Rasgos distintivos y características de las bañeras de diferentes materiales.
Atrás quedaron los días en que la bañera era un recipiente nudoso que se asemejaba a un gran lavabo. Hoy en día, las bañeras están hechas de acrílico, hierro fundido, piedra artificial, acero y plástico. Cada producto se caracteriza por sus propias ventajas y desventajas, que se deben al material de fabricación y las características de producción. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.
Peculiaridades
Quizás todo el mundo sepa lo que es un baño. Se trata de un recipiente en el que se recoge el agua para realizar más procedimientos de higiene.
Independientemente del material de fabricación y las características de tamaño y forma, el baño debe cumplir los siguientes requisitos:
- respeto al medio ambiente (al llenarlo con agua caliente, no se deben liberar vapores potencialmente mortales);
- resistencia a la humedad (el material del baño no debe ser higroscópico);
- seguridad (se requieren altos indicadores antibacterianos, la presencia de un día antideslizante);
- compatibilidad con sistemas estándar de alcantarillado y plomería;
- fuerza, capacidad para soportar pesos pesados;
- durabilidad.
Tipos y caracteristicas
Habitualmente, hablando de la variedad de baños, en primer lugar, se refieren a sus diferencias en cuanto al material de fabricación.
Acrílico
Hoy en día, la mayoría de los apartamentos de la ciudad tienen una bañera acrílica. Se basa en un polímero de acrilato. Puede estar en forma de material laminado o extruido. La primera opción es preferible, ya que un baño hecho de una lámina acrílica sólida es más duradero y, en consecuencia, una vida útil más larga.
El acrílico en sí es un material frágil, por lo que el producto terminado está reforzado con fibra de vidrio. Por lo tanto, la resistencia está determinada por el grosor de las paredes del baño (idealmente al menos 5-6 cm) y la calidad de la capa de refuerzo.
Una bañera acrílica tiene las siguientes ventajas:
- indicadores de fuerza bastante buenos;
- largo período de funcionamiento, cuando se trata de fuentes de láminas acrílicas (la vida útil es de 10 a 12 años);
- peso ligero (una bañera estándar de 150 cm de largo y 70-75 cm de ancho pesa en promedio 25-30 kg);
- buen rendimiento de aislamiento térmico (el agua en un baño de este tipo se enfría lentamente, a 1 ° C durante media hora);
- un alto coeficiente de aislamiento acústico (a diferencia de los baños de metal, una bañera de hidromasaje acrílica no hace ruido cuando se recoge el agua);
- el material es agradable al tacto: cálido, suave;
- una variedad de formas y tamaños debido a la plasticidad de las materias primas y las peculiaridades de los procesos de producción.
Entre las desventajas obvias, cabe destacar:
- susceptibilidad a deformaciones y vibraciones, por lo tanto, si desea equipar un recipiente acrílico con un sistema de hidromasaje, debe elegir un producto de paredes gruesas;
- fragilidad de la capa superior: se daña fácilmente por un manejo descuidado;
- Es posible que la bañera acrílica blanca se vuelva amarilla durante el funcionamiento (sin embargo, esto se puede corregir utilizando el servicio de restauración).
La superficie acrílica es sensible a agentes limpiadores fuertes y abrasivos. Si compara el costo de un cuenco acrílico con el precio de una opción de hierro fundido, por ejemplo, resulta que es más bajo. Al mismo tiempo, los cuencos hechos de lámina acrílica son 2-3 veces más caros que el costo de un análogo extruido.
Sin embargo, el precio más alto se debe a la facilidad de uso y durabilidad de la primera opción.El baño extruido no durará ni siquiera 5 años, y en el proceso de operación perderá su apariencia atractiva.
Hierro fundido
Otra opción de baño popular es el hierro fundido. Este metal se caracteriza por una alta conductividad térmica. Se calienta lentamente, pero también desprende calor durante mucho tiempo.
El baño de hierro fundido contiene óxidos de hierro, lo que provoca su gran peso... En casos raros, pesa menos de 80 kg (por regla general, estos son pequeños baños de asiento). Si hablamos de cuencos grandes, entonces su peso puede llegar a los 150-180 kg e incluso más cuando se trata de modelos a medida.
El peso considerable de la estructura determina no solo la complejidad del transporte y la instalación de la estructura, sino también el cumplimiento de la resistencia de la base con ciertos indicadores. Por lo tanto, no se recomienda instalar una bañera de hierro fundido en edificios con techos de madera o en ruinas sin antes reforzar la base.
La carga de cimentación máxima permitida en este tipo de edificio suele ser de 230-250 kg. Una bañera de tamaño mediano pesa 100-120 kg. Si a este indicador le sumamos el peso del agua (aproximadamente 50 kg) y el peso del usuario (al menos 50-60 kg), resulta que la bañera presiona los techos que pesan 200 kg o más. Esto no es seguro para pisos decrépitos.
El peso de un baño de hierro fundido depende de sus dimensiones (altura, ancho y profundidad), el grosor de la pared y la disponibilidad de equipo adicional. Sin embargo, el gran peso de la estructura no siempre es una desventaja. También contribuye a la confiabilidad y estabilidad del baño, sus paredes no vibran ni se deforman. Por eso, la cubeta de hierro fundido es muy adecuada para instalar en ella equipos de hidromasaje.
La robustez y practicidad del baño también significan una larga vida útil. El fabricante generalmente ofrece una garantía para sus productos durante 30-40 años, sin embargo, las revisiones de los usuarios indican que dicha bañera puede durar 2-3 veces más sin requerir reparaciones.
El baño de hierro fundido tiene una superficie lisa esmaltada. Sin embargo, hace frío, por lo tanto, antes de meterse en el bol, es recomendable escurrir el agua y calentar el baño. La diferencia entre la eficiencia térmica de los baños acrílicos y de hierro fundido es pequeña. Si en la primera agua se enfría 1 ° С cada 30 minutos, luego en hierro fundido, cada 15-20 minutos. El precio de un baño de hierro fundido de alta calidad es bastante alto, sin embargo, este inconveniente se compensa con altas características técnicas y una larga vida útil.
Acero
Un tipo de baño de metal es un cuenco de acero. Se diferencia del hierro fundido en un peso más ligero (el peso de un baño de acero es similar al de un baño acrílico y es de 30-50 kg). Sin embargo, el bajo peso hace que el baño se vuelva inestable y esté plagado de vuelcos si la fijación es insuficiente. La vida útil del producto es de hasta 15 años. La desventaja son las bajas tasas de aislamiento térmico y acústico.
Piedra
Las bañeras de piedra se distinguen por altos indicadores de resistencia y una larga vida útil. Se refieren a cuencos de mármol u otros trozos de piedra natural y resinas de poliéster. La miga constituye al menos el 80% de la composición, lo que determina la resistencia del producto, y las resinas de poliéster y los plastificantes aseguran la suavidad de la superficie, sus características de alta resistencia a la humedad.
Los productos de piedra artificial son más ligeros que sus homólogos de un mineral natural. La tecnología de su producción es más simple y, por lo tanto, los baños de piedra artificial son más baratos en comparación con los modelos hechos de material natural. Al comparar el costo de un cuenco hecho de fundición de mármol (virutas) con los precios de los baños de acrílico y hierro fundido, se muestra que la primera opción es mucho más cara.
Los baños de piedra artificial tienen las siguientes ventajas:
- falta de radiación de fondo, lo que no se puede decir de las fuentes de piedra natural;
- apariencia atractiva: imitación de material de alta calidad para un producto hecho de piedra natural;
- agradable al tacto superficie del tazón: suave, cálido;
- la capacidad de autolimpieza y altas características antibacterianas debido a la ausencia de poros en la superficie del producto;
- alta resistencia, que es 2 veces mayor que la de un cuenco de mármol natural;
- resistencia a la deformación, vibración;
- larga vida útil: hasta 40-50 años.
El plastico
En el marco de este artículo, cabe mencionar los cuencos de plástico. Son livianos y económicos, pero no son adecuados para un uso regular. Las bañeras de hidromasaje de plástico no tienen un gran margen de seguridad, son propensas a deformarse, no soportan altas temperaturas y tensiones mecánicas.
Solo se pueden operar en habitaciones con calefacción varias veces por temporada (por eso a veces se instalan en cabañas de verano).
¿Cuál elegir?
El análisis de cada uno de los modelos según determinados criterios ayudará a elegir el cuenco óptimo. Entonces, decidamos cuál de las fuentes dará máximo confort en cuanto al mantenimiento de la temperatura del agua y facilidad de uso de la bañera.
- Las bañeras de acrílico y hierro fundido son casi igualmente buenas para mantener la temperatura del agua. El de piedra tampoco es inferior en este rendimiento, pero la estructura de acero se enfría lo suficientemente rápido.
- También es importante la rapidez con la que se calienta el baño. Cuando se usa hierro fundido y acero, el usuario se ve obligado a entrar en un recipiente frío o drenar el agua de antemano para calentarla. Cuando se utilizan fuentes acrílicas y de piedra, estos problemas no surgen.
- Al bañarse, es importante que la taza no se hunda bajo el peso del agua y del usuario. Las paredes de una bañera de hierro fundido y piedra no se doblan bajo ninguna circunstancia. El acrílico es propenso a deformarse. Los consejos sobre cómo prevenir esta molestia se reducen a una cosa: elija productos con paredes gruesas y también use un marco especial debajo del recipiente. Las bañeras de acero no se doblan con mucho peso.
Por lo tanto, las bañeras de hierro fundido y piedra son principalmente adecuadas para un uso cómodo, la siguiente posición está ocupada por cuencos acrílicos y en el "último" lugar están los de acero.
- Sin embargo, las fuentes de piedra y hierro fundido tienen un peso considerable, por lo que no se instalan en baños con techos ruinosos. Los más pesados son los productos de hierro fundido, cuyo peso puede alcanzar los 150 kg. Esto conduce a la aparición de costos adicionales para el transporte y la instalación del dispositivo. Los productos de marcas europeas son 15-20 kg más baratos que los análogos de un fabricante nacional.
- Los baños de mármol fundido son algo inferiores a los de hierro fundido, su peso puede alcanzar los 80-90 kg. Una bañera de acero pesa de 25 a 30 kg y una bañera de acrílico pesa de 15 a 20 kg. Las cifras indicadas son aproximadas, el peso depende de las dimensiones del bol y del grosor de las paredes.
Por lo tanto, si está buscando un cuenco ligero pero resistente y duradero, un cuenco de acrílico es mejor.
- Un criterio importante es el costo del producto. Las más asequibles son las estructuras de acero. El precio de un baño estándar comienza en $ 50. El costo de los productos acrílicos de un fabricante nacional comienza desde 600-100 dólares, los europeos, desde 130-200 dólares.
- Si hablamos de dispositivos equipados con un sistema de hidromasaje, reposacabezas de silicona o asas, entonces el precio comienza en $ 450.
- El precio mínimo para los baños de hierro fundido es de $ 65-70. Se llama una cifra similar cuando se menciona el costo de los productos de piedra. Los productos de marcas europeas cuestan entre $ 200 y $ 450.
Resumiendo, podemos decir que las más asequibles son las bañeras de acero. Sin embargo, son inferiores a otros modelos en términos de características técnicas (no retienen el calor, son inestables, etc.), por lo que rara vez se compran. Los productos acrílicos demuestran la mejor relación calidad-precio.
Si los fondos lo permiten, se suelen recomendar modelos de fundición y piedra, cuyas ventajas están en su eficiencia térmica, fiabilidad y ausencia de deformaciones.
El costo y las especificaciones suelen ser los primeros criterios de compra.
Sin embargo, a menudo se requiere un cuenco de cierto tamaño o diseño.
- La mayor variedad de formas y colores se puede encontrar en el surtido de bañeras acrílicas. Debido a las peculiaridades de producción y plasticidad del material, a los cuencos se les puede dar casi cualquier forma. Sin embargo, cuanto más complejo es, menos calidad tiene el refuerzo. El uso de un marco de metal, que debe instalarse debajo de un recipiente acrílico asimétrico, evitará la deformación.
- El hierro fundido no es muy flexible, por lo que los cuencos no tienen una gran variedad de formas. Sin embargo, las más populares (formas rectangulares, ovaladas, trapezoidales y asimétricas simples) entre la gama de bañeras de hierro fundido no serán difíciles de encontrar.
- Los productos de piedra también tienen muchos tipos de formas, pero los modelos originales se caracterizan por un mayor costo. Esto se debe al hecho de que las materias primas se vierten en el encofrado de cierta forma. La fabricación de encofrados (moldes para un cuenco) de tipo inusual implica un aumento de los costes económicos, que se refleja en el coste final del producto.
- Los cuencos de esquina son muy populares debido a su ergonomía. Cada uno de los baños considerados puede tener una solución angular. Las fuentes de esquina son igualmente versátiles.
Por lo tanto, si sueña con un baño con una forma inusual, definitivamente será acrílico. Si los medios y la calidad de los pisos de la casa lo permiten, una bañera de mármol fundido.
Como regla general, una bañera nueva hecha de cualquier material es atractiva. Con el tiempo, aparecen grietas, rayones y manchas, algunos recubrimientos son más susceptibles a su apariencia.
Averigüemos qué baño conservará su apariencia original por más tiempo que otros y no requerirá mucho esfuerzo y cuidado.
- La más protegida es la bañera de hierro fundido, que tiene un revestimiento de esmalte. No teme la limpieza activa, los cambios de temperatura y no se vuelve amarillo con el tiempo. Se aplica un esmalte similar a la superficie de los tazones de acero, pero en una capa más delgada. Esta se convierte en la razón por la que, en términos de la calidad del revestimiento, los tazones de acero son inferiores a los de hierro fundido.
- Los cuencos de piedra y acrílico se consideran los más caprichosos. Son fáciles de pintar, los productos acrílicos blancos como la nieve pierden color con el tiempo. Además, son muy frágiles: se agrietan fácilmente bajo tensión mecánica. Los cuencos de piedra y acrílicos no deben lavarse con productos abrasivos o esponjas duras.
- El criterio de selección es la facilidad de instalación del cuenco. Es prácticamente imposible levantar una bañera de hierro fundido e instalarla sola. Incluso con ayudantes, el proceso es desafiante.
- Un cuenco hecho de piedra artificial también se caracteriza por un gran peso, por lo tanto, al instalarlo, surgen las mismas dificultades que al instalar un producto de hierro fundido.
- La construcción acrílica, especialmente cuando se trata de un modelo asimétrico, requiere el montaje de un soporte de metal debajo del cuenco. Normalmente no es difícil montarlo, aunque requiere tiempo y esfuerzo.
- Las bañeras de acero se distinguen por la instalación más simple posible, incluso una persona puede manejarlas. La instalación de dicho recipiente se realiza en las piernas. Sin embargo, los baños de acero son fríos; para aumentar sus propiedades de aislamiento térmico, recurren a pegar el fondo con Penofol o rociar sobre él espuma de poliuretano.
- Al comprar una bañera, los compradores esperan una larga vida útil del producto. La posición de liderazgo a este respecto está ocupada por cuencos hechos de hierro fundido y piedra, cuya vida útil es de 50 años (a menudo más). Los productos de acero demuestran 2 veces menos durabilidad. La más pequeña son las bañeras acrílicas. Siempre que se base en lámina acrílica con un espesor mínimo de 5 mm, sirve durante 15 años.
Habiendo realizado un análisis tan detallado, podemos decir que la proporción óptima de calidad decente y asequibilidad se encuentra en las fuentes acrílicas. Como era de esperar, representan la mayor parte de las ventas.
Fabricantes famosos
Los baños de fabricantes europeos (si hablamos de productos originales) son a priori de gran calidad, duraderos y seguros.
- Marcas como Roca (Italia), Villeroy & Boch (Alemania), Riho (Holanda), Jacob Delafon (Francia) Produce una variedad de modelos de cuencos de acrílico, hierro fundido y piedra. Sus productos son de alta calidad y cumplen con los requisitos europeos de calidad y seguridad. Una característica distintiva es una amplia gama de precios: desde modelos bastante económicos hasta modelos premium. Sin embargo, incluso los productos más modestos de cualquiera de estos fabricantes son bastante caros para el comprador medio.
- Una marca austriaca relativamente reciente merece atención. Alpen... Las bañeras acrílicas producidas por él no son inferiores en calidad a otros modelos europeos, pero son más baratas.
Los fabricantes nacionales modernos también pueden presumir de una calidad de producto decente. Especialmente cuando se trata de producción conjunta ruso-europea. Lo único: generalmente, los productos de marcas nacionales no tienen una apariencia tan exquisita como sus contrapartes importadas.
- Los productos de las empresas gozan de la confianza de los compradores. "Triton", "Aquanet", "Universal"... Una característica de sus productos es que están dirigidos al comprador ruso. Además de los diseños estándar, en las colecciones de estas marcas puedes encontrar bañeras de formas inusuales y tamaños reducidos, pensadas para baños pequeños.
Por supuesto, los baños de tamaños estándar son los más comunes., cuya longitud es de 150-160 cm, el ancho es de 70 a 80 cm. En un baño de este tipo, un adulto puede sentarse reclinado, el cuenco en sí cabe incluso en los baños "Khrushchev". No es de extrañar que el modelo "Nostalgie" con un tamaño de cuenco de 150x70 cm de la empresa "Universal" sea un verdadero "éxito" tanto en Internet como en las tiendas normales.
Fabricante ruso "Triton" produce una gran cantidad de bañeras acrílicas asimétricas con refuerzo de alta calidad. Hay cuencos del lado izquierdo y derecho. Todos ellos están equipados con un amplio estante lateral, en el que es muy conveniente colocar accesorios de baño y accesorios de baño, por ejemplo, de la empresa Fora.
Los mejores fabricantes y proveedores de baños de hierro fundido son por Leroy Merlin (bañeras de producción propia y de otras marcas, desde las más económicas a las más caras), Jacob Delafon (bañeras de hierro fundido blancas como la nieve y de colores, rectangulares y ovaladas en diferentes rangos de precios), Roca (una colección de productos de hierro fundido es pequeña, en su mayoría ovalada), Elegansa (cuencos premium en general).
Reseñas de expertos
Los expertos dan buenas críticas sobre los baños acrílicos hechos de chapa, cuyo grosor es de al menos 5 mm (idealmente 6-8 mm). Al elegir (independientemente del material de fabricación), debe prestar atención a la superficie del producto. No debe tener ningún daño (rayones, astillas), poros notables y coloración desigual.
Es importante comprender que cualquier daño en la superficie de la bañera no es solo un defecto cosmético. Incluso un pequeño rasguño provoca una disminución en la resistencia a la humedad del recubrimiento, esto conduce a un aumento en el número de grietas y a la absorción de suciedad en el área del área dañada (de ahí su tono oscuro).
Si la elección recayó en una bañera de hidromasaje, compre inmediatamente un purificador de agua de varios niveles, así como ablandadores de agua. Esto evitará la "obstrucción" de las boquillas con incrustaciones y depósitos, que son causados por una pureza y suavidad insuficientes del agua en la mayoría de las regiones del país.
Las bañeras acrílicas Ravak son muy apreciadas por los especialistas.fabricado en acrílico moldeado por inyección. El reverso de los productos está cubierto con fibra de vidrio picada, a veces con epoxi. En el producto terminado, el grosor de la pared es de 5-6 ml, es importante que la mayor parte de la composición sea acrílica. Según los expertos, la marca PollSpa (Polonia) se caracteriza por la alta calidad del acrílico.Estos modelos tienen solo un inconveniente: alto costo.
Las buenas críticas están recibiendo tazones de marcas. Balteko (Báltico) y Aquatika (Rusia), si es inteligente al elegir y analizar la calidad de los productos, podrá encontrar una opción digna.
Vale la pena abstenerse de comprar bañeras "sándwich", en las que ABC (un tipo de plástico) actúa como base, y encima se aplica una fina capa de acrílico. Los productos similares se comercializan con las marcas Appollo (China), Bellrado y Bas (Rusia)... Los modelos no difieren en un gran grosor de pared y, por lo tanto, en resistencia. Para algunos fabricantes, las tinas blancas se vuelven amarillas rápidamente.
Para obtener información sobre cómo elegir el baño adecuado, vea el siguiente video del centro comercial Kashirsky Dvor.
El comentario se envió con éxito.