¿Necesitas un humidificador en verano y te ayudará con el calor?
Una parte importante del microclima de cualquier habitación es la humedad del aire. El funcionamiento normal del cuerpo y el nivel de comodidad dependen de ello. ¿Necesita un humidificador en el verano, enfría el aire, ayuda con el calor en el apartamento o no? Consideraremos las respuestas a estas y otras preguntas en el artículo.
¿Por qué humidificar el aire?
Mientras estamos en un apartamento, a menudo pensamos en cómo hacerlo aún más cómodo. Temperatura, humedad, saturación de oxígeno: todo esto afecta nuestro cuerpo y su trabajo.
Éstos son algunos de los efectos negativos del aire seco.
- El malestar. Puede expresarse por la aparición de sequedad en la garganta y en las membranas mucosas de la nariz. Esto puede provocar malestar durante el día y trastornos del sueño durante la noche. Puede que no nos demos cuenta, pero la baja humedad también afecta el estado psicológico, provocando irritación y agresiones innecesarias.
- Enfermedades El aire seco provoca un deterioro en la salud humana durante la enfermedad, la mayoría de las veces es tos, resfriados, broncoespasmo y enfermedades alérgicas. El aire seco también es perjudicial para los niños pequeños, ya que en los primeros años de vida son más sensibles que nunca al clima circundante.
- Irritación. Puede ocurrir en personas que usan lentes. Si no hay suficiente humedad en la habitación, el síndrome del ojo seco en climas cálidos o helados puede convertirse en un problema aparte.
- Efectos en piel, cabello, uñas. Este es un detalle importante para las mujeres que se preocupan por sí mismas: la piel seca y menos elástica de la cara se vuelve en una habitación seca. Por la misma razón, aparece el cabello quebradizo y seco, las uñas comienzan a exfoliarse.
- Departamento. Sí, el aire seco también afecta a los objetos del apartamento. Hace que los muebles y los suelos rechiten. Los objetos pueden incluso comenzar a "morder" con electricidad en condiciones de baja humedad debido a la acumulación de electricidad estática. Las plantas del apartamento no sufren menos. Esto se manifiesta en el amarilleamiento de sus hojas y la aparición de diversos tipos de enfermedades.
Nivel de humedad interior óptimo en verano
El problema del aire seco ocurre entre los residentes de muchas regiones. Estas pueden ser tanto las regiones del sur, donde la falta de humedad se siente durante todo el año, como las del norte, donde la sequedad se siente agudamente durante las temporadas de invierno.
El nivel de humedad óptimo en verano promueve la rápida sedimentación del polvo, mientras que en el aire seco permanece inestable.
El polvo vuela libremente en la masa de aire y entra en los pulmones y los órganos visuales. Por lo tanto, quitarlo es mucho más difícil. Por esta razón, el aire seco provoca ataques en asmáticos, alérgicos y también conduce al broncoespasmo. El aire humidificado contiene mucho menos polvo.
Se requiere aire humidificado de la membrana mucosa de los ojos. Promueve el envejecimiento retardado de la piel alrededor de los órganos visuales. La humedad se evapora más rápido en el área de los ojos que en otras áreas del rostro. La piel de esta zona siempre está seca, casi no tiene glándulas sudoríparas y sebáceas. Por lo tanto, necesita una actitud cuidadosa.
Un nivel de humedad normal en una habitación promueve un sueño profundo y saludable. Los pulmones funcionan más fácilmente, el riesgo de dolores de cabeza disminuye. Se sabe que en un sueño pasamos un tercio de nuestra vida. Y nuestro rendimiento, condición psicológica y física, el estado de ánimo depende de ello. Por lo tanto, es importante recordar las condiciones para dormir, ya que la humedad se evapora especialmente rápido en verano.
Según una investigación de SanPiN, la humedad relativa en la habitación debe ser de aproximadamente un 40-60%.
A mayor humedad, puede comenzar el desarrollo de patógenos en la superficie y en los propios objetos de la habitación. El índice de humedad depende de la temporada. Dado que hace más calor en verano, debería rondar el 60%.
¿Cuándo necesitas encenderlo?
Hay varias ocasiones en las que puede usar un humidificador. Es importante poder usarlo correctamente para no lastimarse a usted mismo y a sus seres queridos.
En verano, el humidificador se puede encender cuando:
- baja humedad fija o claramente percibida;
- el aire acondicionado se encendió de forma continua.
Después de la producción masiva de acondicionadores de aire en los años 80, los científicos descubrieron que las personas en habitaciones con estos dispositivos tenían más probabilidades de experimentar ataques de tos, alergias y enfermedades pulmonares.
A menudo se necesita un humidificador en aquellas regiones donde la humedad del aire en la ciudad (afuera) es inferior al 40%. En tales casos, es necesario en cualquier época del año.
También es necesario un dispositivo o dispositivo para garantizar el nivel óptimo de humedad de las masas de aire cuando aparece un niño en la familia. El nivel de humedad debe ser un 5% más alto de lo habitual. Si no está seguro de si realmente necesita un humidificador en casa, mida la humedad en su hogar con un higrómetro. Se puede adquirir de forma económica.
Cual es mejor elegir?
Todos los humidificadores se dividen en varios tipos, cuyas diferencias se encuentran en el principio de funcionamiento: tradicional, ultrasónico y de vapor. Para los recién nacidos, los humidificadores tradicionales y ultrasónicos se utilizan con mayor frecuencia.
Echemos un vistazo más de cerca a ellos.
Tradicional
Estos dispositivos económicos y muy comunes funcionan mediante "evaporación en frío". Tiene un ventilador incorporado que aspira el aire de la habitación y elementos especiales de evaporación, que hacen que el agua se vierte en el tanque. Silencioso, fácil de usar y energéticamente eficiente, la unidad entrega aire humidificado. El humidificador en sí funciona mejor en las áreas más cálidas de la habitación o donde las masas de aire están más activas en movimiento.
Vapor
Los humidificadores de este tipo, por otro lado, funcionan según el principio de "evaporación en caliente". Más del 60% del aire se puede humedecer con electrodos en el interior del aparato, que calientan el agua y la convierten en vapor. Una vez que se ha evaporado todo el volumen de líquido, el dispositivo se apaga automáticamente. Los humidificadores de vapor de alta eficiencia se suelen utilizar en invierno, ya que calientan el aire en verano.
Las desventajas de estos dispositivos son los altos costos de electricidad y la posibilidad de quemarse con el vapor caliente.
Sin embargo, son excelentes para la aromaterapia y la inhalación si las instrucciones del humidificador indican el posible uso de aceites agregados al dispositivo en pequeñas cantidades.
Ultrasónico
Los humidificadores de este tipo aparecieron relativamente recientemente, se distinguen por la seguridad, no crean ruido. A menudo se utilizan en viveros. Suelen ser caras y sensibles a la calidad del agua.
Dicho humidificador funciona de acuerdo con el siguiente principio: mediante vibraciones de alta frecuencia, el agua vertida se convierte en una nube de niebla fría que, extendiéndose por toda la habitación, se mezcla con el aire y lo humedece.
Existen dispositivos ultrasónicos para la humidificación del aire, cuya función adicional es antibacteriana. Suelen ser caras y sensibles a la calidad del agua.
Por su efecto sobre el aire, los humidificadores se dividen en:
- hidratante;
- hidratante y limpiadora.
Al elegir un humidificador, hay una serie de factores a considerar.
- ¿Hay niños y animales en la casa? Como se mencionó anteriormente, en este caso, los humidificadores tradicionales y ultrasónicos se compran con mayor frecuencia.
- Precio. Un buen dispositivo no tiene por qué ser caro. Incluso entre los humidificadores premium, existen modelos ineficaces e inconvenientes de usar.
- Tamaño del tanque. Préstele atención al elegir un dispositivo. Cuanto más grande sea el tanque de agua, con menos frecuencia tendrá que volver a llenar el humidificador.
- Consumo de electricidad. La economía de la compra también depende de cuánta electricidad consumirá el dispositivo en el futuro. Una compra cara dará sus frutos con un bajo consumo de energía.
- Silencio. Si el dispositivo funciona sin ningún sonido, se puede encender por la noche. Un humidificador ideal que funciona sin ruidos molestos no supera un nivel de presión sonora de 40 dB.
- Especialización. Existen humidificadores especialmente diseñados para propósitos específicos. En particular, se trata de modelos para habitaciones infantiles, que se distinguen por la seguridad y el diseño interesante.
¿Se enfría con el calor?
La congestión que viene con el verano nos hace preguntarnos si el dispositivo que humedece el aire ayudará y si lo salva de la congestión. La solución ideal, por supuesto, sería instalar un acondicionador de aire. Sin embargo, hay varios casos en los que esto no se puede hacer. Existe la opinión de que en tal situación se necesita un humidificador, ya que ayuda no solo a aumentar el nivel de humedad en el aire, sino también a enfriarlo más.
De hecho, el dispositivo provoca el movimiento de masas de aire, pero solo las satura con humedad, la condensa, lo que conduce a una ligera disminución de la temperatura en 1-2 grados.
En el interior en verano, el uso de un humidificador creará una verdadera experiencia de sauna.
Por lo tanto, no será posible deshacerse por completo del calor, pero será posible crear un microclima saludable y suavizar el aire en la habitación.
Resumiendo, podemos decir con certeza que un humidificador de aire es algo indispensable en esos días en que el aire de la calle y del apartamento es seco. Al elegir un humidificador con prudencia y usarlo correctamente, puede lograr mejores resultados no solo en términos de mejorar la comodidad de la habitación, sino también en términos de mantener la salud.
En el siguiente video, conocerá la opinión del médico sobre por qué es tan importante controlar el nivel de humedad en el apartamento y cómo usar correctamente un humidificador.
Al principio no pensé que la crema hidratante sería de gran beneficio, pero mi madre empezó a tener asma con la edad y decidimos darle una crema hidratante. Elegí con la función de lavar el aire, porque mi madre tiene un pequinés y está llena de lana. Mamá dijo que realmente notó la diferencia con y sin humectante, así que por sus palabras puedo recomendar.
El comentario se envió con éxito.