Aislamiento de una casa de madera en el interior: ¿cómo y cómo es mejor hacerlo?
La casa de madera puede considerarse legítimamente el orgullo de los propietarios. La madera retiene bien el calor y proporciona un microclima favorable en la habitación, tiene un diseño atractivo. Sin embargo, en varios casos, las propiedades de aislamiento térmico del material no son suficientes, por lo que la forma de salir de la situación es aislar la casa.
Características del procedimiento
El más extendido es el aislamiento exterior de la casa. Sin embargo, si es imposible cumplirlo, hay que recurrir al aislamiento térmico de la casa, baño o casa de veraneo desde el interior. Cabe señalar de inmediato que, como resultado de estas manipulaciones, el área útil de la habitación en la mayoría de los casos disminuye. Se hace una excepción solo para una cabaña de troncos, que solo requiere calentamiento entre cuñas.
Con el aislamiento térmico interno de una casa hecho de cualquier material, la humedad en la habitación siempre aumenta. Está claro que esto afecta negativamente a las paredes, especialmente a las de madera. Si el aislamiento es incorrecto, ya en el primer año de funcionamiento, el aislamiento se mojará y perderá sus propiedades de aislamiento térmico, y las superficies de madera comenzarán a pudrirse y a cubrirse de moho.
Evitar tales fenómenos permite la instalación obligatoria de una película permeable al vapor y la creación de un potente sistema de ventilación.
Al aislar una casa de madera desde el interior, debe recordarse que, en términos de efectividad, no se puede comparar con el aislamiento térmico del exterior. Esto se debe al hecho de que la pared aislada desde el interior no acumula calor, por lo que la pérdida de calor es del 8-15%. Además, aislado de una habitación cálida por material aislante del calor, dicha superficie se congela más rápido.
Otro punto importante es un enfoque integral del aislamiento. No solo habrá que aislar las paredes, sino también el suelo y el techo. Si la casa tiene un ático y un sótano sin calefacción, entonces es más racional prestar atención primaria y principal a estas zonas al aislar.
Colosales, hasta un 40%, las pérdidas de energía térmica caen sobre ventanas y puertas. Es importante no solo utilizar modernas ventanas y hojas de doble acristalamiento, sino también asegurarse de su correcta y sellada instalación, para cuidar el aislamiento y protección de las pendientes.
Un error común al aislar una casa de madera desde el interior es mantener pequeños espacios entre las superficies., generalmente entre pisos y paredes, paredes y tabiques, paredes y techos. Estos espacios se denominan "puentes fríos" porque el calor se escapa a través de ellos y penetra el aire frío.
Características de los materiales de aislamiento térmico.
Para cualquier material termoaislante, la característica más importante es el indicador de conductividad térmica. Cuanto más bajo es, menos pérdida de calor lleva la casa. Se mide en W / m × ° С, lo que significa la cantidad de energía térmica que sale a través del aislamiento por m2.
Al elegir un material aislante del calor para superficies de madera, se debe prestar atención a los indicadores de permeabilidad al vapor. El hecho es que la madera es en sí misma un material que "respira". Es capaz de recoger el exceso de humedad del aire de la habitación y, en caso de falta de humedad, regalarlo.
Es fácil imaginar que cuando se usa un aislamiento no permeable al vapor, la humedad de la madera no encontrará una salida y permanecerá entre el material aislante y la madera.Esto resultará perjudicial para ambas superficies: un aislamiento húmedo tiene una alta conductividad térmica y el árbol comienza a pudrirse.
Otro criterio importante para un aislante térmico es la resistencia a la humedad. Por lo general, se logra aplicando repelentes de agua al aislamiento y utilizando una película impermeabilizante.
Si hablamos del aislamiento mezhventsovy, entonces es imposible cerrarlo con una película impermeabilizante, por lo tanto, la resistencia al agua del material, junto con su eficiencia térmica, pasa a primer plano al elegir un producto específico. Para uso en interiores, se debe elegir un material ecológico. Es importante que pertenezca a la clase de no inflamable o no admita la combustión, y tampoco emite toxinas cuando se calienta.
La bioestabilidad de un producto afecta directamente su durabilidad. Si el aislamiento atrae insectos o roedores, entonces, en el proceso de su actividad vital, aparecen grietas y daños en él, lo que provoca la aparición de "puentes fríos".
Entre otras características primordiales se encuentran la facilidad de instalación, una variedad de formas de ejecución y opciones de densidad, grosor y asequibilidad.
¿Qué es mejor aislar?
La opción más común para aislar una casa de madera es el aislamiento de lana mineral. Por lo general, se utiliza lana de vidrio o lana de roca para organizar la capa de aislamiento térmico. Esta última es superior a la lana de vidrio en términos de características técnicas, pero lo más importante es que es absolutamente respetuosa con el medio ambiente.
La lana de vidrio emite compuestos tóxicos durante su funcionamiento, por lo que no se recomienda su uso en interiores. Además, tiene los peores indicadores de resistencia a la humedad y resistencia al fuego (aunque tiene altas características de extinción de incendios: la temperatura de combustión es de 400 a 500 grados). Finalmente, es propenso a encogerse y a disminuir el grosor (y esto conduce a un aumento de la conductividad térmica), cuando se coloca requiere el uso no solo de un respirador (como todos los aislamientos de lana mineral), sino también ropa de trabajo.
En este sentido, resulta más atractivo el uso de lana de piedra o basalto. La base del material es la roca procesada, que se somete a un calentamiento a alta temperatura (más de 1300 grados). Luego, las fibras delgadas se aíslan de la masa semilíquida. De manera caótica, se forman en capas, después de lo cual se presionan y se exponen a altas temperaturas durante un corto tiempo.
El resultado es un material de diferente dureza, elaborado en esterillas, rollos y baldosas. Las alfombrillas son las más duraderas, adecuadas para estructuras muy cargadas, incluido el aislamiento del piso debajo de la regla.
Para paredes de madera, en la mayoría de los casos, la lana de basalto con baldosas es suficiente, también cabe entre los troncos del piso de madera. Los productos en rollo son útiles para aislar superficies horizontales planas, como un techo.
Las propiedades de aislamiento térmico son proporcionadas por la disposición de las fibras, entre las cuales se acumulan burbujas de aire en grandes volúmenes, el mejor aislante térmico. El coeficiente de conductividad térmica del material, dependiendo de la densidad y el grado, es de 0.35-0.4 W / m × ° C.
Además de un alto aislamiento térmico, el material demuestra un buen rendimiento de absorción acústica. El coeficiente de aislamiento acústico del ruido de impacto alcanza los 38 dB, aire, de 40 a 60 dB.
A diferencia de la lana de vidrio, la lana de basalto se caracteriza por una baja absorción de humedad, que es del 1% en promedio. En combinación con una alta permeabilidad al vapor: 0.03 mg / (m × h × Pa), esto le permite proteger la madera de la descomposición y mantener una atmósfera saludable en la casa. El punto de fusión de la lana de roca es de unos 1000 grados, por lo que se considera un material no combustible. Además, gracias a la naturalidad de la composición, es posible lograr la seguridad ambiental del aislamiento de basalto.
Ecowool también es adecuado para el aislamiento de paredes.El 80% del material son virutas de celulosa tratadas con retardadores de fuego y antisépticos, el resto son resinas poliméricas y modificadores.
La lana ecológica pertenece a los materiales a granel, pero también es posible rociarla sobre la superficie con un equipo especial. A pesar del tratamiento con repelentes de agua, el material requiere una capa impermeabilizante. En cuanto a su eficiencia térmica, es inferior a la lana de roca.
Material de aislamiento moderno: penofol, también adecuado para aislamiento interno. Es un rollo de polietileno expandido (proporciona efecto de aislamiento térmico) con una capa de lámina aplicada en un lado (refleja la energía térmica en la habitación). La presencia de una capa metalizada aumenta la fuerza y la resistencia a la humedad del material, pero lo hace combustible (clase G1).
El conocido poliestireno expandido, que tiene una conductividad térmica similar, no se recomienda para su uso dentro de una casa de madera. El caso es que el material "no respira". El árbol, como saben, se caracteriza por la capacidad de tomar el exceso de humedad de la habitación y regalarlo si es necesario. En presencia de una capa de espuma de poliestireno, el árbol simplemente no puede deshacerse del exceso de humedad, lo que provocará la aparición de la pudrición. Además, el poliestireno es tóxico e inflamable y, a menudo, se convierte en un hogar para roedores.
Sin embargo, si es imposible rechazar su uso, se debe dar preferencia no a la espuma, sino a la espuma de poliestireno extruido. Es más ecológico y tiene una mayor seguridad contra incendios.
Otro material duradero y que ahorra calor es la espuma de poliuretano (PPU), a primera vista, es el aislamiento óptimo. El bajo coeficiente de conductividad térmica, así como las características de aplicación (se pulveriza sobre la superficie) permiten no solo reducir la pérdida de calor, sino también eliminar el riesgo de "puentes fríos". Sin embargo, la espuma de poliuretano no "respira" y, si, en el caso de usar poliestireno expandido, es posible organizar una barrera de vapor entre una superficie de madera y un calentador, al instalar PPU, es imposible crear esta capa. Después de 5-7 años, las paredes debajo de la capa de espuma de poliuretano comenzarán a pudrirse y quitarla es un proceso bastante laborioso.
Para el aislamiento mezhventsovy, se utilizan materiales especiales. Pueden ser de origen natural o sintético.
Los siguientes tipos de materiales se denominan calentadores orgánicos mezhventsovy, que se utilizan con mayor frecuencia para aislamiento térmico interno:
Aislamiento de lino
Durante mucho tiempo, se han utilizado para estos fines fibras de lino toscas, inadecuadas para tejer. Hoy en día, la cinta aislante también se fabrica a base de plantas y se llama fieltro de lino o guata de lino. Se diferencia en alta densidad, permeabilidad al vapor (óptimo para habitaciones con alta humedad).
Yute
El aislamiento se basa en fibras recicladas de la corteza de un árbol exótico de la familia de los tilos del mismo nombre. Se caracteriza por un alto contenido de resinas en la composición, lo que le confiere fuerza y altas propiedades antibacterianas al yute. Protege no solo el espacio entre las coronas, sino también la propia superficie de madera. Sin embargo, una gran cantidad de resina conduce a la inelasticidad del aislamiento. Con el tiempo, se vuelve más rígido y parece secarse, disminuye de volumen, lo que conduce a la aparición de grietas. La combinación de yute con guata de lino permite neutralizar esta desventaja.
Sintió
Material de lana natural (lana de oveja), que consigue unas características inigualables de aislamiento térmico y acústico. Se procesa con repelentes de agua y compuestos que evitan que aparezcan insectos y formas de vida microscópicas en el aislamiento.
Entre los materiales de origen artificial, son populares el winterizer sintético, el polytherm (fieltro sintético a base de poliéster) y el PSUL. Es de destacar que el nombre "polytherm" originalmente denotaba cierto material de un fabricante finlandés. Sin embargo, con el tiempo, el término se ha convertido en un nombre familiar. En la actualidad, designa tanto a un fabricante específico como a un tipo de aislamiento de poliéster.
La abreviatura PSUL oculta el siguiente nombre: aislamiento precomprimido. Su principal capacidad es la propiedad de contraerse y expandirse de acuerdo con cambios lineales en las dimensiones de la madera sin perder sus características técnicas. En términos de conductividad térmica y resistencia a la humedad, supera los mismos valores de aislamiento natural. Al mismo tiempo, se caracteriza por su permeabilidad al vapor, bioestabilidad, seguridad ambiental y resistencia al fuego.
Al aislar las costuras entre las juntas, es necesario abandonar el uso de calentadores como estopa y lana mineral debido a su menor resistencia a la humedad.
Resumen de fabricantes
Al elegir un calentador para una casa de madera, vale la pena dar preferencia a marcas conocidas y bien establecidas.
- La posición de liderazgo entre los fabricantes la ocupa la empresa lana mineral de roca (Marca danesa, que también se produce en 4 ciudades de Rusia). El surtido impresiona por su variedad. Cada sección de la casa tiene su propia línea de productos. Entonces, para las paredes, el aislamiento de lana mineral "Butts Light" y "Scandic" será óptimo. Hay tapetes innovadores para paredes de diferente rigidez dentro de las mismas contrapartes de tapete, rollo y losa. La desventaja es el alto costo (en promedio, 1500 - 6500 rublos / m2).
- Los productos de Alemania no son inferiores en calidad: losas y rollos de lana mineral de marcas comerciales Knauf y Ursa... Para aislar una habitación desde el interior, basta con seleccionar materiales con una densidad de 10-25 kg / m3. El precio es de 1200 a 3000 rublos / m2.
- Las posiciones de liderazgo también las ocupa el aislamiento de lana mineral francesa en placas, esteras y rollos de la marca. Se acabó... Las colecciones incluyen tanto productos ligeros (con una densidad de 10-20 kg / m3) como esteras rígidas para casas de armazón (densidad 150-190 kg / m3). El costo es bastante alto: de 2.000 a 4.000 rublos / m2.
- La lana mineral producida en Rusia, en su mayor parte, no es inferior a las contrapartes occidentales en términos de eficiencia térmica, permeabilidad al vapor y resistencia al fuego. Sin embargo, tiene un precio más asequible. Las reseñas de usuarios permiten que empresas como TechnoNikol, Izovol.
Todos los fabricantes mencionados anteriormente producen un tipo de lana de aislamiento térmico que tiene un rendimiento de aislamiento acústico mejorado.
- Entre los mejores fabricantes de lana ecológica, cabe destacar las empresas. Isofloc (Alemania), Ekovilla y Termex (Finlandia), así como las empresas nacionales "Equator", "Ekovata Extra" y "Nanovata".
- Aislamiento mezhventsovy finlandés "PoliTerm" se considera legítimamente uno de los más óptimos para su funcionamiento en condiciones domésticas. Además de las cualidades mejoradas de aislamiento térmico, se distingue por la presencia de elementos rizados especiales para el diseño de juntas, esquinas y transiciones en la casa.
- Una marca rusa produce un material aislante térmico similar mezhventsovy sobre una base de poliéster "Avatherm"... Según el fabricante, debido a las características de rendimiento más altas, el material puede durar hasta 100 años. Las marcas populares de sellador son Weatherall y Neomid - Warm Joint.
¿Como escoger?
A la hora de elegir un material, es importante que su densidad corresponda a la requerida en una determinada zona de la casa. En varios casos (absolutamente en todos los productos de lana mineral), la conductividad térmica, la rigidez, el peso y la capacidad de carga del material dependen de la densidad.
Por lo general, los fabricantes indican no solo la densidad, sino también el alcance de uso recomendado del material.
Preste atención a las condiciones de almacenamiento de los productos.El aislamiento de lana mineral debe almacenarse en su embalaje original sellado, incluso un ligero remojo del producto es inaceptable. El poliestireno expandido teme a los rayos del sol; bajo su influencia, comienza a colapsar.
Tipos de tecnologia
Dependiendo del tipo de materiales utilizados, así como de los métodos de instalación utilizados, se distinguen las siguientes tecnologías para el aislamiento térmico de una casa de madera:
Costura caliente
Se utiliza para el aislamiento mezhventsovy de casas de troncos, para sellar las juntas entre la colocación de los cimientos y las paredes. Adecuado para objetos en los que no se proporciona decoración de pared adicional desde el interior. Para el aislamiento, se utilizan aisladores especiales de mezhventsov, así como selladores de silicona. La ventaja de este método es la menor intensidad de mano de obra y el costo del proceso, la capacidad de preservar la belleza natural y la permeabilidad al vapor de los revestimientos de madera.
Aislamiento en la caja
Está previsto en presencia de decoración de paredes interiores, así como en la eficiencia térmica insuficiente del aislamiento mezhventsovy. Sin falta, requiere una barrera de vapor y paredes y ventilación adicional de la casa, sujetando el marco, fijando el aislamiento, revestimiento continuo del marco con placas de yeso y uniendo el material de acabado. Dicho aislamiento térmico es eficaz y, para que no haya condensación, se mantiene un espacio entre el aislamiento y la carcasa para la circulación del aire.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
- Independientemente de la tecnología utilizada, en primer lugar las paredes deben estar preparadas... Si decide hacer el trabajo usted mismo, debe comenzar limpiándolos del polvo, la suciedad y la capa vieja. Si se encuentran grietas, se tratan con un sellador, se limpian todas las irregularidades. Antes del aislamiento, también debe eliminar todas las comunicaciones de las paredes, verifique el cableado. La etapa preparatoria se completa aplicando una imprimación antiséptica y retardadores de fuego a la superficie.
- Instalación de película barrera de vapor. Se fija a toda la superficie con un espacio de 10 cm y se fija con cinta de construcción. Si los recursos económicos lo permiten, en lugar de una película de barrera de vapor, es mejor utilizar una membrana de barrera de vapor más eficiente. Permítanos recordarle una vez más que la barrera de vapor es solo uno de los componentes para mantener una humedad óptima y un microclima favorable en una casa de madera. El segundo "componente" requerido es el sistema de ventilación.
- Creando un torneado de madera, que se fija a las paredes de la casa mediante ménsulas. El torneado se ensambla a partir de troncos de madera, que se tratan previamente con retardadores de fuego y compuestos antibacterianos. El paso del torneado corresponde al ancho del aislamiento, y cuando se utilizan productos de lana mineral, puede ser incluso 1-2 cm más estrecho. El aislamiento más común, como ya se señaló, para paredes de madera es la lana mineral. Sus capas se colocan entre los elementos de la caja y se fijan con tacos.
- Instalación de aglomerado o placas de yeso como capa de revestimiento. Queda un pequeño espacio entre las placas de yeso y la capa de aislamiento, lo que proporciona un mejor aislamiento térmico y permite ventilar el aislamiento. Si se usa lana ecológica como aislante térmico, las láminas de cartón yeso se unen inmediatamente a la caja y se vierte lana ecológica en el espacio formado. Las láminas de cartón yeso se masilan en varias capas con un tratamiento preliminar de cada capa con papel de lija fino. Después de aplicar la capa de acabado de masilla, puede comenzar a fijar el revestimiento decorativo de la pared: empapelado, pintura, etc.
Hoy a la venta se pueden encontrar losas de lana mineral con diferentes espesores de espesor.
La parte de la losa que está unida a la pared tiene una estructura más suelta, la superficie exterior es más densa y rígida. Dichos materiales se pegan a la pared con mezclas especiales.Debido a la alta rigidez del lado exterior del aislamiento, es posible hacerlo sin instalar el torneado. El material se cubre con pegamento, se le adhiere fibra de vidrio de refuerzo, encima del cual se aplica yeso en varias capas y se le aplica pintura o yeso decorativo.
El revestimiento de paredes hecho de troncos o madera se ve algo diferente.
- Inmediatamente después de la construcción del edificio, se realiza el aislamiento primario de los espacios entre las juntas, que también se denomina calafateo. Para hacer esto, se inserta un aislamiento entre coronas retorcido en los huecos con un cuchillo de calafateo o una espátula. Cuando se utilizan materiales sintéticos, se aplica una capa de sellador sobre ellos.
- Después de un año (es después de tanto tiempo que la casa da la máxima contracción), se realiza un calafateo repetido. En primer lugar, se evalúa el estado de la superficie de madera en sí. Si se encuentran astillas y grietas, se rellenan con el mismo sellador elástico. A continuación, verifican la calidad del aislamiento de las costuras entre las juntas. Es mejor si esto se hace no solo "a ojo", sino también con una cámara termográfica.
- Si se encuentran puntos de pérdida de calor, se volverán a sellar. Si no se proporciona un aislamiento adicional de las paredes de troncos, las juntas se vuelven a tratar con un sellador, ahora con fines decorativos. Las composiciones modernas se caracterizan por una riqueza de colores, por lo que el usuario puede elegir una mezcla que combine con los troncos. Otra opción para cerrar las juntas es utilizar trenza de yute, que tiene un atractivo tono dorado suave y se ve armoniosa con la mayoría de los tipos de madera.
- Si se asume un mayor aislamiento térmico de las paredes, se realizan los pasos descritos anteriormente (imprimación, creación de una capa de barrera de vapor, instalación del marco y fijación del aislamiento, fijación de paneles de yeso, acabado). El aislamiento del techo también implica la creación de una caja, debajo de la cual se coloca un revestimiento impermeabilizante, por ejemplo, glassine. Además, con la ayuda de tornillos autorroscantes y pegamento especial, el aislamiento se fija al techo. El siguiente paso es cubrir el techo con placas de yeso y terminar el revestimiento.
Si hay un segundo piso, el techo está aislado. Para los pisos entre pisos, se requieren materiales de mayor rigidez.
Si la casa tiene un ático de un tipo sin explotar, se pueden usar materiales a granel (arcilla expandida, lana ecológica) para aislarla. Para áticos y áticos con calefacción, se producen calentadores de basalto especiales de mayor rigidez. Se requiere un aislamiento de máxima rigidez (desde 150 kg / m3) para un techo plano.
Al aislar el suelo en primer lugar, debe nivelarse, colocarse con una superposición y con un pequeño "arrastre" (hasta 10 cm) en las paredes de la membrana impermeabilizante. Después de eso, coloque troncos de madera con un paso de no más de 50 cm. Se coloca lana mineral (o poliestireno expandido) entre los troncos. La capa de aislamiento se cierra con una membrana de PVC, sobre la cual se monta el piso (generalmente tableros de aglomerado o contrachapados).
Consejos útiles de los profesionales
Los expertos recomiendan calcular cuidadosamente el grosor del material, ya que los indicadores de su eficiencia térmica dependen de esto. Si la capa de aislamiento es insuficiente en la casa, no será posible alcanzar la temperatura óptima. Una capa innecesariamente gruesa no solo representa costos financieros injustificados, sino también una carga adicional en las estructuras de soporte, así como un cambio en la ubicación del "punto de rocío".
El último término denota el borde donde la humedad que escapa de la habitación en forma de vapor se convierte en líquido. Idealmente, esto debería tener lugar fuera del aislamiento, sin embargo, si el espesor se calcula incorrectamente y se viola la tecnología de instalación, el “punto de rocío” puede terminar dentro del aislamiento.
También es incorrecto aislar una casa de madera por dentro y por fuera. La superficie de la madera se encuentra entre 2 capas de barrera de vapor, lo que interrumpe la ventilación natural del material y conduce al inicio de procesos de putrefacción.
Los profesionales recomiendan encarecidamente el uso de aislamiento al aire libre como más eficaz y correcto para el funcionamiento de una casa de madera. El aislamiento desde el interior es una medida extrema. Los trabajos de aislamiento térmico deben realizarse en la estación cálida, en clima seco, ya que durante este período las paredes están lo más secas posible. Si planea aislar una casa recién construida, debe esperar un año. Esto se debe al hecho de que los objetos de madera se encogen.
Al instalar los listones, asegúrese de que su paso coincida con las dimensiones no solo del aislamiento, sino también de las láminas de yeso. De lo contrario, será necesario rellenar listones adicionales: una carga adicional en el marco y un aumento en la intensidad del trabajo. La mejor opción es seleccionar láminas de aislamiento y paneles de yeso de dimensiones similares.
A pesar de lo económico del poliestireno, así como de su baja transferencia de calor, rechace aislar las paredes de madera con este material.
- Tiene baja permeabilidad al vapor, lo que conducirá a la descomposición de las paredes, aumento de la humedad en la casa, aparición de condensación en las paredes y moho en el material de acabado.
- Emite estireno peligroso para la salud, por lo que en algunos países europeos está prohibido el uso de poliestireno expandido para la decoración de interiores.
- Es un material inflamable que libera toxinas cuando sube la temperatura. Al usar espuma en una estructura de madera, puede crear una trampa de fuego real.
El sellador utilizado para el aislamiento entre coronas debe ser elástico y capaz de contraerse y expandirse durante la contracción y expansión térmica de la madera. Para su uso dentro de la casa, una composición a base de acrílico será óptima. Si necesita un sellador más duradero, entonces el acrílico con la adición de espuma de poliuretano es adecuado. Un punto importante es que dicho sellador no puede actuar como un aislamiento independiente.
Al aislar los espacios entre las juntas, es importante realizar trabajos en todo el perímetro del edificio. Es decir, primero, la primera fila de espacios está aislada alrededor de todo el perímetro, luego puede pasar a la segunda. Si primero aísla una pared y luego la segunda, no se puede evitar la deformación de la casa.
Vea el siguiente video para más detalles.
El comentario se envió con éxito.