Recomendaciones para la elección de pasamanos para personas con discapacidad en el baño y el aseo.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Tipos y características de estructuras.
  3. Requisitos primarios
  4. Materiales populares
  5. Características de los accesorios para diferentes habitaciones.
  6. Recomendaciones de seguridad

Categorías de la población socialmente vulnerables, como los ancianos y las personas discapacitadas, necesitan cuidados especiales. Deben crearse condiciones especiales para ellos, no solo socialmente, sino también en la vida cotidiana. A veces, incluso los procedimientos cotidianos más familiares se convierten en un verdadero desafío para ellos: levantarse de la cama, lavarse, vestirse, salir a la calle. La sociedad moderna se esfuerza por incorporar el concepto de vida independiente e igualdad de todos los estratos sociales. La vejez y la discapacidad no deben ser un obstáculo para una persona en el camino hacia la vida normal. Para ello, se crean y se utilizan ampliamente medios de rehabilitación especiales y adaptaciones para la adaptación, que, en particular, incluyen pasamanos para personas con discapacidad en el baño y el aseo.

Ventajas y desventajas

Hoy en día, todas las instituciones de la esfera social, la atención médica, las pensiones estatales y privadas, las pensiones, los sanatorios deben estar equipadas con pasamanos sin falta. Los grandes centros comerciales están equipados con baños especiales para personas con discapacidad y otras categorías de ciudadanos de baja movilidad. Todas las entradas en los edificios nuevos están equipadas con pasamanos y rampas, que son convenientes de usar no solo para personas mayores y discapacitadas, sino también para madres con cochecitos y niños en edad preescolar. Cada vez más, se instalan pasamanos en los baños de los apartamentos donde viven ancianos, discapacitados, personas de todas las edades en el difícil postoperatorio, para quienes el cuidado y la higiene personal son especialmente importantes.

Entre las ventajas de este tipo de dispositivos, cabe destacar:

  • Facilidad de uso: sin estructuras voluminosas complicadas;
  • Independencia: gracias a los pasamanos y otros dispositivos especiales para el baño y el inodoro, los ancianos y los discapacitados pueden vivir sin ayuda externa;
  • Fiabilidad: los pasamanos están firmemente montados en la pared o el suelo y pueden soportar una carga de hasta 150 kg;
    • Versatilidad de diseño: el mercado moderno de medios de rehabilitación ofrece pasamanos para diestros y zurdos, hechos de una variedad de materiales, a precios asequibles;
    • Durabilidad: los pasamanos de acero no se oxidan, no se agrietan, son susceptibles a cualquier estrés y efecto del agua, lo que les permite ser utilizados el mayor tiempo posible.

    Hablando de las deficiencias, se puede distinguir un cierto grado de complejidad de instalación.

    Se recomienda confiar la instalación de pasamanos a profesionales, porque existen reglas y regulaciones especiales para la instalación de estas estructuras, según el modelo y el propósito:

    • altura desde el suelo;
    • distancia de la pared;
    • ángulo de inclinación y así sucesivamente.

    Y también de las desventajas cabe destacar las siguientes. A pesar del diseño ergonómico y la variedad de acabados, los pasamanos en el baño y otras áreas no especializadas no siempre encajan bien en el interior. A menudo, la instalación de pasamanos es una medida forzada, más que un elemento de diseño.

    Tipos y características de estructuras.

    Dependiendo del propósito, los pasamanos se pueden dividir en varios tipos.

    Estacionario

    Este tipo de estructura incluye pasamanos rectos o en ángulo montados en la pared. Se instalan encima del baño, así como en el caso de que una persona con discapacidad o una persona mayor tenga sobrepeso.Las estructuras de piso estacionarias se instalan solo en un área de baño bastante grande.

    Plegable y giratorio

    Dichos pasamanos se utilizan, por el contrario, en habitaciones de pequeño tamaño, permitiendo que la persona discapacitada se mueva libremente, inclinando los pasamanos contra la pared o bajándolos cuando sea necesario. Por regla general, se instalan junto al inodoro, lo que permite que una persona en silla de ruedas o con problemas del sistema musculoesquelético acceda al inodoro. Para mayor comodidad, los pasamanos plegables pueden equiparse con un gancho para papel higiénico, y los giratorios también están equipados con una jabonera.

    La ventaja de este tipo de pasamanos es la posibilidad de acceso sin obstáculos a los electrodomésticos y sanitarios, facilidad de limpieza de la habitación.

    Pasos

    Los pasamanos-escalones especiales son un atributo indispensable en el baño para personas mayores. Con la edad, sumergirse en un baño se convierte en un verdadero problema, sobre todo si por motivos de salud existen problemas de articulaciones, coordinación y orientación en el espacio. También es relevante para personas con movimiento limitado después de una fractura de cadera. Un paso especial le permite entrar y salir del baño sin mucho esfuerzo físico. El escalón puede ser simple, doble o completo con un elemento de soporte adicional: un asa.

    El diseño de dos etapas es más alto y más estable, pero también pesa más que el diseño de una sola etapa.

    En ventosas

    Este tipo de pasamanos está hecho con mayor frecuencia de plástico, se distingue por su ligereza de diseño y movilidad: el pasamanos se puede instalar en un lugar nuevo cada vez, cuando sea necesario, y se puede quitar al final de los procedimientos de agua, lo que no es una carga. el interior del baño. Sin embargo, la desventaja de tales modelos es la falta de confiabilidad: el pasamanos de las ventosas de vacío puede deslizarse si la superficie de montaje está jabonosa, o incluso desprenderse de la gran carga. Incluso los materiales de la más alta calidad de los pasamanos en las ventosas causan miedo psicológico al uso en las personas mayores.

    Las ventosas se desgastan rápidamente y deben cambiarse con bastante frecuencia.

    Fijación rígida

    Estos pasamanos son similares a los fijos, pero son especialmente duraderos debido a la doble fijación: a la pared y al suelo al mismo tiempo. Esto logra la máxima confiabilidad. Esto es especialmente cierto para las personas con mucho peso. Se pueden instalar pasamanos rígidos tanto a lo largo de la pared como perpendiculares a ella (por ejemplo, cerca del inodoro), lo que reduce significativamente los metros cuadrados libres de la habitación.

    Requisitos primarios

    Existe un acto legal normativo especial - Código de Reglas No. 59.13330.2012 “Accesibilidad de edificios y estructuras para personas con movilidad reducida”. Este documento describe los requisitos básicos para equipos especiales que brindan a las personas discapacitadas acceso sin obstáculos a las instalaciones para diversos fines.

    Si es necesario equipar un baño o inodoro con pasamanos especiales, debe buscar ayuda profesional.

    Los errores de instalación pueden provocar lesiones, por lo que el tema de los ahorros no es apropiado aquí. Al elegir un diseño adecuado, también debe consultar a un especialista. En el caso de que sea necesario equipar un baño con pasamanos en un edificio público (centro comercial y de entretenimiento, institución de salud), se llamará a equipos especiales de constructores y ensambladores que instalarán los pasamanos lo antes posible de acuerdo con todas las normativas. requisitos. Esto es especialmente importante, porque antes de poner el objeto en funcionamiento, es aceptado por una comisión especial de expertos. En caso de incumplimiento de los SNiP, simplemente no se emitirá un permiso para poner el edificio en funcionamiento.

    Al instalar pasamanos para uso privado, puede hacerlo usted mismo, pero primero debe estudiar cuidadosamente los requisitos de instalación necesarios.Como regla general, en las tiendas especializadas, con pasamanos se encuentran todos los elementos de sujeción necesarios, accesorios e instrucciones para el montaje e instalación. También se incluyen soportes, bisagras y tacos decorativos, pero en casos excepcionales deben comprarse por separado. La instalación de pasamanos en el hogar debe corresponder a las características individuales de una persona mayor o una persona discapacitada: su altura, peso, características físicas. Algunas enfermedades conducen a una función motora deteriorada de las extremidades (enfermedad de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, parálisis), por lo tanto, al instalar pasamanos, debe concentrarse en la mano que trabaja.

    Materiales populares

    Los materiales de pasamanos más populares son varios.

    • Acero - el material más duradero, proporciona la máxima fiabilidad de las estructuras estacionarias. Los pasamanos de acero se pueden recubrir adicionalmente con esmalte, lo que les da un aspecto más estético y encajan perfectamente en el diseño del baño. El acero inoxidable tolera perfectamente el cuidado con cualquier desinfectante.
    • Latón - una aleación muy resistente capaz de soportar una carga de hasta 160 kg. Se diferencia en alta resistencia estructural. Y también el latón tiene propiedades anticorrosivas.
    • Cromo - Material más seguro, su superficie evita resbalones cuando se utiliza en habitaciones con alta humedad.
    • Plástico reforzado resistente a impactos utilizado para crear pequeñas estructuras de pared.

    Características de los accesorios para diferentes habitaciones.

    En el baño, para mayor seguridad, se pueden usar dispositivos especiales: asas en ventosas que se adhieren directamente a las paredes de la bañera, se coloca una alfombra antideslizante en la parte inferior, se usan bancos especiales o sillas giratorias para facilitar la traslado del baño a la silla.

    Para garantizar el acercamiento y la inmersión en el baño, a menudo se utilizan escalones móviles. El diseño es bastante estable y puede soportar mucho peso, lo que facilita su uso por parte de personas mayores que temen caerse.

    Hay espejos especiales iluminados con un mango giratorio para la comodidad de los usuarios de sillas de ruedas. Este diseño le permite inclinar el espejo en el ángulo deseado.

    En caso de fracturas de cadera, los ancianos tienen prohibido sentarse profundamente, por lo tanto, si el inodoro es demasiado bajo, se instala una boquilla especial, por lo que se reduce la carga en la articulación de la cadera y los pasamanos en ambos lados. ayuda a levantarse de forma segura.

    Incluso hay ganchos especiales para muletas, que se instalan en el inodoro. Se utilizan para colgar muletas y bastones a una altura conveniente para que no se caigan o caigan sobre el inodoro o el lavabo.

    Recomendaciones de seguridad

    En el inodoro, el pasamanos está montado en la pared de carga. Si no hay ninguno y lo reemplaza un tabique de yeso, se debe hacer una pestaña adicional que pueda soportar una carga de más de 100 kg. Si es posible, se deben montar pasamanos a ambos lados del inodoro, lo que permitirá que la persona discapacitada se transfiera a él de forma independiente y se levante de manera segura.

    En el baño, la barandilla está montada a lo largo de la pared a la que se une la bañera. Se recomienda utilizar materiales con acabado cromado para garantizar el antideslizante. Los pasamanos de baño también pueden estar recubiertos de goma o tener una rosca especial en su superficie. Al elegir un diseño adecuado, esto debe tenerse en cuenta para un funcionamiento seguro.

    Los pasamanos del fregadero generalmente se instalan alrededor de todo el perímetro, bordeando completamente la plomería.

    Gracias a esta instalación, el acercamiento al fregadero se proporcionará desde cualquier ángulo. El pasamanos del lavabo no debe sobresalir más de 10 cm. Esta distancia es necesaria para un agarre libre y no será necesario alcanzar el lavabo.

    Los expertos dan varios consejos y recomendaciones para un equipamiento de baño cómodo:

    • al elegir un diseño adecuado, debe centrarse en las dimensiones de la habitación;
    • las puertas del baño deben abrirse hacia afuera y el umbral debe ser mínimamente bajo o completamente ausente;
    • no escatime en accesorios adicionales (gancho para papel higiénico, toallero, jabonera incorporada), aumentan el precio de la estructura, pero brindan la máxima comodidad;
    • los interruptores y las manijas de las puertas deben estar a una altura aceptable para que una persona en silla de ruedas pueda alcanzarlos fácilmente.

    Por lo tanto, la industria de la salud hoy tiene como objetivo proporcionar el máximo confort a las personas con discapacidad.

    Los dispositivos especiales y los medios de rehabilitación ayudan a que su vida sea lo más independiente y satisfactoria posible. Los pasamanos y otros electrodomésticos facilitan el cuidado de familiares mayores y personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida.

    Para ver una revisión en video de los pasamanos Mobeli para personas discapacitadas, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles