El dispositivo y las opciones para fabricar una cabina de ducha.
La cabina de ducha encaja perfectamente en el interior del apartamento y sirve como una excelente alternativa al baño. No ocupa mucho espacio y ahorra tiempo de lavado. Pero a menudo las cajas que se ofrecen para la compra no cumplen con todos los requisitos que son tan necesarios, o son demasiado pequeñas o el diseño y la funcionalidad no se ajustan. Para no perder el tiempo buscando el modelo adecuado, puedes hacer una ducha tú mismo.
Dispositivo y ventajas
Una cabina de ducha hecha a mano prácticamente no puede diferir de un diseño comprado. Sin embargo, tal hidrobox ya cumplirá con todos los requisitos de su propietario y encajará perfectamente en la habitación. Y además, si algo sale mal repentinamente y ocurre una avería, quedará claro qué sucedió y qué se rompió exactamente, porque toda la estructura, cada perno fue seleccionado y montado con sus propias manos.
La decisión de crear una cabina de ducha, por regla general, se debe al hecho de que:
no hay suficiente espacio en el apartamento, o más bien, el baño es pequeño y un baño enorme es un lujo inasequible;
la casa tiene una arquitectura compleja con rincones, que se pueden "batir" de tal manera y equipar un lugar de lavado completo;
en una casa particular, desea crear un rincón ideal con una "ducha tropical", hidromasaje y otras innovaciones técnicas;
en el campo o en el jardín, necesitas un lugar donde puedas lavarte.
Una persona que sepa fontanería y haya realizado reparaciones importantes al menos una vez puede hacer una cabina de ducha por sí mismo. Al organizar una caja, puede engañar e instalar algunas de las partes completamente terminadas: ya sea una paleta o paredes con puertas. Los elementos estructurales comprados listos para usar simplificarán enormemente todo el proceso de ensamblaje, sin embargo, la decisión de instalarlos limitará ligeramente las posibilidades de un proyecto individual, ajústelo a un marco determinado, porque los elementos listos para usar tienen un estándar estrictamente verificado Talla.
Hay varias opciones para montar un hydrobox:
Montaje de un kit listo para usar: simplemente compre y monte una ducha en el lugar sin ningún trabajo preparatorio.
Instalación de la cabina sobre palet o bañera acabada. Aquí se seleccionan y decoran las paredes, se instala el equipo de plomería. No es necesario preparar el piso (la nivelación se realiza solo en caso de defectos obvios y diferencias de altura).
Construcción de un hydrobox a partir de un palet casero. Al principio, se realiza un pedestal correspondiente con lados, y luego ya está en marcha la instalación y decoración de las paredes. Las paredes y puertas se fabrican a medida o se compran confeccionadas.
Conjunto completo de hidrobox de fabricación propia, todas las piezas son únicas y caseras.
Construcción de una estructura de ducha sin palet con puertas y paredes prefabricadas.
Construcción de un hydrobox sin palet con tabiques y puertas singulares, realizado bajo pedido o a mano.
Un dispositivo de cabina independiente no le evitará gastar dinero. Si elige materiales de baja calidad y baratos, es posible que ahorre dinero, pero este dinero aún se gastará en reparaciones.
A menudo, el autoensamblaje puede ser incluso un poco más caro que la versión comprada.Pero vale la pena, ya que el kit listo para usar será completamente funcional, único y práctico.
El proceso de montaje de una cabina de ducha casera se llevará a cabo en varias etapas:
erección y preparación de muros; si la caja se coloca en una habitación terminada, esta etapa se puede omitir;
construcción de una hidrobarrera de muros y un palet;
creación de un sistema de drenaje de agua con la capacidad de dar servicio a todas las tuberías ocultas;
tendido de comunicaciones;
compra de materiales de acabado y otros revestimientos de paredes;
instalación de muros y puertas.
Requisitos de la pared
La zona de lavado donde se instalará la cabina es un lugar muy húmedo. En consecuencia, las paredes internas y las esquinas estarán muy cargadas. Moho, hongos, goteras (y, como consecuencia, inundaciones) son los problemas que amenazan a los propietarios de duchas caseras que no se han ocupado de proteger las paredes.
Teóricamente (y prácticamente también) el hydrobox se puede instalar cerca de cualquier pared. Incluso de madera. Pero deben protegerse de la humedad. No todas las especies de madera son resistentes al agua.
Una de las formas de proteger las paredes es cubrirlas adicionalmente con placas de yeso resistentes a la humedad. Por supuesto, el tratamiento adicional con compuestos repelentes de humedad tampoco hará daño.
Además, tienen buenas propiedades repelentes de la humedad:
paredes revestidas con baldosas (baldosas o mosaicos) y, si se fijan sobre compuestos adecuados, resistentes a la alta humedad;
paredes revestidas con paneles de PVC;
paredes de vidrio, ladrillo, piedra.
Además, debe cuidar el techo, el sistema de ventilación, la electricidad. La tapa se puede coser con paneles o baldosas, recubierta con yeso, que contiene componentes protectores.
Es recomendable conducir la electricidad fuera de un área con mucha humedad. La mejor solución sería instalar lámparas LED de 12 W. No calientan mucho, son económicos, pero a la vez iluminan bien el espacio.
También vale la pena considerar que muy a menudo después de tomar una ducha, los depósitos de jabón y cal permanecen en las superficies de las paredes. Al elegir materiales para su acabado, debe comprender que tendrá que lavarlos con frecuencia.
Materiales (editar)
Cualquier cabina de ducha consta de varias partes: paredes internas y techo, puertas externas, tabiques, una plataforma (o un área de piso especialmente preparada), así como plomería.
Las paredes se pueden construir con cualquier material de construcción., pero si están hechos de madera (u otro material inestable a la humedad), es aconsejable cubrirlos con compuestos repelentes de humedad. Mejor aún, envuélvalo con paneles de yeso especiales. Y luego péguelo con azulejos (mosaicos) o instale paneles de plástico para la realización de la idea del decorador y una mayor protección.
También puede construir paredes con bloques de vidrio. Esta solución creará un espacio cálido y luminoso.
Al organizar una cabina de esquina, las paredes externas pueden estar hechas de policarbonato, plástico, vidrio. Las puertas (tanto batientes como correderas) se pueden fabricar con los mismos materiales.
Las paredes y tabiques de la cabina de ducha pueden estar hechas de varios tipos de materiales a la vez. Por ejemplo, pueden estar medio ladrillos y la segunda parte será de vidrio.
La paleta suele estar hecha de acrílico o esmalte en la fábrica. Para una paleta casera, se usan ladrillos (y, por supuesto, una composición de cemento, soleras y impermeabilización, por ejemplo, masilla bituminosa), pero también se pueden usar otros materiales (construcción de una estructura hecha de placas de yeso, encofrado de madera y hormigón monolítico). Además, se puede proporcionar una capa de aislamiento, poliestireno expandido, en una paleta casera.
Si la cabina está construida sobre la base de la bañera, solo se necesitarán puertas y paredes divisorias, que actuarán como una "cortina".
Existe la opción de construir un hydrobox sin puertas ni paredes externas.Las paredes y puertas, por otro lado, se reemplazan con una tela repelente al agua, una cortina.
Al elegir los materiales de construcción, se debe dar preferencia a aquellas soluciones y mezclas que contienen aditivos especiales que aumentan la resistencia a la alta humedad, la formación de moho y hongos.
Modelos y formas
Los tamaños estándar de las cajas hidráulicas varían de 80 cm a 1 m de ancho. En el primero, hay muy poco espacio y bastante incómodo. Las cabinas de un metro de largo ya son más espaciosas, por lo que no tiene que preocuparse de que algún movimiento incómodo derribe accidentalmente cosméticos o estantes.
Las ventajas de las cabañas de fabricación propia son que se pueden hacer de casi cualquier tamaño en longitud, anchura y altura. Pero si las dimensiones aún son pequeñas, entonces debe esforzarse por obtener una figura de al menos 90 cm. En tal hidrobox será posible lavarse cómodamente, pero no habrá ningún lugar para dar la vuelta.
En su forma, las cabinas pueden ser tanto rectangulares como cuadradas, así como redondeadas. El rectángulo y el cuadrado son bastante fáciles de reproducir al construir un hydrobox por sí mismos, en contraste con las versiones redondeadas. Para recrear un semicírculo en casa, necesita policarbonato, que deberá doblarse.
Al determinar la ubicación en la habitación, muy a menudo recurren a una opción de cabina como una esquina. Está integrado en la esquina de la habitación, por lo que la fabricación de paredes internas está fuera de discusión. Ya están listos. La esquina se puede hacer en semicírculo, trapezoide o en ángulo recto.
Puede organizar un baño en forma de cabina de ducha. Para hacer esto, solo necesita particiones y puertas. Como resultado, aparecerá un espacio en el que no solo podrá ducharse, sino también sumergirse en el baño.
Determina el lugar
En un apartamento pequeño, cada metro cuenta. Por tanto, la decisión de instalar un hydrobox está bastante justificada. Se quita la bañera, se libera espacio para la lavadora y hay un espacio donde puedes cambiarte. Es importante tener en cuenta que la caja no debe interferir con el movimiento por la habitación, crear inconvenientes al utilizar otros elementos del interior (lavabo, lavadora).
En una casa particular, hay mucho más espacio para instalar un stand. Además, el espacio para la caja se puede pensar incluso en la etapa de diseño de la casa. Pero si esto no se hizo, es muy posible que se construya después.
Si la cabina está instalada en el campo o en el jardín, entonces puede ubicarse donde haya espacio libre y acceso al agua.
Elegir una base y un sistema de drenaje.
La decisión fundamental en el autoensamblaje de una cabina de ducha es el uso o no del palet. Es desde la base que comienza todo el trabajo en la creación de una estructura hidráulica.
La elección de la base también determina qué sistema de drenaje se instalará. El palet profundo, tanto de fabricación propia como prefabricada, permite colocar tuberías sin ladrillos.
La versión sin palé implica un agujero en el suelo y un canal ranurado por el que fluirá el agua.
El uso de un sifón es la solución más simple y asequible para recolectar y drenar el agua. Cuando se usa un palet, lo principal es proporcionar acceso a la estructura. Las tuberías deben colocarse en un ángulo de 30 a 45 grados. La pendiente de las tuberías de alcantarillado, que ayudará a evitar el estancamiento del agua, es de dos grados por metro.
Colocar una escalera se considera un sistema de drenaje de agua más confiable. Y además, este sistema ocupa menos espacio en altura. Al instalar el desagüe, también es necesario crear un sello de agua que proteja contra el reflujo de agua y los desagües.
La escalera más simple consta de varias partes: rejillas, vidrio y la propia base con una abertura para conectar la estructura con una tubería de alcantarillado. Gracias a esta estructura, se minimiza la posibilidad de bloqueo. Debido al hecho de que se quita la parrilla, hay acceso a las partes internas del dispositivo.Si limpia las piezas de manera oportuna, entonces no puede pensar en bloqueos. La ducha no es un lugar donde se acumule mucha basura en el desagüe. Pero si, no obstante, se ha producido un bloqueo, por ejemplo, en la entrada de la tubería, basta con empujarlo hacia la tubería. Cuando esté colocado correctamente, el bloqueo lo atravesará.
La instalación de un canal de drenaje se considera más difícil. Pero por otro lado, tiene una gran área para recolectar agua. El canal de drenaje se puede instalar tanto en paredes como en suelo.
El pleno funcionamiento de la cabina de ducha es imposible sin un suministro de agua especialmente equipado. Desde un punto de vista estético, es mejor ocultarlo. Las válvulas de cierre estarán ubicadas lejos de la caja en un hueco separado. Pero aún así no vale la pena tapar las tuberías en la pared. Es mejor hacer un nicho de ranura en la pared y, después de colocar tuberías, llenarlo con aislamiento de celulosa (lana ecológica).
Si la cabina está lejos del sistema de alcantarillado, entonces es necesario cuidar la bomba de drenaje. Es recomendable instalar bombas con electroválvulas.
Palet terminado
El uso de un palet prefabricado simplifica enormemente el proceso de construcción de la caja. Puede ser acrílico o esmalte. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas. Entonces, la bandeja de acrílico se siente más cálida. Pero el esmalte es antideslizante.
Además, también hay bandejas de cobre, cerámica, vidrio. Pero tales opciones son bastante caras, aunque tienen una serie de ventajas.
La principal desventaja de cualquier palet es su estandarización. Es difícil elegir un producto terminado de acuerdo con sus propias dimensiones individuales.
La instalación del palet terminado es la siguiente:
en primer lugar, se nivela la base, sobre la cual se colocará el contenedor, y se hace una regla en bruto;
se colocan tuberías y se instala plomería (escalera o sifón);
el producto terminado está instalado y fijado.
Hazlo tu mismo
Una paleta casera está hecha de ladrillos. También es posible construir un marco y su revestimiento adicional de cartón yeso. Pero el uso de ladrillos es más seguro. Para su mampostería se utiliza cemento con aditivos especiales. Si dichos aditivos no están a mano, puede agregar pegamento PVA o vaso de agua a la solución.
Cuando se establece el contorno, puede cuidar la regla rugosa. Después de eso, cubra con impermeabilizante en varias capas. Para estos fines, se suele utilizar masilla bituminosa. Si se necesita aislamiento, la regla se coloca en varias capas: una pequeña capa de mortero de cemento, aislamiento, regla, es imperativo cubrir cada capa con impermeabilización.
La capa final será un revestimiento de baldosas: baldosas o mosaicos. Proporcionarán un acabado antideslizante. La capa de adhesivo debe ser pequeña y, por supuesto, debe contener aditivos que aumenten la resistencia a la humedad.
La construcción de una paleta casera comienza con la fabricación de un marco, encofrado o pequeña mampostería. En este espacio se instalan escalera, embudo y tuberías. Para su información: la altura de la pared de la paleta debe ser tal que, después de revestirla, la rodilla del desagüe, la regla de concreto pueda caber allí y, al mismo tiempo, se observe la pendiente. Durante el trabajo, es necesario proteger la plomería y la escalera tanto como sea posible de la entrada de escombros de construcción. Mientras dure el trabajo, puede taparlo con un periódico u otro papel. No descuide la impermeabilización y, después de haber construido un encofrado o un lado de ladrillo, debe caminar en varias capas a lo largo de las paredes hasta la altura de la futura regla. Vale la pena colocar fijaciones para los bastidores en el ladrillo, si planea tener cercas de vidrio (plástico) inscritas en un marco de metal.
Cuando la regla de concreto esté seca, puede comenzar a mirar hacia los lados y el piso. Y si hasta este punto no se proporcionó la pendiente para el agua, entonces se puede hacer a través del trabajo de acabado. Es necesario reducir el espesor del adhesivo para baldosas. Cuanto más cerca del embudo, más pequeña es la capa.
Algunos puntos con respecto a una paleta de hormigón moldeada en el lugar hecha en casa:
Para una paleta de hormigón, el aislamiento es simplemente necesario, también puede hacer calefacción por suelo radiante (pero esto es una cuestión de gustos y preferencias individuales).
En el proceso de creación de dicha paleta, también se requiere impermeabilización en varias capas y se pega a lo largo del perímetro con una cinta impermeable.
Después de la capa de impermeabilización, hay una capa de aislamiento a lo largo de las paredes. Además, también se coloca una cinta amortiguadora alrededor del perímetro.
A continuación, se coloca el poliestireno expandido, cuyo espesor es de más de 5 cm. Las juntas deben conectarse con cinta reforzada.
A esto le sigue una malla metálica con una celda de 1 cm.
Después de que se exponen las balizas, se está formando la pendiente, la primera mitad de la solución a la mitad de la altura de la regla. Además, la propia solución debe contener un mínimo de agua. Después de eso, se coloca la segunda mitad de la solución, que se prepara de acuerdo con todas las reglas. Puede alinearse con una regla.
Cuando todo está listo, hay una capa de impermeabilización de revestimiento y luego un revestimiento de cerámica. Al erigir una caja de agua en un edificio de varios pisos, vale la pena romper la capa de regla en dos y untar cada una con impermeabilización.
Verás cómo hacer un plato de ducha casero en el siguiente vídeo.
Sin una base
La construcción del espacio de cabina de ducha adecuado sin una paleta comienza con la construcción de un campo. Lo principal al organizarlo es proporcionar una ligera pendiente, literalmente un par de tres grados, no más. En este caso, el sistema de drenaje quedará oculto. Pero vale la pena recordar que es necesario formar una canaleta con rejilla con la posibilidad de acceder a ella.
El diseño de un espacio sin barreras se realiza mejor cuando la regla se está formando en la habitación. Esto facilita la determinación de la altura alrededor del perímetro de la habitación.
Los primeros pasos en esta dirección serán la instalación de alcantarillado y comunicaciones.
Después de eso, se diseña el perímetro del área de lavado. Se está construyendo una caja divisoria en este sitio. Con su ayuda, será mucho más fácil llevar el nivel del piso principal a 0 grados. La base para la cabina se puede hacer cuando la regla principal de la habitación ya esté completamente seca y agarrada. El ángulo de inclinación en el área húmeda es pequeño: 1-2 grados. Vale la pena considerar que al organizar un piso cálido, la regla se crea en dos pasos. La primera capa se refuerza, esperando el fraguado, y luego se colocan tapetes calefactores sobre ella. Sobre estas esteras se aplica una segunda capa fina de mortero adecuado para este fin.
Cuando el subsuelo está listo, es necesario impermeabilizarlo. Después de eso, ya puede proceder a terminar el trabajo.
Fabricación de esquina e instalación de vallas
La esquina de la cabina de ducha es la más simple en términos de construcción. De hecho, está integrado en la esquina, es decir, no se requiere la construcción de paredes internas. Solo necesitas pensar en dónde colocar la capucha. Como regla general, está diseñado en las paredes interiores.
Por lo general, las paredes están hechas de vidrio templado, cubiertas con una película especial que protege contra astillas. En una casa privada o en la calle, la opción de erigir cercas de bloques de vidrio es bastante aceptable. Están hechos de vidrio, lo que significa que transmitirán luz, pero no se verán a través.
Incluso como material para la construcción de tabiques y vallas, el policarbonato ha demostrado su eficacia. Su ventaja indiscutible es que puedes darle incluso la forma curva más intrincada. Con su ayuda, la cabina de la esquina se puede decorar en semicírculo.
La cabina de cristal es impensable sin puertas. Las puertas integradas pueden ser abisagradas, corredizas y también hay opciones para instalar puertas en acordeón. Para instalarlos, necesita un cierto conjunto de accesorios, que se adjunta al marco.
Todos estos materiales tienen buenas características de rendimiento y pueden proporcionar una impermeabilización decente.
Para construir cercas, deberá construir un marco en el que se incrustarán los materiales principales, vidrio o plástico.
Puede montar una esquina o una cabina simple con un palet de la siguiente manera:
Primero, haz un marco. Como regla general, dicha estructura está hecha de perfiles metálicos, esquinas, guías. Soportará de manera confiable vidrio o plástico bastante pesado. Pero si no hay necesidad de un marco pesado y se usa un material liviano, entonces su análogo se puede hacer, por ejemplo, a partir de tubos de níquel.
Instale un perfil de pared en el borde de la paleta, alinéelo estrictamente verticalmente. Marcar los puntos de perforación para la posterior fijación del perfil.
Realice los orificios necesarios en el modo de perforación sin martillo. Instale las clavijas en los agujeros y monte el perfil.
Cuelga los paneles de la pared. La junta no debe interferir con el cierre libre, pero debe adherirse bien a la base.
Asegure puertas y paredes.
Si necesita construir un espacio sin barreras, debe saber que hacerlo bien no es una tarea fácil. Lo principal aquí es la instalación e instalación del piso. Pero, por otro lado, un stand de este tipo se deleitará durante mucho tiempo con su diseño moderno. En él puede organizar convenientemente los estantes, equipar con un asiento, colocar una buena ducha con un efecto de masaje.
La secuencia de trabajo es la siguiente:
taladrar agujeros para montar las piezas del marco;
perfiles de pasador;
instale paredes divisorias junto con sellos;
lo siguiente es la fijación del marco de la puerta;
instalación de herrajes especiales e instalación de puerta (s);
Sellado de la cabina: todas las uniones se tratan con sellador de silicona.
Cuando el cuerpo de la cabina de ducha esté completamente ensamblado, puede encargarse de la instalación de los accesorios de plomería restantes: mezcladores, grifos, cabezales de ducha. Las jaboneras, manijas, soportes, espejos y otros accesorios se unen a través de sellos. Y finalmente, puede conectar el suministro de agua, verificar que todo esté bien apretado, la presencia de fugas. Si estos últimos no están disponibles, entonces podemos decir que el hydrobox finalmente está ensamblado.
Recomendaciones de uso
Para que la cabina de ducha funcione durante mucho tiempo, debe cuidarse: lavarse y limpiarse regularmente, ventilarse, y luego no habrá placa ni olor a humedad del agua estancada. No será superfluo verificar periódicamente el rendimiento de todos los detalles de plomería ocultos y explícitos de la estructura.
El tratamiento especial de las costuras entre las baldosas lo salvará de la aparición de fenómenos tan desagradables como la aparición de rayas negras, moho, hongos. También es recomendable que la cabina se limpie después de cada lavado. Basta con enjuagar las superficies primero con agua tibia y luego fría, secar con una toalla o servilleta. Lo principal es inspeccionar y limpiar regularmente la estructura.
Al limpiar superficies de plástico y cromadas, no utilice productos químicos activos, cepillos gruesos ni esponjas. Para superficies de vidrio, son adecuados los espejos y los limpiacristales. Pero para una paleta acrílica, será útil una herramienta especial. En ausencia de tal, una solución de jabón ayudará a hacer frente a la suciedad. La bandeja de esmalte es más resistente a los agentes fuertes. Una paleta de baldosas casera también se puede limpiar con sustancias fuertes o incluso abrasivas, pero es mejor usar estas últimas solo en casos extremos.
Mantenga su ducha limpia y ordenada. Cambie la plomería a tiempo, y luego la estructura hidráulica de fabricación propia durará más de una década.
El comentario se envió con éxito.