Las sutilezas de sellar la ducha.

Hoy en día, las cabinas de ducha son una solución muy popular para el baño. Alguien quiere ahorrar espacio en el baño, alguien simplemente considera conveniente la presencia de una cabina de ducha y alguien quiere ahorrar agua en el contexto del aumento de los precios del agua caliente. En cualquier caso, las duchas y las cabinas son bastante populares, aunque no están exentas de ciertos inconvenientes. Se trata del tema del sellado de la cabina.

Peculiaridades

Después de instalar la cabina en un baño pequeño, todavía queda espacio para algunos muebles, una lavadora, etc. Y el sellado de la cabina de ducha es el elemento más importante para proteger la habitación de la humedad y su exceso y, como resultado, la humedad en la habitación. La gravedad del problema en este caso se debe al hecho de que la cabina es una estructura prefabricada. Es decir, a través de las grietas entre sus partes, la humedad con vapor sale al exterior y aumenta la humedad.

Además, esto se convierte en la razón de la formación y la propagación extremadamente rápida de hongos, moho y otros microorganismos dañinos en el baño y luego en el apartamento. Sus esporas, que se lanzan al aire, provocan alergias, enfermedades del tracto respiratorio, pulmones, etc. Además, la humedad puede atraer a varias criaturas: cucarachas, ratas, insectos, piojos de la madera y similares, que son portadores de peligrosas enfermedades infecciosas. Es por eso que se recomienda encarecidamente que después de la instalación, sea imperativo sellar e impermeabilizar la cabina de ducha.

Si hablamos de los lugares más frecuentes de fugas, la mayoría de las veces se trata de costuras a tope. Este es el punto más débil de cualquier ducha. Otra razón podría ser el propio diseño de la cabina. En una gran cantidad de modelos, los umbrales son de pequeña altura, a través de los cuales simplemente se vierte agua. Otro motivo de los derrames de agua puede ser la mala calidad del mecanismo de drenaje o la conexión de sus elementos. En este caso, el agua simplemente se acumula debajo de la ducha. Como regla general, es suficiente apretar los sujetadores o reemplazar el sistema en sí. Otra causa bastante común de fugas en la ducha es una grieta en el plato de ducha.

Tipos de selladores

El proceso de sellado se lleva a cabo mediante el uso de agentes especiales denominados selladores. Se producen como una pasta de alta densidad, que se aplica a las costuras en las juntas de varias superficies. La sustancia especificada consta de polímeros que tienen una base adhesiva. Cuando se secan, simplemente llenan el espacio y pegan las superficies.

Hoy, puede utilizar dos tipos de sellador:

  • a base de silicona;
  • acrílico.

Estos últimos son casi imposibles de usar en baños y duchas debido a la alta humedad en estos lugares. Y el acrílico bajo su acción simplemente comienza a descomponerse, en el proceso de secado simplemente se agrieta y se colapsa lentamente. Es por ello que se añaden diversas sustancias a las pastas acrílicas que son resistentes al agua. Aun así, el acrílico no es tan duradero como la silicona.

La silicona se considera la mejor solución del mercado en este momento por dos razones: reacciona con calma a los efectos del agua y también cierra de manera confiable todos los agujeros y orificios. Por lo tanto, la mayoría de los artesanos creen que es mejor usar sellador de silicona en el caso descrito. Pero también debes poder elegirlo.El propósito principal de dicha composición es crear una barrera confiable para evitar la penetración de humedad. Teniendo en cuenta que las consecuencias de su penetración pueden resultar en costos graves, es mejor no ahorrar en sellador desde el principio. El hecho es que algunos compuestos de baja calidad de este tipo pueden perder rápidamente sus propiedades impermeabilizantes y, después de un tiempo, habrá que volver a realizar el trabajo.

Para determinar si el sellador es de alta calidad antes del momento de la compra y el uso posterior, debe familiarizarse con la composición indicada en la etiqueta. La mejor opción para una cabina de ducha sería una opción que contenga al menos un 45 por ciento de un relleno hidrófobo, un 45 por ciento de caucho a base de silicona, un plastificante, así como varios aditivos: sustancias tixotrópicas, catalizadores y fungicidas. Es mejor elegir selladores de fabricantes conocidos, cuyos productos ya han demostrado su alta calidad al crear costuras y sellar dichas áreas.

Los más populares en la actualidad son los selladores especiales como Somafix, Stern o Antia. Además, una solución bastante universal sería usar silicona de acuario transparente, que se puede usar no solo para juntas con paredes o azulejos, sino también para sellar conexiones de plomería.

¿Cómo sellar?

Para que el proceso de sellado de bricolaje se lleve a cabo correctamente, se debe usar un equipo especial, que a menudo se suministra con un sellador. Esta es la llamada pistola, en la que se inserta una cápsula con un sellador, y la fuerza se transmite desde el gatillo a través de un diseño especial al pistón. Esto permite la aplicación de un compuesto sellado en una capa uniforme sin roturas a lo largo de toda la longitud del talón. Pero antes de hacer esto, debe desengrasar la superficie, limpiarla completa y muy a fondo de las partículas de suciedad y polvo para garantizar una conexión confiable de la silicona con los bordes de la superficie desengrasada. No será superfluo aplicar una composición antifúngica para excluir en absoluto cualquier formación de hongos o moho.

Los siguientes factores afectan la velocidad de solidificación:

  • el espesor del sellador aplicado;
  • temperatura;
  • el nivel de humedad en la habitación donde se realiza el trabajo.

Teniendo en cuenta los dos últimos factores, no debe usar el baño por un tiempo, para no aumentar la humedad y la temperatura antes de realizar el trabajo. Cuando fue posible sellar el área requerida, los expertos no recomiendan usar la ducha durante algún tiempo. Como se indicó, un sellador a base de silicona es la solución ideal para proteger las juntas durante la instalación de la ducha. Es más fácil de manejar que el sellador acrílico y sus propiedades serán mejores. Y el precio asequible indica que es mejor elegir este tipo de sellador.

Si pasamos directamente al proceso de sellado, las cabinas de ducha de silicona deben ser durante el montaje (cada conexión) o después del final de la instalación (todas las juntas que se han formado). Aplique sellador con cuidado en las áreas que ya han sido selladas con cordones o juntas de goma. Es necesario procesar las juntas de tal manera que los lugares donde las partes se unen a la estructura con tornillos o pernos estén en el exterior de la tira de sellador.

El sellado debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del plan del fabricante., que describe de forma clara y paso a paso todo el proceso. Y en cada etapa, se debe aplicar silicona a todas las juntas y juntas.

El procesamiento de las costuras debe llevarse a cabo con el mayor cuidado y cuidado posible. La sustancia no debe entrar en contacto con el interior de la cabina de ducha, bañera o plato. Una pequeña cantidad de sellador será suficiente para cualquier rincón.Si no está seguro de poder aplicar silicona suavemente, entonces algunos lugares, y especialmente aquellos que están al lado de la línea de la tira de sellado, se pueden pegar con cinta adhesiva. Esto los protegerá de la entrada accidental de sellador.

Cuando todo el trabajo está completamente terminado, la cinta se quita fácilmente. Si de repente mancha accidentalmente algún lugar desprotegido, entonces la composición fresca se puede quitar con un paño. Cuando el sellador se seque, será casi imposible de quitar sin dañar la superficie.

Cuando todas las juntas dentro de la cabina de ducha se tratan con silicona u otro sellador, y la estructura está completamente ensamblada y fijada con todos los sujetadores, es imperativo realizar una inspección general de la cabina de ducha desde el exterior. Debe inspeccionarse con mucho cuidado para detectar la presencia de exceso de sellador desde el exterior. Si se encuentran dichos excedentes, deben limpiarse cuidadosamente con un trapo o un trozo de tela.

A continuación, debe darle tiempo al sellador para que se seque. Como regla general, el tiempo de secado se indica en el tubo. Cuando esté completamente seco, debe verificar si la estructura tiene fugas. Para hacer esto, simplemente cierre el desagüe y recoja el agua en el sumidero o en el piso hasta un cierto nivel, y luego drene. Durante la recolección de agua, será posible comprender o la ducha fluye en los lugares más importantes. Si se encuentra una fuga de este tipo, para eliminarla, será necesario reemplazar todo el sellador aplicado por uno nuevo. No tendrá sentido utilizar un sellador precisamente en lugares de fugas, ya que no representará una sola masa tenaz. Esta solución es temporal. Pero tarde o temprano, reaparecerá una fuga en este lugar.

Consejo

Debe decirse que si la cabina de ducha no tiene una paleta, entonces para que se llame hermética, es necesario usar una lechada de alta calidad para las juntas ubicadas entre las baldosas. El caso es que absorben toda el agua. Los azulejos son hidrófugos, pero las costuras no. Por ello, se tratan con lechada para que resistan los efectos del agua, así como los impactos que ésta acarrea al caer. Y el tratamiento con esta mezcla eliminará la aparición de hongos.

Toda la gama de medidas descritas anteriormente debe llevarse a cabo con precisión en un complejo. Esta es la mejor manera de lograr el resultado deseado. Si permitimos lapsos de tiempo en este proceso, el éxito del resultado disminuirá significativamente. Por lo tanto, no debe poner en peligro la seguridad de sus vecinos que viven en el piso de abajo.

      No debe ahorrar en selladores y comprar sustancias de dudosa calidad. Como regla general, la vida útil de dichos selladores es significativamente menor y sus propiedades protectoras son más débiles. Si anteriormente se aplicó un sellador de mala calidad, es mejor reemplazarlo por uno nuevo. No debe intentar ahorrar una pequeña cantidad, ya que la cantidad de problemas solo aumentará con el curso y tendrá que pagar significativamente más.

      Es bastante sencillo sellar la cabina de ducha. Pero para esto necesitas conocer bien el procedimiento. Además, es necesario comprender claramente las características de cada etapa. Es necesario adherirse estrictamente a la tecnología, conocer todas las características de su cabina de ducha.

      Para conocer las complejidades de sellar una cabina de ducha, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles