Elegir puertas de ducha en un nicho.
Las duchas tienen una gran demanda entre los propietarios de apartamentos pequeños. La ducha es adecuada tanto para baños minúsculos que no permiten colocar una bañera en ellos, como para grandes áreas donde es posible encontrar un lugar tanto para la ducha como para la bañera. La cabina generalmente ahorra mucho espacio en el baño, los precios de las duchas ahora son aceptables y la variedad de opciones les permite caber en cualquier interior. Una de las opciones de ducha más económicas es un nicho equipado con puertas especiales. La disposición de un nicho suele ser mucho más barata que instalar una cabina y prácticamente no cede funcionalmente. Lo principal en este asunto es elegir e instalar las puertas para el nicho correctamente, que se discutirá a continuación.
Puntos de vista
Es fácil comprar e instalar un nicho de ducha, lo más difícil es decidir la forma de abrir la puerta del nicho. Hay 4 tipos de puertas más populares que son adecuadas para esta situación:
- columpio;
- corredizo;
- plegable;
- péndulo.
No es tan fácil elegir una opción específica, todo depende de sus preferencias y del tamaño de la habitación; en una pequeña no será posible equipar un nicho grande e instalar puertas batientes con dos hojas. Antes de decidirse por esta característica, es necesario considerar todas las opciones con más detalle.
Balanceo
La opción más familiar y, sin duda, muy fiable. Fácil de instalar. Se montan en bisagras especiales o directamente en la pared o en un poste vertical. A lo largo del perímetro, cuentan con elementos especiales que evitan fugas. El material es resistente, las bisagras y pernos suelen tener tratamiento anticorrosión, lo cual es muy importante para una estructura que se encuentra constantemente en un ambiente húmedo. Pueden ser de una o dos hojas, abiertas hacia afuera o hacia adentro. Es posible equipamiento adicional con un contraperfil magnético que fija la puerta.
Desventajas:
- alto riesgo de daño;
- poco adecuado para baños pequeños.
Corredizo
Las puertas corredizas no son tan susceptibles a daños mecánicos, ocupan mucho menos espacio que las puertas batientes y no requieren espacio libre frente al nicho. Las puertas se mueven en línea recta sobre rieles mediante un sistema de rodillos o rodamientos.
Desventajas:
- las opciones de diseño no removibles son difíciles de mantener y reemplazar;
- se requiere una cierta longitud de la pared adyacente al nicho para garantizar el desplazamiento requerido de 2 hojas;
- la instalación es más difícil que otras opciones.
Plegable
Una opción universal. Puertas plegables: los "acordeones" ahorran espacio, pueden estar hechos de varios materiales (en el caso de materiales duros, se abren como la cubierta de un libro, si la base es blanda, se deslizan hacia abajo debido a los pliegues) y tienen la ventaja de Posibilidad de apertura parcial. El número de secciones de la puerta depende solo del tamaño del baño.
Desventajas:
- menos aislamiento térmico;
- menos aislamiento acústico;
- el grado de fiabilidad del mecanismo.
Puertas pendulares
Opción mucho menos popular, pero muy interesante visual y estructuralmente con una larga vida útil. Se abre en ambas direcciones. La hoja gira sobre un mecanismo de bisagra especial. La rotación se puede realizar alrededor de un eje central y descentrado, o el borde de la propia banda puede sobresalir como eje.
Desventajas:
- adecuado solo para áreas grandes;
- difícil de instalar;
- requieren cálculos preliminares significativos y marcado de espacio.
Materiales (editar)
La elección del material de la puerta para un nicho de ducha depende de 4 factores clave:
- la frecuencia de uso de la ducha;
- diseño;
- preferencias del propietario;
- precio.
La mayoría de las veces, las puertas están hechas de plástico y vidrio. Tanto las puertas de vidrio como las de plástico tienen sus pros y sus contras. Consideremos ambas opciones.
El plastico
Pros:
- en la mayoría de los casos, el precio del producto es bajo;
- facilidad de construcción;
- fácil montaje y desmontaje.
Desventajas:
- fragilidad;
- manchado
- miedo a las altas temperaturas;
- puede ser fácilmente inflamable;
- riesgo de estratificación;
- riesgo de agotamiento.
Las puertas de plástico simples son una buena opción temporal. Para minimizar el riesgo de dañar la apariencia, es mejor optar por opciones transparentes. Y, por supuesto, debe examinar cuidadosamente las puertas antes de comprar, al menos evaluando visualmente la calidad del material y su procesamiento. Las mejores opciones son hpl (plástico de alta presión con buena resistencia y resistencia al agua) y policarbonato (duradero, liviano, sin miedo a las altas temperaturas). El acrílico es duradero, más pesado que el policarbonato, seguro, ya que no forma bordes afilados cuando se rompe, pero es altamente inflamable. Las versiones de poliestireno son livianas y están bien protegidas de la humedad, pero se desvanecen rápidamente.
Vidrio
Pros:
- fiabilidad, resistencia al agua y temperatura;
- durabilidad: la vida útil de tales puertas es prácticamente ilimitada;
- facilidad de limpieza;
- seguridad;
- diseño variado.
Desventajas:
- precio alto;
- significativamente más peso que las versiones de plástico;
- la complejidad del transporte y la instalación.
Están hechos de vidrio templado con mayor resistencia a los golpes, cubiertos con una película especial que evita que los fragmentos se desprendan si se dañan. O, en el caso de los modelos económicos, fabricados en plexiglás. La segunda opción es más fácil, pero pierde su apariencia más rápido. El grosor óptimo es de 6 a 8 mm.
Dimensiones (editar)
No es difícil pedir puertas del tamaño que más le convenga, pero puede generar gastos adicionales. Si necesita evitarlos, debe concentrarse en el rango de tamaño estándar. Es necesario medir con precisión todas las dimensiones de la abertura para el baño y, idealmente, también medir de forma independiente los elementos de la puerta, sin centrarse solo en la información de la descripción del producto; siempre es posible un error de hasta varios centímetros.
Recuerde que muchas empresas que venden puertas brindan un servicio como llamar a un medidor.
El rango de tamaño para diferentes marcas varía. Las opciones de ancho más comunes son:
- 60 cm;
- 70 cm;
- 80 cm;
- 90 cm;
- 100 cm;
- 110 cm;
- 150 cm, etc.
El ancho más popular es de 60 cm. Con un tamaño de 120 cm, puede ser más fácil hacer una puerta de varias secciones o permanecer en una puerta de dos hojas que buscar el tamaño correcto; también debe prestar atención a esto. En el caso de una versión compuesta, el ancho de los bloques puede ser igual o diferente. Por ejemplo, los mismos 120 cm se pueden obtener con dos solapas de 60 cm, o con una combinación de 90 cm más 30 cm, y 140 cm de dos bloques de 70 cm.
Las puertas batientes no suelen tener más de 90 cm de ancho. Pueden surgir problemas al buscar tamaños que no sean múltiplos de 10 cm - 115 cm, 145 cm, 175 cm, etc. Recuerde que el ancho de la abertura se puede compensar utilizando un perfil ajustable o elementos adicionales, girando, por ejemplo, 130 cm en 120. Es importante no olvidarse de los espacios para el sello, serán de unos 10 mm.
Diseño
La decoración de la puerta de la ducha es un campo enorme para tu creatividad. Escandinavia, loft, rococó: puede elegir una opción para cualquier estilo. Además del diseño del lienzo en sí y el diseño del nicho, los detalles juegan un papel importante.
La selección correcta de accesorios ayudará a establecer acentos y también a hacer que el diseño sea integral. Pero vale la pena comenzar de todos modos con el diseño del lienzo en sí.
Una de las ventajas de las puertas de vidrio es la capacidad de decorar habitaciones con su ayuda. Ellos son asi.
- Transparente. Una opción adecuada para un baño separado.
- Mate. El efecto se obtiene puliendo el vidrio con compuestos especiales o película mate. El vidrio puede estar total o parcialmente esmerilado.
- Vitral. Si el efecto no se crea con película, esta opción será muy cara.
- Estampado. El dibujo se puede aplicar mediante grabado, pintura, impresión fotográfica o adhesivos especiales que sean resistentes al agua y a la temperatura.
- Tintado. Están hechos en varios colores y encajan fácilmente en el interior general.
Por el momento, puede solicitar puertas con su propio diseño a varios fabricantes, pero el costo de dicho servicio será alto. Puede elegir la opción con una decoración confeccionada que se adapte al diseño de su baño, o experimentar por su cuenta usando diferentes películas, pinturas para vidrieras o con un grabador. Pero no debemos olvidar que todos los materiales deben ser aptos para estancias con mucha humedad y frecuentes cambios de temperatura, de lo contrario tu creatividad no durará mucho.
Ahora pasemos a las bisagras y manijas. Lo primero a tener en cuenta es que el baño es una habitación con un microclima específico diferente al resto de la casa. Esto debe tenerse en cuenta al elegir los accesorios: el óxido y la corrosión no decorarán ningún diseño. El elemento clave del hardware (si no hablamos de puertas correderas) es la bisagra. Al elegirlos, además del material y la apariencia, se debe tener en cuenta la posible carga prescrita en las instrucciones.
Las bisagras y manijas están disponibles en acero inoxidable, cromo, latón, bronce o níquel. El diseño de los bolígrafos puede imitar la apariencia de estos u otros materiales (por ejemplo, oro) con diversas decoraciones, desde incrustaciones de cerámica hasta grabados.
Los mangos también son de plástico. La forma de las manijas puede ser cualquiera, lo principal es que es conveniente para usted, no es tan importante si es un botón o un soporte.
Las manijas se montan en ambos lados o solo desde el exterior. Las puertas para nichos difieren en su forma, lo que afecta no solo el proceso de instalación, sino también el componente visual. Para un baño pequeño, las puertas cuadradas simétricas serán una buena opción, y las opciones redondeadas también se adaptarán bien.
Otro detalle notable puede ser el marco de la puerta. Las puertas sin marco pueden verse lo más minimalistas posible. Marco: más fácil de instalar y capaz de cambiar radicalmente el diseño. El color del perfil de metal (negro, cromo, níquel, etc.) debe encajar en el interior general del baño. Lo que se puede decir sobre el diseño de las puertas en general: deben adaptarse al estilo general de la habitación.
¿Como escoger?
- Los criterios decisivos son la durabilidad, la fiabilidad y la seguridad. Ellos compensan completamente los costos.
- Espesor de la puerta: al menos 4 mm.
- Los soportes deben protegerse de la entrada de humedad.
- Los accesorios y sujetadores deben estar hechos solo de materiales que no estén expuestos a altos niveles de humedad o que tengan un recubrimiento especial.
- Los sellos protegen contra fugas, por lo que se les debe prestar especial atención: deben tener un espacio para compensar la expansión térmica. Los errores durante la selección e instalación del sello están plagados de fugas y momentos desagradables asociados con la apertura de las puertas.
- Para formas de nicho no estándar, piense en opciones personalizadas; esto le ahorrará tiempo y esfuerzo.
- Al elegir una puerta batiente, no olvide prestar atención a si se abre hacia adentro o hacia afuera.
- Considere el estilo de su baño y encuentre un diseño que encaje con él.
Instalación
La primera regla que debe seguirse al instalar puertas para un nicho de ducha es: si no confía en sus habilidades, comuníquese con un especialista. El costo de reemplazar las puertas dañadas puede ser mucho más caro que sus servicios. Sin embargo, la instalación de puertas de ducha en la mayoría de los casos no es tan difícil. Lo principal es seguir claramente todas las instrucciones. A continuación, se muestran dos ejemplos de instrucciones de instalación de puertas.
Instalación de una puerta abatible de vidrio.
Por lo general, no hay problemas para instalar puertas de vidrio, pero aún así, esto no es lo más fácil para un principiante. En primer lugar, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones y preparar todas las herramientas necesarias que serán útiles en el proceso, en forma de: un nivel, un destornillador, puntas y destornilladores del formato requerido, taladros, un marcador, un lápiz de construcción, silicona, abrazaderas, llaves hexagonales. Después de eso, es importante verificar que las puertas y los accesorios estén completos. Solo si todo está en su lugar, se puede comenzar a trabajar.
- El primer paso es marcar la posición de la guía vertical en la partición. Es importante tener el mayor cuidado posible, porque es a lo largo de estas marcas donde se perforarán los orificios en los que se insertarán pasadores posteriormente; este será el siguiente paso. Para aumentar la confiabilidad de este diseño, puede llenar los orificios resultantes con clavos líquidos.
- El lado restante debe tratarse con un sellador que se vende en cualquier ferretería. Después de eso, puede instalar y atornillar la guía, en la que luego se inserta la puerta.
- Compruebe la alineación de las bisagras con los orificios realizados y fíjelas con abrazaderas. Comience a instalar la pieza de acoplamiento de la puerta y marque la posición del perfil. Es importante que esté ubicado en el mismo plano que el portaaviones.
- Después de eso, es necesario hacer marcas en la pared opuesta y perforar agujeros a lo largo de ellas, en las que se insertarán tacos en el futuro. El plano inverso también se trata con un sellador, luego el elemento se fija firmemente con tacos.
- Ahora puede comenzar a instalar el mango, para lo cual necesita comprar almohadillas de silicona. Cuando las asas estén en su lugar, debe continuar con la instalación de la placa inferior.
- El último paso es verificar la funcionalidad de la puerta. Si hay algún problema, la posición de la puerta se puede ajustar fácilmente con tornillos.
Instalación de una puerta corrediza de vidrio.
Vuelva a leer las instrucciones varias veces y compruebe si todas las piezas están allí y en qué estado. Es importante hacer esto antes de poder comenzar la instalación.
- Primero, determine dónde están la parte superior e inferior del vaso. Esto se hace de dos maneras: por la cantidad de agujeros - generalmente hay más en la parte superior, y por el ancho de los paneles - los superiores son más anchos.
- Hacer un nivel (se puede utilizar láser o burbuja) marcando los agujeros para el perfil vertical en la pared y perforarlos con un taladro adecuado al material de la pared. El tamaño de la broca debe coincidir con el tamaño de las clavijas. La proporción de tamaño correcta se indica con mayor frecuencia en el empaque con sujetadores.
- Las partes de plástico de la clavija se clavan en la pared y se les adjunta un perfil vertical. Después de eso, instale las guías horizontales de fijación en la parte superior de los perfiles.
- Repita estas operaciones para el lado opuesto del nicho y comience a instalar la cortina en el perfil.
- Dobla el sello de goma. Coloque topes especiales en la parte inferior del lienzo, teniendo en cuenta la ubicación del vidrio. ¡Trate esta operación con el mayor cuidado posible!
- Retire las restricciones del perfil superior e instale los sujetadores en el vidrio. Después de eso, las ataduras vuelven. Coloque espaciadores especiales en el borde superior del vidrio para protegerlos de la abrasión y luego fije el perfil horizontal. Los soportes están instalados en él.
- La puerta debe colocarse en los puntos de fijación y asegurarse con pernos y juntas. Después de completar este procedimiento, verifique que la puerta esté segura y sea fácil de mover.
- Es imperativo colocar un tapón al cuerpo del rodillo desde arriba y colocar sellos de silicona en los bordes laterales. Ahora puede comenzar a instalar las manijas de las puertas y decorar las puertas: los orificios para los herrajes están ocultos debajo de los tapones y el perfil inferior está reforzado.
- Después de eso, es necesario aplicar silicona antibacteriana al perfil y verificar la funcionalidad y la calidad de la puerta.
El comentario se envió con éxito.