Fregaderos de hormigón: pros y contras, sutilezas de fabricación.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas del material.
  2. Opciones de diseño
  3. Estilo y diseño
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. ¿Qué más se puede hacer un fregadero para una residencia de verano?

Es imposible imaginar un baño o una cocina sin fregadero. Debe ser confiable, práctico y estéticamente agradable. Hoy en día, una de las opciones más populares para hacer fregaderos y encimeras es el hormigón, que tiene una serie de ventajas sobre otros materiales.

Ventajas y desventajas del material.

Primero, veamos las fortalezas de las estructuras de hormigón.

  1. Cosas baratas. Las encimeras y lavabos de piedra son ideales para baños y cocinas ya que son de impecable calidad y alta durabilidad. Las estructuras de hormigón no son peores que los productos de piedra en términos de características operativas, se ven muy presentables por fuera y son incomparablemente más baratas.
  2. Adecuado para el diseño de interiores de cualquier local.
  3. No es difícil hacer productos de hormigón por su cuenta sin la ayuda de especialistas experimentados.
  4. El material es lo suficientemente fuerte y sólido, por lo que la encimera y el fregadero no temen las temperaturas.

El hormigón es un material versátil que tiene, quizás, solo un inconveniente. Los ácidos tienen un efecto negativo sobre la superficie del hormigón. Por ejemplo, incluso una gota de jugo de limón dejará una mancha. Esto se debe a que el hormigón contiene calcio, que actúa como elemento aglutinante. Es fácilmente atacado por ácidos.

El uso de una capa protectora de polímero puede resolver este problema. Además, la capa protectora simplifica el mantenimiento de la superficie del hormigón. El único inconveniente del revestimiento protector de polímero: no se pueden colocar platos calientes sin un respaldo. Esto se debe a que las temperaturas demasiado altas provocan la degradación del polímero.

El aglomerado, OSB, que tiene un precio bajo, también se puede utilizar como material para la fabricación de encimeras, pero son de corta duración en comparación con el hormigón o la piedra.

Opciones de diseño

Los verdaderos maestros en el campo de la construcción y el diseño encarnan cualquier idea en la realidad. No se limitan a formas simples cuadradas o redondas.

  • Fregadero de hormigón en forma de concha. Configuración elegante, líneas finas, diseño original. Esta opción demuestra una imaginación infinita en la fabricación de productos de hormigón.
  • Fregadero de hormigón integrado (empotrado). Al diseñar su propio espacio, cada persona intenta llenarlo con los elementos más convenientes. A menudo sucede que es imposible encontrar una solución adecuada para un baño, por lo que los artículos de interior se pueden hacer por encargo. Un lavabo integrado cumple con todos los requisitos del cliente en términos de características estéticas y operativas, mientras que el cliente tiene derecho a elegir el tono, la forma y el tamaño del producto que le gusta.
  • El lavabo rectangular es una opción clásica. Es bastante fácil de usar, ya que el agua no salpica durante el lavado. Los modelos de estos lavabos son los más populares y se ofrecen en una amplia gama de tamaños.
  • Diseño ovalado se considera la opción más ergonómica en la actualidad.

Estilo y diseño

El hormigón se considera un material rugoso, pero con el enfoque correcto, puede convertir cualquier estructura en una verdadera obra de arte.Confiando en su imaginación al decorar el interior, puede usar este material de manera efectiva.

Consideremos varias opciones para usar fregaderos de concreto en diferentes interiores.

  • Un fregadero de hormigón pulido combinado con una encimera de madera se ve muy elegante. Esta opción es ideal para un interior estilo loft.
  • Las velas se ven especialmente románticas en el contexto de los lavabos de hormigón. Un gran espejo redondo en tal interior compensa la simplicidad y aspereza de la estructura de hormigón.
  • Las variantes de productos de hormigón en interiores ligeros crean una sensación de esterilidad.
  • El fregadero de hormigón está en perfecta armonía con los muebles de madera.

Las estructuras de hormigón encajan armoniosamente en una variedad de direcciones estilísticas.

  • Los fregaderos y lavabos de hormigón son muy comunes en los baños y cocinas modernas. La mayoría de las veces estamos hablando de versiones integradas de la forma clásica u original. Un fregadero de hormigón es ideal para un interior minimalista.
  • El hormigón es uno de los principales materiales utilizados en el estilo loft.
  • Las formas inusuales de los lavabos de hormigón son el criterio principal para los baños de alta tecnología. Tal interior se caracteriza por un mínimo de tonos usados, una abundancia de iluminación, geometría simple de formas y líneas.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Hacer un fregadero con una encimera de concreto es bastante simple, solo necesita seguir ciertas instrucciones. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que este proceso es laborioso y requiere trabajar con diferentes materiales y herramientas.

Preparación

Antes de comenzar todo el trabajo, es necesario crear un boceto de la estructura futura. Esto le ayudará a determinar con precisión cuántos materiales se necesitan para el trabajo. El fregadero puede ser facturable o empotrado. El fregadero superior tiene una diferencia significativa: la presencia de un borde horizontal.

Son los productos generales los que se suelen utilizar para la autoproducción. La presencia del lateral te permitirá disimular pequeños errores cometidos en la fabricación del producto. Luego se describe la ubicación del futuro fregadero y encimera.

La superficie de trabajo se limpia de papel tapiz o pintura.

Fabricación

La siguiente etapa es la formación del marco (encofrado), donde se vierte la solución de hormigón. Es necesario hacer un encofrado confiable para que pueda soportar la presión de la mezcla durante varios días. Materiales para hacer el marco: láminas grandes de madera contrachapada, vigas de madera, tableros, láminas de plástico.

Herramientas necesarias:

  • un dispositivo para cortar materiales, por ejemplo, una sierra de calar eléctrica;
  • pegador;
  • destornillador;
  • tijeras para metal;
  • martillo;
  • recipiente para solución de hormigón;
  • regla, nivel, cinta métrica;
  • espátulas.

Para formar el encofrado, es necesario colocar las láminas de madera contrachapada sobre una base plana. Luego se les copian todos los detalles del boceto. El material se corta y se dobla de acuerdo con la forma del futuro producto. Las vigas de madera se instalan a lo largo del perímetro de la base. Para la formación de agujeros en el fregadero, se recomienda utilizar una tubería de plástico, por ejemplo.

Luego puede proceder a la instalación de una malla de refuerzo, que sirve para endurecer el hormigón. Con la ayuda de un perforador, se perforan agujeros en las paredes laterales del encofrado para varillas de refuerzo metálicas. Deben ubicarse de tal manera que la malla de refuerzo no toque la parte inferior del marco y esté en el espesor de la solución de hormigón.

El encofrado terminado se puede fijar a la pared. Para darle al marco la resistencia necesaria, se debe prestar especial atención a la fijación de las paredes. Para estos fines, necesitará tornillos con una longitud de más de 6 cm o esquinas metálicas, con la ayuda de los cuales se garantiza una conexión confiable. Se coloca un soporte de ladrillos debajo de la base del encofrado.

Después de realizar los trabajos preparatorios, proceden a mezclar la solución de hormigón.

Para ello necesitará:

  • cemento (1 parte);
  • arena (3 partes);
  • piedra triturada (3 partes);
  • agua (0,5 partes).

Se debe agregar agua al mortero de hormigón lentamente para no obtener una composición demasiado líquida. Idealmente, la mezcla debe parecerse a una crema agria espesa en consistencia.

La solución preparada se vierte en el encofrado. Durante el vertido, es necesario compactar el mortero para compactar la piedra triturada y eliminar las burbujas de aire. El hormigón debe verterse en varias capas, de modo que, como resultado, la altura del mortero compactado sea varios milímetros más alta que el propio encofrado. Esto se debe al hecho de que a medida que se seca, el volumen de la solución de hormigón disminuye, respectivamente, el nivel desciende.

Después de una semana, la composición gana suficiente resistencia, lo que le permite quitar el encofrado y comenzar a terminar. El desmantelamiento comienza desde arriba, al final, se eliminan los soportes temporales de los ladrillos. Pero se pueden dejar hasta que toda la estructura esté completamente seca.

Después de desmontar el encofrado, las tuberías se pueden quitar de los orificios de desagüe y desbordamiento.

Aprenderá más sobre cómo hacer un fregadero de hormigón en el siguiente video.

Refinamiento

En la última etapa de creación de un fregadero de hormigón, lije y pula la superficie con papel de lija o una amoladora. El fregadero se lija primero con un disco o material de grano grueso para eliminar las irregularidades y los poros abiertos, que deben tratarse con una solución de cemento y masilla acrílica.

El resultado es una cáscara hermosa, suave y brillante. Ya se puede utilizar, pero, sobre todo, se recomienda tratar la superficie con antisépticos y compuestos protectores para proteger de los irritantes externos.

Si lo desea, puede hacer un acabado decorativo en la mesa. Para esto, las baldosas cerámicas se utilizan con mayor frecuencia. Se aplica un compuesto nivelador a la superficie a tratar, luego adhesivo para baldosas y solo después de que se colocan las baldosas cerámicas. Para lavabos más complejos, es necesario cortar cada baldosa al tamaño deseado. Se aplica un adhesivo más grueso a la superficie lateral y se frota en las costuras con una espátula de goma.

Hacer su propio fregadero será mucho más económico que las opciones compradas. Además, siempre puedes alejarte de las opciones estándar y mostrar toda tu imaginación en el proceso de fabricación.

Se pueden utilizar diferentes materiales para decorar la encimera: hormigón, madera e incluso resina epoxi.

¿Qué más se puede hacer un fregadero para una residencia de verano?

El fregadero de hormigón es una opción sólida y estable que es más adecuada para casas y cabañas privadas. Sin embargo, muy a menudo se necesitan estructuras más ligeras y sencillas, por ejemplo, para una casa de campo.

Un fregadero de campo se puede hacer fácil y simplemente con materiales de desecho. La mejor opción es un diseño de botella de plástico. La producción de un lavabo de exterior de este tipo llevará unos minutos. Servirá bien hasta que aparezca una opción más confiable.

Sin embargo, un lavabo de jardín con botella de plástico no satisface las necesidades de toda la familia, incluso cuando se usa de manera muy económica. Puede instalar una versión similar más grande del lavabo desde un recipiente de plástico o metal. Incluso un cubo es adecuado para estos fines.

Basta con hacer un agujero para el grifo en el recipiente seleccionado.

Una opción más confiable y conveniente para regalar puede ser un lavabo con gabinete. Este diseño se puede instalar tanto en el patio como en el interior de la casa. Uno de los modelos más comunes de sumideros campestres es "Moidodyr". Es una estructura de marco revestida con material de hoja o panel.

Para crearlo se utilizan:

  • madera contrachapada;
  • paneles de yeso
  • Cartón madera;
  • acero;
  • el plastico.

Como fregadero, puede utilizar un fregadero viejo, usado o un lavabo o incluso un balde. Es mejor comprar un tanque de agua en una tienda, aunque aquí también se puede usar un recipiente viejo u otro recipiente.Tal lavabo generalmente está equipado con una encimera y un secador, para cuya decoración usan baldosas de cerámica. También puedes pintar la superficie con pintura acrílica.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles