¿Cómo humidificar el aire de una habitación?
El microclima de un apartamento es la temperatura, la humedad, la presencia o ausencia de corrientes de aire. La capacidad de observarlos dentro de límites óptimos determina la actividad vital de los habitantes de la vivienda: humanos, mascotas y plantas, e influye en la seguridad de las cosas y los enseres domésticos. La temperatura y las corrientes de aire en el apartamento, donde nos quedamos mucho tiempo, es mucho más fácil de controlar que su humedad. No basta con ventilar el apartamento. Con una sequedad significativa del aire tanto en verano como en invierno, es imperativo aumentar la humedad y en el futuro adherirse a sus indicadores óptimos. Echemos un vistazo más de cerca a cómo humidificar el aire en una habitación.
¿Para qué sirve la hidratación?
Durante la temporada de calefacción, las baterías calientes y los calentadores domésticos que funcionan secan el aire en un 20%. Una vez finalizada la calefacción, cuando el clima exterior es cálido, la humedad aumenta. Pero el calor siempre trae consigo la sequedad del aire. Y si vive en una zona climática árida, tendrá que humidificar el apartamento incluso en verano. Un aire acondicionado de funcionamiento continuo reduce significativamente la humedad en el apartamento en verano. Las ventanas de las habitaciones del lado soleado también sobrecalientan el apartamento. La sequedad es especialmente difícil en las casas de las megalópolis, donde hay pocos espacios verdes y el asfalto hace mucho calor.
La desviación del nivel de humedad óptimo reduce de forma gradual y constante la inmunidad, empeora el estado de todos los órganos en niños, recién nacidos, ancianos y personas con enfermedades crónicas, empeora la atención, aparece la apatía. También les preocupan los dolores de cabeza frecuentes e irracionales, la falta de sueño o incluso el insomnio. Estos son los primeros signos de debilitamiento de la salud. La situación es peor si ya hay signos de pérdida de salud. La membrana mucosa del ojo se seca, enrojece y pica. La carga en el corazón aumenta, la eficiencia disminuye, la tos es un tormento constante.
Las plantas amarillentas y secas indican signos de un microclima desfavorable.
La electricidad estática se acumula en su hogar y crea polvo con una alta concentración de alérgenos. En condiciones de humedad normal, los alérgenos están unidos por partículas de humedad y son menos dañinos para el cuerpo. Con una disminución en la tasa de humedad, todas las cosas, los artículos para el hogar y los productos alimenticios se deterioran o su vida útil disminuye. Por lo tanto, su calidad y durabilidad dependen completamente del contenido de humedad normal de la habitación donde se encuentran.
Tasa de humedad
La tasa de humedad muestra el contenido de vapor de agua en la atmósfera o, en otras palabras, hasta qué punto el aire circundante está saturado con ellos. En la vida cotidiana, se utiliza un indicador de humedad relativa en la habitación, regulado por leyes reglamentarias: GOST, SanPIN y SNiP, según cada temporada. En la estación fría, la norma es de 30 a 45%, y en la cálida, de 30 a 60%. También indican los indicadores limitantes: en invierno no debe exceder el 60% y en verano, el 65%. Los valores óptimos se determinan para humanos y animales dentro del 40-60%, para computadoras y electrodomésticos - 45-65%, para plantas de interior - 40-70%.
Cada cuarto de servicio está diseñado para sus propios fines, por lo tanto, la tasa de humedad en cada habitación también es diferente. La cocina, el baño y el inodoro tienen el nivel más alto, hasta un 60%. La media de todo el apartamento es del 45%. El límite inferior del 30% indica aire seco: este es un entorno incómodo para los humanos.La humedad en la casa debe ser al menos del 40%. En casa, estos parámetros se pueden determinar con precisión con un dispositivo: un higrómetro. Si no hay un higrómetro en casa o no hay forma de comprarlo, puede usar métodos populares, de los cuales hay muchos. Pero esto no será del todo exacto, sino solo una definición aproximada.
Al observar los estándares recomendados para los locales, la gente se siente bien, las plantas ornamentales se desarrollan bien.
Cuando el nivel de humedad cae por debajo del nivel cómodo, solo la humidificación de alta calidad garantiza el funcionamiento normal de todos los residentes del apartamento, pero es importante no exagerar. Es necesario recordar el impacto negativo de un aumento de la humedad de más del 70%. La humedad por encima de la norma crea las condiciones ideales para la formación de moho en las paredes. Entonces el moho se multiplica, muchas esporas se depositan en la decoración y en los artículos del hogar. Pero lo peor es que las esporas también ingresan al sistema respiratorio de los habitantes de la vivienda. Las esporas de moho tienen un efecto deprimente no solo en la salud de todos los residentes de la casa, sino que también empeoran significativamente la condición de las plantas y dañan todo en la casa. Incluso las estructuras de soporte del edificio pueden sufrir, por lo tanto, no se debe permitir la falta de humedad y el encharcamiento.
¿Cómo determinar su nivel?
Mantener el aire húmedo afecta a muchas personas, especialmente a aquellas que viven en constante sequedad en climas cálidos. De hecho, solo con los parámetros normales del nivel de humedad puede trabajar de manera fructífera y descansar cómodamente. La forma más sencilla de medir la humedad es con un higrómetro. El mercado ofrece una amplia variedad de higrómetros modernos. Algunos tienen el mismo principio de funcionamiento, mientras que otros, por ejemplo, cabello, conductimétrico y electrónico, son diferentes.
Cualquiera de los dispositivos enumerados ayudará en la vida cotidiana, pero el más preciso de ellos es el electrónico.
Además de los higrómetros, es posible utilizar métodos populares, casi económicos. No son del todo precisos, pero podrán determinar visualmente cómo están las cosas con la humedad.
- Utilizando un vaso o cualquier otro recipiente de vidrio. Se deja un vaso de agua en el refrigerador durante el tiempo necesario para enfriar el agua a aproximadamente + 5 ° C. Con el tiempo son aproximadamente 5-10 minutos. A continuación, el recipiente se lleva a la sala de pruebas y se coloca lejos de los aparatos de calefacción. Las paredes de cristal de la embarcación se empañan instantáneamente. Y el resultado es claro después de unos minutos. Las paredes pueden secarse rápidamente, lo que significa que la humedad se reduce significativamente. Si el vidrio permanece empañado, la humedad es media. Si fluyen chorros de agua sobre el vidrio y se forma un pequeño charco debajo del recipiente, la humedad aumenta.
- Termómetro de mercurio. Miden y registran la temperatura de la habitación. Luego, la cabeza de mercurio se envuelve firmemente con una gasa humedecida y, después de 10 minutos, se miden y registran nuevos indicadores. Se muestra la diferencia entre las temperaturas de la primera y la segunda medición. Utilizando la tabla Assman, se determina el contenido de humedad de la vivienda.
- Usando el cono de abeto, arrancados directamente de un árbol o recogidos de los que han caído recientemente, pero que aún no se han secado. En la habitación, no debe estar cerca de dispositivos de calefacción. Cuando sus escamas se abren, significa aire seco y es hora de humedecerlo. Y cuando las escamas se encogen, esto es un signo de alta humedad.
Usar humidificadores
Puede mantener un ambiente confortable en su hogar con un humidificador doméstico. Las tecnologías modernas mejoran significativamente la calidad de vida humana. Gracias a ellos, llegan al mercado equipos funcionales y de alta calidad que pueden mejorar todos los ámbitos de la actividad humana. Por ejemplo, humidificador moderno: indispensable tanto en climas cálidos como fríos, que atomiza el vapor de humedad para humedecer el aire... Otra ventaja indiscutible es su compacidad y pequeño tamaño, ocupa poco espacio incluso en un apartamento pequeño con escasez de espacio libre. La simplicidad y la facilidad de uso también son ventajas importantes.
Los dispositivos climáticos no solo mantienen un nivel agradable de humedad, sino que también purifican el aire de manera efectiva.
Por supuesto, existen desventajas, a saber:
- el consumo adicional de electricidad puede afectar la billetera de un consumidor de bajos ingresos;
- los modelos modernos de marcas conocidas duran mucho más, pero su precio es más caro;
- el ruido característico que acompaña al funcionamiento del dispositivo provoca incomodidad.
Los fabricantes ofrecen una variedad de modelos. Pueden ser solo humidificadores, complejos climáticos y humidificadores-purificadores o los llamados lavadores de aire. Son de vapor, ultrasónicos y tradicionales. Los más demandados entre los consumidores son los humidificadores de aire ultrasónicos o "generadores de niebla" más sencillos y económicos. Las principales ventajas son el empañamiento rápido, el silencio, la ausencia de abandono, la reducción de la temperatura de la atmósfera en 5 grados, el tratamiento simple del agua, mantener la humedad automática hasta el 95%.
Varios criterios ayudarán a determinar la elección de un dispositivo adecuado. Los principales indicadores son la tasa de humidificación, el sistema de filtración, el área de servicio y el nivel de potencia, y son diferentes para todos. En primer lugar, debes prestarles atención. Lo que más puede interesar a un consumidor potencial es la capacidad del depósito de agua, el nivel de ruido y la funcionalidad adicional.
No es ningún secreto que para la mayoría de los compradores es fundamental elegir productos de un fabricante conocido. Los modelos de alta calidad de marcas reconocidas, además de las funciones básicas de hidratación y limpieza, realizan otras tareas diversas. Por ejemplo, además perfuman e ionizan el aire, proporcionan un modo nocturno silencioso, están equipados con una pantalla y un práctico control táctil o remoto, conexión al suministro de agua.
Al comprar, el dispositivo debe seleccionarse teniendo en cuenta el tamaño de la habitación para la que están diseñados el rendimiento y la potencia del dispositivo.
Determinan la tasa de humidificación del aire. El costo de cada dispositivo depende directamente de su funcionalidad. Siempre puede encontrar una opción adecuada en cualquier rango de precios. Los consumidores están satisfechos con el precio de las opciones económicas para la mayoría de los modelos Polaris, Vitek y Ballu.
otros metodos
Una variedad de técnicas pueden ayudarlo a optimizar la humedad sin un costo significativo.
Recipiente con agua
Los recipientes con agua no solo normalizan la humedad, sino que también ayudan a crear una decoración única. Deben colocarse en todas las habitaciones, acercándolos lo más posible al sistema de calefacción., y agregarles elementos decorativos artificiales y piedras interesantes.
Rociar
Una botella de spray con agua fría ayudará a normalizar rápidamente la humedad.
Ropa mojada
Usar un paño húmedo es sencillo y rentable. La ropa lavada en casa se debe secar cerca del radiador o se deben colgar toallas mojadas.
Flores de cría
Una forma estética y armoniosa es cultivar flores en casa. Ayuda mucho a normalizar la humedad ya que las flores evaporan la humedad a la atmósfera.
Pues además, podrás depurar, ionizar y llenar el ambiente con el aroma de las plantas con flores.
La fuente
El método más eficaz es instalar una fuente interior. Esto se hace de forma rápida y sencilla. No ocupa mucho espacio, ya que todos los modelos tienen diferentes tamaños, desde el más pequeño hasta el bastante grande. Funcionan de manera mucho más eficiente porque tienen un motor en su interior. Y si coloca varias plantas de interior cerca, entonces difícilmente hay un humidificador mejor.
Limpieza húmeda
Otro método necesario es la limpieza tradicional en húmedo en interiores.Si se lleva a cabo con regularidad, el contenido de humedad en todas las habitaciones también aumentará regularmente.
Acuario
Se puede obtener una doble humidificación colocando un acuario en su hogar y plantando muchas plantas en él.
Además, el acuario proporcionará un ambiente hogareño cómodo, calmará la psique de los vivos y los protegerá del estrés severo.
Con tus propias manos
Finalmente, puedes hacer tu propio humidificador. Este accesorio más simple se puede crear a partir de dos botellas de plástico llenas de agua en aproximadamente un tercio y unidas con ganchos de alambre a una fuente de calor. La distancia entre las botellas debe ser de aproximadamente medio metro. Varias capas de tela se envuelven alrededor del tubo de agua caliente. Un extremo de la tela se inserta en la primera botella y el otro en la segunda botella. Se debe agregar agua periódicamente a las botellas, en lugar de evaporarse, y se debe cambiar la tela.
Los expertos han demostrado que la calidad de la humedad tiene un impacto directo en el proceso de evaporación de la humedad de la piel humana, lo que contribuye a mantener una temperatura constante del cuerpo humano. Y esto tiene el efecto más positivo en el bienestar de las personas, por lo tanto, es necesario mantener una humedad confortable estable por cualquier medio conocido.
Para aprender a hacer un humidificador con sus propias manos, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.