Insertos acrílicos para baño: especificaciones y características de instalación.

Insertos acrílicos para baño: especificaciones y características de instalación.
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Variedades
  4. Criterios de elección
  5. Sutilezas de instalación
  6. Consejos útiles

El baño debe ser un territorio de comodidad. Sin embargo, sucede que no hay dinero para reemplazar las viejas tuberías de hierro fundido, o no hay capacidad técnica para hacerlo sin dañar las paredes, ya que no se planearon reparaciones importantes. En este caso, los fabricantes sugieren recurrir a la restauración instalando un revestimiento acrílico.

Peculiaridades

La restauración mediante la inserción de una nueva superficie dentro de la bañera fue desarrollada por ingenieros austriacos hace más de cuarenta años. El método fue patentado solo en 1996. Permitió que ese trabajo se hiciera en casa. El revestimiento de acrílico para baño está diseñado para restaurar rápidamente la apariencia de los accesorios de plomería. La función principal no es solo mejorar las propiedades estéticas, sino también bloquear el daño al revestimiento de esmalte.

El inserto se instala dentro del producto como una cubierta. Está diseñado para renovar el baño y protegerlo del estrés mecánico y una mayor destrucción del esmalte.

Para aumentar la vida útil del revestimiento, debe abordar cuidadosamente su selección. El material es un criterio importante. El inserto no debe estar hecho de plástico ordinario o acrílico técnico, tal producto quedará inutilizable unos meses después de la instalación. Muy a menudo, se utiliza acrílico médico o acrílico ABS de dos capas como materia prima. El proceso tecnológico de fabricación de liners acrílicos no es fácil, es imposible llevarlo a cabo sin equipos especiales en condiciones artesanales. Los productos de calidad solo se pueden producir en la fábrica.

En la producción, una delgada lámina acrílica se dobla en la forma deseada a alta temperatura y bajo la influencia del vacío. El grosor del blanco inicial comienza a partir de 6 mm. Restaurar bañeras antiguas con inserto permite obtener una superficie lisa y agradable al tacto con determinadas ventajas sin coste especial.

Ventajas y desventajas

Entre las principales ventajas que influyen en la elección entre comprar una bañera nueva o restaurar una vieja, hay varias.

  • Bajo nivel de costos financieros. Los auriculares acrílicos baratos son más rentables.
  • Tiempos de instalación cortos. El tiempo de instalación profesional es de 2 a 3 horas. En el caso de la instalación por su cuenta, puede aumentar a 5.
  • Renovación de baños sin mayores reparaciones. Durante la instalación del revestimiento, no es necesario desmontar el baño antiguo.
  • Buen aislamiento acústico, que es especialmente importante cuando se instala en un baño de acero.
  • El excelente aislamiento térmico le permite mantener el agua caliente en el recipiente durante mucho tiempo.
  • La autoinstalación es posible.
  • Alta resistencia al impacto, resistencia al rayado.
  • La ductilidad permite tolerar la deformación, especialmente en un baño de material delgado como el acero.
  • Larga vida útil. Los fabricantes probados garantizan hasta 20 años de funcionamiento. De hecho, con un uso adecuado, un inserto acrílico puede durar diez años más.
  • Higiene. Dado que el polímero médico no tiene poros, es fácil de cuidar y no alberga bacterias ni hongos. También se le llama ecoacrílico. No le teme a los productos químicos domésticos sin abrasivos, puede limpiarse incluso con jabón. Además, gracias a su estructura no porosa, el acrílico no se vuelve amarillo, la suciedad y el óxido no lo devoran.
  • La elección de colores amplía los límites del diseño de baño habitual. Las cortinas no se desvanecen y no se desgastan durante toda la vida útil.
  • El acrílico no es un material alergénico, por lo que es seguro para la salud.

También hay desventajas a considerar antes de continuar con la instalación.

  • El liner acrílico reduce el volumen interno del baño. Sin embargo, los expertos aseguran que de hecho el acrílico tiene un grosor pequeño, por lo que la disminución es difícil de notar visualmente. Más bien, es una sensación psicológica.
  • Si hay un acabado de baldosas que va directamente a los lados del baño, será necesario desmontarlos.
  • Una instalación analfabeta reduce significativamente la vida útil del producto.
  • El mal ajuste del revestimiento dentro del recipiente viejo puede causar que se forme moho y hongos si el agua se mete entre las dos superficies.
  • Si no sigue las reglas de operación, el recubrimiento de restauración se volverá rápidamente inutilizable.
  • No se recomienda bañar a los animales en una bañera con forro, ya que pueden dañar el revestimiento con sus garras.
  • No debe instalar el liner acrílico si el propietario tiene un peso de más de 100 kg, ya que el producto se agrietará con este peso.

Variedades

Hay dos tipos de auriculares acrílicos:

  • Emitir. Estos productos están hechos de lámina acrílica sanitaria mediante prensado. Durante el proceso de producción, la hoja se coloca sobre una matriz de aluminio o sintética, se calienta a la temperatura requerida y se prensa al vacío. Durante la fase de calentamiento y formación, el acrílico se estira, lo que conduce a una disminución del grosor de la pieza en bruto original. Si el fabricante utiliza láminas más delgadas como economía, entonces las paredes del inserto resultante pueden resultar tan delgadas que no pueden garantizar la integridad del producto.
  • Compuesto. Se basa en plástico ABS, que está cubierto con una capa acrílica en la parte superior. Los productos se caracterizan por una corta vida útil. El proceso de fabricación le permite obtener una conexión monolítica entre las capas. Sin embargo, la capa acrílica no supera los 0,3 milímetros, lo que no puede proporcionar una protección de alta calidad contra daños mecánicos. Dado que el plástico es más fácil de moldear, el costo de los revestimientos compuestos es significativamente menor que el del acrílico puro.

A veces, los compradores preguntan sobre la disponibilidad de productos de restauración de vinilo. Los profesionales advierten que los revestimientos de baño de vinilo no existen. Dado que el cloruro de polivinilo no es un material de plomería, solo se fabrican ventanas, telas, productos de decoración de edificios y otras cosas que no están relacionadas con la plomería.

Para cumplir con todos los requisitos tecnológicos, las inserciones acrílicas se producen solo en un entorno industrial.

Como regla general, la superficie de restauración se coloca en un antiguo baño de hierro fundido. Este producto de plomería es un clásico, incomparable, pero requiere cierto esfuerzo de mantenimiento e instalación. Hasta la fecha, los fabricantes no pueden ofrecer revestimientos para ningún modelo de tazón, solo para los más comunes. Los tamaños estándar en centímetros suelen ser 150X70 y 160X70. Sin embargo, existen modelos con un largo de 170, 180 y un ancho de hasta 80 cm. La versión acrílica más común en fuente sentada tiene unas dimensiones de 120X70.

El material acrílico permite experimentar con la sombra del cuenco. El inserto de color se convertirá en un elemento de diseño del baño, en el que puede hacer el acento principal, soñar con la iluminación y los esquemas de color del espacio circundante. El tono más común según las opiniones de los clientes es el blanco y el azul, pero otros colores no se ven menos impresionantes.

Criterios de elección

El precio de un inserto de baño acrílico es más bajo que el costo de un producto nuevo, pero no lo suficiente como para cambiarlo regularmente. Por lo tanto, la elección debe abordarse con cuidado.Antes de comprar un inserto acrílico, en primer lugar, debe tomar las medidas correctamente desde la base.

Se recomiendan cinco medidas básicas:

  • la longitud del baño se determina a partir del borde exterior;
  • la longitud del cuenco interior se mide desde el interior, excluyendo el ancho de los lados;
  • ancho interior entre las paredes laterales sobre el desagüe;
  • ancho interior de la parte más extendida del cuenco en la zona posterior sin tener en cuenta el ancho de los lados;
  • la profundidad se determina cerca del orificio de drenaje. Los expertos aconsejan colocar un riel plano a los lados del baño, desde el cual medir perpendicularmente hacia abajo.

Se recomienda tomar medidas incluso si los sanitarios tienen dimensiones estándar. Esto le ayudará a seleccionar el inserto con mayor precisión. Vale la pena considerar no solo la longitud y la profundidad del recipiente, sino también los diferentes anchos en el área de drenaje y cerca de la parte posterior. No se recomienda comprar un producto de un tamaño más pequeño, incluso si la forma del baño no es estándar. La cubierta acrílica debe asentarse como una "segunda piel", de lo contrario se combará, deformará y, como resultado, se agrietará.

Elegir un producto de calidad es fácil si sigue los consejos de los profesionales e investiga las opiniones de los clientes con anticipación.

Los productos deben estar certificados. Los fabricantes verificados dan una garantía de varios años. Además, el producto debe ir acompañado de instrucciones con recomendaciones para un uso y cuidado adecuados. Si el precio del producto es bajo, pero el vendedor se niega a proporcionar un certificado de calidad o el período de garantía es inferior a un año, es mejor no comprar dicho inserto. En este caso, existe el riesgo de sufrir un dolor de cabeza cuando, después de un breve período de tiempo, el producto se vuelve inutilizable.

El grosor óptimo del liner acrílico varía de 5 a 6 mm. Si es menor, durante la operación, la capa se hinchará y se agrietará. Este criterio se puede comprobar visualmente. El producto no debería verse a través de él si mira la luz a través de él. Además, un revestimiento de alta calidad no debe doblarse cuando se presiona. Al comprar, debe prestar atención al hecho de que la superficie es lisa al tacto, no hay defectos en forma de flacidez, engrosamiento, grietas, su color es uniforme.

Debe recordarse que los productos de fabricantes extranjeros pueden no ser adecuados para baños domésticos. Es mejor elegir empresas rusas que tengan grandes redes de distribuidores en todo el país. Las marcas que se enumeran a continuación han demostrado su eficacia. Por lo general, utilizan materias primas y equipos alemanes y austriacos para la producción. Estas son las empresas:

  • LLC "ISKomp". La empresa fabrica productos similares desde 1997. Los productos están certificados y cuentan con todos los certificados necesarios. La actividad está autorizada en el territorio de la Federación de Rusia. La patente para la producción de bañeras fue obtenida por la dirección en 1994. El fabricante ofrece opciones para productos acrílicos en varios colores y tamaños. Una extensa red de distribuidores permite la entrega a clientes en todas las regiones del país. Cualquier juego del producto debe contener todos los documentos de respaldo junto con recomendaciones. Los usuarios aprecian mucho los productos de esta empresa.
  • Plastall. La empresa se especializa en la producción de materiales para la restauración de bañeras de hierro fundido y acero. Sus sucursales están ubicadas en varias ciudades de Rusia: Togliatti, Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk. Y también en los países vecinos (Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán) y en el mercado occidental. Además de la fabricación, la empresa ofrece servicios de venta e instalación. La marca ofrece una primera muestra gratuita como garantía, así como un paquete completo de toda la documentación. Además de las inserciones en sí, la empresa vende componentes y acrílico líquido.
  • Siete Lux. Las instalaciones de producción están ubicadas en la ciudad de Togliatti. La empresa se especializa en la producción de bañeras, revestimientos, platos de ducha y paneles acrílicos.Los productos se fabrican con equipos alemanes de alta tecnología. Dispone de todos los certificados de calidad y documentos necesarios que confirman la originalidad de las tecnologías utilizadas. Los productos pueden competir con sus homólogos europeos.
  • "Multiplast" Es un gran holding industrial y comercial especializado en la venta de enseres domésticos. Los productos de la compañía están certificados y cumplen con los estándares técnicos aceptados y GOST de la Federación de Rusia. Una red de distribuidores bien desarrollada permite un enfoque individual para cada cliente.

Si el baño tiene dimensiones no estándar, entonces la cubierta no funcionará para él. Como regla general, los fabricantes se guían por los siguientes estándares: 120x70 cm, 130x70 cm, 140x70 cm, 150x70 cm, 170x70 cm, 185x85 cm.

Si la base no tiene tales dimensiones, entonces en este caso hay dos salidas:

  • realizar un pedido de acuerdo con los tamaños individuales;
  • el método del "baño de vertido".

El segundo método consiste en recubrir la superficie del baño con acrílico líquido. Las características de calidad del esmalte artificial - vidrio, son varias veces mejores que las de la pintura epoxi. La principal diferencia entre este proceso y el esmaltado es que el esmalte se aplica con una brocha o rodillo y el acrílico se vierte sobre la superficie del cuenco.

Las principales ventajas del método a granel incluyen los siguientes factores:

  • Adecuado para baños de cualquier forma, a diferencia del liner. Es especialmente relevante para la restauración de cuencos especializados, por ejemplo, un jacuzzi.
  • El volumen interno disminuye significativamente menos.
  • Durante los trabajos de restauración, no es necesario quitar baldosas u otros revestimientos decorativos de los lados. Por su seguridad, basta con utilizar cinta de construcción.
  • Si hay defectos menores, el acrílico líquido los solucionará.

Antes de continuar con la restauración con vidrio, primero debe familiarizarse con los aspectos negativos del método:

  • Los humos acrílicos son dañinos para la salud, por lo tanto, hasta que esté completamente seco, no debe estar en el baño sin dispositivos de protección;
  • se recomienda quitar el sifón, ya que puede obstruirse durante las reparaciones;
  • defectos importantes: arañazos profundos y astillas, no será posible rellenar;
  • El costo puede ser significativo ya que el acrílico se vierte en lugar de cepillarse.

Sutilezas de instalación

Instalar un delineador acrílico con sus propias manos no lleva mucho tiempo. Antes de instalar el inserto en el baño, es necesario realizar todo el trabajo preparatorio: tome medidas, prepare el recipiente en sí.

Preparación

Una vez realizadas todas las medidas necesarias y seleccionado el inserto, pase a la siguiente etapa relacionada con la preparación del baño en sí. El primer paso es averiguar si el borde cubre el borde del cuenco. Muchos propietarios esconden hierro fundido debajo de las baldosas o paneles. Además, las tablas suelen estar protegidas de las fugas de agua al suelo con esquinas de plástico. Dichas partes ubicadas directamente en el baño deben desmontarse para tener acceso libre. Si los bordes del recipiente están integrados en las paredes, todas las opciones de restauración deberán analizarse cuidadosamente. En presencia de baldosas caras u otro material de acabado, si la reparación de las paredes no se planeó en un futuro cercano, respectivamente, no hay forma de liberar los lados, tendrá que posponer la instalación del revestimiento acrílico. Sin embargo, cuando la restauración sea necesaria, se recomienda aplicar el método utilizando acrílico a granel o aplicando esmalte.

El siguiente paso es limpiar el esmalte viejo. Para mejorar la adherencia al pegar superficies, es necesario eliminar la capa de esmalte suave, limpiar los restos de óxido y cal. Para hacer esto, use papel de lija grueso. El proceso se puede realizar tanto manualmente como utilizando dispositivos mecánicos especiales, por ejemplo, una amoladora con una boquilla abrasiva.A continuación, debe limpiar el baño de los escombros, eliminar los escombros, lavarlo y limpiarlo a fondo. Es mejor desengrasar la superficie antes de realizar otras acciones. Puede utilizar una forma menos "sucia". En este caso, el baño se lava con cualquier agente limpiador. Luego frote con bicarbonato de sodio para desengrasar la superficie, enjuague y seque. Sin embargo, con este tratamiento, la adherencia será mucho peor.

Después de la limpieza, se puede quitar el sifón. Es mejor sellar temporalmente el orificio de drenaje con cinta adhesiva, ya que cuando se aplica la espuma, puede fluir hacia el piso.

Montaje

Inicialmente, debe probar el inserto comprado. Si "se sentó" perfectamente, entonces reemplazar el viejo producto de plomería tomará un poco de tiempo. En el caso de que la superficie superior no encaje perfectamente, se ajusta a las dimensiones de una bañera en particular. Para hacer esto, se coloca un inserto acrílico dentro del recipiente, el borde de los lados y la ubicación del orificio de drenaje se marcan con un marcador o un simple lápiz. Los profesionales aconsejan facilitar este proceso con una simple pista. Con un lápiz, delinee los contornos de los orificios en el revestimiento antiguo con una capa gruesa; después de instalar el delineador y presionarlo ligeramente, quedará un trazo de contorno en su superficie.

A lo largo de las líneas delineadas, los centímetros adicionales se cortan con una sierra de calar eléctrica. Los orificios de drenaje se cortan con un taladro y boquillas de disco. Es necesario controlar el proceso de recorte para evitar cortes y rebabas.

A continuación, necesita sellador de silicona o pegamento, así como espuma de montaje de dos componentes. La silicona se aplica previamente a todos los orificios de drenaje y bordes laterales. El procedimiento protegerá el baño de la entrada de líquido entre las capas, por lo tanto, lo protegerá de la destrucción y la formación de hongos. La superficie interior del recipiente está cubierta uniformemente con espuma especial. El grosor de la capa aplicada debe corresponder a la distancia entre el inserto y la bañera vieja. No deje grandes espacios entre las tiras de espuma.

Después de eso, la superficie acrílica se coloca dentro del baño y se presiona. El apretón debe ser apretado, pero limpio para no dañar el acrílico. Los expertos recomiendan el uso de abrazaderas y sellos especiales para estos fines. Se debe prestar especial atención a la presión en la parte inferior. Si sale un exceso de sellador durante el prensado, debe eliminarse.

El siguiente paso es instalar el sifón. Se recomienda determinar de antemano, incluso en la etapa de montaje, si el sifón antiguo se ajustará al baño nuevo, cuyo grosor aumentará debido al revestimiento. El orificio debe sellarse con un sellador impermeable durante la instalación. Al instalar el desagüe, es importante no apretar demasiado el perno, ya que esto puede provocar la deformación del acrílico. Si el revestimiento se agrieta, se formará un vacío entre las superficies, en el que entrará el agua, lo que primero dará lugar a la aparición de un olor desagradable y luego a la destrucción de la capa acrílica.

Una vez finalizado todo el trabajo de instalación, es necesario llenar el baño con agua casi hasta el borde. Esta carga asegurará una adhesión y polimerización uniformes de la espuma de poliuretano. Mejor dejarla así durante la noche. Entonces puedes empezar a decorar los bordes. Para hacer esto, restaure la cubierta de baldosas o pegue un borde protector de plástico. Al mismo tiempo, no se olvide del tratamiento impermeable de las costuras de las piezas decorativas y protectoras con un sellador. Después de un día, se puede utilizar el producto.

Reglas de cuidado

Para que una bañera renovada nueva funcione durante mucho tiempo, se deben seguir ciertas reglas.

Aplicación inicial.

  • Después del trabajo de instalación, puede usar el baño solo después de un día. Durante este tiempo, el sellador de silicona adquiere sus características técnicas.
  • Después de la instalación, el inserto debe llenarse con agua para presionarlo con más fuerza contra la base, lo que permitirá que las piezas se peguen de manera uniforme. No se recomienda drenar el agua durante 24 horas.
  • Primero debe lavar el recipiente con jabón para lavar.

La mejor forma de limpiar el revestimiento acrílico es con jabón para lavar. Se adapta bien a la contaminación, es económico y además desinfecta. Para el procedimiento, basta con hacer espuma con una esponja suave y frotar la superficie con ella, luego enjuagar con agua tibia. Posteriormente, se recomienda limpiar el baño con un paño seco, no duro. La limpieza después de cada uso evitará las manchas de cal y jabón. Si se produce contaminación, se limpia el área deseada con una esponja suave con una solución química no abrasiva adecuada.

Los expertos no recomiendan usar un desatascador si las tuberías están obstruidas. En este caso, vale la pena elegir productos especiales de limpieza para el hogar. Un requisito importante para la limpieza es la precisión, la solución no debe manchar el acrílico, es mejor usar embudos para verter o verter directamente en la tubería. Dado que el polímero no es absolutamente resistente a la tensión mecánica, su superficie debe protegerse de la caída de objetos y los fuertes impactos.

El uso de cepillos duros, sustancias abrasivas y reactivos químicos fuertes, por ejemplo, "Domestos" o "Komet", está categóricamente contraindicado.

El cloro primero hace que el acrílico se oscurezca y luego se deforme y aparezcan agujeros. Las soluciones a base de acetona, amoníaco y solventes similares corroerán el material acrílico. El formaldehído en el detergente lo hace inadecuado para limpiar el baño.

En situaciones difíciles y con mucha contaminación, los expertos aconsejan frotar las manchas rebeldes con pasta de dientes. Si esto no ayuda, es mejor restaurar la superficie. Para hacer esto, necesita comprar acrílico líquido en una ferretería. A veces, los fabricantes ofrecen un kit de reparación de plomería especialmente diseñado para tales casos. La composición acrílica se aplica a las manchas, después del secado se pule con un paño suave de franela. Este método se utiliza para eliminar arañazos y grietas que se forman durante el funcionamiento.

Consejos útiles

Los expertos aseguran que mucho depende de una elección competente y correcta. La durabilidad del revestimiento acrílico depende en un 70 por ciento de su calidad y solo en un 30 por ciento de la instalación y el mantenimiento. Sin embargo, una instalación analfabeta puede implicar costos adicionales para reparar el revestimiento. Si se forma una grieta en algún lugar durante la instalación, el agua se acumulará debajo del revestimiento. Esto dará lugar a la aparición de hongos y mal olor. En este caso, es necesaria la restauración del acrílico. Si todo se hace a tiempo, se puede extender su vida útil.

El material acrílico tiene miedo al fuego, se derrite. Si coloca velas a los lados, la cera caliente puede hacer un agujero, por lo que es mejor no experimentar. Por la misma razón, en ningún caso debe verter agua hirviendo en un baño acrílico. Si se va a renovar el baño, es mejor cubrir previamente la superficie con un paño suave para que los fragmentos de azulejos no dañen el revestimiento. Para restaurar la superficie acrílica a su brillo original, debe frotarse con pasta de dientes.

Si el inserto acrílico está completamente dañado o requiere reparación, puede quitarlo, pero esto requerirá un poco de esfuerzo.

Esto se hace así:

  • Primero, retire el sifón.
  • Luego, el inserto se corta con un molinillo y se cruza con mucho cuidado. Haciendo una incisión, drene gradualmente el agua en caso de que se acumule entre las superficies.
  • A continuación, se eliminan las piezas cortadas de la capa acrílica.
  • Si había agua entre la bañera y la incrustación, entonces la espuma de poliuretano estaba saturada de líquido podrido. Necesita ser limpiado. Para quitarlo de la superficie del baño, use una espátula. Luego se limpian con papel de lija.
  • A esto le sigue la recolección de basura, la limpieza en húmedo y el secado.
  • Antes de la siguiente etapa de restauración, se desengrasa la superficie.
  • Luego puede insertar una nueva pestaña o aplicar acrílico líquido de manera uniforme.

Si aún tienes dudas sobre tu elección, los expertos te aconsejan que prestes atención a las siguientes razones antes de elegir entre comprar una nueva bañera y liner.

  • Las bañeras modernas de hierro fundido se diferencian de los productos del período soviético en la menor calidad del esmalte. Para que el revestimiento sea duradero, es necesario elegir modelos caros, cuyo precio comienza en 15 mil rublos.
  • Si el apartamento tiene un accesorio de plomería del período soviético, entonces ya tiene muchos años y, dependiendo de la precisión de la operación, lo más probable es que haya perdido su apariencia. Como regla general, los productos viejos se integran en el piso y las paredes, lo que agrava la posibilidad de un reemplazo rápido. Además, a veces es necesario ensanchar la puerta para sacar la bañera. Si no se planean reparaciones importantes, es difícil reemplazar la tubería.
  • Incluso los modelos más caros con un revestimiento de esmalte son difíciles de eliminar del color amarillento y el óxido.
  • Un inserto acrílico es en promedio tres veces más barato que un baño.
  • Incluso si después de cierto tiempo sucedió algo y el liner se dañó, es fácil desmontarlo e instalar uno nuevo o restaurarlo con acrílico líquido.

Para obtener información sobre cómo instalar revestimientos acrílicos en el baño, vea el siguiente video.

1 comentario

Gracias por el artículo informativo. Dime, ¿es posible usar la pestaña exactamente como una pestaña? Cuando sea necesario, déjelo, cuando no sea necesario, ¿entendido? En particular, ¿es posible cortar la curvatura del costado usted mismo u ordenar sin agacharse?

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles