Paneles para terminar un baño debajo de azulejos: tipos y características de aplicación.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Tipos y caracteristicas
  4. Ideas de diseño y decoración
  5. Dimensiones (editar)
  6. Montaje
  7. Hermosos ejemplos

El mercado moderno ofrece al consumidor muchos materiales diferentes para la reparación, donde un lugar especial lo ocupan productos cuya calidad ha sido probada por el tiempo. Sin embargo, la mayoría de los materiales de última generación no son inferiores en características, y en algunos momentos incluso superan a las materias primas que se han utilizado durante mucho tiempo. Esto también se aplica a los azulejos para azulejos de baño.

Peculiaridades

Muy a menudo, al no tener información completa sobre los nuevos productos que aparecen en los mostradores de los edificios, al decidir hacer reparaciones en el baño, los consumidores utilizan materiales tradicionales, en particular, azulejos, sin saber que existen opciones de acabado alternativas dignas para esta habitación. Los paneles de MDF resistentes a la humedad y los productos de PVC son productos atractivos y de alta calidad que han demostrado su eficacia en la práctica como un material de acabado práctico y duradero para baños.

Las características de estos productos incluyen la facilidad de instalación en comparación con las baldosas habituales, para cuya instalación se requieren habilidades especiales, y el trabajo en sí a menudo lleva varios días, lo que es muy inconveniente para los residentes de un apartamento o casa.

Los paneles son resistentes a la alta humedad y también pueden imitar la textura de las baldosas. La función principal de los paneles de pared, además del componente estético, es proteger la base de la humedad, ya que las altas temperaturas y el agua contribuyen a la formación de moho y hongos en las superficies.

Para deshacerse de situaciones tan desagradables en el baño, donde se terminan las baldosas, se utilizan compuestos químicos agresivos que ayudan a deshacerse de los microorganismos, pero al mismo tiempo destruyen gradualmente el material en sí. Cuando se usan paneles de pared, el riesgo de tales situaciones es mínimo y la apariencia de los productos no es inferior en su atractivo al acabado costoso.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otro material, los paneles tienen puntos fuertes y débiles. Los beneficios del producto incluyen las siguientes cualidades del producto:

  • Buen nivel de resistencia a la humedad, por lo que los paneles se recomiendan para su uso en baños.
  • Instalación rápida y fácil de productos: cualquiera puede hacer frente a la tarea de instalar paneles de MDF o elementos de plástico, es suficiente tener una experiencia mínima en construcción. Para realizar el trabajo, no es necesario comprar herramientas especializadas, los productos son livianos.
  • Para la instalación de paneles, no es necesario proporcionar una base perfectamente plana, como lo requiere la baldosa.
  • Gracias al uso de tales productos, el nivel de aislamiento térmico aumenta, ya que el plástico y los elementos de viruta son materias primas cálidas.
  • El nivel de insonorización del baño está aumentando, lo cual es importante para los residentes de edificios de apartamentos.
  • Los productos se caracterizan por cualidades tales como durabilidad y larga vida útil, sin embargo, la correcta instalación de los productos en este caso juega un papel importante.
  • Los elementos no necesitan un mantenimiento específico, para mantener limpios los paneles bastará con limpiar la superficie con un paño húmedo y evitar una exposición prolongada al agua.
  • Resistencia al desgaste y resistencia al estrés mecánico.
  • Costo aceptable, que puede atribuirse a la ausencia del costo de pagar el trabajo de una fuerza contratada especializada y la compra de consumibles costosos.

Las desventajas de los paneles de baño resistentes a la humedad son:

  • A diferencia de las baldosas convencionales, los muebles de MDF se hinchan cuando se sumergen en agua. De ello se deduce que en situaciones en las que el baño se inunda desde el piso superior, el material se dañará irrevocablemente.
  • Bajo nivel de resistencia al impacto de los paneles.
  • La ausencia en algunos modelos de ranuras en las juntas entre productos, por lo que los huecos deberán rellenarse con un sellador.

Tipos y caracteristicas

Para tomar la decisión correcta, debe estudiar las variedades de este producto. Los principales criterios por los que se clasifican los paneles son el material que juega el papel de componente fundamental, así como la forma de los productos.

Los paneles están hechos:

  • de MDF;
  • de cloruro de polivinilo.

El primer grupo se produce mediante virutas de madera y una impregnación especial, formada por parafina y componentes adhesivos. La parafina es responsable de la resistencia de los productos a la humedad. Los productos que se fabrican teniendo en cuenta todos los requisitos no emiten formaldehído en exceso del valor permitido durante la operación, por lo tanto, los humos de los productos no representan una amenaza para los humanos.

Debido a la composición específica, los paneles de baldosas de MDF se pueden usar incluso en habitaciones donde el nivel de humedad es de aproximadamente el 80%. El grosor de los productos varía entre 3-8 mm. Para crear una imitación de azulejos, los paneles de azulejos se tratan adicionalmente con cloruro de polivinilo o se cubren con una película especial en la que se coloca un patrón o cualquier otra decoración.

Los tableros de PVC vienen en varios tamaños. El grosor suele ser de 4-8 mm. Este material es fácil de cortar.

La decoración se establece mediante transferencia térmica o con una película especial que se adhiere a la base. Dichas tecnologías pueden aumentar la vida operativa del producto, ya que aumentan la resistencia de los paneles a la abrasión.

Teniendo en cuenta la forma, existen los siguientes tipos de productos:

  • embaldosado
  • frondoso;
  • piñón y cremallera.

El primer tipo suele tener la forma de un cuadrado, pero hay productos que se fabrican en versiones más complejas, por ejemplo, hay elementos hexagonales. La instalación de paneles en la base se lleva a cabo utilizando una composición adhesiva, y la composición se combina con sujetadores entre sí, por lo que se forma un mosaico completo en la superficie.

Los productos de plástico son muy populares porque las baldosas se pueden combinar independientemente de su tamaño, color y forma. Gracias a esto, es posible realizar tus fantasías más originales en cuanto al diseño de la habitación.

Se demandan láminas grandes debido a la facilidad de instalación y al número mínimo de juntas. Esta característica es muy relevante para habitaciones con un alto nivel de humedad, ya que es a través de estos lugares que la humedad puede ingresar. Las opciones de diseño para paneles de láminas no se limitan a opciones monocromáticas, ya que muchos productos se venden con un diseño brillante.

Los paneles de listones le permiten expandir visualmente el espacio de la habitación. En apariencia, son similares a las tablillas ordinarias. Una excelente opción sería usar dichos productos en baños, donde hay varios nichos y protuberancias en las bases.

Ideas de diseño y decoración

La compra de paneles de pared resistentes a la humedad es una opción que permite crear un acabado más atractivo en el baño, en comparación con las baldosas convencionales. La combinación de elementos de diferente tamaño, color o textura te permitirá decorar la habitación con un estilo exclusivo, lo principal es utilizar paneles del mismo grosor y fabricados por el mismo fabricante.

Un patrón inusual se forma simplemente cuando los productos se montan en un cierto ángulo desde el piso: los productos pueden converger en un punto y divergir en diferentes direcciones. Puedes decorar con paneles un techo de cualquier complejidad, todo depende de tu imaginación.

Los productos con friso no requieren la creación de formas complejas, ya que son notables debido a su decoración. Además, pueden imitar la textura de la madera o la piedra. Los paneles están realizados en acabado brillante y mate. Para aumentar visualmente el área de la habitación o elevar visualmente el techo, puede usar productos con una superficie reflectante o colocar elementos con inserciones de espejo.

Los paneles son sólidos o de colores. El uso de la impresión offset permite crear composiciones originales. El uso de un friso amplía enormemente la gama de productos, ya que los paneles pueden tener una variedad de texturas, colores y tonalidades.

Dimensiones (editar)

La principal característica de los paneles es el tamaño. Para seleccionar las dimensiones requeridas, se debe proceder desde el área de la habitación.

Los productos en láminas tienen las siguientes dimensiones: ancho - 1,25 m, largo - 2,5 m, con un espesor de 3 a 7 mm. Los paneles alicatados están disponibles con un lado de un cuadrado de 30 a 95 cm. Los elementos de estantería se producen en anchos de 13 a 28 mm y longitudes que varían de 2,5 a 3,8 m. El espesor de las laminillas es de 8-14 mm.

Para el uso racional del material durante el proceso de instalación, conviene adquirir ese tipo de paneles de baño, donde se generará una mínima cantidad de residuos durante su ajuste al tamaño de la base.

Montaje

Hay varias formas de colocar los paneles:

  • usando pegamento o uñas líquidas;
  • en un marco especial.

Esta última opción se recomienda para paneles de listones, y los productos de PVC y MDF se fijan perfectamente sobre adhesivos. El espacio libre entre los productos y la pared, si es necesario, se puede rellenar con aislamiento o utilizar este lugar para organizar el cableado eléctrico.

La disposición del marco se lleva a cabo utilizando un perfil de aluminio de acuerdo con la siguiente tecnología:

  • se realiza la disposición de los perfiles, cuyos refuerzos se colocan horizontalmente;
  • el paso de fijación se calcula en función del ancho del producto, pero este valor no debe exceder los 50 cm;
  • luego se lleva a cabo la preparación de las lamas: se recomienda que los extremos de los elementos de MDF se traten adicionalmente con un sellador;
  • en el caso de que el piso de la habitación tenga una superficie insuficientemente plana, los huecos formados se ocultan con la ayuda de un zócalo;
  • se deben indicar todas las áreas donde se ubicarán los interruptores, enchufes o salidas de comunicación;
  • los rieles se sujetan con tornillos autorroscantes o grapas, en algunos casos se pueden utilizar clips especiales.

La instalación de paneles con pegamento se puede realizar en baños, donde las bases tienen una geometría uniforme y tampoco requieren una preparación específica. De lo contrario, las paredes deben tener un acabado previo con yeso y la superficie debe imprimarse.

Después de completar dicho trabajo, puede comenzar a pegar los paneles. La tecnología para realizar esta tarea es la siguiente:

  • Las juntas entre los elementos de la composición, incluidas las esquinas y los lugares de unión de los paneles al piso y al techo, se pueden decorar con molduras. Esta opción proporcionará una apariencia más limpia a la superficie. Este trabajo no es necesario si la fijación de los componentes se realiza mediante ranuras u otros sujetadores.
  • La aplicación de la composición a los productos se puede realizar puntualmente o en forma de zigzags.
  • El panel con la composición aplicada en la parte posterior se aplica a la pared y se presiona sobre toda el área.
  • Si ha salido un exceso de pegamento a su alrededor, debe retirarse con cuidado de la base.
  • La instalación de paneles siempre debe comenzar desde una esquina.
  • Todos los lugares poco atractivos donde los cortes en los bordes de los productos son visibles se esconden mejor debajo del rodapié.Puede estar hecho de cualquier material y tener un color similar, o viceversa: servir como un componente de contraste de la composición creada.

Hermosos ejemplos

El azul siempre se ha asociado con el mar y el agua. Para agregar un color vibrante a su baño, puede usar paneles de azulejos de temática náutica en azul. Esta opción actualizará el diseño y seguramente atraerá a los niños. Y la imagen de la flora y fauna marina lo ayudará a relajarse durante los procedimientos acuáticos y le recordará la masa de impresiones positivas del resto en la orilla del mar.

Un baño de estilo moderno, decorado en colores negro y rojo, será una solución original y audaz para los conocedores de ideas extraordinarias en la creación de interiores. Este acabado será un verdadero punto culminante de todo el espacio habitable, así como una opción lujosa, pero, sin embargo, económica.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles