Los beneficios y daños de los humidificadores.
Los humidificadores se consideran la forma más sencilla, segura y eficaz de aumentar el nivel de humedad. Estos dispositivos permiten en poco tiempo aumentar significativamente el porcentaje de humedad en una habitación cerrada, lo que tiene un efecto positivo en la salud, la estabilidad del sistema inmunológico e incluso el estado de ánimo de una persona. En este material conocerá los beneficios y peligros de los humidificadores, así como conocerá el punto de vista de los médicos sobre este controvertido tema.
¿Por qué necesitas humidificar el aire?
Pocos entienden claramente por qué todavía es necesario aumentar el porcentaje de humedad en la habitación. La respuesta a esta pregunta es bastante simple: en los apartamentos donde la gente duerme y pasa la mayor parte de su vida, 3 factores principales afectan la salud humana. Los 2 primeros factores son el nivel de temperatura y la limpieza del local. Son responsables de la comodidad, el buen humor y no permiten que te enfermes. El tercer factor es el nivel de humedad del aire, que debe estar entre el 45 y el 80% para una vida plena y saludable.
Deberías entender con más detalle, bajo qué condiciones en las instalaciones aumenta el nivel de humedad.
- En la temporada de invierno, la humedad en los apartamentos se reduce en gran medida debido a la calefacción, esto también se ve afectado por la falta de aire acondicionado y el reemplazo de las ventanas de madera (como era antes) por ventanas de plástico, que no permiten absolutamente el aire fresco. para pasar a través. Las personas que viven en tales condiciones pueden experimentar los siguientes síntomas: envejecimiento prematuro y piel seca, cabello quebradizo, inmunidad debilitada y enfermedades frecuentes, dolores de cabeza matutinos y congestión nasal. Y el mismo efecto perjudicial ocurre en los niños, las mascotas y las plantas.
- Un nivel agradable de humedad en los apartamentos donde viven niños pequeños es especialmente importante. El aire seco afecta a los bebés con mucha más fuerza que a los adultos, todo debido al temor de los padres a provocar corrientes de aire por los conductos de ventilación abiertos.
- La humedad interior adecuada y estable juega un papel importante en el bienestar de las personas que padecen alérgenos domésticos y animales. El aire húmedo pesa las partículas de polvo, polen y pelos de animales, lo que evita que se eleven del suelo y provoquen reacciones alérgicas.
- También se aconseja a las personas con asma, neumonía o tuberculosis que descansen en habitaciones con niveles de humedad bastante elevados. A menudo, los expertos recomiendan instalar dispositivos de humidificación de aire en habitaciones con pacientes con enfermedades infecciosas como infecciones respiratorias agudas.
Además, el aire seco en un área sin ventilación puede acumular los siguientes compuestos dañinos, que potencialmente pueden empeorar su salud:
- productos de desecho humano;
- varios humos de electrodomésticos de polímero en la habitación;
- gases y compuestos nocivos que se forman durante la cocción;
- varios microorganismos virales.
La humidificación del aire puede reducir significativamente el impacto de estos elementos nocivos en el sistema inmunológico humano. Mucha gente prefiere aumentar la humedad en las habitaciones, utilizando las herramientas disponibles que se utilizaron hace medio siglo. Para hacer esto, se realizan limpiezas húmedas en las instalaciones con la mayor frecuencia posible, se instalan recipientes con agua fría en toda la habitación o se cuelgan objetos húmedos (principalmente trapos) cerca de paredes calientes y radiadores.
La forma más fácil de aumentar la humedad hoy en día se considera un humidificador, pero, según la comunidad médica, este dispositivo tiene cualidades y propiedades tanto positivas como negativas.
Características beneficiosas
Hoy en día, los humidificadores y los dispositivos de control del clima tienen una gran demanda, que puede explicarse por un número impresionante de ventajas y propiedades útiles que posee dicha técnica.
- Se cree que los humidificadores pueden optimizar los procesos humanos de transferencia de calor. En mayor medida, esto se aplica a los bebés y adolescentes, cuyo cuerpo produce una gran cantidad de calor a través de los pulmones. Si un niño duerme en una habitación con aire estancado y seco, su cuerpo comienza a perder humedad intensamente, lo que conduce al espesamiento de la sangre y a la complicación de los procesos internos del cuerpo. Además, un nivel insuficiente de humedad afecta el funcionamiento de las membranas mucosas del niño (que simplemente se secan y se cubren con una costra), lo que se refleja en la rapidez de la respiración y bloquea los procesos naturales de neutralización de microbios que ingresan al cuerpo humano. por la boca y la nariz. La dificultad para respirar y el bloqueo de las membranas mucosas suelen provocar enfermedades graves como otitis media, bronquitis e incluso asma.
- Los humidificadores modernos son extremadamente funcionales y pueden realizar simultáneamente varias funciones útiles. La mayoría de los nuevos modelos son lavadores de aire de alta tecnología que funcionan con deflectores de filtración de agua y carbón, así como con filtros de aire finos. Esto le permite procesar eficientemente el aire y purificarlo de bacterias, microbios y alérgenos.
- Los humectantes de alta calidad no solo estabilizan el funcionamiento del cuerpo humano, sino que también tienen un efecto positivo en el estado de la piel, el cabello y las uñas. Se cree que con un buen nivel de humedad, se reduce la probabilidad de arrugas en la piel, irritaciones y erupciones en la cara y el cuerpo.
- Un humidificador que funcione correctamente afecta indirectamente el estado de ánimo y la vitalidad de una persona: las personas que trabajan en oficinas saben lo difícil que es concentrarse en una habitación congestionada, calurosa y sin ventilación con una humedad inferior al 20%.
- El aire deshumidificado tiene un efecto negativo no solo en las personas, sino también en la apariencia y durabilidad de los electrodomésticos, elementos decorativos y muebles (hechos de piedra, madera o tela natural). Los muebles hechos con algunas especies de madera se secan y se agrietan por la baja humedad con el tiempo.
- Un buen nivel de humedad optimiza el trabajo del cuerpo no solo de una persona, sino también de todas las plantas que se cultivan en un apartamento. La humedad afecta el estado de las hojas y los tallos de las flores y también estimula la floración. No en vano, al cultivar plantas de jardín, se lleva a cabo un procedimiento de estratificación (incluye la creación de condiciones de alta humedad), que implica la creación de condiciones climáticas agradables para la germinación de semillas de flores.
Impacto dañino
Debe decirse de inmediato que el daño potencial de los humidificadores se debe más bien al uso inadecuado de estos dispositivos o la compra de modelos de baja calidad que no son capaces de realizar funciones clave. Las desventajas que se describen a continuación serán características solo para algunos tipos de humidificadores.
- Dispositivos de humidificación por vapor trabaje suministrando vapor bastante caliente a través de los orificios de la carcasa. Esto puede ser peligroso para las familias con niños pequeños y curiosos, que pueden golpear deliberada o accidentalmente el chorro de vapor caliente o volcar el aparato, todo lo cual provocará quemaduras. En los modelos ultrasónicos de humidificadores, el vapor se suministra en forma fría; esto es tanto una ventaja como una desventaja, ya que el vapor caliente destruye simultáneamente las bacterias dañinas y puede elevar ligeramente la temperatura en la habitación.
- Entre los consumidores, es precisamente humidificadores ultrasónicos sin filtros... El principio de funcionamiento de estos modelos está construido de tal manera que el líquido suministrado al contenedor se evapora en la habitación junto con todos los elementos nocivos como las sales. Estas sustancias ingresan a los pulmones de una persona, se depositan en la piel y en las placas de las hojas de las plantas.
- Si instala el humidificador cerca de paredes o muebles con revestimiento oscuro, puede encontrar el problema de la formación de una capa blanca desagradable debido a la evaporación de la humedad. Se crean utilizando agua demasiado dura. La flor blanca obliga a los consumidores a limpiar con regularidad y afecta la apariencia de los muebles. Para hacer frente a este problema, algunos recurren al siguiente conjunto de trucos:
- llene los electrodomésticos con agua destilada, que se puede comprar en las tiendas;
- compre modelos más caros de complejos de humidificación con un filtro que ablandará el agua, lo que reducirá significativamente la cantidad de sales nocivas en el agua y evitará la formación de un sedimento desagradable;
- utilizado para repostar agua filtrada en el hogar: filtros domésticos estándar, que generalmente se usan en la purificación del agua del grifo para beber.
- Debo decir que Los niveles altos de humedad son tan peligrosos como los bajos. - El aire demasiado humedecido puede provocar resfriados y afectar negativamente a la piel. Para crear condiciones de humedad óptimas, se instala un dispositivo como un higrómetro en los dispositivos, lo que le permite ajustar la eficiencia y la tasa de evaporación de la humedad.
Revisión general
Todas las opiniones sobre humidificadores que se pueden encontrar en abundancia en Internet se pueden dividir en dos campos: las opiniones de médicos y expertos, así como las opiniones de usuarios comunes que están convencidos de los beneficios o peligros de un humidificador por su propia experiencia. . Vale la pena mirar más de cerca el punto de vista de cada segmento de audiencia.
Opinión de los médicos
Cabe decir que incluso entre la comunidad médica profesional, las opiniones sobre los complejos climáticos y los humidificadores varían mucho. Los expertos están de acuerdo en una sola cosa: un nivel excesivo de humedad es tan peligroso como uno bajo, por lo que es necesario llevar a cabo un control las 24 horas del día sobre el nivel de humedad en la habitación. Los expertos creen que el nivel de humedad óptimo para los adultos debe ser del 40-60%, para los bebés, la humidificación de la habitación puede variar del 50 al 70%. Los expertos hablan sin ambigüedades sobre la influencia de los dispositivos de humidificación ultrasónica en el cuerpo humano, que hoy en día son los más populares y se utilizan ampliamente en las familias rusas comunes.
Los médicos creen que los efectos nocivos del uso de dispositivos de humidificación ultrasónica son muy exagerados y son el resultado del uso analfabeto de dichos equipos en el hogar. Según los expertos, los humidificadores ultrasónicos no afectan la manifestación de resfriados y enfermedades infecciosas como el dolor de garganta. Según muchos estudios, la frecuencia de vibración del sonido cuando se utilizan tales dispositivos no supera los 5 MHz, lo que es un indicador absolutamente seguro para el cuerpo humano. Los médicos recuerdan que el ultrasonido se usa a menudo en el trabajo de los dispositivos médicos; con su ayuda, se realizan diagnósticos por ultrasonido, fisioterapia, inhalaciones y muchos otros procedimientos para mejorar la salud.
Opinión del consumidor
Si evalúa las revisiones de humidificadores en Internet, notará que la mayoría de las deficiencias descritas de dichos dispositivos se relacionan con modelos estrictamente definidos. Se destacan particularmente las críticas negativas sobre el efecto perjudicial del vapor de los humidificadores en los muebles y las paredes de la casa. Muchos consumidores no están satisfechos con la eficiencia de los dispositivos, así como con la humedad constante en forma de charcos que se acumula debajo de dichos dispositivos. En cuanto a las opiniones de los consumidores sobre los efectos nocivos de los humidificadores en el cuerpo humano, aquí puede encontrar una gran cantidad de personas que afirman que su hijo se enfermó con dolor de garganta o un resfriado después de instalar un humidificador en su habitación. También vale la pena señalar que la mayoría de la audiencia trata estas reseñas con desconfianza y se refiere a la incompetencia de los propios padres en materia de salud infantil.
Se recomienda a los usuarios de humidificadores que presten atención a una serie de factores que les permitirán elegir el modelo de humidificador funcional, seguro y de mayor calidad.
- Decida el tipo de humidificador: hay tradicionales (la humedad se evapora debido al contacto con el elemento de evaporación), vapor (que funcionan según el principio de calentamiento de agua y suministro adicional de vapor caliente), así como ultrasónicos (la humedad cae sobre la placa vibratoria y se evapora).
Son los modelos de ultrasonido los que se consideran los más efectivos y costosos.
- Estudie cuidadosamente todos los parámetros técnicos del dispositivo: la potencia del humidificador debe corresponder al tamaño de su apartamento, así como a las necesidades individuales de su hogar. La capacidad del dispositivo debe ser suficiente para funcionar en una habitación durante mucho tiempo sin repostar. Para apartamentos con niños pequeños, debe elegir modelos de humidificador con un bajo nivel de ruido. Y averigüe también las cifras de costes energéticos del modelo.
- Consulte las funciones adicionales de su dispositivo. Las funciones más comunes: ionizador, aromatización, filtros de purificación de aire, temporizadores, control remoto, 2-3 velocidades de humidificación, función de cambio de dirección de suministro de vapor, higrómetro. Tenga en cuenta que cuantas más funciones adicionales tenga un dispositivo, más caro costará y mayor será la probabilidad de que algo se rompa.
- Asegúrese de consultar las instrucciones de uso del dispositivo, así como el manual de usuario. Utilice el aparato estrictamente de acuerdo con las instrucciones y no exceda las dosis recomendadas de agua.
Además, se pueden distinguir una serie de recomendaciones para los consumidores para crear las condiciones más convenientes, cómodas y saludables para el uso de dicho equipo, a saber:
- intente limpiar regularmente el tanque humidificador, lo que evitará el crecimiento de bacterias y excluirá la aparición de sedimentos en el fondo del tanque;
- no utilice la misma agua en el funcionamiento del humidificador durante más de 24 horas; Idealmente, debería cambiar el líquido cada vez que enciende el dispositivo;
- no se olvide de reemplazar o limpiar los filtros de purificación de aire; esto es especialmente cierto para los consumidores que han instalado el dispositivo en habitaciones polvorientas y viejas; un filtro sucio puede producir un olor desagradable a vapor y reducir la eficiencia de humidificación a cero; las instrucciones para usar esta técnica deben indicar el tiempo permitido para usar un filtro en particular, generalmente entre 30 y 45 días.
- se aconseja a los consumidores que mantengan el nivel de humedad óptimo en la habitación entre el 50 y el 55%; cualquier cosa más o menos puede provocar sensaciones incómodas;
- de vez en cuando, debe ventilar la habitación, lo que no es necesario hacer mientras el dispositivo está en funcionamiento;
- en ningún caso repare los dispositivos climáticos y humidificadores usted mismo;
- no todos los modelos de humidificadores están equipados con la función de aromatización, pero a muchos consumidores les gusta agregar aceites e incluso sal al recipiente de evaporación, lo que conduce a la descomposición de dichos dispositivos; hacer esto, por supuesto, no vale la pena;
- es mejor instalar el dispositivo en un lugar inaccesible para los niños pequeños; para esto, generalmente se eligen muebles o colinas más cercanas al centro de la habitación; Cuando busque un lugar, tenga en cuenta que el vapor puede afectar negativamente a los muebles y alfombras cercanos.
Si intenta comparar todas las opiniones de los consumidores sobre los humidificadores, la mayoría de las personas están satisfechas con el trabajo de dichos dispositivos y también afirman su utilidad e incluso su indispensabilidad para la salud y el bienestar.
Cómo elegir un humidificador, vea el video.
Cansado de limpiar las pantallas de televisión (flores blancas y muebles), la impresión es que el polvo es anual todos los días. Tuve que negarme, es mejor a la antigua: ventilar con más frecuencia.
El comentario se envió con éxito.