Todo sobre lana de roca
Al construir una casa nueva o renovar un apartamento en un edificio residencial de gran altura, surge el problema del aislamiento. Un material especial diseñado para retener el calor puede ahorrar significativamente en las facturas de calefacción, especialmente en hogares y cabañas. El aislamiento de alta calidad ayuda a garantizar unas condiciones de vida cómodas. Sin embargo, elegirlo no es fácil. Y mucha gente prefiere la lana de roca.
¿Lo que es?
La lana de roca es un aislante térmico respetuoso con el medio ambiente que se utiliza para la disposición de locales residenciales e industriales. El secreto de la conservación del calor se esconde en la inmovilidad del aire ubicado en las fibras. Y lo que es más interesante, estas fibras están hechas de piedra.
El aislamiento presentado está hecho a base de basalto. Y la producción de aislamiento de basalto tiene mucho en común con el método de producción natural. Los científicos, al estudiar los volcanes en Hawai, encontraron que cuando se exponen a altas temperaturas, se forman hilos que se pliegan en una forma similar al algodón. En consecuencia, es simplemente imposible no utilizar tal fenómeno.
Las fábricas instalaron unidades que mantienen temperaturas de hasta 1500 grados. Y con tal impacto, las rocas se derriten como un trozo de hielo. Luego, los maestros tiran de la masa fundida en fibras y la combinan con elementos de unión que le dan al algodón la consistencia y la forma requeridas. En la mayoría de los casos, las sustancias sintéticas cumplen la función de aglutinantes.
Las fibras preparadas se envían a la cámara de polimerización, donde el material se endurece a una temperatura de 200 grados. El algodón terminado se enrolla en rollos, se corta en losas o esteras. Y al final, el producto se envuelve en papel de aluminio.
Un aislante térmico de piedra se puede llamar un material versátil que se recomienda colocar debajo del revestimiento, yeso y otros tipos de revestimiento.
Propiedades básicas
A pesar de los tipos de aislamiento existentes, la lana de roca tiene ventajas innegables y varias desventajas. Pero primero, debe comenzar con las características positivas.
- La lana de roca pertenece a los productos naturales, ya que en su elaboración se utilizan recursos naturales.
- Este material se puede utilizar en diferentes condiciones de temperatura.
- El aislamiento de piedra tiene conductividad térmica de alta calidad.
Las desventajas incluyen varios parámetros.
- Los ratones comienzan en lana de roca. Los roedores, aunque no utilizan el aislamiento como alimento, aún lo estropean.
- Precio alto.
Una vez que se haya dado cuenta de que la lana de roca es una de las mejores opciones de aislamiento, debe familiarizarse con sus características técnicas y propiedades.
Gracias a las capacidades del mundo moderno, fue posible desarrollar una tecnología para crear un producto impermeable, cubriéndolo con una sustancia especial.
Permeabilidad al vapor
Los propietarios modernos de casas y cabañas están preocupados por el respeto al medio ambiente, la seguridad de la vivienda, la comodidad del microclima y temen la aparición de moho. En este caso, hay dos opiniones. La primera proposición supone que la casa debe ser como un termo. El segundo dice que los edificios deben "respirar" debido a la permeabilidad al vapor de las paredes. La lana de roca pertenece al segundo juicio, ya que tiene la propiedad de permeabilidad al vapor. Las moléculas de agua penetran a través del aislante térmico sin condensarse en las fibras, por lo que el algodón no se moja.Se recomienda utilizar dicho aislamiento en edificios de madera para que las paredes puedan "respirar".
El aire de la calle ingresa a la habitación no solo a través de la ventana, sino también a través de grietas y microgrietas invisibles. Si las paredes son sordas y la casa está completamente aislada de las corrientes de aire, después de un tiempo aparecerá moho en las paredes y el techo. Es por eso que los partidarios de la sostenibilidad quieren tener muros que "respiren". Y sin un aislamiento de piedra que elimine las moléculas de vapor de agua, no puede hacerlo.
Seguridad contra incendios
Como se mencionó anteriormente, la lana de roca se produce sobre la base de un grupo gabro-basalto no combustible. Para derretir la piedra a escala industrial, se requiere una temperatura de 1500 grados. Este calor es comparable al respiradero de un volcán. Un incendio doméstico nunca podrá alcanzar tal temperatura, por lo tanto, el aislamiento, incluso cuando se expone a una llama abierta, no se deteriorará ni se encenderá. Su resistencia al fuego es 100% de calidad.
Además de la resistencia al fuego, la lana de roca resiste el calor, reduciendo su resistencia, para que la estructura de la casa no sufra. En términos simples, el edificio no se derrumba, sus elementos individuales no se derriten.
Además de que la lana de roca puede soportar temperaturas de combustión, no emite sustancias tóxicas que afecten negativamente a la salud humana.
Absorción de sonido
El aislamiento de piedra se distingue por un aislamiento acústico mejorado, y todo gracias a la compleja estructura de algodón con fibras entrelazadas caóticamente con un espacio de aire. Esta propiedad fue del agrado de los dueños de los estudios de grabación anexos al edificio residencial. El sistema de altavoces que funciona a plena potencia no interfiere con el resto de los vecinos... El material protege de manera confiable a los propietarios del ruido de impacto.
Durabilidad
Como cualquier otro aislamiento, la lana de roca instalada se somete a un procedimiento de contracción. Pero este proceso es tan insignificante, lo que significa que no afecta de ninguna manera la vida útil del material. Las planchas o rollos enrollados no pierden su forma de producción y no aparecen corrientes de aire entre ellos. Hoy, durante la producción de lana de roca, el material se trata con un agente repelente al agua, que crea un efecto repelente al agua. Esta característica le permite mantener la estructura del aislamiento en condiciones de humedad y lluvia.
Amabilidad del medio ambiente
La lana de roca pertenece a la lista de materiales sostenibles. Algunos fabricantes incluso están dispuestos a proporcionar el correspondiente certificado Eco Material Green. Y, sin embargo, la cuestión del respeto al medio ambiente del aislamiento de piedra debe entenderse con más detalle.
En el pasado reciente, se llevaron a cabo estudios que revelaron que la lana de basalto es un producto inseguro. En 1995, en los folletos de varias empresas se indicó que las fibras de aislamiento de basalto se combinan utilizando resinas sintéticas obtenidas por la interacción de fenol y aldehído fórmico. La resina en sus características tiene muchas diferencias con las fibras naturales. Y antes que nada, esta es la diferencia en el tratamiento de temperatura. Una vez en el horno, las fibras no se derriten hasta que la temperatura en el interior no supera los 1000 grados. La resina, a su vez, comienza a descomponerse a 200 grados, emitiendo un olor acre.
Otros fabricantes especificaron que la cantidad de aglutinantes de fenol-formaldehído en la composición de los calentadores de piedra que producían era insignificante. Esto significa que no pueden dañar la salud humana. Sin embargo, en 1997, se publicó una clasificación de materiales aislantes, que indicaba que la lana mineral contiene metales alcalinotérreos peligrosos, nadie pudo refutar esta teoría. Hoy en día, muchos fabricantes fabrican aislamientos de piedra basados en el aglutinante presentado. Y pertenece a la segunda clase de peligro de compuestos volátiles.
Seguramente mucha gente sabe que el formaldehído contiene alérgenos altamente tóxicos. Y en la composición de las losas de lana de roca, esta sustancia es más del 6%.Pero si miras desde el otro lado, el formaldehído está cerca durante toda la vida de una persona. Está presente en muebles e incluso en aire exterior. Por lo tanto, es imposible argumentar que la lana de roca es respetuosa con el medio ambiente, sin embargo, su composición aún no ha causado un daño grave a nadie.
Comparación con otros materiales
Antes de conocer la diferencia entre la lana de roca y otros calentadores, debe profundizar en las características técnicas de los materiales. La lana de roca, como la lana de vidrio y la lana de escoria, es un tipo de lana mineral. En consecuencia, la pregunta: qué es mejor, lana mineral o de roca, desaparece por sí sola. La única diferencia está en la tecnología de producción y las materias primas utilizadas. El aislamiento, que contiene cristales rotos y arena de cuarzo, no requiere el uso de sustancias resinosas. En consecuencia, durante la instalación, el material se desmorona y pequeñas partículas pueden ingresar al tracto respiratorio de una persona.
El aislamiento de arcilla y carbonato, que es un desperdicio de la industria metalúrgica, no se puede utilizar dentro de las instalaciones residenciales. Este material es tóxico y puede provocar alergias. El aislamiento de basalto está hecho solo de materiales naturales que no son dañinos para la salud humana. Además, se propone familiarizarse con la clara diferencia entre el aislamiento de piedra y mineral. No se olvide de un tipo de aislamiento como penoplex.
Este material es un producto de origen sintético, en el que ya se siente la diferencia entre la lana de roca. Bueno, el costo de penoplex es mucho menor que el de cualquier tipo de lana mineral.
Variedades
Según los criterios de textura, forma, composición y aptitud, la lana de roca se divide en varias variedades.
- Suave. Este material está hecho de fibras finas. Forman muchas cavidades, dentro de las cuales se retiene aire, lo que es un obstáculo para la pérdida de calor. La lana suave se utiliza para aislar puntos que no implican un estrés grave. En términos simples, se puede utilizar como cubierta para fachadas y cubiertas.
- Dureza media. En este caso, se utilizan fibras más rígidas en la fabricación de lana de roca. Este material se puede utilizar para aislar fachadas donde hay fuertes corrientes de aire.
- Duro. Este tipo de lana de roca utiliza fibras gruesas. Estas losas están diseñadas para cargas pesadas. La colocación se puede hacer debajo de la regla y dentro de las paredes.
La lana de roca blanda se vende en rollos, mientras que las variedades de dureza media a alta se fabrican en forma de placa. Algunos constructores afirman que es mucho más conveniente trabajar con algodón en rollos. Otros están seguros de que las losas son más cómodas de instalar.
Hasta la fecha, se ha desarrollado otra variedad, a saber, lana de roca laminada soplada. La presencia de papel de aluminio proporciona una propiedad de doble aislamiento. En términos simples, la variedad de papel de aluminio deja el calor afuera y lo refleja, dirigiendo el aire caliente hacia la habitación.
Este tipo de aislamiento puede tener láminas tanto de una cara como de doble cara, por lo que pertenece a la lista de calentadores universales.
Calificación
No olvide que la lana de roca, como cualquier otro material de construcción, tiene sus propias marcas. La principal diferencia entre cada marca individual es la densidad del aislamiento. A partir de aquí, también se ve la diferencia de propiedades.
- P-75. Este grado de aislamiento de piedra se caracteriza por una densidad mínima y está diseñado para cubrir superficies horizontales con poca tensión, por ejemplo, un ático.
- P-125. Esta marca está destinada al aislamiento de paredes interiores, tabiques y techos. Pero lo principal es que el aire contenido dentro del material es suficiente para bloquear ruidos extraños y retener el calor.
- P-175. La lana de roca de esta marca se caracteriza por una mayor densidad.Se utiliza para aislar suelos de hormigón armado. Según datos externos, el algodón P-175 se asemeja a una losa hecha de virutas de madera.
- P-200. Esta marca se caracteriza por su máxima densidad y rigidez. Se supone una carga de 200 kg por cada metro cúbico de material. Pero, lamentablemente, este material tiene varios inconvenientes. Debido a la densidad máxima, el aislamiento acústico en la habitación se vuelve bajo y la conductividad térmica deja mucho que desear.
Dimensiones (editar)
Hoy en día, las losas de lana de roca se presentan en los tamaños más aceptables. Las dimensiones requeridas están determinadas por la relación de largo y ancho, por ejemplo, 100x50 cm o 120x60 cm. El espesor mínimo del aislamiento de piedra es de 10 mm. También hay opciones para 20, 30, 50, 100 y 150 mm. La elección del espesor depende del espacio libre en las paredes y otros techos que requieran aislamiento.
Aplicaciones
La lana de roca es un aislamiento moderno que es muy popular en la construcción de casas nuevas o en la revisión de apartamentos. Se puede utilizar en la disposición no solo de locales residenciales, sino también para el aislamiento de dependencias. La lana de roca es el mejor material aislante para fachadas. Sus propiedades de aislamiento térmico aseguran que se evite la pérdida de calor durante las estaciones frías y que se mantenga fresco en climas cálidos. Además de disponer una fachada cálida desde el exterior, se puede utilizar lana de roca para aislar las paredes desde el interior. Solo en la parte superior tendrás que aplicar una capa de yeso.
La lana de roca también se utiliza como aislamiento de suelos. Se coloca en la base del revestimiento del piso, después de lo cual se vierte con una regla. También se puede utilizar para aislar un balcón.
Al aislar un techo o un techo, ya sea plano o inclinado, se recomienda utilizar lana de roca en forma combinada. Pero las particiones dentro de las habitaciones deben cubrirse por completo. La lana de roca se puede utilizar para cubrir columnas, suelos de hormigón armado, estufas, conductos de aire y chimeneas.
Sorprendentemente, este material garantiza la seguridad contra incendios y tiene muchas propiedades universales. También tiene un alto nivel de aislamiento de ruido, por lo que se utiliza en la disposición de estudios de grabación. Además de los muebles para el hogar, el aislamiento de piedra se puede usar en un baño. Este material no solo retiene el calor dentro de la habitación, sino que también se convierte en un obstáculo para la aparición de microverduras.
Fabricantes
Hoy en día, muchas empresas se dedican a la producción de lana de roca. Pero no todos están preparados para proporcionar un certificado de conformidad y garantizar la calidad del producto fabricado. Para no elegir un mal material, se sugiere que se familiarice con la calificación de los mejores fabricantes de aislamiento de piedra.
- TechnoNIKOL. Debido a la alta calidad de sus productos, esta empresa ha ganado reconocimiento en muchos países del mundo. La marca presta especial atención a la creación de lana de roca. Este producto sale a la venta en serie. Por ejemplo, rocklight, teplorell o tecnoacústico. Cada serie individual tiene sus propias ventajas y el precio correspondiente.
- Se acabó. Un fabricante francés de materiales de construcción que ofrece a sus clientes una gama de productos fabricados de lana de roca. Las muestras isover classic, isover kl-37 e isover kt-37 son muy populares. Y el precio de un producto depende completamente de la densidad del material y la cantidad requerida.
- Lana mineral de roca. Una marca conocida dedicada a la producción de materiales de construcción de alta calidad. El aislamiento de piedra de esta empresa se distingue por su resistencia, durabilidad y, lo más importante, una mejor conservación del calor.
- Knauf. La marca representada con reputación mundial se dedica a la producción y venta de materiales de construcción de varios tipos y direcciones. El surtido de la empresa está repleto de una amplia variedad de materiales aislantes, donde la lana de roca es de gran importancia.Este fabricante ha realizado muchos esfuerzos para enriquecer su surtido con diferentes tipos de aislamiento de piedra. Y este esfuerzo fue apreciado por los amantes de la calidez y la comodidad de las viviendas.
Características de instalación
Habiendo tratado las características de la lana de roca, le sugerimos que se familiarice con el método de instalación. Y debe comenzar con la tecnología de calentar la parte exterior de la casa. Este trabajo requiere el cumplimiento de una secuencia clara de acciones. Las láminas aislantes colocadas desde el exterior deben protegerse de los efectos del viento. Para estos fines, son adecuados los suelos de vidrio y magnesio, tableros de partículas o placas de fibra.
- Inicialmente, debe limpiar la superficie de trabajo de accesorios, clavos y otras protuberancias que podrían dañar la lana aislante. Se debe instalar una cornisa de metal en la parte inferior de la pared. El mismo soporte se atornilla al techo. Primero, el algodón quedará plano. En segundo lugar, es una protección seria contra los roedores.
- La fachada del edificio debe imprimarse. Esto es necesario para aumentar la fuerza de unión entre superficies. Luego se aplica pegamento a la parte posterior del algodón. Luego se presiona contra la superficie de trabajo imprimada de arriba a abajo. Como sujetadores adicionales, puede introducir tacos de plástico en las placas. Al colocar las losas, es necesario asegurarse de que estén bien unidas.
- Se coloca un material a prueba de viento sobre la lana de roca y se aplica una imprimación en la parte superior.
Además, se propone familiarizarse con el proceso de instalación de aislamiento dentro de las instalaciones. En este caso, un requisito previo es la presencia de una caja de metal. Si de repente se usaron listones de madera para crear el torneado, deben barnizarse. La distancia entre las paredes y la lana de roca no debe ser superior a 2 cm. Esto es necesario para crear un espacio de aire adicional. Para dejar la distancia requerida desde la pared hasta la superficie del aislamiento, el pegamento debe aplicarse no en una capa continua, sino en manchas.
En el proceso de trabajo, probablemente tendrá que cortar el aislamiento. Para hacer esto, use un cuchillo afilado o una sierra para metales. No tiene sentido utilizar herramientas eléctricas para cortar. Después de instalar el aislamiento, es necesario proceder con la disposición de la barrera de vapor. Se fija a las guías con cinta adhesiva de doble cara. La última etapa del trabajo está terminando. La superficie aislada preparada se enfunda con placas de yeso, luego masilla y luego se realiza el acabado.
El comentario se envió con éxito.