Ventilación en el baño y el inodoro: características del dispositivo.
El baño es una habitación con mucha humedad y a menudo se forma condensación en el baño debido a la alta temperatura del agua durante el baño. Para mantener las paredes, el piso y el techo secos en la habitación, es importante ventilar bien la habitación, de lo contrario se desarrollará moho y no solo será desagradable, sino también peligroso estar en el baño. Habiendo organizado correctamente el sistema de ventilación, puede salvarse de las desagradables consecuencias de su ausencia.
Peculiaridades
Cualquier habitación de un apartamento o casa no solo debe ser adecuada para habitar, sino que también debe usarse cómodamente. Entonces, si no hay ventanas en la sala de estar, el aire estará viciado y rancio, lo que contribuirá al desarrollo de patógenos, y la persona que vive allí estará constantemente enferma.
Es igualmente importante asegurarse de que el inodoro y la ducha sean igualmente cómodos. El baño puede combinarse o separarse, lo que, a su vez, implica un dispositivo de ventilación diferente. La campana para el baño y el inodoro debe hacer frente de manera efectiva a su tarea, proporcionando un intercambio de aire intensivo y una temperatura constante en la habitación. La ventilación es especialmente importante en aquellas condiciones donde hay un alto nivel de humedad, porque el contacto constante con el agua estropea cualquier revestimiento de pared, piso o techo y provoca la aparición de microorganismos no deseados en el mismo, lo que afecta negativamente a la salud humana.
En el inodoro, se necesita una campana para eliminar eficazmente un olor desagradable, que es muy importante para esta habitación, especialmente en un apartamento. No importa de qué habitación estemos hablando, es necesario crear las condiciones óptimas para la existencia de una persona de cualquier edad.
Puede cuidar el sistema de ventilación usted mismo o con la ayuda de profesionales.
Puntos de vista
En función de las diversas configuraciones de los locales en un apartamento o casa, sus dimensiones, existen varias opciones de ventilación que se pueden instalar en ellos. El más simple será la ventilación natural, que se coloca en el proceso de construcción de la vivienda, pero si lo desea, puede hacerlo o actualizarlo más tarde. Un sistema de este tipo ayuda a mover masas de aire, renovándolas eficazmente en interiores, sin requerir la instalación de ningún equipo eléctrico.
El principio de su funcionamiento es que los conductos de aire se instalan en la parte superior de la habitación que conduce al techo., el aire caliente de la habitación sube y entra en estos caminos secretos debido a la diferencia de temperatura. Este principio se llama convección y funciona con bastante eficacia si hay diferentes temperaturas en la habitación y en el exterior.
Cuando se crea una capucha de este tipo, es necesario proporcionar algunos matices.
- El conducto de aire debe colocarse verticalmente. Cada habitación de la habitación debe tener su propio eje.
- Si las instalaciones están ubicadas cerca y tienen una especificidad similar en forma de alta humedad, una gran diferencia de temperatura y un olor fuerte, se pueden combinar con un solo conducto de ventilación.
- El tipo de ventilación natural a temperatura neutra tiene poco tiro, por lo que es recomendable realizar conductos de aire con paredes lisas.
- Al instalar la ventilación usted mismo, es mejor tener cuidado de que no haya esquinas afiladas que impidan el paso del aire y su salida.
- Las casas de una sola planta deben tener un cableado cerca del techo, que va al ático y se muestra en el techo.
El aire que se extrae de la habitación tiene una cierta tensión y circulación, que se llama fuerza de tiro.
Hay varias formas de comprobar el rendimiento de la ventilación.
- Lleva el fósforo a la ventilación. Si hay un movimiento de la llama, significa que la ventilación está funcionando correctamente.
- Tome una hoja de papel y llévela a la ventilación. Si se adhiere a él, entonces el empuje es bueno, si cae, entonces el aire se elimina mal. Las lecturas serán inexactas si las temperaturas interior y exterior son aproximadamente las mismas.
Si la ventilación natural no funciona de forma eficaz, es recomendable utilizar una versión reforzada. La ventilación forzada supone la presencia de un aparato eléctrico en forma de ventilador. La ventilación de techo de este tipo debe estar equipada con un dispositivo adecuado que pueda hacer frente a la cantidad dada de masas de aire. Para tal dispositivo, es suficiente tener un canal en la habitación a través del cual se eliminará todo el aire contaminado de la habitación. Para calcular la potencia óptima del dispositivo, debe multiplicar el volumen de la habitación, donde la longitud se multiplica por el ancho y la altura de la habitación, por la frecuencia de uso, que varía de 5 a 10, que está dictada por el número de personas que viven en la habitación y usan el baño, el inodoro o la cocina.
Con un número mínimo de residentes, el coeficiente es cinco, luego aumenta en relación con los residentes de un apartamento o casa.
Usar ventiladores forzados en el baño puede ser peligroso, porque el contacto de los aparatos eléctricos con la humedad puede provocar un cortocircuito. Para no arriesgar el rendimiento del dispositivo y la seguridad de los residentes, es necesario instalar ventiladores resistentes a la humedad.
Al elegir un ventilador, es importante prestar atención a varios indicadores.
- La presencia de un sensor de humedad, que calcula por sí mismo el momento de encenderse, cuando se ha superado el umbral de humedad. Este tipo de inclusión ayuda a ahorrar significativamente en electricidad.
- Los ventiladores con temporizador le permiten establecer el tiempo para encender la ventilación, para no perder tiempo en esto, sino para usar activamente la habitación en condiciones óptimas y cómodas.
- Con la presencia de un sensor de movimiento que activa el ventilador si hay alguien en la habitación.
- Un dispositivo con válvula de retención para evitar la entrada de aire contaminado del ambiente en la habitación.
Los dispositivos modernos pueden equiparse con tecnologías inteligentes que tienen muchas funciones y son fáciles de operar. La ventilación inteligente le permite lograr el resultado deseado, incluso para personas con discapacidades. La ventilación por extracción puede ser autónoma y estar ubicada en el conducto de ventilación del baño, en la ventana de la cocina o en cualquier otro lugar donde pueda sacar aire de la habitación a la calle. El funcionamiento de un dispositivo de este tipo se realiza con baterías, lo que significa que no hay riesgo de cortocircuito y una amenaza para los seres humanos.
Una campana portátil de este tipo será una opción muy conveniente para quienes fuman, ya que ayudará a eliminar eficazmente el humo del tabaco y limpiará rápidamente el aire de la habitación.
¿Cómo funciona?
Al pensar en instalar un ventilador en el conducto de aire, debe decidir la necesidad de este dispositivo. Si la campana hace frente a su trabajo, entonces no tiene sentido instalar dispositivos adicionales.
Para comprender qué tan eficientemente funciona la ventilación, puede observar los siguientes indicadores:
- cuánto sudan las ventanas y los espejos del baño durante la ducha;
- fondo húmedo de la habitación, lento proceso de secado de toallas;
- el comienzo del desarrollo de hongos en las costuras de las baldosas, en la esquina de la habitación y en el techo.
El moho y los hongos no solo destruyen la decoración de las instalaciones, sino que también afectan negativamente la salud de los habitantes de un apartamento o casa.
Es fácil verificar si la ventilación extrae aire de la habitación; para esto, puede tomar un fósforo y observar el movimiento de la llama. Si no se mueve, entonces el conducto está obstruido y debe limpiarse. Con un movimiento débil, se puede observar un empuje débil, lo que indica la necesidad de instalar un ventilador. Es importante realizar esta prueba en condiciones óptimas, cuando el aire frío está soplando afuera y la casa está caliente. Es en estas condiciones que hay tracción y es posible juzgar el estado de los conductos de ventilación. La ventilación debe hacer frente a una determinada cantidad de aire en la habitación, por lo que es importante elegir dispositivos suficientemente potentes.
Si se instala un ventilador forzado, su ruido se puede escuchar claramente mientras está encendido. Zumba bastante ruidosamente en caso de una edición incorrecta, pero si hace todo correctamente, el sonido será casi inaudible. El umbral de ruido para un baño es de 25 dB. El ruido también puede surgir debido a la gran potencia del dispositivo y la alta velocidad de las cuchillas. Al hacer una elección a favor de este o aquel producto, es importante prestar atención a los indicadores de potencia, porque exactamente cómo afectarán la tasa de intercambio de aire y, lo que es más importante, el desempeño de funciones adicionales, como un temporizador o un sensor de movimiento.
¿Cual es mejor?
Para tomar la decisión correcta e instalar el ventilador adecuado, es importante saber exactamente a qué debe prestar atención:
- Disponibilidad de certificados y aseguramiento de la calidad. El dispositivo debe ser seguro y hacer bien su trabajo.
- Las partes eléctricas de la campana deben estar alojadas en una carcasa de plástico que las proteja de la humedad y el vapor.
- Nivel de potencia óptimo para evacuar rápidamente todo el aire de la habitación, renovándolo. Si el baño es compartido, entonces la campana debería ser más potente para dar servicio a dos habitaciones a la vez.
- A los fanáticos de las tecnologías modernas les gustarán los fanáticos con varios sensores y un temporizador.
- Es importante correlacionar el tamaño de la abertura de escape con las dimensiones del ventilador en sí, de modo que entre, pero al mismo tiempo no cuelgue.
- La elección de los dispositivos de ventilación se realiza mejor entre la variedad de marcas conocidas que se han establecido en el mercado.
- La selección del ventilador también se realiza teniendo en cuenta el ruido del dispositivo, que no debe ser superior a 25 decibeles.
- Selección de un buen dispositivo al mejor precio.
La opción de ventilador más favorable sería un dispositivo que funcione con rodamientos de bolas.lo que los hace silenciosos y maximiza su vida útil. La forma más cómoda de utilizar es un ventilador con sensor de movimiento y nivel de humedad, que se enciende en el momento adecuado, que no requiere ninguna intervención humana y proporciona a este último un cómodo uso de la habitación.
La presencia de una válvula de retención facilita enormemente el cuidado de la habitación, ya que no ingresan escombros, polvo y partículas pequeñas del exterior, mientras que todo lo innecesario, dañino y maloliente se elimina constantemente.
Autoproducción
Si necesita instalar un ventilador en el baño con sus propias manos, entonces la forma más fácil es comprar un dispositivo adecuado para esto, colocarlo en el conducto de ventilación, conectarlo a la electricidad y fijarlo a la pared. Si es posible, es mejor comprar un ventilador que esté equipado con un sensor de humedad, lo que garantiza que se encienda en el momento adecuado. El apartamento generalmente proporciona conductos de aire especiales, en los que se monta una malla para ventilación natural o un ventilador para ventilación forzada. Si no existe tal estructura, entonces debe hacerlo usted mismo, haciéndolo en la abertura de la pared o en el techo. Esto es cierto para una casa privada, que fue construida como una casa de verano y no implicó una estadía durante todo el año.
Si el baño tiene una ventana, esta ya es una oportunidad para ventilar el espacio., pero es mucho más efectivo agregarle un aparato eléctrico para una rápida evacuación del aire y saturación de la habitación con frescura. En los casos en que no haya ventilación e incluso no se proporcione una ventana, la salida del pozo será a través de la pared de la casa a lo largo de la parte superior, en la dirección del techo. Una vez montadas todas las estructuras, debe verificar qué tan bien fluye el aire a través de ellas y solo luego montar el ventilador. En el proceso de trabajo, algo puede obstruir el canal o obstruirlo parcialmente, por lo tanto, es importante verificar la permeabilidad tanto de los conductos de aire de fabricación propia como de los que se proporcionaron durante la construcción.
La selección del ventilador se realiza según el hueco existente en la pared. Si no coinciden, tendrá que expandirlo o ajustarlo. La instalación se realiza quitando la rejilla y fijando todos los cables necesarios. Puede sujetar el equipo con tornillos autorroscantes o clavos líquidos. Cuando todo esté listo, debe volver a colocar la rejilla en su lugar y cubrir la junta entre el ventilador y la pared con un sellador.
Instalando correctamente el ventilador, puede hacer que su estancia en el baño sea cómoda y agradable, garantizando la seguridad de todos los revestimientos para una persona y alargando su vida útil.
Materiales y componentes
La ventilación para el baño y el inodoro puede estar ya preparada y estar en la pared, o puede estar ausente, entonces debe montarla usted mismo. La elección de materiales en este caso juega un papel importante. Los conductos de aire pueden ser de diferente apariencia, redondos o rectos. El material principal para su fabricación es el acero, puede tener diferentes espesores dependiendo de qué temperatura tendrá el aire y cuánto se moverá.
Las partes principales son los conductos de aire., pero además de ellos, también es importante utilizar piezas con forma, gracias a las cuales se forman giros y curvas de estructuras. Para las áreas donde el conducto de ventilación corre desde el exterior, se pueden utilizar piezas de cobre, textiles y plástico, que no solo tendrán un factor de alta calidad, sino también un efecto decorativo.
Se puede usar una brida, banda, enchufe o manguito para asegurar los conductos de aire. Después de haber elaborado un plan para la ventilación futura y haber decidido el tipo de sujeción y los materiales futuros, puede comenzar a trabajar. El siguiente paso importante será la selección del ventilador en sí y sus accesorios.
Cada sistema de ventilación diseñado para purificar el aire debe tener un filtro, que puede tener varios tipos:
- seco poroso;
- poroso humedecido;
- eléctrico.
La elección de una u otra opción depende de la cantidad de polvo que los sistemas de ventilación deben atrapar y retener.
Otro componente es un silenciador, que hace que el funcionamiento del ventilador sea menos notable y ruidoso. Suelen estar fabricados en chapa metálica en forma de dos cilindros, que están separados por un material absorbente. En algunos casos, es recomendable instalar compuertas que dejan entrar el aire cuando se abren y se detienen cuando se cierran.
Por sí solo, un ventilador para baño o inodoro puede ser de cuatro tipos.
- Axial. Utilizado en apartamentos y casas, tiene una alta eficiencia con una instalación relativamente simple.
- Centrífugo. Se utilizan en grandes instalaciones industriales, porque la capacidad de ventilación de este dispositivo es muy potente y puede procesar un gran flujo de aire, utilizando el mismo recurso energético.
- Canal. Instalado en el propio conducto. Estos dispositivos tienen un sensor de humedad y apagado. Muy a menudo, el dispositivo se coloca en una caja de plástico, lo que permite su uso en una sauna o piscina.
- Doméstico. Sirve para el mantenimiento de la cocina o el baño de los apartamentos. Para tales habitaciones, se recomienda elegir un dispositivo equipado con una válvula de retención, que no permitirá que el aire del inodoro o la cocina ingrese a otras habitaciones.
Según la habitación, sus dimensiones y la preparación del conducto de ventilación, puede elegir el ventilador adecuado y, si es necesario, hacer un conducto de aire.
Proceso de instalación
Para instalar el ventilador, se deben seguir ciertas instrucciones. A menudo, el paquete con el ventilador ya contiene algunas recomendaciones sobre cómo instalarlo correctamente. Sin embargo, antes de que se pueda montar algo, es necesario verificar la operatividad del conducto de ventilación, si se adapta bien a la entrada de aire y si lo elimina por completo de la habitación. Si se encuentra algún problema con el flujo de aire, los conductos deben revisarse y limpiarse cuidadosamente.
Para instalar el ventilador, el primer paso es quitar la rejilla decorativay luego pruebe el ventilador para un conducto específico. Es importante fijar el dispositivo en el orificio con un sellador o pegamento especial, pero la opción más confiable sería utilizar tornillos autorroscantes. Una vez realizada la fijación principal, es importante cuidar que no queden pequeñas imperfecciones. Una vez que todo esté terminado, puede volver a colocar la rejilla en su lugar y verificar el funcionamiento del dispositivo.
Si no hay un conducto de ventilación en la habitación, debe organizarse al menos a una altura de dos metros. Es aconsejable colocar la salida en sentido opuesto o diagonalmente alejado de las puertas. Esto ayudará a crear el flujo de aire necesario para la ventilación activa del espacio. El rendimiento del ventilador se puede seleccionar como se desee. Puede encenderse automáticamente si cuenta con los dispositivos adecuados, o puedes activarlo encendiendo el interruptor del propio ventilador o combinado con la luz del baño.
La elección del ventilador debe estar justificada para que su potencia sea suficiente para el baño., y el diseño de la celosía se selecciona en función de la apariencia del espacio para enfatizar su estilo y complementarlo si es necesario. Al instalar un dispositivo de este tipo, puede extender la seguridad de todos los revestimientos en el baño y garantizar un uso cómodo y seguro tanto del baño como del inodoro.
Recomendaciones de uso
Si el ventilador está instalado correctamente, entonces no debería haber problemas con su funcionamiento y hará frente de manera efectiva a la cantidad de aire en la habitación destinada a él. Sin embargo, si se cometieron errores durante el proceso de instalación o el trabajo fue realizado por un maestro no calificado sin la atención adecuada, muy pronto pueden aparecer los primeros problemas.
Antes de instalar el ventilador en el eje, es importante verificar el tiro en él. Si no está o está débil, es recomendable limpiar todo el sistema, de lo contrario el problema solo empeorará con el tiempo, y para limpiar los pasajes será necesario desmontar el ventilador. Al verificar la tracción, es importante hacer dos pruebas a la vez: una con las puertas y ventanas abiertas, la segunda con las cerradas, para cortar el acceso a una fuente de aire fresco.
Un baño combinado con inodoro requiere un dispositivo más potente, por lo que es importante calcular correctamente la potencia del dispositivo al elegirlo. Conociendo el área de todo el baño, puede determinar el tipo de ventilador. A menudo, las unidades más potentes también son de mayor tamaño, porque necesitan bombear un volumen de aire mucho mayor. Al elegir el tamaño del ventilador, es importante conocer de antemano el tamaño de la abertura del conducto de ventilación para no tener que expandirlo o insertar algo para arreglarlo.
Si con el tiempo, cuando enciende el ventilador, comienzan a aparecer problemas y el dispositivo no funciona, debe verificar los cables y el interruptor, si es un elemento disparador. A la hora de instalar el ventilador, es recomendable sujetar bien todos los cables para que no se desenrollen con el tiempo, pues durante el funcionamiento hay una ligera oscilación de la superficie que puede afectarlos, por lo tanto, con el tiempo, los contactos se debilitarán y se moverán. lejos.
Es mejor montar el ventilador lejos de los grifos y el agua, porque es muy indeseable colocarlo en el dispositivo.
La altura y la ubicación correctas pueden garantizar un rendimiento óptimo del ventilador, y las vías respiratorias limpias permitirán el paso libre de aire desde la habitación hacia el exterior y lo reemplazarán con aire fresco y limpio.
Consejos útiles de los profesionales
Al elegir un ventilador, es importante prestar atención a muchos detalles. Si se elige un baño como lugar de instalación, entonces el nivel de humedad en él será lo suficientemente alto, por lo tanto, es necesario buscar marcas con las letras IP, que hablan de protección adicional de la carcasa contra la humedad y están listas para masas de aire húmedo que lo atravesarán.
En cuanto a la potencia, se recomienda no llevar dispositivos con parámetros inferiores a 100 m3 / h. Para ahorrar energía, los más relevantes serán los modelos equipados con un sensor de movimiento, que enciende el dispositivo cuando alguien aparece en el baño o inodoro y lo apaga cuando el objeto desaparece. Si desea usar el ventilador solo si es necesario, entonces es mejor elegir un dispositivo con un sensor de humedad en la habitación, luego el ventilador comenzará a funcionar tan pronto como se exceda el nivel de la norma y se detendrá cuando el aire es fresco y limpio.
Si desea tomar una ducha en una habitación bien ventilada, puede configurar un temporizador para encender automáticamente el ventilador, que se apagará a una hora predeterminada por el propio propietario. Al elegir un ventilador para edificios de gran altura, es muy importante verificar la presencia de una válvula de retención, que bloqueará los escombros y el aire sucio de otras personas y no lo dejará ingresar al apartamento.
Solo una selección cuidadosa del dispositivo puede garantizar la comodidad de vivir en un apartamento o casa. y el uso del baño y el inodoro de acuerdo con todos los estándares de humedad, pureza del aire y la ausencia total de factores nocivos que aparezcan si no se observan dichos estándares.
Consulte a continuación los secretos de la instalación de la campana en el baño y el inodoro.
El comentario se envió con éxito.