Lana mineral: tipos y aplicaciones

Contenido
  1. Características principales
  2. Nocivo para la salud
  3. Tipos por composición
  4. Forma de liberación
  5. Comparación con la espuma de poliestireno
  6. ¿Qué densidad hay?
  7. ¿Cómo se produce?
  8. Solicitud
  9. ¿Como escoger?
  10. ¿Como arreglarlo?

Para el aislamiento del local, se utilizan materiales especiales para proteger el edificio de los efectos del frío. La lana mineral tiene una gran demanda, que tiene muchas cualidades y ventajas positivas. Este producto se divide en varias variedades, está disponible en diferentes formas, por lo que debe familiarizarse con sus características para elegir el material adecuado para el trabajo posterior.

Características principales

Cualquier construcción consta de diferentes etapas, y cuando se trata de locales residenciales, el aislamiento es uno de los procedimientos importantes. Para esto, la lana mineral se usa con mayor frecuencia, cuya gravedad específica depende de la densidad y diversas características. El aislante térmico se puede comprar en cualquier ferretería y también se ofrece a precios bajos, pero también tiene muchas otras características operativas.

Minvata proporciona no solo calor, sino también aislamiento acústico, debe cumplir con los estándares GOST, ser resistente al fuego, confiable y suficientemente denso.

En cuanto a la vida útil, todo depende de qué tan bien se coloque el material.

Las principales ventajas del producto incluyen una serie de factores. Entonces, como parte de la lana mineral sin elementos orgánicos, por lo tanto, la vida útil es tan larga que no tendrá que preocuparse por las reparaciones durante mucho tiempo. Mucha gente está interesada en la temperatura de combustión del material, y aquí debe tenerse en cuenta que su inflamabilidad es mínima, la lana mineral no se puede encender y esto es una ventaja significativa. Es un aislamiento transpirable con una estructura fibrosa, por lo que pasa el exceso de humedad y circula el aire.

Entonces el material no se moldeará ni descompondrá, lo que también confirma una larga vida útil. Si le preocupa si los ratones viven en lana mineral, esto es un concepto erróneo: los roedores y los insectos no se sienten atraídos por este aislamiento, por lo que puede almacenarse todo el tiempo que desee. Las fluctuaciones de temperatura no son terribles, así como la influencia de un entorno agresivo.

La lana mineral tiene una conductividad térmica baja: solo 10 cm de aislamiento equivalen a una barra de 25 cm y mampostería con un grosor de 117 cm. Cabe señalar que el tipo de basalto de este material es el más duradero: se puede usar durante 50 años sin preocuparse por el rendimiento. Para la escoria, este período es algo más corto, pero se puede comprar para calentar un almacén o un cuarto de servicio.

El material se utiliza a menudo para la decoración de interiores. según SNiP. Debido a su alta permeabilidad al vapor, la lana mineral sirve no solo como calentador, sino que también protege contra ruidos innecesarios, se puede usar en estructuras de madera y piedra.

Por lo tanto, los principales factores para la elección de este material por parte de los consumidores son su alta calidad, excelente rendimiento y un precio asequible.

Nocivo para la salud

Este es un aspecto importante a considerar. La fragilidad de las fibras es un inconveniente del aislante térmico, y si la instalación se lleva a cabo sin el uso de equipo de protección, incluido un respirador, gafas, guantes y un traje, las membranas mucosas pueden dañarse e irritar la piel.Los tipos de lana mineral más peligrosos son la escoria y el vidrio, con los que muchos están familiarizados desde la infancia, porque a menudo se puede ver cerca de edificios residenciales y sótanos. Hoy en día, muchas personas deciden abandonar el uso de este tipo de aislamiento para proteger su propia salud.

se debe notar que la composición contiene sustancias de formaldehído, por lo que es mejor usar lana mineral para trabajos al aire libre. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse si se observa la temperatura normal; en este caso, el material no es peligroso. Durante el trabajo de instalación, es importante seguir ciertas reglas y tecnología: después de instalar el aislamiento, se recomienda hacer una capa de barrera de vapor para que las partículas de fibra no penetren en la habitación.

Tipos por composición

Como se ha mencionado más arriba, La lana mineral se divide en varias variedades: algunas de ellas son más refractarias, otras están hechas en un aglutinante sintético, hay un material de lámina. Por lo tanto, es importante familiarizarse con las características de cada clase para encontrar la opción más adecuada.

Lana de vidrio

Para la producción de este material, se utiliza alrededor del 80% de vidrio de vidrio, el resto está compuesto por otros ingredientes, como arena, sosa, piedra caliza. Los componentes se mezclan, se funden y luego se centrifugan para obtener fibras finas de 5 cm de largo, el material tiene un excelente desempeño. El único inconveniente es que requiere equipo de protección para trabajar. La lana de vidrio tiene una gran demanda por varias razones. En primer lugar, tiene una alta resistencia química, es adecuado para colocar sobre superficies irregulares, absorbe bien el sonido, hace frente a las vibraciones y tiene una baja conductividad térmica.

El material no es inflamable y se ofrece a un precio asequible. Sin embargo, durante la instalación, es necesario cuidar la protección contra vapores, es necesario tener en cuenta la causticidad del producto y garantizar un buen aislamiento. La vida útil de la lana de vidrio alcanza los 10 años, lo que también importa.

Antes de comenzar a trabajar con el aislamiento, es importante protegerse los ojos, el tracto respiratorio y también asegurarse de que no haya áreas de piel expuestas, ya que las fibras son quebradizas y las partículas pueden volar durante la instalación.

Piedra

Los componentes principales de este material son diabasa y gabro. El grosor de las fibras puede ser de 5 a 12 micras, la longitud no supera los 1,6 cm. En cuanto a las propiedades del material, es similar a la lana de escoria, pero no presenta causticidad, lo cual es un gran plus. La instalación del aislante térmico se puede realizar de forma independiente en poco tiempo. Este tipo de lana mineral no absorbe bien la humedad, por lo que esta opción es la más adecuada para el aislamiento.

Escoria

Las escorias de altos hornos se utilizan como ingrediente principal de las materias primas, de las que se obtienen fibras con una longitud de no más de 16 mm. En la construcción privada, este material se usa con mayor frecuencia, además, se puede usar para aislar locales no residenciales. Las ventajas incluyen la capacidad de instalación en superficies rizadas e irregulares, resistencia al fuego, larga vida útil, aislamiento acústico de alta calidad y resistencia a sustancias químicas y bioquímicas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que La lana de escoria no es adecuada para aislar tuberías de agua o fachadas. Durante la instalación, es necesario usar equipo de protección: la composición contiene resinas de fenol-formaldehído, por lo tanto, es mejor no usarlo para edificios residenciales. Muy a menudo, los sótanos, los edificios no residenciales y los áticos, las instalaciones industriales están aislados con escoria.

El material tiene una rigidez mínima, pero un buen aislamiento térmico.

Basalto

La dolomita o basalto es el componente principal para fabricar dicho material. Es un producto de grano fino con fibras superfinas de hasta 5 cm de largo. Dado que la composición contiene un conjunto mínimo de ingredientes, la producción se lleva a cabo utilizando una tecnología simple. En cuanto a la conductividad térmica de la lana de basalto, es la más baja en comparación con otras variedades.

Sin embargo, cabe destacar varias ventajas.El material tiene una alta rigidez a la compresión, por lo que durante la instalación es posible no usar soportes de soporte, también hace frente a la influencia de productos químicos y puede durar hasta 50 años. El basalto tiene baja higroscopicidad, es resistente y bastante duradero, es capaz de absorber sonidos y no se quema. Este tipo de lana mineral es amigable con el medio ambiente, por lo que atrae a muchos consumidores por su versatilidad y excelente desempeño.

Conjunto

Este tipo de aislamiento combina lana mineral de basalto con papel de aluminio. Este material es excelente para proteger estructuras de madera y acero del fuego. Por lo tanto, el producto se utiliza activamente para tuberías de suministro de agua, alcantarillado y calefacción, así como canales de humo, en saunas y baños.

Forma de liberación

En el mercado puede encontrar lana mineral de todas las categorías, que se ofrecen en diferentes formas según el ámbito de aplicación. Los fabricantes producen material en forma de esterillas, planchas y rollos, mientras que estos últimos son los que tienen mayor demanda. La opción de rollo atrae por el hecho de que puede elegir la longitud usted mismo, mientras que otras se ofrecen en tamaños estándar. Sin embargo, existe otro tipo de aislamiento de este tipo, que se presenta en forma de masa fibrosa.

Para usarlo, es necesario tener un equipo especial, a saber: un compresor.

Comparación con la espuma de poliestireno

Dado que la lana mineral es un material para el aislamiento, muchos a menudo tienen una pregunta: ¿es mejor que el poliestireno y cuáles son las diferencias entre ellos? Para ello, es necesario estudiar los indicadores de ambos productos con el fin de comparar las características y encontrar la diferencia.

se debe notar que los aisladores son idénticos en casi todo. En este caso, es importante prestar atención a la estructura del material para comprender cuál de ellos teme a la humedad o al aumento de temperatura. Dado que el algodón se asemeja a una manta de fibra de vidrio, es más adecuado para insonorizar una habitación. Pero si lo pones en agua, absorberá el líquido, se volverá mucho más pesado y perderá algunas de sus propiedades. Por lo tanto, aquí es importante proteger el material de la humedad, para lo cual los artesanos usan una película de PVC o una barrera de vapor. Esta combinación da el máximo efecto y el agua no violará la integridad del aislamiento.

Polyfoam, por otro lado, es un material hidrofóbico que no es capaz de absorber el agua como una esponja, pero la humedad penetra en la estructura, destruyendo así la conexión entre las bolas. La losa comenzará a desmoronarse y desmoronarse. Por lo tanto, la espuma también debe protegerse de la humedad, especialmente cuando se trata de uso en exteriores.

Comparando las características, cabe destacar que, a diferencia de la espuma, la lana mineral es resistente al fuego, lo que la presenta en una luz favorable, y por ello muchos eligen este material en particular para el aislamiento térmico.

¿Qué densidad hay?

El índice de densidad es una característica importante que es importante tener en cuenta al elegir un material. Puede haber diferentes opciones de lana mineral en el mercado, y necesita saber cómo afecta la densidad a otras propiedades y cualidades del aislante.

Soft tiene una densidad de 30-50 kg por metro cúbico, se produce en rollos, por lo que es adecuado para colocarlo en una superficie horizontal. La compresibilidad del material alcanza el 50%, si el aislamiento es semirrígido se utiliza en salas técnicas.

Un producto de dureza media - 125 kg por metro cúbico - tiene una compresibilidad de hasta el 12%. En cuanto a la lana mineral más densa, se encoge en un 2%, el indicador de densidad es de 150 a 175 kg / m3. Si se requiere aislamiento del techo, esta opción es la más adecuada. En forma de losas, se produce un material con una densidad de 200 kg por metro cúbico.

¿Cómo se produce?

La producción de lana mineral requiere equipos profesionales y una gran experiencia. Los principales materiales de fabricación son varias rocas.Como subproductos actúan las rocas carbonatadas y gabrobasálticas, que se obtienen durante la producción de laminados de metal. El 90% de la lana mineral se compone de roca, el resto son varios aditivos. Para hacer que el aislamiento sea más denso, para unir las fibras, los fabricantes agregan astringentes, que pueden ser resinas con fenol o arcilla de bentonita.

La capa superior del material consiste en papel artesanal delgado, que tiene una composición de aluminio o polietileno. Los componentes se mezclan y luego se funden en un dispositivo especial que produce lana mineral. Luego, el material se corta en losas, esteras o se enrolla en rollos grandes.

Solicitud

La lana mineral tiene una serie de propiedades positivas, por lo que se utiliza activamente en el campo de la construcción:

  • aislamiento de una casa de madera y troncos desde el interior;

  • aislamiento de techos entre pisos con vigas, techos;

  • aislamiento de fachadas de cortina ventiladas;

  • aislamiento de lana mineral del sistema de piso, comunicaciones por carretera;

  • una capa intermedia entre paneles sándwich para proporcionar más rigidez al material, incluidas las estructuras de hormigón y hormigón armado;

  • acabado de tabiques de cartón-yeso;

  • Aislamiento del techo, gasoducto.

Por supuesto, esta no es la lista completa de áreas en las que se usa activamente la lana mineral, pero estas son las áreas más comunes en las que es imposible prescindir de un producto de este tipo. Se puede decir con seguridad que el producto es líder en materiales de aislamiento térmico.

¿Como escoger?

Si decide hacer aislamiento para el hogar, debe conocer algunas reglas para elegir el material adecuado. Para ello, es importante tener en cuenta las características de la estructura donde se realizará la obra: si es residencial o comercial, qué material se utilizó durante la construcción.

Los expertos recomiendan Calcule de antemano la densidad de la lana mineral, que corresponderá a la tarea.... Vale la pena señalar que los errores a menudo ocurren no debido a la mala calidad del material, lo que ocurre con bastante poca frecuencia, sino precisamente por un funcionamiento incorrecto. Por lo tanto, antes de comprar, es mejor estudiar todas las características técnicas y características del uso de esta o aquella categoría de lana mineral.

Las losas con una alta densidad tienen una gran demanda: tienen tasas mínimas de absorción de humedad, por lo que esta opción es la más adecuada para fachadas. Para aislar una habitación, puede prestar atención a las esteras: este es un material en rollo, cuyo diseño es bastante conveniente.

Es importante tener en cuenta el material del que están hechas las paredes: si son de madera, la densidad no debe ser alta, porque la superficie debe respirar, de lo contrario se enmohecerá. Existe una regla tácita de que para paredes delgadas es necesario tomar una capa gruesa de aislamiento térmico.

¿Como arreglarlo?

Esta es una pregunta importante que debe abordarse si decide hacer el aislamiento de la habitación usted mismo. Sobre todo, asegúrese de tener un traje de protección para el trabajo y guantes para evitar una reacción alérgica y la ingestión de partículas de fibra en el tracto respiratorio y en la piel expuesta.

Hay varias opciones para instalar lana mineral, según el alcance y el tipo de material.

Es importante considerar de qué están hechas las paredes de la fachada: bloque de espuma, paneles de yeso, madera, ladrillo y más.

Si hablamos de aislar las paredes en el interior, entonces vale la pena usar una caja. Dicho marco está hecho de barras que están unidas a la pared. Entre ellos hay celdas donde es necesario colocar la placa de aislamiento térmico. Este método también es adecuado para trabajar con particiones de paneles de yeso. Pero si desea revestir paredes exteriores con azulejos, esta opción no es del todo adecuada. Para los sujetadores, use pegamento de espuma o compuesto junto con tacos. El marco exterior está revestido con losas blandas con lana de roca.El marco es necesario para aligerar la carga en las áreas inferiores donde se encuentra el aislamiento. Aquí puede usar una viga de madera o un perfil de metal, que es más duradero.

Por lo tanto, para sujetar el aislamiento, puede usar las siguientes opciones: pegamento o espuma, tacos y caja. Todo depende de tus preferencias y condiciones de trabajo, mientras que cada método tiene sus propias características y ventajas.

Debe comenzar con los listones, que se utilizan a menudo para fachadas ventiladas. El aislamiento blando no es adecuado para paredes mojadas, no tiene suficiente rigidez, por lo que no podrá soportar el peso del revestimiento. Si le gusta el acabado de cordero o escarabajo de la corteza, entonces debería considerar otras opciones. El torneado es más adecuado para trabajos de interior, donde se justifica plenamente.

Para obtener el máximo efecto, para empezar, se coloca un material de barrera de vapor en la pared, que se puede fijar con una grapadora. Luego se monta el perfil del sótano, la madera se atornilla con tornillos autorroscantes, solo después de eso puede comenzar a colocar la lana mineral. Asegúrese de que las losas estén lo suficientemente apretadas para que no haya pasajes por los que pueda pasar el frío.

Este acabado es ideal para casas de madera.

Cuando se trata de la fijación con pegamento, este es uno de esos métodos que solo es adecuado para fachadas ventiladas. Si necesita realizar trabajos de enlucido, necesitará tacos-paraguas, también se llaman "hongos": este método de instalación de lana mineral es el 90% de los casos, por lo que puede considerarlo con seguridad.

Para que todo salga bien, es necesario marcar los lugares donde se harán los agujeros donde se inserta la clavija. Asegúrese de que la cabeza esté firmemente contra el material. La varilla debe insertarse manualmente en el manguito y luego martillarse con un martillo. El sombrero debe estar empotrado, pero no exagere.

Ahora ya sabe todo lo que necesita saber sobre la lana mineral, sus propiedades técnicas, las características de los diferentes tipos de material, así como sus áreas de aplicación. Dicha información lo ayudará a comprender cuidadosamente qué tipo de aislamiento es adecuado en su caso y cómo trabajar con él correctamente para obtener un aislamiento acústico y térmico de alta calidad.

Mira el video sobre la lana mineral.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles