Aislamiento de una casa de hormigón celular: tipos de aislamiento y etapas de instalación.

Contenido
  1. La necesidad de aislamiento
  2. Los caminos
  3. Variedades de materiales.
  4. Sutilezas de instalación

Los edificios hechos de hormigón celular o bloques de espuma, construidos en climas templados y del norte, necesitan aislamiento adicional. Algunos creen que dicho material en sí mismo es un buen aislante térmico, pero no es así. Por lo tanto, vale la pena considerar con más detalle el aislamiento de una casa hecha de hormigón celular, los tipos de materiales térmicos y las etapas de instalación.

La necesidad de aislamiento

La popularidad de los bloques de silicato de gas se debe a varias razones: son livianos, con una forma rectangular clara, no requieren la construcción de una base poderosa debajo de la casa, e incluso un especialista novato puede hacer frente a su instalación. La instalación de un edificio hecho de dicho material no requiere las mismas calificaciones de un albañil que una casa de ladrillos. Los bloques de hormigón celular se cortan fácilmente, con una sierra para metales común.

El bloque de hormigón celular incluye una mezcla de cemento y cal, un agente espumante, que se utiliza con mayor frecuencia como polvo de aluminio. Para aumentar la resistencia de este material celular, los bloques terminados se mantienen a alta presión y temperatura. Las burbujas de aire en el interior dan un cierto nivel de aislamiento térmico, pero aún debe aislar el edificio al menos desde el exterior.

Mucha gente cree que para proteger las paredes exteriores del frío y la humedad, basta con enlucirlas. El yeso realizará no solo una función decorativa, sino también protectora, realmente retiene un poco el calor. Al mismo tiempo, en el futuro, muchos se enfrentarán a problemas.

Para responder si es necesario aislar los edificios del hormigón celular, primero debe observar más de cerca la estructura del material. Contiene células llenas de aire, pero sus poros están abiertos, es decir, es permeable al vapor y absorbe la humedad. Entonces, para un hogar cómodo y un uso eficiente de la calefacción, debe usar una barrera térmica, hidráulica y de vapor.

Los constructores recomiendan erigir dichos edificios con un espesor de pared de 300 a 500 mm. Pero estas son solo normas para la estabilidad del edificio, no estamos hablando de aislamiento térmico aquí. Para una casa de este tipo, se requiere al menos una capa de protección externa contra el frío. Hay que tener en cuenta que según sus características de aislamiento térmico, las losas de lana de roca o espuma con un espesor de 100 mm sustituyen a 300 mm de muro de hormigón celular.

Otro punto importante es el "punto de rocío", es decir, el lugar de la pared donde la temperatura positiva se convierte en negativa. El condensado se acumula en la zona donde está a cero grados, esto se debe al hecho de que el concreto aireado es higroscópico, es decir, permite que la humedad pase fácilmente. Con el tiempo, bajo la influencia de las temperaturas, este líquido destruirá la estructura del bloque.

Por lo tanto, debido al aislamiento externo, es mejor transferir el "punto de rocío" a la capa aislante externa, especialmente porque la espuma, la lana mineral, el poliestireno expandido y otros materiales son menos susceptibles a la destrucción.

Incluso si, bajo la influencia del frío y la humedad, el aislamiento exterior se colapsa con el tiempo, es mucho más fácil reemplazarlo que los bloques destruidos y deformados. Por cierto, es por eso que se recomienda instalar el aislamiento en el exterior y no en el interior del edificio.

Si planea construir una casa acogedora en la que la familia pueda vivir cómodamente durante todo el año y las paredes de un material relativamente frágil no se derrumben, definitivamente debe cuidar el aislamiento térmico. Además, los costes no serán tan importantes, varias veces menores que la instalación de las propias paredes de silicato de gas.

Los caminos

Las casas de hormigón celular se aíslan en el exterior en la fachada, en el interior con un fino acabado interior. No se olvide del aislamiento del suelo y del techo. Primero, considere las formas de aislar las paredes del exterior.

Fachada "mojada"

La denominada fachada húmeda es una forma sencilla y económica de aislar un edificio de bloques de espuma, pero también es bastante eficaz. El método consiste en fijar losas de lana mineral con pegamento y tacos de plástico. En lugar de lana mineral, puede usar espuma u otros materiales similares. En el exterior, se cuelga una malla de refuerzo en el aislamiento, luego se enyesa la superficie.

Antes de comenzar a trabajar, la superficie de las paredes se limpia de polvo y se imprima con un compuesto especial para bloques de espuma de penetración profunda. Después de que la imprimación esté completamente seca, se aplica pegamento, para esto es mejor usar una llana dentada. Hay muchos adhesivos para instalar placas de aislamiento, se producen en forma de mezclas secas, que se diluyen con agua y se mezclan con un mezclador. Un ejemplo es el adhesivo para exteriores Ceresit CT83.

Hasta que el pegamento se haya secado, se le aplica una serpentina para que cubra toda la pared sin espacios. Luego comienzan a pegar los paneles de aislamiento, este trabajo no debería causar problemas ni siquiera para un aficionado. La lana mineral se aplica a la superficie recubierta de pegamento y se presiona firmemente. En este caso, es necesario asegurarse de que las placas estén ubicadas de manera uniforme, no haya espacios entre ellas. Es óptimo colocar cada fila posterior con un desplazamiento de la mitad de la losa.

La instalación de paneles aislantes va de abajo hacia arriba. Después de colocar cada fila, es óptimo martillar las clavijas mientras el pegamento aún está húmedo. Para una fachada "húmeda", hay tacos-paraguas de plástico especiales de 120-160 mm de largo, en el interior hay un tornillo de metal. Se martillan en bloques de silicato de gas sin mucho esfuerzo con un martillo ordinario. Es necesario sujetarlos para que la tapa quede ligeramente empotrada en el aislante.

Cuando todas las tablas estén instaladas y las clavijas del paraguas estén obstruidas, debe esperar hasta que la capa interna esté completamente seca, luego aplique una segunda capa de pegamento a toda la superficie. Después de estos procedimientos, cuando esté completamente seco, puede aplicar yeso decorativo. Con un espesor de pared de 300–375 mm, junto con aislamiento, se obtienen 400–500 mm.

Fachada ventilada

Esta es una versión más compleja de aislamiento de paredes con bloques de gas. Requiere la instalación de listones de vigas de madera o perfiles metálicos. Este método permite una variedad más amplia de acabados para revestimiento, piedra decorativa o madera. Se utilizan los mismos materiales aislantes para la fachada ventilada que para la "húmeda": lana mineral, espuma de poliestireno, espuma de poliestireno, poliestireno expandido.

Ventajas y desventajas

Se pueden destacar las siguientes ventajas de una fachada ventilada:

  • mayor vida útil de los materiales aislantes;
  • protección eficaz contra la humedad;
  • aislamiento acústico adicional;
  • protección contra la deformación de paredes hechas de bloques de hormigón celular;
  • seguridad contra incendios.

Inmediatamente vale la pena señalar sus desventajas:

  • vida útil relativamente corta;
  • se requiere una gran habilidad en la instalación, de lo contrario no habrá colchón de aire;
  • La hinchazón puede ocurrir debido a la entrada de condensación y la congelación en invierno.

Pasos de instalación

El proceso de instalación de una fachada ventilada comienza con la instalación de una capa aislante. Aquí, como en la versión anterior, se utilizan todos los materiales aislantes de baldosas, por ejemplo, la misma lana mineral. La pared se limpia, se imprima en 2-3 capas, después de que la imprimación se haya secado, se aplica pegamento para bloques de espuma con una llana dentada. Luego, como en la "fachada húmeda", se colocan láminas aislantes sobre el serpian y se unen tacos-paraguas. La diferencia con el primer método es que no se aplica pegamento sobre la lana mineral, sino que se refuerza una membrana a prueba de humedad o una barrera contra el viento.

Después de que el pegamento se haya secado, comienzan los preparativos para instalar el torneado. Por ejemplo, puede considerar su construcción de madera.Es mejor tomar vigas verticales de 100 por 50 o 100 por 40 mm, y para puentes horizontales: 30 x 30 o 30 x 40 mm.

Antes del trabajo, deben tratarse con un antiséptico. Las barras se fijan a la pared con anclajes para hormigón celular, y entre sí con tornillos autorroscantes para madera, preferiblemente galvanizados.

Primero, se instalan vigas verticales en la parte superior de la barrera contra el viento a lo largo de toda la pared. El paso no debe ser superior a 500 mm. Después de eso, los puentes verticales se instalan de la misma manera. Vale la pena recordar que el nivel de un plano debe observarse en todas partes. En la etapa final, el revestimiento u otro tipo de moldura decorativa se adjunta a la caja.

Con menos frecuencia, al organizar casas privadas, se utiliza el método difícil de "fachada húmeda". Para él, los cimientos del edificio se expanden, el aislamiento descansa sobre él y está sujeto a poderosos ganchos de metal. Se instala una malla de refuerzo encima de la capa aislante y luego se aplica yeso, que se puede cubrir con piedra decorativa.

Se puede destacar otra opción para el aislamiento externo de una casa hecha de bloques de silicato de gas para terminar el exterior con ladrillos de revestimiento. Se forma una capa protectora de aire entre la pared de ladrillos y el hormigón celular. Este método le permite crear un hermoso exterior de la fachada del edificio, pero es bastante costoso y la colocación de ladrillos de revestimiento requiere una profesionalidad especial.

Después del aislamiento externo de paredes hechas de bloques de espuma, vale la pena comenzar a instalar aislamiento interno. Es mejor no utilizar aquí materiales completamente a prueba de vapor, ya que la pared parece estar obstruida y el edificio no respira. Es mejor usar yeso común para uso en interiores. La mezcla seca se diluye con agua, se mezcla con un mezclador y se aplica a una superficie vertical, luego se nivela. Antes de enlucir, no se olvide de cebar las paredes y arreglar la serpyanka.

Dentro de una casa así, definitivamente debe aislar el piso, el techo y el techo. Para hacer esto, puede usar varios métodos y materiales, por ejemplo, montar una caja, dentro de la cual colocar losas de lana de roca o espuma, crear un sistema de "piso cálido" con calefacción, usar una regla con una capa protectora adicional y Cubra el rollo de materiales aislantes del calor en el ático.

Al aislar el piso y el techo en una casa privada, no se olvide de su protección contra la humedad y el vapor.

Variedades de materiales.

Para decidir qué aislamiento es mejor elegir para tu hogar, no solo debes tener en cuenta el costo del material y la instalación, sino también conocer sus propiedades.

La lana de roca se utiliza tradicionalmente para aislar las paredes de casas, pisos y techos, tuberías de alcantarillado, suministro de agua y tuberías de suministro de calor. Para el aislamiento térmico de edificios de hormigón celular, es ampliamente utilizado, es el material más popular en la tecnología de "fachada húmeda", fachada ventilada. Se elabora a partir de materias primas minerales, principalmente basalto bajo la influencia de altas temperaturas mediante prensado y extrusión de fibras.

Es posible utilizar lana de roca para la protección contra las heladas cuando se construye un edificio desde cero o en una casa que ya se ha construido durante mucho tiempo. Por su estructura favorece una buena circulación del aire, de manera que, junto con bloques de espuma porosa, permitirá que la casa "respire". Este material no está sujeto a combustión: a altas temperaturas y una llama abierta, sus fibras solo se derretirán y pegarán, por lo que esta es una opción completamente ignífuga.

El coeficiente de conductividad térmica de la lana mineral es el más alto entre todos los materiales. Además, está elaborado con materias primas naturales, sin impurezas nocivas, es un material ecológico. Es categóricamente imposible mojarlo, inmediatamente se vuelve inutilizable, por lo tanto, al instalarlo, es necesario usar la impermeabilización correctamente.

Puede aislar la fachada de una casa hecha de hormigón celular con espuma. En términos de su popularidad, prácticamente no es inferior a la lana mineral, mientras que tiene altas características de aislamiento térmico y bajo costo.El consumo de material en comparación con la lana mineral con la misma capa es casi una vez y media menor. Es fácil de cortar y adherir a la pared de bloques de espuma con tacos de plástico para paraguas. Una ventaja importante del poliestireno es que sus placas tienen una superficie plana, son rígidas y no requieren torneado ni guías durante la instalación.

La densidad de la espuma es de 8 a 35 kg por metro cúbico. m, conductividad térmica 0.041-0.043 W por micrón, tenacidad a la fractura 0.06-0.3 MPa. Estas características dependen del grado de material seleccionado. Las células de la espuma no tienen poros, por lo que prácticamente no deja pasar la humedad y el vapor, lo que también es un buen indicador. Tiene un buen aislamiento acústico, no emite sustancias nocivas y es resistente a los efectos de diversos productos químicos. La espuma regular es un material bastante inflamable, pero con la adición de retardadores de llama, se reduce su riesgo de incendio.

Una buena opción sería aislar una casa de hormigón celular con una losa de basalto. Este material es muy similar a la lana de roca, pero más duro, se puede instalar sin guías, simplemente pegado en filas pares a la pared. Una losa de basalto se hace a partir de rocas: basalto, dolomita, caliza, algunos tipos de arcilla fundiéndose a temperaturas superiores a los 1500 grados y obteniendo fibras. En términos de densidad, es casi lo mismo que el poliestireno, se corta fácilmente en fragmentos, se adhiere a la pared y conserva suficiente rigidez.

Las variedades modernas de losas de basalto son altamente hidrófobas, es decir, su superficie prácticamente no absorbe agua. Además, son respetuosos con el medio ambiente, no emiten sustancias nocivas cuando se calientan, son permeables al vapor y tienen un excelente aislamiento acústico.

La lana de vidrio se ha utilizado durante mucho tiempo, pero recientemente ha sido suplantada por otros materiales más prácticos y eficaces. Muchas personas aún consideran que su principal desventaja es ser perjudicial para la piel y el tracto respiratorio durante el trabajo. Sus pequeñas partículas se separan fácilmente y flotan en el aire. Una ventaja importante sobre todos los demás aislantes térmicos comunes es el bajo costo de la lana de vidrio.

La lana de vidrio es fácil de transportar ya que se pliega en rollos compactos. Es un material incombustible con buen aislamiento acústico.

Lo mejor es instalar protección térmica de lana de vidrio con la instalación de la caja. Otra ventaja es que los roedores le temen a este material y no crean sus propias madrigueras en el espesor del aislamiento térmico.

Ecowool es un material termoaislante bastante nuevo hecho de celulosa, diversos residuos de papel y cartón. Para protegerse contra el fuego, se le agrega un retardante de fuego y se agregan antisépticos para evitar que se pudra. Es de bajo costo, amigable con el medio ambiente y tiene baja conductividad térmica. Se instala en una caja en la pared del edificio. Entre las deficiencias, vale la pena señalar que la lana ecológica absorbe intensamente la humedad y disminuye su volumen con el tiempo.

Penoplex o poliestireno expandido es un material bastante efectivo para aislar paredes de bloques de espuma. Es una losa bastante dura y rígida con ranuras en los bordes. Tiene durabilidad, protección contra la humedad, resistencia y baja permeabilidad al vapor.

La espuma de poliuretano se aplica a la superficie mediante pulverización desde latas, esta es su principal ventaja, no requiere ningún pegamento, ni sujetadores, ni torneado. Además de todo, si hay elementos metálicos presentes en la pared del bloque de espuma, los cubre con una malla protectora anticorrosión.

Un ladrillo de revestimiento estándar puede servir no solo como un excelente acabado externo de la fachada, sino también como un aislante térmico externo, si lo cubre con una pared de bloques de espuma. Pero lo mejor es utilizar dos capas para mantener el calor en la casa, colocando láminas de espuma entre ellas.

Para simplificar todo el trabajo de aislamiento térmico y decoración exterior del edificio, puede revestir sus paredes con paneles térmicos. Es un material versátil que combina propiedades aislantes y decorativas.La capa interior está hecha de varios aislantes térmicos no combustibles, y la exterior tiene muchas opciones de texturas, patrones y colores. Hay una imitación de ladrillo, piedra natural, cantera, madera. Puede combinar con éxito paneles térmicos con baldosas de clinker.

Sutilezas de instalación

La instalación de aislamiento térmico de un edificio de hormigón celular y el posterior acabado decorativo con sus propias manos tienen una serie de sutilezas. Para mayor comodidad y seguridad, definitivamente debe usar andamios rígidos, fijados de forma segura a la pared con plataformas. Puedes fijarlos en el alambre y anclajes atornillados a la fachada. Es mejor utilizar aluminio ligero y duradero en lugar de acero pesado.

Para cualquier tipo de fachada, se debe seguir correctamente la secuencia de la torta: primero hay una capa de cola con una serpentina, luego paneles aislantes, la siguiente capa de cola o un parabrisas con una caja. El revestimiento de fachada decorativo en la versión "húmeda" se aplica solo sobre una superficie dura.

Sobre los cimientos de una casa hecha de silicato de gas, puede fijar una esquina de un perfil de metal, que además apoyará la capa de aislamiento y, al mismo tiempo, separará la base de la pared. Se fija a tacos de metal ordinarios o anclajes de hormigón celular.

La espuma plástica, con todas sus ventajas, no permite la circulación del aire, es decir, cuando se fija a ambos lados de una pared de bloques de silicato de gas, prácticamente nivela sus notables propiedades. Por lo tanto, muchas personas prefieren usar lana mineral tradicional o losas de basalto más modernas y eficientes.

La fachada ventilada o abatible se puede instalar sobre listones metálicos o de madera. El árbol puede deformarse bajo la influencia de la temperatura, la humedad y, por lo tanto, existe la posibilidad de deformación del revestimiento decorativo del edificio.

Para obtener información sobre cómo aislar una casa hecha de hormigón celular con lana mineral, vea el siguiente video.

1 comentario
0

El pegamento debe ser de alta permeabilidad al vapor.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles