador. Entonces, la longitud de los productos puede ser de 240, 180 y 120 cm, ancho - 50 o 60 cm, grosor - 3-5 cm.
La espuma de poliestireno extruido también se distingue por su alta resistencia y una mayor resistencia a la humedad. "Penoplex"... Los experimentos realizados demuestran la resistencia a las heladas del material. Incluso después de 1000 ciclos de congelación / descongelación, la eficiencia térmica del material se reduce en no más del 5%.
Como saben, la espuma de estireno es el aislamiento más barato y, dado que ambas empresas son nacionales, podemos hablar de ahorros importantes.
¿Como escoger?
Al elegir un material de aislamiento térmico, es importante centrarse en el material del que están hechas las paredes u otras superficies a aislar.
- Para paredes de madera, es adecuado un aislamiento de celulosa relacionado, fibra de vidrio o lana de roca. Es cierto que es necesario considerar cuidadosamente el sistema de impermeabilización. El yute ayudará a cerrar las brechas. Para edificios con paneles de marco, se pueden utilizar losas de fibrocemento o bloques de hormigón de madera, que actuarán como elementos estructurales de la pared.Entre ellos, puede rellenar aislamiento a granel (arcilla expandida, lana ecológica).
- Para aislamiento al aire libre, aislamiento de espuma de estireno, lana mineral es muy adecuada. Al enfrentar tales estructuras con ladrillos, está permitido rellenar arcilla expandida, perlita, lana ecológica formada entre la fachada y la pared principal. La espuma de poliuretano ha demostrado su eficacia.
- Para el aislamiento interno de edificios de ladrillo, tradicionalmente se usa aislamiento de lana mineral, que se cose con láminas de cartón yeso.
- Se recomienda aislar las superficies de hormigón con el peor rendimiento de aislamiento térmico en ambos lados: exterior e interior. Para el aislamiento exterior, es mejor elegir un sistema de fachada ventilada. Yeso caliente o paneles con bisagras, los revestimientos son adecuados como materiales de acabado. Para la decoración de interiores, puede usar aislamiento de corcho, una capa delgada de poliestireno expandido o lana mineral, decorada con paneles de yeso.
¿Como calcular?
Los diferentes calentadores tienen diferentes espesores, y es muy importante calcular los parámetros requeridos del calentador antes de realizar una compra. Una capa de aislamiento demasiado delgada no hará frente a la pérdida de calor y también hará que el "punto de rocío" se mueva dentro de la habitación.
Un exceso de capa no solo conducirá a una carga injustificada en las estructuras de soporte y costos financieros inapropiados, sino que también causará una violación de la humedad del aire en la habitación, un desequilibrio de temperatura entre las diferentes habitaciones.
Para calcular el espesor requerido del material, es necesario establecer el coeficiente de resistencia de todos los materiales utilizados (aislamiento, impermeabilización, capa de revestimiento, etc.).
Otro punto importante es la determinación del material del que está hecha la pared, ya que esto también afecta directamente al espesor del aislamiento.
Dado el tipo de material de la pared, se pueden sacar conclusiones sobre su conductividad térmica y rendimiento térmico. Estas características se pueden encontrar en SNiP 2-3-79.
La densidad del material aislante térmico puede ser diferente, pero la mayoría de las veces se utilizan productos con una densidad en el rango de 0,6-1000 kg / m3.
La mayoría de los edificios modernos de gran altura están construidos con bloques de hormigón, que tienen los siguientes indicadores (importantes para calcular el grosor del aislamiento):
- GSPN (calculado en grados-días durante la temporada de calefacción) - 6000.
- Resistencia a la transferencia de calor: desde 3,5 C / m kV. / W (paredes), desde 6 S / m kV. / W (techo).
Para llevar los indicadores de resistencia a la transferencia de calor para paredes y techos a los parámetros apropiados (3.5 y 6 C / m kV / W), necesitas usar las fórmulas:
- paredes: R = paredes 3,5-R;
- techo: R = 6-R techo.
Después de encontrar la diferencia, puede calcular el espesor requerido del aislamiento. Esto se verá favorecido por la fórmula p = R * k, en la que p será el indicador de espesor deseado, k es la conductividad térmica del aislamiento utilizado. Si el resultado no es un número redondo (entero), entonces debe redondearse hacia arriba.
Los expertos recomiendan usar una capa de aislamiento de 10 cm al elegir poliestireno expandido o lana mineral.
Si los cálculos independientes que utilizan las fórmulas le parecen bastante complicados, puede utilizar calculadoras especiales. Tienen en cuenta todos los criterios de puntuación importantes. El usuario solo necesita completar los campos obligatorios.
Es mejor utilizar calculadoras fabricadas por fabricantes acreditados de materiales de aislamiento térmico. Entonces, uno de los más precisos es una calculadora desarrollada por la marca Rockwool.
Consejos de aplicación
- El moderno aislamiento de lana mineral se suministra en rollos, esteras y láminas. Son preferibles las 2 últimas opciones de entrega, ya que son más fáciles de unir sin formar huecos ni grietas.
- Al instalar calentadores de placa, asegúrese de que su ancho sea 1,5-2 cm mayor que la distancia entre los perfiles del subsistema.De lo contrario, quedará un espacio entre el aislante térmico y el perfil, que corre el riesgo de convertirse en un "puente frío".
- El aislamiento, que irá precedido de diagnósticos, será mucho más efectivo y eficiente. Para hacer esto, use una cámara termográfica para identificar las áreas principales de "fuga" de calor. Esta recomendación cobra relevancia especialmente al aislar las partes internas de un edificio.
- Habiendo identificado los puntos principales de pérdida de calor (estos suelen ser las esquinas de los edificios, el piso o techo en el primer y último piso, paredes de los extremos), a veces es suficiente aislar solo ellos para lograr la temperatura óptima en la habitación. .
- Independientemente del método de aislamiento y del material utilizado, la superficie debe prepararse cuidadosamente, debe ser plana y limpia. Todas las juntas y grietas existentes deben repararse con mortero de cemento, repararse los desniveles y eliminarse los elementos de comunicación.
- La etapa final del trabajo preparatorio será la aplicación de una imprimación en 2-3 capas. Aportará un efecto antiséptico y también mejorará la adherencia de las superficies.
- Cuando utilice listones hechos de perfiles metálicos, asegúrese de que tengan un revestimiento anticorrosión. Los troncos de madera para el marco también están sujetos a tratamiento con retardadores de fuego y repelentes de agua.
- Los calentadores de lana mineral y fieltro se apilan en varias capas. La coincidencia de uniones entre capas de diferentes capas es inaceptable.
- La mayoría de los calentadores pegados (poliestireno expandido, lana mineral) necesitan una fijación adicional con tacos. Estos últimos se fijan en el centro de la lámina aislante, así como en 2-3 puntos a lo largo de los bordes.
- A pesar de la similitud de la cerámica líquida con la pintura, no debe aplicarse con una pistola rociadora o dispositivos similares. Por lo tanto, la cubierta de cerámica puede dañarse, lo que significa que la composición puede verse privada de sus propiedades termoaislantes. Es más correcto aplicar la mezcla con brocha o rodillo.
- Si es necesario dar cierto tono a la superficie tratada, el aislamiento cerámico se puede diluir con pintura acrílica. Es necesario aplicar la composición en 4-5 capas, esperando que se seque cada uno de los recubrimientos.
- La fijación de la cubierta de corcho se puede realizar solo en superficies perfectamente planas, de lo contrario se formará un "puente frío" en el espacio entre la cubierta y la pared, y la condensación comenzará a acumularse. Si es imposible nivelar las paredes enyesando, se monta un marco de cartón yeso sólido en el que se pega el "corcho". Para arreglarlo, necesitas pegamento especial.
Al usar espuma, es importante limpiar a fondo la superficie de la pared de los rastros de pintura vieja y solventes. Es importante excluir el contacto del aislamiento con gasolina y acetona, ya que disuelven la espuma de poliestireno.
Cada parte del edificio necesita "su propio" aislamiento.
- Para cubiertas inclinadas Se recomiendan losas de basalto de alta densidad. También se pueden utilizar placas de espuma de poliestireno, pero en este caso es importante proporcionar una ventilación de alta calidad. Si la velocidad de instalación es importante, rocíe espuma de poliuretano, una opción más económica es la lana ecológica. El espesor de la capa suele ser de 100 mm.
- Para un ático sin calefacción puede utilizar arcilla expandida u otros materiales a granel. Una opción más asequible es el aserrín seco mezclado con cal apagada en una proporción de 8: 2. Los gránulos de perlita, la lana ecológica o el aislamiento de losas también son adecuados. Cuando se utilizan materiales a granel, el grosor de la capa debe ser de al menos 200 mm, para los calentadores de placa, 100 mm es suficiente.
- Aislamiento de paredes más a menudo se hace mediante espuma, lana mineral, pulverización de espuma de poliuretano o lana ecológica. Deben elegirse en función de las características de la estructura y de sus propias capacidades financieras. La más asequible será la espuma, las opciones más caras son la lana mineral y la espuma de poliuretano.
- Aislamiento de suelo - la pregunta es ambigua. En una casa con un contrapiso bajo, es más lógico realizar un aislamiento térmico a lo largo del suelo utilizando materiales a granel.Para la regla de hormigón, el poliestireno expandido es adecuado, si la altura de los techos lo permite, puede rellenar con arcilla expandida (para el aislamiento con poliestireno expandido, 50 mm de espesor de capa es suficiente, mientras que cuando se usa arcilla expandida, al menos 200 mm). Cualquier material es adecuado como aislamiento entre los rezagos. La tecnología es similar al aislamiento térmico del ático.
- Para cimientos y zócalos son aplicables la espuma de poliuretano y la espuma de poliestireno. Un matiz importante: ambos materiales se destruyen con la luz solar, lo que debe tenerse en cuenta al aislar el sótano.
Para obtener aún más información sobre los materiales de aislamiento más populares para construir una casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.