Baño: tipos e ideas de diseño.
Hay un baño (unidad sanitaria) en cada casa o apartamento. Por supuesto, es más habitual llamarlo inodoro, baño o aseo. Para la mayoría, se sabe que los baños están combinados y separados. Sin embargo, puede y debe aprender mucho más sobre ellos para convertir este lugar de su hogar en algo increíblemente hermoso y agradable.
¿Lo que es?
Todos los días, una persona comienza y termina en una habitación, que se llama baño. Es especialmente agradable cuando tiene un aspecto hermoso y armonioso que le permite relajarse y sintonizar con lo positivo.
A menudo, el área de la vivienda no permite asignar muchos metros para un baño, por lo que la elección recae en opciones combinadas. Tienen un aseo y un baño en la misma habitación. Esta solución es especialmente relevante para apartamentos en edificios de la era soviética. Por supuesto, las opciones combinadas se pueden encontrar en apartamentos amplios y modernos e incluso en casas privadas.
No es tan fácil elegir el diseño del baño y colocar correctamente todos los elementos de plomería en él. Y a veces en el baño también desea colocar electrodomésticos, por ejemplo, una lavadora o un calentador de agua. Hoy en día, los diseñadores presentan muchas opciones para interiores tanto para baños combinados como separados. Varios ejemplos muestran cómo incluso el área más pequeña puede acomodar varios accesorios de plomería. Solo queda elegir una opción que sea adecuada para el área del apartamento y comenzar a implementarla.
Sin embargo, no olvide que el baño debe ser primero práctico y luego hermoso.
Para que el espacio del baño sea lo más funcional posible, las tuberías deben colocarse de manera que estén separadas entre sí. Para mayor comodidad, debe haber espacio libre a los lados y al frente. Para resaltar zonas individuales en el baño, puede usar varias texturas, incluida su combinación, enfatizar con ciertos colores e instalar particiones decorativas. Incluso un baño combinado debe tener al menos tres áreas de trabajo, a saber:
- taza del inodoro;
- conchas
- baños (ducha).
Al planificar el interior de un baño, el punto de partida debe ser el sistema de alcantarillado. Después de todo, cuanto más lejos se encuentre la tubería, más tuberías se colocarán. Además, el drenaje de la pendiente debe mantenerse en toda su longitud. La práctica muestra que una taza del inodoro, que está a 2-3 metros de distancia de la alcantarilla, debe instalarse en un podio, de lo contrario, la salida de agua no será demasiado buena.
Mucha gente piensa que el diseño de un baño es solo una elección de materiales para acabados y colores. Sin embargo, en realidad, todo es más complicado. Después de todo, también es necesario pensar en el diseño del suministro de agua y el cableado eléctrico, teniendo en cuenta cómo están ubicados los accesorios de plomería. Hoy en día, este proceso se puede simplificar con la ayuda de programas de computadora, que le permiten visualizar el interior con gran detalle. Si considera detenidamente todos los puntos al planificar un baño, terminará con una habitación muy armoniosa, cómoda, hermosa y funcional.
Peculiaridades
Cada tipo de baño tiene sus propias ventajas y desventajas. Para imaginar mejor cuál elegir para esta o aquella vivienda, debe familiarizarse con ellos con más detalle.
Baños combinados
Esto es cuando el baño y el inodoro se combinan en un solo espacio. La principal ventaja de este tipo de baño es el ahorro de espacio, que es especialmente valioso para apartamentos pequeños. Recientemente, en apartamentos en edificios nuevos, los baños combinados se han vuelto bastante comunes en proyectos de clase económica o confort, donde la mayoría de ellos son apartamentos tipo estudio y apartamentos con una sala de estar. Otra ventaja de un baño de este tipo es que requiere una pequeña cantidad de materiales para terminarlo o repararlo. Especialmente si se compara con la decoración de dos habitaciones separadas con inodoro y bañera.
En términos de limpieza, una habitación también es más conveniente que dos.
Las desventajas de los baños combinados comienzan a manifestarse si más de dos personas viven en la familia. Después de todo, es difícil usar el inodoro y el baño al mismo tiempo. La desventaja es que tendrás que organizar todos los elementos del baño de forma muy compacta. Como resultado, cuando es posible colocar un inodoro, un baño, un lavabo, una lavadora en una habitación, prácticamente no hay espacio para la comodidad humana. Un baño así sería ideal para una familia sin niños o para dos. Y también la opción de una unidad sanitaria combinada es adecuada si el apartamento tiene otro baño adicional. Estas opciones son muy comunes en los edificios nuevos.
Baño adyacente separado
Esto es cuando las tuberías, la plomería y el desagüe en el baño y el inodoro son compartidos, pero son dos habitaciones separadas. La principal ventaja de un baño de este tipo es la reparación simplificada, especialmente en términos de drenaje y tuberías comunes, que son una para dos habitaciones. Este baño es perfecto para familias numerosas. Después de todo, el baño y el inodoro se pueden usar al mismo tiempo. De las principales desventajas, debe tenerse en cuenta la mayor cantidad de espacio que se necesita para implementar un baño de este tipo.
Además, en esta versión, el área del cuarto de baño y aseo es muy pequeña, lo que crea inconvenientes adicionales. Esta solución es especialmente inconveniente para las personas con sobrepeso que necesitan espacio. Lo mejor de todo es que un baño de este tipo es adecuado para familias con niños, así como si varias generaciones viven bajo un mismo techo a la vez.
Baño separado
Esto es cuando el inodoro y el baño se encuentran en diferentes partes de la casa. Muy a menudo, esta opción se encuentra en edificios modernos y espaciosos edificios residenciales. Incluso a finales de los 80 y principios de los 90, era posible encontrar apartamentos de cuatro y cinco habitaciones, cada uno con dos baños. La principal ventaja de un baño de este tipo es que se puede planificar como desee.
Puede hacer un inodoro y un baño completamente separados, o puede combinar el inodoro, por ejemplo, con una ducha. O haga un baño combinado y otro aseo, por así decirlo, para invitados. Esta opción es muy fácil de usar. Sin embargo, no es posible organizar una unidad sanitaria de este tipo en todos los apartamentos e incluso en una casa.
Puntos de vista
Los baños vienen en tipos completamente diferentes y pueden diferir en la distribución del baño y el inodoro, en los materiales y en el tamaño, sin mencionar los diseños de interiores, los colores y más. Y también los baños también son diferentes en términos de equipamiento. Después de todo, una versión conjunta de un baño, además de un baño y un inodoro, también puede ser con una ducha, una caldera, un inodoro para niños, una lavadora, un bidé y otros artículos.
Material
Según los materiales que se utilicen para el acabado del baño, en la actualidad existen varios tipos.
Panel de yeso resistente a la humedad
Se utilizan para el acabado con mayor frecuencia si es necesario nivelar las paredes. Sin embargo, es necesario elegir paneles de yeso resistentes a la humedad con alta densidad.Su resistencia a la humedad es proporcionada por una sustancia especial que se aplica al cartón por ambos lados. En el baño combinado, también puede instalar una pequeña partición con paneles de yeso húmedos, que separará visualmente el baño del inodoro. Lo único, esta opción reducirá algo el área de la unidad sanitaria. Es mejor si Al decorar las paredes con placas de yeso, se utilizarán azulejos o paneles alrededor del baño.
Las paredes de cartón-yeso pueden, si se desea, enlucir y pintar, así como decorar con mosaicos, baldosas, corcho o piedra (natural o artificial).
Paneles de plastico
Son una opción de acabado conveniente y económica. Las principales ventajas de dicho acabado son la ligereza, la seguridad contra incendios, la resistencia a la humedad y la durabilidad. Además, son fáciles de montar en horizontal, vertical e incluso en ángulo. Gracias al acabado del baño con paneles de plástico, puede elegir un esquema de color interesante. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que dichos paneles no toleran los impactos y, con el tiempo, se cubren de grietas.
Baldosas de cerámica, espejo o vidrio
Es una solución clásica para el acabado de un baño. Hasta la fecha, este tipo no ha perdido en absoluto su relevancia. Además, la gama de fichas solo ha aumentado. Entre las ventajas de tal acabado, la higiene está en primer lugar. Después de todo, las paredes de azulejos son fáciles de limpiar y tratar con soluciones desinfectantes. Además, las baldosas de cerámica son duraderas y lucen bien a lo largo de los años.
Y ahora puede elegir tanto paneles como azulejos completamente terminados con dibujos, colores y tamaños originales. Debido a esto, puede crear un interior único.
Yeso decorativo
Es un material práctico con un precio asequible y de buena calidad. Las paredes con este acabado serán resistentes a la humedad y al vapor. Entre las ventajas de este acabado, cabe destacar especialmente la buena impermeabilización, la capacidad de absorber la humedad, la fácil aplicación a las paredes, la durabilidad, la seguridad. Además, si desea prolongar la vida útil del yeso en el baño, es mejor cubrirlo con cera repelente de humedad.
Pintar con pinturas impermeables
Es otra opción clásica para la decoración de paredes. Muy a menudo, se utilizan pinturas dispersas en agua o pinturas a base de látex. Las ventajas de esta opción son obvias: son la simplicidad y una gran selección de colores. Además, el interior se puede diversificar aplicando dibujos brillantes originales a la pared.
Fondo de pantalla
El empapelado de baños e inodoros estuvo disponible no hace mucho, solo con la llegada del papel pintado impermeable. Ahora su elección es muy amplia y se pueden distinguir de otros tipos de papel tapiz por un letrero especial en forma de tres ondas, que se aplica a la etiqueta. Lo mejor es elegir papel tapiz de vinilo y acrílico. Son especialmente adecuados para un baño con ducha. Esto se debe al hecho de que incluso el papel tapiz impermeable tiene un punto débil: las juntas. Como resultado, tendrán que cambiarse muy a menudo en una habitación con baño. Las ventajas en forma de una variedad de este material para las paredes del baño son obvias.
Los diseñadores recomiendan combinar acabados de diferentes materiales para obtener interiores más originales. Las decoraciones que utilizan mosaicos, madera, baldosas de vidrio con patrones holográficos se ven especialmente impresionantes. Para el acabado del suelo de los baños, lo mejor es utilizar gres porcelánico con una superficie no demasiado lisa. Una solución interesante sería combinar el mismo pavimento y revestimiento, pero en diferentes tonalidades. Y también son populares entre los diseñadores los pisos de piedra u opciones que imitan la madera.
En un baño pequeño, serán baldosas de madera que se verán bien, y en uno grande, losas de granito en forma de cuadrados. Es mejor dejar blanco el techo de los baños. Para crear una superficie perfectamente plana, puede utilizar techos tensados.Las baldosas con adornos suaves también son adecuadas para techos.
Dimensiones (editar)
Por tamaño, las instalaciones sanitarias también se pueden dividir en tipos.
Baños pequeños
El tamaño de los cuales es 1.5x2 o 2x2 m se encuentran a menudo en "Khrushchevs". Esta zona es mínimamente cómoda. Y también los baños de este tamaño se pueden encontrar en casas de paneles y lo mejor es hacerlos combinados.
Baños medianos
Con un área de 4 a 6 metros cuadrados, pueden colocar en su espacio no solo un baño y un inodoro, sino también un pequeño mueble o una lavadora. En este baño, es mejor colocar tuberías alrededor del perímetro del espacio o en lados opuestos.
Para que el interior sea más cómodo, debe tener en cuenta la ubicación de la puerta.
Baños grandes
Un área de 7 metros cuadrados le permitirá colocar toda la plomería, muebles y electrodomésticos necesarios.
A veces, el baño puede ser estrecho y largo. En este caso, intentan colocar la ducha o el baño en las profundidades. En este caso, el lavabo y el inodoro se instalan a lo largo de la pared. Por conveniencia, al colocarlos, debe tener en cuenta la frecuencia de uso de este o aquel artículo de plomería.
Colores
El uso de diferentes colores puede agrandar visualmente el espacio o crear una cierta atmósfera en él. Por ejemplo, el verde o el amarillo arena aporta comodidad al espacio. Los colores rojo, azul y cobre y sus matices te permitirán crear un ambiente alegre. El azul y el plateado darán una sensación de frescor y un agradable frescor. Los colores blanco y beige se encuentran con mayor frecuencia en los baños de estilo escandinavo. Recientemente, sin embargo, no se han utilizado con tanta frecuencia. Pero la versión en blanco y negro del baño ya no es infrecuente, lo que no sorprende dada su elegancia.
De las últimas tendencias de color, cabe destacar el uso de baldosas del mismo color, pero en diferentes tonalidades. Por ejemplo, para el estilo marroquí, los azulejos en colores arena o azul y con patrones beige y marrón son adecuados. Debe tenerse en cuenta que para agrandar visualmente la habitación, es mejor usar colores claros y reducir los oscuros. También se utilizan marcas de colores sobre un fondo claro para ampliar el espacio. Para un baño más relajante y acogedor, es mejor usar azul pastel, verde, blanco o morado. Pero en grandes cantidades dentro de la misma habitación, los diseñadores no recomiendan usar colores grises, marrones y negros.
Estilo y diseño
Un interior de baño moderno no solo debe ser práctico, sino también atractivo. Las habitaciones discretas con restos de papel tapiz y un trozo de linóleo en el suelo o baldosas se están convirtiendo gradualmente en una cosa del pasado. Y están siendo reemplazados por proyectos que combinan comodidad, funcionalidad y, por supuesto, belleza. Hoy en día, con bastante frecuencia puede encontrar opciones muy originales para baños, por ejemplo, con una ventana, instalación, paredes de ladrillo. Ahora el baño se ha vuelto elegante e interesante, no solo aburrido y práctico.
Es muy fácil encontrar ideas originales sobre cómo decorar un baño ahora. Hay algo interesante para cada proyecto. Por ejemplo, los baños combinados, donde una bañera con inodoro se encuentra en un área decente, se pueden decorar en cualquier estilo, por ejemplo, de alta tecnología o escandinavo. Por supuesto, es algo más difícil decorar espacios más compactos de forma atractiva y con un estilo determinado, pero aquí también los diseñadores están dispuestos a ofrecer muchas opciones.
Contribuye a la creación de interesantes interiores de baños y abundancia de materiales modernos. Por ejemplo, para una habitación tipo loft, las superficies que imitan el ladrillo o el hormigón son ideales. Para un inodoro y un baño en un estilo inglés clásico, es mejor elegir baldosas con un efecto de "crujido" antiguo. Un baño barroco se ve interesante cuando se usan materiales que se asemejan a la textura de telas caras.
No se deje llevar solo por colores lisos o azulejos elegantes, los diseñadores recomiendan encarecidamente usar su combinación.
En un estilo retro, los baños con bañeras de patas redondeadas en blanco se ven especialmente originales. Además, en habitaciones amplias lo mejor es colocarlo en el centro. Los grifos y grifos de bronce o latón son una gran adición a esto.
La plomería con líneas rectas es la más adecuada para interiores minimalistas. Además, es mejor optar por prendas en blanco. Los inodoros colgantes y las duchas transparentes agregarán un efecto especial. Puedes poner laminado en el suelo.
Un baño Art Nouveau se verá genial si está equipado con artefactos de iluminación, como acrílico. En este caso, puede utilizar bañeras de esquina, ovaladas o rectangulares, que se combinan idealmente con inodoros suspendidos. El interior de estilo provenzal para un baño se llena mejor con formas sin pretensiones. Por ejemplo, una excelente solución sería el efecto de rayar los objetos, así como los colores claros. Los estantes pequeños agregarán comodidad en tal interior.
Los interiores de estilo chalet se caracterizan por un mobiliario sencillo, a veces con un toque retro. Los objetos hechos de madera o materiales que la imitan se ven especialmente impresionantes.
En los baños modernos, los accesorios no son de poca importancia. Después de todo, aportan comodidad, estética y, a veces, incluso practicidad al interior. Pequeñas cosas como textiles o toalleros deben encajar armoniosamente en el interior. Por ejemplo, para un estilo náutico, un espejo de ojo de buey y toallas en colores azul y arena serán una excelente adición. Y el estilo shabby chic se vuelve aún más brillante con los artículos patinados.
¿Como escoger?
Al elegir la distribución y el diseño de un baño, lo primero en lo que debe centrarse es en la funcionalidad. Para empezar, planean qué elementos y dónde se ubicarán en la habitación. Como regla general, las tuberías se colocan de manera que exista la mayor distancia posible entre ellas. Por lo general, la plomería se coloca de forma lineal, cuando todos los objetos están opuestos entre sí, o de manera radial, mientras que la plomería se coloca alrededor del perímetro de la habitación.
Debe tenerse en cuenta que no hay nimiedades al crear un diseño completo. Es por eso que, al elegir la plomería, debe prestar atención a los estantes, los ganchos, los grifos, los soportes, las jaboneras, un toallero y otros accesorios. Vale la pena colocar cosas tan pequeñas en una mano extendida.
Todos los electrodomésticos del baño deben lucir armoniosos juntos. Lo principal es el material, el estilo y la forma. El área pequeña de la habitación puede afectar significativamente el tamaño de la tubería. Hoy en día es fácil elegir entre modelos modernos que ahorran espacio, pero al mismo tiempo siguen siendo cómodos y de alta calidad. Si el baño es pequeño, entonces debe dar preferencia a la plomería colgante, de esquina o empotrada. Además, es imperativo tener en cuenta el físico de los invitados. Por ejemplo, si eres alto, no te será muy conveniente nadar en un baño de metro y medio de largo, como en un pequeño cuarto de ducha para una persona grande.
El tamaño del lavabo juega un papel importante. Un fregadero compacto no siempre es conveniente. Y también es necesario tener en cuenta si el espacio debajo de él estará ocupado, porque en este caso es mejor elegir modelos con un sifón desplazado hacia atrás. La elección del color y los materiales de acabado depende principalmente de las preferencias personales. Sin embargo, es muy bueno si los materiales son hermosos, resistentes a la humedad y prácticos. Al elegir un techo plano o rizado, es importante tener en cuenta la altura de las paredes. Por ejemplo, la altura de la habitación se reducirá en 5 centímetros cuando se utilicen estructuras suspendidas.
Si se utilizan diferentes materiales de acabado para decorar el techo, las paredes y el piso, entonces deben verse orgánicamente en el interior general.
consejos y trucos
Colocar la plomería en el baño para que sea práctico y hermoso es un verdadero arte.Sin embargo, incluso para los principiantes, hay una serie de consejos y trucos de expertos que le ayudarán a transformar el baño en un lugar de relajación. Para un uso conveniente de la plomería, es mejor colocarla a cierta altura. Es mejor elegir un lavabo con un tamaño de 48 a 61 centímetros. De lo contrario, incluso sus manos serán incómodas para lavarse. En este caso, debe haber un espacio libre de 70 centímetros frente a él.
Si el baño tiene estantes superiores, deben colocarse a una altura de no más de 180 centímetros. El centro del inodoro debe estar al menos a 40 centímetros de la pared lateral. Si el baño tiene bidet, entonces se coloca de manera que su pared lateral esté a 30 centímetros o más de la pared.
En cuanto al soporte del papel higiénico, se encuentra a la distancia del brazo. A la hora de desarrollar un baño hay que pensar en la ubicación de los objetos teniendo en cuenta su altura y tamaño, para que sea más cómodo.
Si desea colocar una lavadora en el baño, entonces el lugar debajo del lavabo es el mejor para ello. Si no se puede instalar debajo, la máquina se instala siempre que sea posible. Al mismo tiempo, encima de él, puede colocar, por ejemplo, una caldera o estantes. Cuando el baño tiene un área pequeña, debe optar por lavadoras de carga superior. En un espacio reducido, es recomendable sustituir la bañera por una cabina de ducha compacta. Puede instalar un baño de esquina, que liberará completamente otra esquina. Y también puede colocar parcialmente el lavabo sobre el baño, liberando así algo de espacio.
También existe la opción de pedir una bañera no estándar que se adapte perfectamente al tamaño de la habitación.
Para un baño largo y estrecho, una cabina de ducha casera es ideal. No tardará más de un metro y, además, con un diseño original, incluso puede convertirse en una decoración del espacio. Con puertas de vidrio, dicha cabina traerá armonía al baño, haciendo visualmente todo su espacio un todo. Para habitaciones cuadradas, las duchas caseras también son una buena opción. Es mejor colocar el bidé junto al inodoro, a unos 40 centímetros de distancia.
Sin embargo, existen opciones de colocación frente al inodoro. Vale la pena considerar que el bidé, al no estar colocado, ocupa al menos un metro de superficie. Los diseñadores no recomiendan instalar bidés en baños con un área de 4 a 5 metros cuadrados. En habitaciones pequeñas, es mejor usar una ducha higiénica. Es una manguera flexible con un mezclador y una boquilla especial que se adjunta al inodoro.
Hermosos ejemplos y opciones
- En "Khrushchev", donde el baño no es impresionante en tamaño, también se puede hacer hermoso y práctico. Para una habitación con un área de hasta 5 metros cuadrados, una cabina de ducha, que será más espaciosa que un baño, puede ser una opción ideal. Lo principal es hacer una buena impermeabilización del palet y paredes.
- La presencia de una cabina de ducha permitirá, además del inodoro, colocar una lavadora, un armario empotrado para toallas y diversos accesorios de baño. El contraste de color será una solución brillante e inusual para decorar una habitación. Las baldosas de piedra de color marrón oscuro y los elementos blancos con rosas negras ocultarán cualquier imperfección. Los gráficos y las flores suavizarán un poco el estilo duro de la ducha.
- En una casa de madera, a menudo puedes crear cualquier baño que te guste. Por supuesto, si el tamaño y el diseño lo permiten, es mejor usar una opción combinada con un interior escandinavo suave y cómodo. Un máximo de madera, por ejemplo roble, junto con un blanco brillante creará un ambiente acogedor. Lo mejor es complementarlos con elementos de vidrio que no ocupen espacio visualmente. Otra característica de un baño en una casa de madera es que no hay elementos innecesarios. Todos ellos deben usarse según lo previsto.
- En un apartamento típico, el área del baño le permite crear varias opciones.Uno de ellos puede ser un baño con compartimento para lavadora. La forma alargada de la habitación se divide convencionalmente en un inodoro, un baño y un lavadero. La bañera rectangular se instala en un nicho, que se formó cuando las contrahuellas estaban ocultas por la caja. Se hace una encimera ancha con un cajón debajo de la superficie para el fregadero empotrado.
- El beige sólido no se verá aburrido en absoluto si se diluye con mosaicos. Es mejor colocarlo en la parte inferior de la habitación.
Un punto importante en una habitación simple es la geometría y los ángulos rectos; de lo contrario, las imperfecciones serán muy brillantes.
Acerca de cuál es mejor: un baño separado o combinado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.