Fregaderos de piedra: características de uso y cuidado.
El fregadero es un elemento muy importante del interior, tiene muchas funciones diferentes. Es muy importante que sea moderno, elegante y cómodo. La gama de modelos presentados en las tiendas modernas es muy amplia. Los lavabos de piedra han ganado una gran popularidad entre los consumidores: su aspecto discreto y sofisticado puede decorar cualquier interior. Considere las características del uso de dichos productos y las sutilezas de cuidarlos.
Peculiaridades
Un fregadero de piedra puede decorar tanto la cocina como el baño. En la cocina, se selecciona una encimera adecuada y se instala un mostrador especial en el baño. Este fregadero inusual atrae la atención de todos en la habitación. Muy a menudo es el acento principal en el interior. Los fabricantes modernos crean modelos de piedra a partir de materiales naturales y compuestos.
Al elegir un fregadero de piedra, surge la pregunta de qué material elegir. - natural o compuesto. Los fabricantes aseguran que la piedra artificial supera a la piedra natural en varios parámetros. Algunos fabricantes dan una garantía durante varias décadas.
Debe comprender que un fregadero hecho de piedra natural y artificial es prácticamente lo mismo, solo se utilizan diferentes tecnologías de producción. La piedra artificial se produce por fundición y moldeo. Se utiliza una mezcla de componentes minerales y resinas acrílicas.
Este material contiene hasta un 80 por ciento de partículas naturales, y solo 20 de ellas son resinas aglutinantes. En algunos casos, se agrega tinte. Dicho material es más ligero que la piedra, viene en diferentes colores y no es de ninguna manera inferior en respeto al medio ambiente.
Los fregaderos de piedra artificial son prácticamente silenciosos, el material amortigua el traqueteo de los platos y el ruido de la caída del agua. También proporciona aislamiento eléctrico, que puede ser un plus adicional en la cocina, donde hay electrodomésticos y agua.
Producción
Los productos fabricados con piedra natural maciza son el resultado de un complejo proceso tecnológico. Se corta una parte de una pieza grande que es adecuada para el producto futuro. Se procesa en máquinas herramienta. Cuando la pieza de trabajo en bruto está lista, debe comenzar el procesamiento manual. Todas las operaciones requieren una gran habilidad y herramientas especiales.
Al hacer un fregadero con piedra artificial, la tecnología es diferente. El material para ello es un compuesto, que incluye materiales naturales (en forma de chips) y elementos de unión. Suelen ser resinas y polímeros.
Dicho material es respetuoso con el medio ambiente, no causa alergias, no absorbe agua ni olores extraños y es más resistente al estrés mecánico.
Los productos hechos de tal piedra están cubiertos con una capa protectora: gelcoat. Da una mayor resistencia a las influencias externas.
Puntos de vista
Los fregaderos están hechos de varias piedras naturales: mármol, esteatita, ónix, travertino, granito, basalto, arenisca y otros materiales que se pueden procesar. El material natural es adecuado tanto para interiores monocromáticos como de colores.
- Granito. Este es uno de los materiales económicos. Puede ser rosado, rojizo o gris. Este material es muy resistente a los productos químicos domésticos agresivos, es fácil de limpiar. Este material es el más popular.
- Mármol. Se ha utilizado desde la antigüedad para decorar palacios y casas ricas. Este es un gran material que inmediatamente establece un tono "alto" en el interior. Sus tonalidades suelen ser frías, no se agrieta, no exfolia y puede soportar cargas importantes. Este material absorbe la humedad, que hay que tener en cuenta a la hora de salir.
- Ónix. Le permite diversificar la gama de colores de tonos amarillos y marrones. También es transparente, translúcido y brillante, como el vidrio. Es resistente al agua.
- Basalto. Enriquece la combinación de colores de las conchas de piedra con tonos grises y verdosos. El basalto se presta bien para el procesamiento (a pesar de su peso bastante significativo). Este material tolera bien la humedad, es resistente a los productos químicos, no transmite sonido.
- Tufo. Por lo general, hay un patrón sobre un fondo claro u oscuro. Dicho material está bien procesado, es más liviano que el basalto. Su peculiaridad es su superficie porosa, lo que dificulta el mantenimiento.
El fregadero puede ser integrado, hecho de piedra de río o madera petrificada. Los fregaderos hechos de material artificial casi no difieren en apariencia de los naturales. Sin embargo, contienen componentes químicos. Los colores y formas de dichos materiales son muy diferentes, dependen solo de la imaginación del cliente.
Los materiales artificiales son:
- gres porcelánico;
- fraganita;
- silgranita;
- granitek y así sucesivamente.
Los materiales difieren en la proporción proporcional de componentes naturales y sintéticos. El más popular es el material con virutas de granito, ya que su superficie no es porosa. También se utilizan a menudo chips de cuarzo. Con ella, el compuesto es casi imposible de distinguir de la piedra natural. En la producción de material acrílico, se agrega arcilla blanca.
Ventajas y desventajas
Los productos de piedra natural varían en forma, color y tamaño. La forma de un producto hecho de material natural generalmente depende del tipo de pieza de trabajo. La piedra artificial se produce de acuerdo con ciertos parámetros.
Ventajas de un fregadero de piedra:
- La piedra es muy duradera. El fregadero no teme a los arañazos, astillas y daños mecánicos. Es la contribución más duradera a un hermoso interior.
- Incluso si se daña la carcasa, se puede reparar sin que se note. No se aplica una capa de acabado a la superficie del material natural, por lo que los daños mecánicos simplemente se liman y lijan. Exteriormente, esto no se notará mucho.
- Esta superficie no absorbe suciedad ni productos químicos. Al cuidar el producto, puede utilizar productos químicos domésticos, pero no debe dejarse llevar por abrasivos con partículas grandes.
- El fregadero y la encimera están conectados entre sí sin que se formen costuras. Esta tecnología le permite mantener una apariencia atractiva del producto durante más tiempo.
- Una amplia gama de tamaños, tipos y formas. Las tecnologías modernas para trabajar con materiales compuestos nos permiten realizar modelos de una amplia variedad de formas y tonalidades. La personalización siempre es posible.
- Higiene. Los métodos de fabricación modernos le permiten cumplir con todas las normas sanitarias necesarias.
Probables contras:
- La principal desventaja es el precio. Un fregadero de piedra es bastante caro. Sin embargo, su precio está más que compensado por años de funcionamiento impecable.
- Es mejor no poner objetos calientes en él: ollas con fondo caliente, moldes del horno. Los platos calientes pueden dañar la capa superior y derretir el material.
- A veces, bajo la influencia de los rayos ultravioleta, la piedra natural se quema.
- Si el fregadero se agrieta, tendrá que cambiar toda la composición, junto con la encimera.
- Es difícil encontrar una piedra bastante grande, cuyo color y tamaño sea el adecuado para su interior. Las opciones de fundición deben seleccionarse con sumo cuidado.
- Al instalar un fregadero de este tipo, se requiere la instalación de estructuras estables adicionales, porque el fregadero tiene un peso significativo.No se recomienda la autoinstalación, es mejor utilizar los servicios de profesionales.
¿Como escoger?
Al elegir un fregadero de piedra, obtienes un producto único. Los dibujos y texturas de materiales naturales nunca se repiten. Este fregadero te servirá durante décadas.
Asegúrese de que el modelo seleccionado no tenga daños en la superficie, páselo con la palma de la mano. Solicite al vendedor documentos sobre el producto, en los que se debe indicar el fabricante, se adjunta la tarjeta de garantía. Lea las reseñas del modelo seleccionado.
Para el baño
Al elegir un lavabo para el baño, debe centrarse en el tamaño de la habitación. Los fregaderos de esquina se pueden instalar en espacios pequeños. Los modelos rectangulares y cuadrados son más fáciles de ensamblar, se distinguen por la mayor capacidad. Puede elegir una forma más suave: redonda u ovalada.
Elegir una piedra en tonos claros ayudará a crear un interior delicado y elegante. Un lavabo oscuro agregará dinamismo y estilo a la habitación. El patrón de colores ocultará las salpicaduras de agua y jabón.
Cuando el tamaño del baño lo permita, puede elegir un lavabo con dos compartimentos. Para familias con muchos niños, esta es una conveniencia indudable.
Para cocina
En comparación con los fregaderos de acero inoxidable o los productos esmaltados, se puede notar que un fregadero de piedra tiene un precio más alto. Los modelos creados con resinas acrílicas son exigentes en el cuidado. No son resistentes a las altas temperaturas, pero son ligeras, se pueden comparar con el plástico.
Si hay más del 80 por ciento de componentes naturales, entonces tales fregaderos ya no temen la temperatura y las influencias mecánicas, son fáciles de limpiar. La piedra natural los acerca en características a los lavabos monolíticos de piedra.
Es mejor comprar un fregadero que corte la encimera por separado. Si desea que la superficie de trabajo esté hecha del mismo material que el fregadero, es mejor hacerlo como un elemento separado. Esto permitirá, si es necesario, realizar el reemplazo fácilmente sin tocar toda la estructura.
El tamaño también importa. Es preferible un fregadero grande y espacioso a uno pequeño. Si el tamaño de la cocina lo permite, siéntase libre de elegir modelos grandes con "alas" adicionales. Si la cocina es pequeña, opta por fregaderos no muy anchos y profundos sin elementos adicionales. Un fregadero de esquina puede ser una excelente opción.
Una ventaja definitiva es la variedad de tonos que van del oscuro al beige, gris y blanco. Puedes decorar aún más la cocina.
Sutilezas de instalación
La instalación de bricolaje de un producto tan difícil tiene sus propias características. La mayoría de las veces, estos lavabos se instalan en encimeras hechas del mismo material. Si necesita otro material, puede elegir un árbol.
El fregadero se puede instalar en un armario bajo, pegado a una pared o empotrado en una encimera. Para el montaje en esquina, una piedra sólida es más adecuada, mientras que el modelo integrado en la mesa no tiene juntas ni costuras.
La opción más popular es el fregadero empotrado. En el exterior, está cubierto con una mesa. Incluso un asistente de instalación principiante puede hacer este trabajo. Para este fregadero, se prepara un agujero de antemano en la superficie de trabajo del juego de cocina. Los bordes del fregadero se montan al ras de la encimera o un poco más arriba.
Las tuberías y otros elementos se "esconden" debajo de la superficie de la mesa, por lo que la estructura se ve muy ordenada por fuera. Al elegir un gabinete de soporte para un fregadero, debe centrarse en las dimensiones de la superficie. Deben coincidir entre sí.
A veces, el cuenco está parcialmente empotrado, la mayor parte sobresale más allá de la mesa. Se profundiza a lo largo del nivel de los lados. El fregadero se puede instalar simplemente sobre una base rígida, se trata de una instalación de superficie.
Una opción de instalación más difícil es la instalación de una estructura de fregadero monolítico con una encimera.No tienen articulaciones, lo que contribuye a la estética y la higiene. El peso significativo de estos modelos requiere el uso de sujetadores y selladores especiales. A veces, los sujetadores se incluyen en el kit y, a veces, se requieren costos adicionales.
Algunos consejos para la instalación:
- El soporte debe poder soportar el peso significativo del fregadero. Debe ser estable y duradero. Es mejor hacer un marco especial forjado o de metal para la mesa.
- El fregadero debe tener un buen desagüe para el agua, no se debe permitir el estancamiento de la humedad.
- Al instalar el drenaje, no es necesario apretar demasiado la rosca, no debe haber una tensión excesiva.
- Instálelo de manera que los artículos pesados no caigan en el fregadero después.
Para obtener información sobre cómo instalar un fregadero de piedra artificial en una encimera, vea el siguiente video.
Explotación
Para que este hermoso elemento del interior complazca durante muchos años, se deben tener en cuenta ciertas reglas de funcionamiento. Siempre debe recordarse que el exceso de humedad puede dañar los materiales naturales y los alimentos fuertes y los colores artificiales pueden manchar la piedra.
Los fregaderos de piedra deben protegerse de ácidos y álcalis. Las manchas de vino y jugos naturales deben lavarse de inmediato, de lo contrario, comerán firmemente la superficie porosa que se asemeja a una esponja. Siempre enjuague la suciedad y la grasa del fregadero de manera oportuna.
El agua dura puede acumular placa con el tiempo. El fregadero siempre debe mantenerse seco para evitar la acumulación de cal. Se recomienda instalar un filtro para el agua corriente: esto es útil tanto para los propietarios como para el fregadero.
A la piedra no le gustan los cambios de temperatura y el agua hirviendo salpicada en el fregadero puede agrietarse o partirse. Los materiales compuestos son más resistentes, pero tampoco toleran las altas temperaturas.
Reparar
Cuando se usa con cuidado, el fregadero puede durar casi para siempre. El factor humano se convierte en la principal causa de daño. Con el uso diario, se desarrolla el hábito de este costoso mueble y se pierde el cuidado durante la operación.
La restauración solo debe ser realizada por profesionales. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede realizar la recuperación usted mismo. A veces es necesario perforar el producto, a veces es necesario pegarlo.
Principales problemas potenciales:
- daño por objetos pesados;
- cortar verduras en una encimera de piedra;
- efectos químicos y de temperatura.
Si el defecto es menor, la pieza astillada se puede pegar con pegamento especial. Después de eso, debe pulir el área restaurada con papel de lija o una muela abrasiva.
Un adhesivo especial también es adecuado para eliminar pequeños arañazos. Un trozo de piedra rota, triturada en polvo, se mezcla con pegamento, después de lo cual se frota el rasguño. Después del secado, la superficie debe pulirse.
Si aparecen grietas, el fregadero se pega en el interior con una junta especial. Solo después de eso será posible proceder con la reparación y eliminación de grietas.
Para eliminar las manchas de quemaduras químicas y de alta temperatura, debe lijarlas con papel de lija. Después de eso, se aplican parches especiales en las áreas dañadas y se realiza el pulido.
Para restaurar el brillo a la superficie, el fregadero se puede lijar. Cada pieza puede soportar muchos de estos procedimientos, así que no tema utilizar este método.
Si el daño es significativo, el área requerida debe perforarse con herramientas especiales. Luego, el producto se sella con un compuesto adecuado. Es mejor confiar tales reparaciones a profesionales.
¿Cómo cuidar?
Fregaderos de cocina, lavabos en el baño requieren un cuidado adecuado. Aunque los fregaderos de piedra natural o compuestos son más duraderos, aún pueden sufrir de abrasivos y químicos demasiado agresivos. En este caso, se requiere limpieza.
Si la superficie no está demasiado sucia, basta con limpiarla con una simple esponja y detergente para platos. Si la piedra tiene depósitos o cal de agua dura, puede utilizar un descalcificador especial. Debe llenar el fregadero con ellos durante media hora y enjuagar.
Las manchas de café y té se humedecen con jugo de limón y se lavan. Puede reemplazar el jugo con ácido cítrico. Para la desinfección, son adecuados compuestos especiales, que se agregan a un fregadero lleno de agua y se dejan durante 20-30 minutos. Después de este tratamiento, la superficie debe secarse con un paño.
Recuerde que los microbios dañinos no se acumulan en los materiales de piedra, por lo que se debe prestar más atención a las juntas y al orificio de drenaje.
El bicarbonato de sodio quita bien las manchas. Diluirlo hasta obtener un estado de papilla, frotar el área contaminada y enjuagar el producto con agua corriente.
El polvo de mostaza es adecuado para el cuidado diario. Su efecto suave se combina con un ligero efecto abrasivo. Elimina casi todo tipo de manchas y suciedad.
La suciedad rebelde se elimina con abrasivos, pero no utilice productos con partículas gruesas y gruesas. No es necesario frotar el producto con mucha fuerza y luego enjuagar con agua. A veces puede usar pasta de dientes en gel: refrescará y limpiará perfectamente el fregadero.
Es mejor no utilizar cepillos metálicos y esponjas de malla. Pueden dejar micro-rayones en la superficie, donde se pueden acumular suciedad y bacterias.
Los blanqueadores de cloro no dañarán la piedra, pero no debes usarlos más de dos veces al mes. La composición se puede aplicar con una botella de spray o directamente en un fregadero lleno de agua. La lejía debe dejarse actuar durante 6-8 horas, después de lo cual el fregadero debe enjuagarse y limpiarse con un paño seco. Es necesario proteger la piedra del contacto con productos químicos agresivos: acetona, trementina, ácidos.
Los fabricantes de lavabos de piedra producen productos especiales para su cuidado. También existen composiciones para productos compuestos. Se crean en forma de pastas, soluciones líquidas. El uso de dicha herramienta devuelve brillo y brillo a la superficie.
La superficie de mármol a veces debe tratarse con una solución especial repelente al agua. Esto lo protegerá del agua, el polvo y la suciedad.
Los lavabos de piedra son muy duraderos, son muy duraderos.
El comentario se envió con éxito.