El dispositivo y las ventajas del termostato de ducha.

El dispositivo y las ventajas del termostato de ducha.
  1. Objeto y principio de funcionamiento
  2. Características: pros y contras
  3. Tipos de sistemas y mezcladores
  4. Cómo elegir: recomendaciones
  5. Instalación: detalles

Uno de los beneficios de la civilización moderna es la oportunidad de tomar una ducha vigorizante o, por el contrario, relajante. Sin embargo, este proceso a menudo se ve interrumpido por un cambio inesperado en la temperatura del agua que sale de la ducha. Y si el flujo no planificado de agua fría se convierte solo en una molestia, entonces el agua que se vierte a altas temperaturas es incluso peligrosa para la salud.

Para prevenir tales situaciones, un dispositivo especial, un termostato, ayudará. También ayuda a los residentes de los pisos superiores de edificios de gran altura que sufren de una presión de agua insuficiente. El dispositivo termostático es una unidad útil que será apreciada por los amantes de los procedimientos de agua cómodos, así como por los residentes de los pisos superiores de los edificios de apartamentos. Pero antes de comprar e instalar, todos deben tener en cuenta todas las características y el propósito de este diseño.

Objeto y principio de funcionamiento

Un termostato es una unidad integrada en el mezclador o instalada en su superficie y diseñada para mantener automáticamente una temperatura determinada, así como una presión de agua constante. La unidad funciona sobre la base de las lecturas de temperatura y agua. Cuando cambian los parámetros de presión, el controlador de cambio de temperatura detecta instantáneamente estas fallas y restaura la temperatura anterior. En otras palabras, cuando cambia la presión, la temperatura para el usuario permanece sin cambios debido al funcionamiento del termostato.

El sistema está equipado con un par de cajas de cambios y una escala de temperatura. En este último, el usuario puede indicar una temperatura agradable. El dispositivo "memoriza" los datos recibidos y almacena la temperatura del agua especificada en el futuro. Antes de tomar una ducha, basta con seleccionar el modo "su", después de lo cual el dispositivo realizará automáticamente los ajustes necesarios y fluirá agua a la temperatura requerida.

El principio de funcionamiento está garantizado por la presencia de una válvula. Regula el cambio en el flujo de agua en una tubería, mientras que simultáneamente cambia la presión en la segunda.

Con una disminución de la presión en las tuberías de agua caliente, la válvula reduce la cantidad de agua fría que ingresa a una cámara especial del termostato.

El elemento principal de diseño es un cartucho o cartucho termostático sensible. Se encuentra en el cuerpo de la batidora y reacciona a los más mínimos "saltos" de temperatura. La sensibilidad se debe al uso de materiales especiales caracterizados por la capacidad de expandirse con los cambios de temperatura. Las placas biométricas se utilizan a menudo como tal material.

El cartucho en sí está lleno de cera. Estos materiales reaccionan tan rápidamente a una disminución o aumento de los grados de agua que el usuario no nota los cambios y no experimenta molestias. El cartucho está conectado al tornillo de ajuste, lo que da como resultado una recuperación de temperatura.

El cartucho también tiene un fusible, cuya función es bloquear el suministro de agua cuando la temperatura supera los 80 ° C. Esto puede suceder repentinamente durante un corte de emergencia del suministro de agua fría. La presencia de un fusible protege al usuario de quemaduras peligrosas para la salud y la vida. El regulador de presión también presente en el sistema asegura el modo óptimo de suministro de agua.

Los termostatos mecánicos también tienen una perilla. Por razones de seguridad, está equipado con un botón bloqueador de temperatura. Por defecto, la temperatura del agua no supera los 38 ° C.Si necesita cambiarlo, simplemente presione el botón de bloqueo (se restablecerá la configuración actual) y configure un nuevo modo de temperatura.

Características: pros y contras

El mezclador termostático tiene una ventaja importante: permite mantener la temperatura y la presión. Cuando la temperatura del agua sube o baja, el sistema agrega automáticamente agua de temperatura contrastante para restaurar el régimen de temperatura anterior.

Además, el dispositivo tiene otras cualidades positivas.

  • Comodidad y facilidad de uso. Es suficiente establecer la temperatura óptima del agua una vez, para que en el futuro la propia unidad la mantenga y, si es necesario, la cambie a los valores especificados.
  • Seguridad. Usando el dispositivo, es imposible quemarse. Esta función es valiosa en familias con niños, parientes ancianos y personas con discapacidades. Para estos grupos de personas, este signo es importante, porque no siempre responden rápidamente a un vertido repentino de agua fría o caliente. Debido a su alta eficiencia y seguridad, los termostatos se utilizan a menudo en hospitales, hospitales y hogares de ancianos.
  • Consumo de agua económico, ya que el agua se suministra inmediatamente bajo la presión requerida y una temperatura adecuada, lo que excluye su "drenaje" durante el proceso de "ajuste".
  • Facil de instalar y manejar.
  • Durabilidad.

La "desventaja" del dispositivo es la imposibilidad de utilizar agua si no hay agua en una de las tuberías. Esto se debe al hecho de que el suministro de agua está cerrado en la válvula si no hay agua en la tubería adyacente. Sin embargo, este inconveniente no está presente en todos los modelos. Hay dispositivos que tienen un interruptor especial. Gracias a su presencia, se abre la válvula en la segunda tubería de agua. Entonces puedes usar la cantidad de agua disponible en el grifo.

A veces, los usuarios hablan del alto costo de los dispositivos y lo califican de desventaja. Sin embargo, se nivela debido a la economía de uso y se compensa con la facilidad de uso.

Finalmente, vale la pena señalar la instalación bastante difícil de mezcladores termostáticos. Si se averían, no todas las localidades tienen un centro de servicio o un especialista que pueda solucionar el problema.

Tipos de sistemas y mezcladores

Dependiendo del ámbito de aplicación, existen termostatos universales y "especializados". Los primeros son compatibles con la mayoría de los tipos de artículos sanitarios, los segundos están diseñados específicamente para duchas, bidés y grifos de cocina.

Éstos son algunos de ellos:

  • Unidad de ducha de agua termostática, que es un producto sin boquilla.
  • Mezcladores termostáticos, que incluyen, además de los elementos requeridos, un cabezal de ducha, un desagüe y un interruptor. El producto puede tener diferentes formas, la mayoría de las veces: un sistema tubular que termina con interruptores.
  • El termostato de la ducha no tiene desagüe ni regadera. La conexión al núcleo se realiza mediante tubos.
  • Termostatos para duchas circulares, aparatos de hidromasaje, donde es importante mantener una presión de agua igualmente fuerte.

    Según el alcance y las características de diseño, los dispositivos se distinguen con sujeción externa (por ejemplo, fijados en el costado de un baño o un mezclador, es decir, instalados en la parte superior de los accesorios de plomería) u ocultos (por ejemplo, montados en una rejilla de ducha , o mejor dicho, en su base o en una caja instalada cerca) ... En este último caso, solo el panel con controles permanece disponible para el usuario.

    Existen 2 tipos de termostatos de ducha en función del funcionamiento.

    • Mecánico. Equipan el sistema de control: palancas, manijas, válvulas. Será necesario generar los parámetros necesarios y la presión del agua manualmente girando las válvulas y las manijas. Sin embargo, estos sistemas responden más rápidamente a los cambios de temperatura y presión, y se caracterizan por una mayor confiabilidad y durabilidad.
      • Electrónico. El dispositivo se controla mediante botones o un panel con pantalla táctil. La pantalla LCD, que está equipada con el sistema, muestra la temperatura y la presión del agua (no en todos los modelos).

      Otro tipo de termostatos electrónicos son los dispositivos sin contacto con sensores infrarrojos. Estos últimos se controlan de forma remota mediante el mando a distancia.

      La ventaja de los dispositivos electrónicos es un uso más cómodo, la capacidad de establecer rápidamente la temperatura exacta. Sin embargo, son más complicados de instalar (requieren una fuente de alimentación).

      Al elegir uno u otro tipo de termostato de ducha, se recomienda dar preferencia a modelos de marcas conocidas. Por ejemplo, termostatos del fabricante alemán Grohe. La colección del fabricante incluye muchos modelos con tipos de accesorios externos y ocultos.

      La alineación existente se puede dividir en 3 categorías:

      • Auténtico (kits de estilo retro con termostato, rociador de aire de 20 pulgadas, hidromasaje y opciones de ducha tropical);
      • Contemporáneo (modelos más modernos, caracterizados por el laconismo y la gracia estricta);
      • Cosmopolita (ultramoderno, caracterizado por el minimalismo y la funcionalidad).

          La ventaja del producto es su amplia gama de precios. Aquí puede encontrar modelos asequibles que cuestan desde 1,500 rublos y dispositivos de la clase "premium", cuyo precio puede alcanzar los 45,000 rublos.

          Cabe destacar el dispositivo Precision Start del fabricante Grohe. El dispositivo montado en la pared con una superficie incorporada respetable tiene un tapón de seguridad cuando la temperatura sube a aproximadamente 38 ° C, un sistema de flujo de agua económico y una válvula de cerámica. El dispositivo es completamente seguro (protegido contra corriente inversa) y durará muchos años (en gran parte gracias a la válvula de cerámica y la presencia de filtros de limpieza de suciedad). El termostato está equipado con un pico corto, una abertura para conectar una manguera de ducha.

          Los productos de las marcas Oras también reciben buenas críticas de los usuarios (el precio promedio varía de 10,000 a 18,000 rublos) y Hansgrohe (el precio promedio es de 9,000 a 15,000 rublos). La instalación de filtros de agua, que se lleva a cabo antes de la instalación del termostato, extenderá la vida útil de la unidad.

          Cómo elegir: recomendaciones

          La calidad, funcionalidad y seguridad de uso solo pueden garantizarse mediante termostatos originales de los fabricantes. En este sentido, es importante comprar el dispositivo en una tienda especializada y pedirle al vendedor que le familiarice con los certificados correspondientes.

          Es importante conocer de antemano las características del sistema de plomería, ya que este está directamente relacionado con el tipo de instalación de la unidad.

          A la hora de elegir entre dispositivos electrónicos y mecánicos, recuerde que estos últimos son más fiables. Sin embargo, la versión electrónica proporciona un uso más cómodo y también le permite utilizar opciones adicionales.

          Un criterio de selección importante es el tipo de material del asiento de la válvula. La mejor opción son las piezas cerámicas con revestimiento de grafito. Sin embargo, las válvulas de cerámica no toleran un cierre demasiado brusco con fuerza. Basta con girar la válvula por completo.

          Los análogos hechos de cuero y caucho pueden atraer un menor costo del producto, pero se desgastan rápidamente. Sin embargo, las sillas de montar se pueden reemplazar fácilmente si fallan. Este proceso es similar a reemplazar la junta en un mezclador convencional.

          Independientemente del material de fabricación de la válvula, se recomienda comprar un filtro profundo para la línea de presión. Su uso prolongará la vida útil del termostato.

          Es importante que la unidad seleccionada tenga un botón de seguridad. Su propósito es evitar cambios involuntarios en la temperatura del agua. Por lo general, el botón es de color rojo señal. La temperatura del agua en el termostato se puede cambiar después de la liberación preliminar de la función de seguridad.Este elemento es indispensable en familias con niños.

          Instalación: detalles

          Al conectar un termostato, es importante que las mangueras de agua fría y caliente correctas estén conectadas a las tuberías correctas. Hay una marca especial en el termostato para esto. De lo contrario, el producto no funcionará correctamente y fallará pronto.

          Es inaceptable montar un termostato moderno en tuberías de agua obsoletas de la época de la URSS. Esto se debe a que la salida de agua fría en este último se hace a la izquierda, mientras que en los países europeos se hace a la derecha. Los termostatos modernos están diseñados para fontanería de acuerdo con la norma europea. En otras palabras, si es necesario montar dispositivos en un sistema de alcantarillado obsoleto, tendrá que cambiar el cableado del sistema de suministro de agua.

          Sin embargo, si elige grifos horizontales montados en la pared con termostato, solo necesita cambiar las mangueras de suministro. Esto no se aplica a un dispositivo integrado, no se ajustará a diseños obsoletos. La mejor opción es seleccionar un termostato incorporado para la plomería de la misma marca.

          Como ya se mencionó, la instalación de filtros ayudará a prevenir la contaminación de los elementos del termostato. La instalación de reductores permite evitar un funcionamiento incorrecto del dispositivo debido a choques hidráulicos (caídas de presión). Se colocan en el punto de entrada de agua y se ajustan según las lecturas del termostato.

          Una guía de instalación paso a paso para el mezclador termostático de baño Grohe le espera en el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles