Instalación de una cabina de ducha: el orden y las sutilezas de la instalación.
Muchos recurren a especialistas para instalar una cabina de ducha. Pero la mayoría de los propietarios de apartamentos pueden hacer frente a esto por su cuenta, utilizando las herramientas necesarias, además de haber estudiado todos los métodos de dicha instalación.
Existe una gran variedad de mamparas de ducha de diferentes formas y tamaños en el mercado actual. Algunos de ellos se venden premontados y solo deben instalarse correctamente. Pero no son populares. Esto se debe a que no siempre son cómodas debido a su tamaño, que no cabe en la entrada. Las duchas que requieren montaje son las más demandadas. Muchos expertos aconsejan prestar atención principalmente a estos modelos.
Tipos de cabina y equipamiento
Cabe señalar de inmediato que todos los tipos de cabinas de ducha difieren en forma, materiales de fabricación y método de instalación en relación con el espacio del baño. Analicemos cada tipo con más detalle:
Modelos cerrados
Son la opción más común. Cada segunda persona que prefiera cabinas de ducha puede encontrar exactamente este tipo. Se caracteriza por paredes cerradas y es una pequeña habitación separada. La ducha cerrada también tiene puerta, plato, techo y cabezal de ducha. En el interior, se incorporan funciones adicionales, que son necesarias para una ducha cómoda. Opcionalmente, puede instalar un calentador de agua e incluso un receptor de radio. La principal desventaja de este tipo de cabina de ducha es el coste, que es superior a la media del mercado.
Mucho depende del fabricante, así como del material del que está hecho el stand. Una de las principales ventajas de estos modelos es un buen aislamiento acústico. Los beneficios también incluyen características adicionales, una variedad de modelos en el mercado y una instalación rápida.
Cabinas abiertas
En este caso, la pared será la pared de la propia habitación. El conjunto completo de este tipo de cabina de ducha incluye solo una puerta, un palet sobre el que se para una persona y un cabezal de ducha. La opción es bastante simple y no tiene características adicionales. La mayoría de estos modelos se instalan en la esquina del baño. Por supuesto, su principal ventaja es el costo. Un stand de este tipo es el más presupuestario entre todos los del mercado. También brinda la posibilidad de construir una cabina de cualquier área que sea necesaria para un uso cómodo.
Su principal inconveniente es la difícil reparación de las unidades de alcantarillado y suministro de agua. Los modelos abiertos no tienen una base superior, es decir, un techo. Por tanto, en este caso no es posible una "lluvia tropical". Se utiliza un cabezal de ducha normal, que está conectado al mezclador. Este tipo de cabina de ducha está diseñada solo para lavarse, pero no para relajarse con agua tibia.
Se necesitan paletas para recolectar agua, así como para drenarla en el alcantarillado. Según la forma, los palets se dividen en esquineros y rectangulares.
Al elegirlo, en primer lugar, preste atención a la profundidad, que se divide en:
- Palets profundos o altos. Son muy similares a una pequeña bañera, en la que se le da la oportunidad de sentarse y sacar agua.
- Palets medianos.Se consideran los más versátiles y se utilizan con mucha más frecuencia que otros tipos.
- Palets bajos. Son bastante compactos. A menudo se les llama planos. Esto se debe al hecho de que son prácticamente invisibles. Tales paletas requieren una técnica especial de instalación de drenaje de agua. De lo contrario, pueden surgir problemas y el agua no se irá por el desagüe.
Los palets más habituales están hechos de acrílico.
También puede encontrar productos de otros materiales:
- hierro fundido;
- acero;
- loza;
- hecho de mármol artificial;
- piedra natural.
Por regla general, el más popular y el más utilizado es precisamente el palet acrílico. Es duradero, fácil de limpiar y económico. El más caro es un palet de piedra natural. Su principal ventaja es el calentamiento rápido. Como regla general, el plato de ducha se mantiene caliente durante mucho tiempo, lo que hace que la ducha sea más cómoda.
Las paredes son accesorios de ducha imprescindibles. Su función principal es proteger contra la entrada de agua, que puede ir mucho más allá de la cabina. Las materias primas para la producción de puertas son plástico, vidrio o aluminio. Las puertas de vidrio son las más populares. Se presentan en el mercado en dos versiones: cristal satinado y tintado.
Los siguientes elementos son estándar en la cabina de ducha:
- paleta;
- panel trasero;
- techo;
- bastidores.
Dimensiones (editar)
Existe una gran cantidad de cabinas de ducha de diferentes tamaños en el mercado. Al elegir, es importante decidir primero el tamaño y luego mirar el diseño y el equipo. Debido al pequeño tamaño de los apartamentos, muchas personas prefieren instalar cabinas de ducha en lugar de baños. Esto ahorra espacio y también es la forma más conveniente de ducharse.
En el caso de que ninguna de las opciones de modelo presentadas sea adecuada para el comprador, siempre es posible fabricar una cabina de ducha a pedido de una forma y tamaño no estándar.
Ancho
El parámetro de ancho más pequeño es 0,75 m. Solo es posible para modelos asimétricos. Funciona bien en un baño pequeño. Un tamaño tan pequeño ahorra significativamente espacio en el baño, lo que permite instalarlo incluso en la habitación más pequeña. El único aspecto negativo es la incapacidad de relajarse por completo.
En una cabina de ducha de este tipo, solo puede estar de pie. Sentarse o acostarse está fuera de discusión. Las funciones adicionales generalmente no están incluidas en el paquete. Pero vale la pena señalar de inmediato que este tamaño es adecuado solo para personas de tamaño mediano. Por ejemplo, los hombres altos y macizos se sentirán incómodos con ella. Por lo tanto, antes de comprar, debe entrar y evaluar la situación. Tal acción le ayudará a no equivocarse con su elección.
El ancho mínimo de los modelos estándar es de 0,8 m, son muy populares entre los usuarios. Esto se debe al hecho de que la mayor cantidad de habitaciones asignadas para el baño son pequeñas. Esta opción le ahorrará mucho espacio y le permitirá instalar electrodomésticos o muebles adicionales en el baño. El costo de una cabina de ducha de este tipo es bajo y la persona promedio puede pagarlo. Las funciones que pueda tener la cabina crearán el ambiente ideal para tomar una ducha.
El ancho máximo de las cabinas de ducha puede ser de hasta 1,8 m. Esta es la opción más conveniente, que permite acomodar a dos personas a la vez. Este modelo se suele utilizar en habitaciones grandes conectadas a un inodoro. Debido a su gran tamaño, la cabina de ducha puede incluir una serie de funciones adicionales, por ejemplo, hidromasaje, aromaterapia, radio, teléfono y más. El costo de este diseño es mucho mayor que el anterior. Pero justifica la inversión.
También se producen modelos de cabinas de ducha, que se realizan junto con una bañera. También se les llama combinados. Las paredes están ubicadas a lo largo del perímetro del baño y la parte superior puede estar abierta o cerrada. A diferencia de las cabinas de ducha que son comunes a todos, este diseño es bastante grande, por lo que solo es apto para estancias grandes. El usuario tiene la oportunidad no solo de tomar una ducha mientras está de pie, sino también de relajarse en posición horizontal. Este diseño tiene sus propias ventajas y desventajas.
Pros:
- Puede ducharse y bañarse. Perfecto para aquellos a los que les gusta tomar el sol en agua caliente.
- Cabina de ducha espaciosa. Esto se debe al tamaño bastante grande del baño.
- Mas fiable. Los lados altos brindan seguridad y también controlan el nivel del agua en el sumidero.
Desventajas:
- Al salir de una cabina de ducha de este tipo, es necesario pasar por encima de una paleta grande, lo que no es conveniente para todas las personas.
- Precio. El precio de esta opción es bastante elevado en comparación con una ducha convencional, incluso la más grande.
- La estructura es bastante alta y puede alcanzar los 2,5 m.
Debe entenderse que cuanto más ancha sea la cabina de ducha, más conveniente será su uso. Debe haber suficiente espacio en el interior para moverse mientras se ducha.
La altura de la cabina de ducha también es un factor importante a la hora de elegir. La altura más pequeña es 1,98 m, es cómoda, pero no apta para todo el mundo. La cabina más alta es de 2,3 m La cómoda altura de la cortina es de 2 metros.
Cabe señalar que la altura se selecciona individualmente. En este caso, es necesario tener en cuenta el crecimiento de cada miembro de la familia a la hora de comprar. Es deseable que haya una "reserva". Por lo tanto, se recomienda tomar inmediatamente la ducha más grande. Como regla general, los techos del baño permitirán instalar dicha estructura.
Si el tamaño de la cabina de ducha se selecciona correctamente, su instalación no será un problema para el usuario. Lo principal es guiarse por el mercado de los modelos presentados. Los modelos laterales de cabinas de ducha siguen siendo los más populares y demandados. Esto se debe a que sus paredes encajan perfectamente contra las paredes del baño, que es la opción más cómoda y segura. La instalación de dicha cabina también es bastante simple.
Una opción ampliamente presentada es precisamente la forma cuadrada de la cabina de ducha. Pero no es muy popular, aunque la instalación de este modelo no es difícil.
Preparación y herramientas
La preparación de todas las herramientas necesarias que participarán en el trabajo es el primer paso de la instalación. Así, la instalación de un cuarto de ducha no parecerá una tarea complicada y problemática.
Necesitará lo siguiente:
- varios tipos de destornilladores;
- llave de gas;
- mangueras de agua;
- sellador
- sifón;
- taladro;
- espuma de poliuretano.
Antes de iniciar la instalación, asegúrese de que el suelo esté suficientemente nivelado. En caso de problemas, es necesario nivelar la superficie, por ejemplo colocando baldosas.
Etapas de trabajo
Como regla general, el montaje del cuarto de ducha siempre comienza con la instalación del palet. La conexión de la caja de bricolaje puede realizarse tanto en el marco como sin él.
Cada método tiene algunos matices que hay que tener en cuenta.
Montaje de palet
El palet se instala sobre un marco de metal. Lo más importante es una fijación confiable de la estructura. El marco se presenta en forma de estructura de marco hecha de vigas metálicas, que se fijan en forma transversal.
Todas las acciones deben realizarse de forma secuencial:
- Los pernos se atornillan en orificios especialmente designados en la paleta hasta que se detengan.
- Se atornillan dos tuercas en los espárragos. Uno se fija desde abajo y el otro sirve de soporte.
- El soporte del marco se instala sobre los pasadores y tuercas previamente atornillados.
- La pata central se atornilla y se fija con una arandela.
- Además, las vigas de fijación se fijan con tornillos.
- Se sustituyen los soportes, que funcionan como soporte de la pantalla.
- Se coloca el palet.
La correcta organización del desagüe al instalar el palet es la tarea principal. Se debe instalar un sifón si no se ha colocado. Lo principal es comprobar la estanqueidad en la unión del palet y el sifón. Si se encuentra una fuga, se puede eliminar fácilmente con un sellador.
Si la paleta es pequeña, entonces no se requiere el marco para ella. En este caso, es necesario instalar el sifón correctamente. La manguera está desconectada de la abrazadera. El sifón se conecta al palet, habiendo pasado previamente el sellado en la junta para evitar fugas. Espere hasta que el sellador esté completamente seco. Luego, la manguera y la abrazadera se vuelven a colocar en su lugar.
Después de que todo esté arreglado, es necesario verificar la estructura en busca de fugas. Para ello, se vierte agua y se comprueba si hay alguna fuga. Este es un punto bastante importante y es mejor hacerlo desde el principio, cuando será posible arreglar todo en caso de problemas. Luego, la estructura debe elevarse unos 5 cm y rellenarse con espuma de poliuretano.
El palet debe estar cargado. Además, el peso debe ser lo suficientemente grande. Las bolsas de construcción llenas de cemento son adecuadas para esto. Es aconsejable distribuir toda la carga de manera uniforme.
Comunicaciones
Una parte importante de la instalación de una cabina de ducha es llevarla a la alcantarilla.
Para hacer esto, debe realizar una serie de trabajos:
- Hay una película protectora alrededor del orificio de drenaje, que debe quitarse.
- La junta de goma superior se reemplaza mejor con un sellador de silicona.
- A continuación, se enrosca el sifón.
- La conexión inferior y las roscas se tratan con un sellador para mayor confiabilidad.
- A continuación, el sifón se conecta a la alcantarilla. Vale la pena señalar que la conexión debe tratarse con un sellador para mayor confiabilidad.
Es importante elegir la ubicación correcta de la cabina de ducha en el baño y considerar qué más se planea instalar, además de la cabina. La red eléctrica que va al suministro de agua y al calentador de agua debe estar aislada. La impermeabilización en un apartamento pequeño debe ser extremadamente confiable.
Paredes, puertas y techo
Esta etapa es la más fácil de instalar una cabina de ducha. Pero es mejor pedirle ayuda a otra persona. Esto facilita aún más el proceso de instalación. Durante la instalación, es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante, ya que todas las cabinas de ducha tienen algunas diferencias entre sí. Las paredes se fijan con pernos especiales.
Etapas de trabajo:
- La película protectora se retira de la parte superior del palet, pero la parte inferior permanece protegida.
- La pared se instala después de que la paleta se aleja de la pared.
- Los orificios de la paleta deben conectarse a la esquina y fijarse con tornillos autorroscantes. Es aconsejable no realizar esfuerzos especiales para ello. Los movimientos en este caso deben ser suaves.
- Cabe señalar con un rotulador las esquinas que tienen orificios especiales.
- A continuación, retire la partición y aplique una pequeña capa de silicona.
- El deflector se devuelve a su lugar y se elimina el exceso de silicona.
- El palet con tabique se sube a la pared y se prueba la parte central.
- Aplique silicona a la junta entre el panel lateral y el panel central.
- La pared y el panel central están vinculados.
- Del mismo modo, la siguiente pared se adjunta a la primera.
- Se acaba el perfil con silicona y se instala el tabique.
- Se está instalando el perfil inferior y superior. Se debe aplicar silicona en la parte inferior.
Montaje de techo:
- Desatornillando las rejillas de ventilación, se retira la película protectora.
- Se debe aplicar sellador a la regadera. Esto se hace para que se ajuste perfectamente al punto de fijación.
- El techo está instalado hasta ahora sin el uso de silicona. Apriete desde abajo con cuatro tornillos autorroscantes.
- Las mangueras están conectadas a los rieles con clips.
- Los cables deben conectarse según los colores y las marcas.
- A continuación, debe conectar la cabina y verificar el agua y la electricidad.
- El perímetro inferior y el pilar B están tratados con silicona.
Instalación de puerta
La instalación de puertas es el paso final para trabajar con la ducha. Como regla general, nunca hay problemas con él.
Sigue estos pasos:
- primero debe atornillar los tapones de goma en los tornillos desde el interior;
- las manijas están atornilladas a las puertas;
- molduras especiales equipadas con imanes se unen a las puertas, los rodillos se instalan con ruedas hacia afuera;
- las puertas se instalan en los rodillos superiores, asegurándolos así;
- La instalación está completa. Debe comprobar inmediatamente la suavidad del movimiento de la puerta, así como la estanqueidad de la unión.
Características de instalación de la pantalla:
- apuntalando con cuñas, se instala la pantalla;
- se debe quitar la estructura y hacer marcas especiales frente a los soportes, lo que facilitará el trabajo posterior;
- luego ajuste el soporte de montaje;
- se nivela la estructura y se perforan agujeros frente a las marcas;
- la pantalla está atornillada a tornillos autorroscantes.
Después de la instalación, se debe verificar la operatividad de la cabina de ducha, así como las fugas. Es importante que no se filtre nada por ningún lado. En cuyo caso, todas las piezas deben tratarse con un sellador.
Consejos de funcionamiento
Es recomendable utilizar un detergente líquido y un paño suave para lavar y secar la cabina de ducha. No utilice productos que contengan amoniaco, acetona y disolventes orgánicos. También existen productos especiales que están diseñados para pulir cabinas de ducha y darles brillo.
A menudo, aparece una capa blanca del agua, que se deposita en las puertas. Puede eliminarse empapando previamente un paño suave en jugo de limón suave.
Las partes metálicas también deben limpiarse únicamente con un paño de algodón suave. Nunca use un paño duro.
Los paneles de vidrio y las puertas deben limpiarse con un paño.empapado previamente en un detergente especial. Las puertas corredizas a menudo se quitan del marco antes de lavarlas. No utilice raspadores especiales para limpiar.
No solo las puertas, sino también el palet deben mantenerse limpios. El desagüe no debe estar obstruido. Tenga cuidado con los objetos extraños que puedan llegar allí.
Para limpiar el sistema de hidromasaje, debe llenar la bañera, agregarle detergente líquido y dejarlo durante 5 minutos, luego abrir la ducha. Además, después del procedimiento realizado, todo debe repetirse en la misma secuencia, solo que sin química.
Para instalar una ducha en una casa privada de madera, se deben cumplir ciertas condiciones. Debe haber una impermeabilización de alta calidad y el suministro de agua debe ser realizado por un maestro profesional de acuerdo con un esquema especial que excluya las fugas.
Para obtener información sobre cómo montar una cabina de ducha, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.