Restauración de baños de hierro fundido: métodos populares
Incluso la plomería de muy alta calidad se deteriora con el tiempo. Las bañeras esmaltadas se dañan y se cubren con vetas oxidadas, amarillez y grietas. La restauración del baño de hierro fundido permitirá que el producto vuelva a su aspecto original. Consideraremos los métodos populares para repararlo con más detalle en este artículo.
Peculiaridades
Los baños de hierro fundido son muy populares, lo que se debe a la buena calidad de las tuberías y al bajo costo. Sin embargo, se necesita un cuidado especial para los tanques de hierro fundido, de lo contrario el recubrimiento de esmalte se deteriora y el producto pierde su apariencia original.
La bañera en sí puede durar más de 50 años, lo que, lamentablemente, no se puede decir del esmalte. Dado que el recubrimiento está constantemente expuesto a los efectos negativos de factores externos, su capa se vuelve más delgada con el tiempo. No siempre es posible reemplazar una bañera vieja de hierro fundido por una nueva. La restauración oportuna extenderá la vida útil de la plomería vieja y devolverá el revestimiento a su apariencia original.
La reparación de un baño de hierro fundido se puede realizar fácilmente por su cuenta, sin recurrir a costosos servicios de maestros.
Es recomendable recurrir a la restauración de fontanería antigua en los siguientes casos:
- Ahorrar dinero en la compra de plomería nueva. No siempre es posible reemplazar un baño de hierro fundido dañado por un tanque nuevo.
- Características del baño y forma de fontanería. En ciertos casos, el desmontaje de la bañera puede complicarse por la imposibilidad de sacar el cuenco de la habitación sin dañar el acabado o la entrada. Además, la plomería puede tener una forma o tamaño no estándar, y es extremadamente difícil encontrar un reemplazo con los parámetros adecuados.
- Espacio habitable alquilado. No es aconsejable reemplazar la plomería por su cuenta en un apartamento alquilado.
Causas de daño
La bañera es un aparato sanitario sujeto a un uso intensivo. Con el tiempo, incluso el recubrimiento de esmalte de la más alta calidad se deteriora por la exposición regular al agua, agentes de limpieza y estrés mecánico.
Las lesiones más comunes y las causas de su formación incluyen las siguientes:
- Formación de manchas amarillas en la superficie. Este defecto aparece como consecuencia del impacto negativo del agua corriente, que contiene una gran cantidad de hierro. Si la placa no se elimina de manera oportuna, aparecerá óxido en lugar de las manchas amarillas.
- El daño mecánico en forma de raspaduras y abrasiones se produce como resultado del uso de agentes abrasivos y cepillos metálicos para lavar el baño.
- Los impactos incluso de la caída de objetos pequeños pueden agrietar o despegar el esmalte.
- Pueden aparecer grietas en el esmalte como resultado de esfuerzos mecánicos en la superficie o cambios de temperatura.
Trabajo de preparatoria
Antes de continuar con la restauración del baño, el depósito debe estar preparado para trabajos posteriores. Sin una preparación preliminar, no será posible realizar una restauración de alta calidad del recubrimiento. En primer lugar, debe inspeccionar cuidadosamente la superficie de la tubería en busca de óxido. Si el esmalte está corroído, debe eliminarse con una solución a base de ácido oxálico o acético.
La mezcla se aplica en las áreas dañadas y se deja durante 30 minutos, después de lo cual se limpia la suciedad con una esponja húmeda. Si el ácido no ayuda a eliminar el óxido, se deberá aplicar un método de limpieza mecánica.
Después de eliminar los depósitos oxidados, la superficie del tanque se lija con papel de lija o con una amoladora. Esto quita la capa vieja de esmalte. En presencia de daños mecánicos graves en forma de grietas profundas o astillas, es necesario sellar los defectos con una masilla para vehículos.
La etapa final del tratamiento superficial es el desengrasado. El baño se puede lavar por dentro con bicarbonato de sodio común, después de lo cual la sustancia restante debe lavarse bien con agua caliente.
Es posible comenzar la restauración de la plomería solo después de que esté completamente seca. El sistema de drenaje-desbordamiento se retira preliminarmente y se instala un recipiente profundo debajo del orificio de drenaje, en el que se drenará el exceso del agente de restauración usado. Las partículas de polvo y suciedad de la superficie del baño se eliminan con una aspiradora.
Métodos: descripción detallada
Incluso un artesano sin experiencia puede restaurar un baño de hierro fundido con sus propias manos en casa. Solo debes elegir el método más adecuado, ser paciente y seguir todas las instrucciones.
Hay tres formas principales de renovar baños de hierro fundido:
- esmaltado
- revestimiento de superficie con acrílico líquido;
- instalación de un revestimiento acrílico.
Restauración de esmalte
Una de las formas más populares de restaurar el revestimiento de un baño de hierro fundido es esmaltar la superficie. Este método no requiere grandes gastos y es bastante sencillo de utilizar. Los accesorios de plomería se pintan con pintura epoxi de secado rápido o mezclas más caras.
El proceso de restauración del esmalte es el siguiente:
- Se aplica un material de pintura y barniz a una superficie previamente preparada con un pincel de cerdas naturales.
- La composición colorante debe aplicarse comenzando por los lados del baño y avanzando hacia la parte profunda. La capa de pintura debe ser uniforme y fina.
- Si una capa demasiado gruesa de material de pintura y barniz se encuentra en el fondo de la bañera, el exceso debe esparcirse con cuidado sobre la superficie o eliminarse.
- La pintura epoxi se aplica en al menos tres capas. El intervalo entre aplicaciones debe ser de media hora. Se recomienda aplicar la última capa con pistola.
- Se recomienda cerrar el baño después de pintar el tanque. El proceso de secado completo es de al menos cinco días. Está prohibido utilizar el baño de hierro fundido durante el secado.
Según las revisiones de los maestros, para restaurar el revestimiento de esmalte blanco, es mejor usar mezclas de tintes especiales para baños. Las formulaciones especiales le permitirán obtener un mejor resultado. Alternativamente, se pueden usar pinturas para yates, pero el acabado resultante no será duradero. Una bañera de hierro fundido también se puede restaurar con poliéster. El esmalte de poliéster tiene una amplia gama de tonos, lo que le permite crear recubrimientos no solo blancos.
La principal ventaja de utilizar el método de esmaltar la superficie del matorral es el costo mínimo de los trabajos de reparación. Además, este método de restauración se considera el más simple y no requiere habilidades especiales.
Sin embargo, esmaltar la bañera tiene sus inconvenientes:
- La pintura es propensa a las manchas amarillas. Después de un tiempo, la superficie necesitará restauración nuevamente.
- La mayoría de los tintes de baño de arrabio no pueden durar más de 5 años.
- El secado prolongado del esmalte crea ciertas dificultades. La bañera no se puede usar durante casi una semana.
- El esmalte no podrá enmascarar las irregularidades en la superficie del cuenco.
Acrílico líquido
Terminar un baño con un vidrio a granel es un proceso más laborioso que el esmaltado. El acrílico es un material moderno que contiene dos componentes principales: acrílico y endurecedor. Cuando se aplica la mezcla, se forma una película acrílica densa en la superficie, cuyo grosor puede ser de 0,4 a 0,8 centímetros.
Debido a su buena fluidez, el acrílico líquido se adhiere bien a la superficie de hierro fundido en una capa uniforme. La polimerización de la sustancia no se produce de forma inmediata, lo que permite, si es necesario, corregir los defectos obtenidos al aplicar el vidrio.
Antes de comenzar los trabajos de reparación, la superficie del baño se limpia y se pule. El área al lado del tanque debe cubrirse con una envoltura de plástico o cartón grueso para proteger la superficie de la contaminación. La sección de la pared adyacente al baño se pega con cinta adhesiva.
Envuelva el grifo con un paño seco y coloque una bolsa de plástico o una película sobre la tela. Esto es necesario para que el agua del mezclador no entre accidentalmente en el acrílico líquido durante los trabajos de reparación. El drenaje se cierra con un tapón especial o un vaso de plástico desechable.
Antes de procesar la superficie del baño con acrílico líquido, es necesario preparar una solución de trabajo. La base y el endurecedor se mezclan en un recipiente conveniente. La solución resultante se mezcla completamente durante 10 minutos. La mezcla terminada debe verterse en un recipiente conveniente. La solución se vierte sobre el área que está fuera del tanque junto a la pared. Poco a poco, los lados del baño se vierten con una solución, moviéndose a lo largo de todo el perímetro.
El acrílico líquido se escurrirá en el recipiente y se esparcirá uniformemente por toda la superficie. Si quedan algunas zonas sin pintar, se les aplica la mezcla con una espátula de plástico. Los movimientos de la espátula deben ser suaves de abajo hacia arriba.
