Baño 4 sq. metro: ideas de diseño armonioso
Al contar con materiales de construcción modernos y lo último en plomería, se puede hacer una renovación impecable, mostrando imaginación, habilidad y buen gusto. Cuanto mayor sea el área de la habitación, más fácil será llevar a cabo sus ideas de diseño.
Área de 4 metros cuadrados. El metro no se puede llamar espacioso, pero para los edificios urbanos del siglo pasado, este es un tamaño bastante aceptable., luego fue suficiente instalar una bañera y un lavabo para satisfacer las necesidades de los propietarios. Hoy el consumidor es más exigente e intenta instalar una cabina de ducha, una lavadora, un bidé, una instalación con inodoro y lavabo en 4 plazas. Los constructores del siglo pasado, al calcular el metraje de la sala higiénica, ni siquiera asumieron las posibilidades de plomería de hoy.
¿Cómo acomodar todo?
La persona moderna valora la comodidad. En una habitación pequeña, además del fregadero y la bañera habituales, debe colocar al menos una lavadora. La cima del arte del diseño radica en la capacidad de instalar tantos elementos como sea posible en un área limitada, sin alterar la armonía de las cosas.
Puedes tomar medidas drásticas y combinar un baño con un inodoro. Para aquellos que encuentran inaceptable esta opción, deben elegir la tubería adecuada y organizarla, teniendo en cuenta cada centímetro de área utilizable. Es aún más difícil organizar el espacio si es de 4 m2. m ya ha combinado un inodoro y un baño.
4 m2 es una opción común para baños. Los diseñadores han desarrollado ciertas técnicas en el diseño de tales locales.
- En la etapa inicial, incluso antes de la renovación, es necesario medir y dibujar la habitación. Marque la puerta de entrada y las conexiones de servicios públicos. Decida qué tipo de plomería se necesita, márquelo en el dibujo. Durante el trabajo de renovación, es posible que deba profundizar en la pared, hacer un pequeño nicho para que la bañera pueda caber. A veces es necesario transferir los puntos de drenaje, crear particiones zonales.
- Si la habitación es cuadrada (2x2 m), la bañera se puede colocar en cualquier lugar. En habitaciones rectangulares, para colocar plomería y muebles, es mejor definirlo debajo de una pared más pequeña. Para los que les gusta tomar una ducha, vale la pena considerar la opción con cabina de ducha, es práctica y ocupa menos espacio.
- A veces se puede descuidar un lavabo; una bañera cumplirá su función. Si necesita un fregadero y no encaja bien, puede deslizarlo ligeramente sobre la bañera o reemplazarlo con contrapartes en miniatura.
- La taza del inodoro suspendida de la instalación ayudará a ahorrar contadores.
- La plomería de esquina funciona bien para algunos interiores. Esta técnica también se aplica a los muebles. Puede colgar una estantería o estantes sobre el baño en la esquina.
- La técnica clásica de colocar una lavadora o mueble es debajo del lavabo.
- En baños pequeños, es necesario aprovechar al máximo el espacio vertical sobre la bañera, mueble, fregadero, lavadora. Están llenos de muebles colgantes, estantes, espejos, ganchos para toallas.
- Si hay un nicho, se puede usar para estantes abiertos o un gabinete cerrado. La estructura, realizada en el color del acabado general, se fusionará con las paredes y no reducirá el espacio. El entrepiso sobre la puerta, por el contrario, distorsionará la geometría de la habitación.
- En algunos casos, la puerta de entrada debe moverse para una planificación interior óptima.
- Existen reglas para la preservación visual del espacio. Uno de ellos: deshacerse de las pequeñas cosas. Muchos artículos pequeños prácticamente se "comen" a los metros libres. Los cosméticos, detergentes en polvo, paños y detergentes deben ocultarse en estantes y armarios, y no deben ocupar espacio libre en los bordes de la lavadora, la bañera y el fregadero.
- El uso cuidadoso de superficies reflectantes puede salvar el día. Un espejo de pared completa sobre el baño duplicará visualmente la habitación, especialmente si está frente a la puerta.
Ajustándose a la forma
Los baños con un área de 4 cuadrados pueden variar significativamente entre sí. La diferencia afecta notablemente su ocupación con accesorios de plomería y muebles. Las habitaciones cuadradas o rectangulares con una ligera diferencia en el metraje de las paredes se consideran diseños exitosos. Es más difícil crear interiores en habitaciones con geometría irregular. Tenemos que buscar bañeras de configuración peculiar, utilizar fontanería de esquina y muebles a medida. Las habitaciones estrechas y largas con la puerta de entrada en el lado acortado pueden considerarse catastróficas. La bañera se encuentra frente a la puerta y es difícil poner algo debajo de dos paredes largas sin comprometer el paso.
La puerta de entrada afecta significativamente la disposición racional de la situación, en algunos casos debe moverse.
En habitaciones cuadradas con una puerta desplazada hacia un lado, se instala una cabina de baño o ducha contra la pared opuesta o en la esquina en diagonal. Un lavabo y un inodoro se colocan a los lados derecho e izquierdo de la bañera. Con la ubicación central de la puerta, la bañera se instala a la derecha o a la izquierda. El resto de la plomería puede ocupar la parte opuesta de la habitación.
En una habitación rectangular con una puerta lateral, se monta un baño o ducha frente a la entrada, y una lavadora, un fregadero y un inodoro se colocan debajo de las paredes largas. La entrada central permite disponer la fontanería de forma racional en ambos lados. Para habitaciones rectangulares, siempre es mejor colocar el baño en el lado más pequeño, esto permitirá construir completamente el resto de la plomería.
Elección del diseño
El baño, que tiene un área de 4 metros cuadrados, a menudo se combina con un inodoro. Además del baño, lavabo y lavadora, se debe colocar un inodoro. Idealmente, es mejor separar estas áreas con una partición ligera. Puede utilizar una instalación o una pared de una cabina de ducha como zonificación.
A veces, por conveniencia, el inodoro se instala en una esquina. En casos particularmente estrechos, esto ayuda a no tocar las paredes. Al tener un área cuadrada de la habitación, puedes colocar una bañera a la derecha de la puerta (ocupará toda la pared), a la izquierda en la entrada para instalar una lavadora. Un inodoro está montado en la parte trasera izquierda de la habitación. Un lavabo con un pequeño mueble y un espejo ocupará la pared opuesta a la puerta.
Un ejemplo de un diseño de baño fallido es un rectángulo estrecho con una entrada desde el lado acortado. Se puede colocar una pequeña bañera frente a la puerta. Para formar un pasaje, el resto de la plomería deberá colocarse en una línea. Esta configuración no agregará comodidad a la habitación, pero hará que parezca un almacén de cosas. Un nicho en el extremo izquierdo resolvió la situación, se instaló un lavabo y se colocó una lavadora enfrente debajo de la pared derecha. Esta opción de diseño no se combina con un baño.
Una bañera ocupa la pared izquierda de la puerta. A la derecha hay un lavabo con un armario espacioso detrás del cual hay una partición de placas de yeso clara que divide el baño. No había lugar para una lavadora en este diseño.
El baño tiene la forma de un rectángulo clásico. La entrada divide el muro casi por la mitad. Un baño de esquina con una mampara de vidrio se instala a la izquierda. Una lavadora tomó su lugar a la derecha, y un lavabo y un inodoro se ubicaron contra la pared opuesta a la puerta.Toda la plomería tiene una línea suave combinada condicionalmente, que mejora la apariencia de la habitación.
Una habitación con geometría compleja: dos paredes forman un ángulo de 90 grados y la tercera va hacia un lado en un ángulo grande. Una variada selección de bañeras en los mercados de plomería le permite elegir cualquier modelo no estándar. Esto no solo resolverá el problema de las peculiaridades del diseño de la habitación, sino que también permitirá comprar una bañera con un gran volumen. La pared opuesta a la puerta está ocupada por un fregadero con un armario espacioso.
Baño rectangular estrecho con ducha. Frente a la puerta contra una pared larga hay un lavabo sobre encimera y una lavadora.
Secretos de ergonomía
Los principales objetivos de la ergonomía son la seguridad, la funcionalidad y la comodidad. Es mejor que los muebles ergonómicos y los sanitarios tengan formas suaves y redondeadas. Las baldosas del piso no deben deslizarse. Es necesario que el vidrio de la cabina de ducha sea duradero, no ceda fragmentos cuando se dañe.
El baño es tan pequeño que es difícil cumplir con todas las dimensiones estándar. Por ejemplo, no siempre es posible mantener una distancia de 75 cm entre todos los muebles y la plomería (se permiten dos veces menos parámetros entre el bidé y el inodoro).
Desde la bañera hasta el lavabo, se requiere una longitud de 30 cm. Pero a veces, debido a la estanqueidad, el lavabo literalmente "pasa por encima" de la bañera. En este caso, debes asegurarte de que no haya objetos alrededor de los que puedas golpear, inclinarte hacia el agua, o tocarlos con el codo al cepillarte los dientes. Aparadores, cajoneras, encimeras no deben exceder el metro de altura. Si el inodoro no cuelga de la instalación, la distancia entre él y la pared es de 30-50 cm, y frente al inodoro, al menos 50 cm.
Las leyes de la ergonomía deben corresponder a las características psicofísicas del propietario y, literalmente, todo debe tenerse en cuenta al crear un interior: color, material de acabado, iluminación.
Materiales (editar)
No hay tantas opciones para usar materiales para terminar un baño; es necesario usar estructuras impermeables. Para estos fines, son adecuadas las baldosas, la pintura acrílica impermeabilizante, los paneles de plástico y la piedra.
Para el piso, se eligen baldosas con una textura rugosa, tal superficie puede minimizar el deslizamiento. El pequeño dibujo seleccionado disolverá los límites del territorio.
Cuando trabaje en paredes, evite grandes adornos o imágenes decorativas. Por el contrario, los mosaicos son bienvenidos. Para la expansión óptica de las paredes, se debe elegir un patrón horizontal; con techos bajos, las rayas verticales ayudarán.
La habitación se volverá más voluminosa con superficies brillantes, esto debe tenerse en cuenta al elegir un material de acabado. El efecto reflectante del techo tensado duplicará la habitación.
Las particiones transparentes y la zonificación de la habitación con diferentes tipos de materiales también crearán la ilusión de amplitud.
Soluciones de color
La tonalidad juega un papel importante en la expansión visual del territorio. El color negro se acerca y el blanco, elimina, empuja visualmente los límites del espacio. Las paredes oscuras de una pequeña habitación la convierten en una caja opresiva de la que quieres escapar. La amplitud y la ligereza son creadas precisamente por los colores claros: azul, crema, lechoso, lila pálido.
Los anfitriones con un carácter enérgico pueden diluir los tonos claros y tranquilos del interior con acentos brillantes y llamativos.
Las imperfecciones de la habitación se pueden corregir combinando contrastes. Las paredes claras con un techo oscuro darán volumen a la habitación, pero al mismo tiempo la aterrizarán. Las paredes oscuras con un techo claro estirarán el espacio, pero lo harán más estrecho.
El minimalismo funciona bien para baños pequeños. Falta de decoración y bagatelas, se centra en la estilización general del espacio, no distrae en pequeños elementos. Esta dirección se caracteriza por los colores blanco y negro. Al componer el diseño de una habitación pequeña, debe dar preferencia al blanco y enviar el negro como auxiliar.Una dosis razonable de negro acentuará la elegancia, mientras que el privilegio de la luz iluminará el interior.
Encendiendo
La luz brillante combinada con un material de acabado ligero hace que la habitación sea espaciosa y positiva. Además de la luminaria central, se instalan varios focos. Con techos bajos, puede colocar focos alrededor del perímetro de la habitación y prescindir de una lámpara de araña.
Lo principal es no crear sombras. Los gabinetes colgantes están equipados con iluminación LED, pero también se puede usar en el diseño del techo. Este es un tipo de iluminación económica que se asemeja a la luz solar.
No debe olvidarse de la humedad de la habitación y comprar dispositivos de iluminación con esta característica en mente. Solo con techos muy altos puede permitirse una lámpara de araña colgante, en otros casos es mejor montar las lámparas en el techo. Con la ayuda de luces, puede resaltar áreas, por ejemplo, una ducha o un baño.
Accesorios compactos
Para baños pequeños, la mejor opción sería utilizar una instalación. Un inodoro y un bidé se pueden unir a una estructura metálica estable por un lado y un lavabo por el otro. La instalación se enfunda con placas de yeso y se cubre con baldosas u otro material de acabado. Una pared falsa similar separa el inodoro del baño. Todas las líneas de suministro y tuberías están instaladas en la instalación, solo la plomería, flotando en el aire, permanece a la vista. Esta opción parece impresionante. Además, es fácil de limpiar debajo del equipo montado. Si no se necesita una partición de zonificación, la instalación se puede montar en la pared.
Baño en 4 sq. metros, es mejor instalar una pared corta rectangular a lo largo de toda la longitud. Una bañera triangular combina bien con un inodoro de esquina diagonal. En casos raros, se utilizan tres esquinas, conectando otro fregadero de esquina. Tal interior se ve original e impresionante.
Muchas personas reemplazan las bañeras por duchas, esto ayuda a ahorrar un poco de espacio. Para aquellos a los que les gusta bañarse y ducharse al mismo tiempo, existen cabinas de ducha. Este diseño está repleto de todo tipo de elementos cómodos en forma de hidromasaje, baño de vapor, lluvia tropical, dispositivos de aromaterapia y más.
En cuanto al lavabo, es más conveniente utilizar accesorios de plomería espaciosos. Pero esta opción es adecuada para baños que no están cargados de inodoros. En condiciones de hacinamiento, puede elegir un modelo en miniatura, pero en profundidad, su funcionalidad también estará en su mejor momento. Si planea combinar el fregadero con un gabinete o una lavadora, se eligen opciones planas.
La lavadora se puede montar junto al lavabo, se convertirá en un soporte conveniente para el uso temporal de cosméticos o utensilios de afeitado.
No es difícil comprar accesorios compactos para un baño en miniatura hoy. Es importante no solo respetar las dimensiones, sino tener en cuenta la comodidad y el estilo del interior.
Creación de proyectos
Las reparaciones no se realizan de forma espontánea. Las ideas se forman y se incuban de antemano. Cuando llega el momento de un cambio, una persona sabe exactamente lo que quiere, qué estilo será en su baño. Solo queda tomar las dimensiones de la habitación, transferirlas al dibujo y colocar las tuberías en él. Además del boceto, se elabora una estimación, en la que se incorporan materiales de construcción, plomería, muebles, decoración, se tiene en cuenta el costo de cada compra planificada. Incluso antes del inicio de los trabajos de construcción, el costo aproximado del proyecto queda claro.
Se elabora el plan, la estimación se ajusta al presupuesto, es hora de comenzar las reparaciones. El baño está completamente libre de plomería vieja, el acabado está desmontado. Verifican los orificios de drenaje y, de acuerdo con el dibujo, compran la cantidad requerida de tuberías, abrazaderas, adaptadores, corrugaciones y otro material de conexión que combinará la plomería con el drenaje.
En la etapa inicial, es necesario hacer una regla de piso de cemento. Se debe organizar una ligera pendiente para que durante una fuga, el agua no se acumule debajo de la bañera, sino que se mueva al área observada.Una vez que el piso está completamente seco, las paredes se nivelan y se preparan para el material de acabado. El acabado clásico son revestimientos y pavimentos cerámicos. Se selecciona según el estilo elegido. Se puede usar piedra natural o artificial en el diseño del piso, y las paredes están pintadas con pintura de látex impermeabilizante. A veces se usa plástico para la decoración, también es adecuado para el techo. Todo el material de acabado, de acuerdo con los requisitos ergonómicos, debe ser resistente a la humedad y seguro.
¡Un punto importante! Antes de decorar paredes, pisos y techos, debe colocar el cableado y preparar un lugar para enchufes e interruptores. Al final de la reparación, los dispositivos de iluminación están conectados. Todo el equipo eléctrico debe ser adecuado para trabajar en una habitación con mucha humedad.
En la última etapa, se instalan plomería, muebles y decoración. Pero, si la taza del inodoro y otros equipos se instalarán en la instalación, esto debe ser atendido antes de terminar.
Espectaculares ejemplos de inspiración
Después de una buena renovación, el baño se transformará incluso en el "Khrushchev", y en un apartamento grande o en una casa privada, teniendo en cuenta el estilo, el interior será simplemente perfecto.
Algunos ejemplos lo ayudarán a verificar esto:
- baño con ducha transparente;
- dirección este en el diseño de baños;
- el estilo minimalista es típico de tales premisas;
- habitación con instalación y bañera esquinera;
- ejemplo de zonificación de inodoros y baños.
Con la formulación correcta de la pregunta, 4 sq. metro de un baño no es una frase, sino un campo de actividad fascinante para la imaginación del diseño.
Para obtener una descripción general del diseño de un baño con un área de 4 metros cuadrados, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.