Después de distribuir el acrílico líquido, se debe abrir el desagüe. El exceso de solución debe drenar en un recipiente previamente preparado. El secado completo del tanque tratado ocurrirá después de un día. Se recomienda usar el baño según las indicaciones no antes de dos días después.
Las ventajas de utilizar este método incluyen las siguientes:
- secado rápido de la superficie;
- con la ayuda de acrílico líquido, se forma un recubrimiento bastante duradero;
- el recubrimiento no está sujeto a la formación de manchas amarillas;
- la vida útil de la capa acrílica puede ser de hasta 10 años;
- el recubrimiento de acrílico líquido es prácticamente antideslizante.
Las desventajas de este método incluyen el alto costo de los materiales utilizados y la complejidad del trabajo de reparación. Sin ciertas habilidades, será difícil crear una cobertura de alta calidad.
Con revestimiento
Actualizar una bañera de hierro fundido con un revestimiento acrílico es bastante fácil. En este caso, no es necesario retirar la capa vieja de esmalte antes de la restauración. Por lo general, este método se utiliza cuando el depósito está muy dañado. La esencia de este método radica en el hecho de que se instala un inserto acrílico especial en forma de cuenco en el baño, que repite la forma del tanque.
La parte más difícil de utilizar este método es realizar mediciones precisas del baño y los orificios de desagüe y desbordamiento. No siempre es posible encontrar un revestimiento acrílico de formas y tamaños adecuados. Sin embargo, muchas empresas fabrican cuencos a medida de cualquier parámetro para baños de hierro fundido. Un revestimiento acrílico de calidad debe tener al menos 0,6 centímetros de grosor.
Antes de fijar el inserto acrílico, si hay defectos graves en la superficie del tanque, las áreas dañadas deben ser masilladas. Además, es necesario retirar el sistema de desagüe-desbordamiento y el mezclador. Además, se retiran los lados del baño y se corta parte del azulejo, que se encuentra en la pared al lado del tanque.
El revestimiento terminado se instala en el tanque, los lugares para la ranura de drenaje están marcados con un lápiz.El cuenco acrílico se retira de la bañera y se hacen agujeros para drenar. El revestimiento debe volver a insertarse en el depósito. Si todos los agujeros están presentes y no hay errores, puede comenzar a arreglar el tazón.
El área alrededor del drenaje se trata con un sellador especial.y se aplica una mezcla adhesiva a la superficie del inserto. El cuenco se coloca en el baño. Las juntas entre el tanque y el inserto acrílico deben sellarse con un sellador, después de lo cual el recipiente se llena con agua. Después de un día, puede drenar el agua y comenzar a usar el baño para el propósito previsto.
La vida útil de dicho recubrimiento puede ser de 15 años. La superficie no es susceptible a la formación de placa amarilla y óxido. El delineador acrílico le permite enmascarar las irregularidades y muchas otras imperfecciones de la superficie, creando un acabado uniforme y suave.
Este método de restauración también tiene algunas desventajas:
- el cuenco de acrílico tiene poca resistencia al impacto y otras tensiones mecánicas;
- altos costos de trabajos de reparación;
- la necesidad de trabajo adicional en la medición del revestimiento y la formación de agujeros.
Consejos útiles
La calidad del trabajo de restauración dependerá de la preparación de la superficie del baño así como de los materiales elegidos. Se debe dar preferencia a marcas probadas y productos de calidad. La elección del método de restauración también debe abordarse con toda la responsabilidad. En primer lugar, es importante evaluar correctamente sus habilidades y fortalezas, así como considerar el aspecto financiero del problema.
Cuando utilice el método de cubrir el recipiente con acrílico líquido, recuerde que el tono de la mezcla debe coincidir con el tono de la superficie esmaltada. Al quitar la capa de esmalte vieja, algunas áreas no se limpian por completo. El revestimiento viejo puede verse a través de la capa acrílica con manchas de un tono diferente. Si es necesario, usted mismo puede teñir el acrílico líquido con pastas especiales para teñir.
Si la restauración del baño se llevará a cabo utilizando el método de recubrimiento de esmalte, se recomienda realizar el trabajo con un respirador y guantes. Una vez aplicadas todas las capas de pintura, se puede comprobar la calidad de la superficie con un soplete de mano. Cuando la luz de una linterna golpea un revestimiento de alta calidad, el cuenco no arrojará deslumbramiento. Para secar el material de pintura y barniz, el baño debe ventilarse regularmente.
Para conocer varias formas de restaurar un baño, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.