Preparación de paredes para azulejos: soluciones para un baño
Si decide pegar los azulejos en el baño, debe comenzar no con la compra de este último, sino con la preparación preliminar de las paredes. Las baldosas pegadas a la superficie sin tratar de paredes o pisos no durarán mucho. Con el tiempo, comenzará a caerse o cubrirse con pequeñas grietas en forma de telaraña. Hoy en día, por una razón u otra, muchos prefieren hacer reparaciones en el apartamento por su cuenta, especialmente porque las tiendas de construcción están llenas de diversos materiales y los videos tutoriales en Internet ayudarán a resolver cualquier problema. Al iniciar una renovación sin recurrir a la ayuda de especialistas, no olvide que la renovación en el baño requiere un enfoque especial, ya que es aquí donde la humedad y la humedad "viven" como en ningún otro lugar.
Peculiaridades
El adhesivo para baldosas moderno le permite pegarlo a casi cualquier superficie, incluso pintura. Pero la peculiaridad es que la reparación de alta calidad no depende del pegamento y los azulejos, sino de la preparación preliminar de las paredes. Deben estar cerca de un estado perfectamente nivelado, sin áreas "inestables". Solo entonces podrás empezar a colocar las baldosas.
Por lo tanto, a pesar de que las gotas menores, que no excedan los 5 centímetros, se pueden nivelar con pegamento a base de cemento o mortero especial, se recomienda tomar una espátula o papel de lija y limpiar la superficie de polvo, suciedad, "colgando". yeso o pintura. Además, para que su trabajo no sea en vano, no olvide tapar defectos insignificantes, a primera vista, (grietas, etc.).
Con una pared sustancialmente irregular, la alineación debe planificarse utilizando yeso, requiriendo un gran consumo de material, o tendrá que hacer un revestimiento de placas de yeso (GKL), que en ocasiones reduce significativamente el espacio de la habitación. Todo depende del método de revestimiento que decida utilizar: se pueden pegar láminas de placa de yeso o se puede montar una estructura de marco.
Ventajas y desventajas
Entonces, hay una alternativa: paneles de yeso o yeso. Si hablamos de ahorrar el presupuesto y la simplicidad del proceso, entonces la forma más económica y rápida que no requiere una habilidad especial es la alineación de paneles de yeso. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que revestir una habitación con láminas de placa de yeso puede reducir significativamente el espacio. Además, aquí será necesario tener en cuenta el calor y la impermeabilización.
Si el área del baño es pequeña, o hay ligeras irregularidades, entonces es más recomendable dejar de nivelar con yeso. Trabajar con yeso, a diferencia de los paneles de yeso, puede costar un poco más (todo depende de su consumo). Al principio, los principiantes lo pasarán mal, ya que aquí se necesita cierta habilidad. Además, la pared enlucida necesita un tiempo para secarse, que, según la capa aplicada, a veces tarda hasta 7 días. A menudo hay casos en los que, para ahorrar dinero, es apropiado combinar el uso de paneles de yeso y yeso.
Materiales (editar)
Después de evaluar el estado de sus paredes y de haber identificado correctamente el método de nivelación que más le convenga, puede ir a las ferreterías y familiarizarse con los materiales disponibles.
Paneles de yeso
Las placas de yeso o placas de yeso se presentan en ferreterías en varios colores.Son ideales para una alineación rápida y perfecta. Aunque para el baño, debe comprar sábanas verdes dotadas de un mayor nivel de resistencia a la humedad. Son bastante duraderos, por lo que pueden soportar incluso baldosas decorativas. Son fáciles de usar y cortar durante el montaje, lo que contribuye a un uso rápido y económico del material. Antes de instalarlos, dado que estamos hablando de un baño, sería más correcto imprimar la pared con una imprimación antifúngica, a pesar de que ya han sido tratados con un antiséptico especial.
En paredes perfectamente planas o paredes con pequeñas grietas y asperezas, se pueden pegar paneles de yeso. En este caso, se recomienda eliminar primero las protuberancias y sellar los orificios existentes. Aquí es muy importante diluir el pegamento correctamente, estrictamente de acuerdo con las instrucciones. El hecho es que con el tiempo, las láminas mal pegadas y pesadas con baldosas, así como las placas de yeso pegadas al pegamento diluido incorrectamente por la humedad, comenzarán a quedarse atrás de la pared.
Si el espacio de la habitación lo permite, es mejor fortalecer el panel de yeso con tornillos tanto horizontal como verticalmente en un marco construido con metal especialmente galvanizado. La construcción del marco es un procedimiento simple, debe abastecerse en un nivel, un taladro y balizas que se pueden hacer con un hilo común.
Cualquiera que sea el método de fijación de paneles de yeso que elija, es importante cerrar las juntas de las láminas. Para esto, se vende una malla especial (también hay una autoadhesiva), que debe pegarse a la costura resultante, después de lo cual se le aplica una pequeña capa de masilla.
A veces, en lugar de paneles de yeso con paredes de hormigón, se utilizan paneles de PVC., que también son fáciles de instalar y también un poco más económicos. Pero aquí hay que recordar que este material es altamente inflamable y es capaz de acumular humedad, tras lo cual emite un desagradable olor químico.
Yeso: ¿cuál es mejor?
Algunos constructores, que desean ahorrar dinero, preparan su propia mezcla de yeso combinando cemento con arena o arcilla. Para los principiantes, es mejor comprar mezclas preparadas, cuya gama en las tiendas es lo suficientemente amplia (desde arcilla hasta yeso). Cuando se auto-fabrica, por ejemplo, un mortero de cemento y arena, puede cometer un error en la proporción requerida, lo que afectará la calidad de la reparación y la complicará significativamente. La mayor demanda de los compradores son los polvos modernos a base de cemento y yeso. La mezcla de yeso se diluye estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Una solución demasiado líquida se fijará mal, fluirá hacia abajo y se tomará en grumos demasiado espesos, que son difíciles de untar.
Además, recuerde que no debe diluir demasiado polvo de inmediato, ya que la mezcla diluida se endurece en aproximadamente 30 minutos, este es el tiempo durante el cual debe aplicar rápidamente la mezcla de yeso, cuando aún puede ajustar la aplicación.
El yeso a base de cemento, a diferencia del yeso, es adecuado tanto para uso en interiores como en exteriores. El mortero de cemento tiene una alta resistencia y resistencia a la humedad, que es adecuado para su uso en el baño. Sin embargo, es bastante pesado, por lo que no se recomienda aplicar una capa grande. Hay casos en los que las baldosas se caen junto con una capa gruesa de cemento aplicada. Para evitar tales casos, se recomienda enlucir la pared no aplicando una capa gruesa de yeso de cemento, sino para nivelarla previamente, eliminando las protuberancias. Luego, una pared relativamente plana se lleva al estado deseado con una capa moderada de yeso de cemento.
No debe comprar yeso a base de yeso para el acabado de su baño, ya que puede humedecerse y absorber el exceso de humedad con el tiempo. El uso de dicha solución está permitido si el yeso se trata con una imprimación impermeabilizante antes de colocar las baldosas.Al comprar yeso, puede guiarse por el fabricante (nacional o importado), pero definitivamente debe observar el cumplimiento del material con el que está hecha su pared, lo que garantizará una reparación de calidad. Antes de comenzar a trabajar, la pared se puede tratar con una imprimación especial con la adición de cualquier agente antimoho.
Según los constructores, el polvo de sulfato de cobre protege eficazmente contra la aparición de cualquier tipo de hongo. Además, se vende a un precio atractivo y económico en comparación con otros productos modernos.
Sin embargo, si necesita aplicar una capa gruesa, se recomienda utilizar un mortero de cemento y cal., que implica la instalación de una malla de yeso fabricada en acero. Tal alineación se seca por completo después de aproximadamente un mes, la colocación de las baldosas está permitida no antes de 7 días después del revestimiento. Al comprar una mezcla, debe observar la composición del acabado de la superficie declarado por el fabricante: delgado o grueso. Si la mezcla es correcta, es posible que no sea necesario configurar la malla para aplicar una capa gruesa.
El yeso especial para la aplicación de una capa gruesa tiene un alto índice de viscosidad.
Las sutilezas de trabajar con diferentes superficies.
Hay otro matiz importante que incide en la buena preparación y calidad de las paredes para la colocación de baldosas. Estamos hablando del material del que están hechas las paredes, los tabiques y la casa en su conjunto (ladrillo, madera, hormigón, etc.).
Ladrillo
Las casas antiguas de ladrillo, por ejemplo, constan de un solo tabique portante, mientras que el resto está hecho de suelos de cartón yeso. Dichas estructuras se enyesaron con mayor frecuencia con mortero de cemento sobre una malla metálica, por lo que puede haber diferencias notables en la altura, que alcanzan hasta 10 cm. El tratamiento de la pared en tales condiciones consiste en la eliminación total o parcial del yeso mal adherido.
Después de eso, para evitar irregularidades, la pared debe limpiarse bien y tratarse con la misma solución. Para que las esquinas no pierdan su forma, es recomendable comprar esquinas de metal, sobre las cuales se aplica yeso. Antes de terminar la pared, es recomendable tratarla con un material de revestimiento (una especie de aislamiento) que proteja el ladrillo de la humedad.
Madera
El yeso viejo se puede quitar fácilmente de una partición de ladrillo, pero el yeso de madera es difícil de limpiar. En tales casos, para lograr una superficie de pared plana, es más fácil usar un panel de yeso verde especial resistente a la humedad (ver arriba). Habiendo eliminado todo lo que se pudo eliminar de la superficie, se recomienda enlucirlo con casi cualquier solución (cal, arcilla, cemento). En este caso, la madera es un material sin pretensiones, pero el mortero de arcilla sigue siendo una opción ideal, ya que no requerirá grandes gastos. Para evitar que el yeso se deslice, es necesario colocar una malla metálica o las llamadas tejas a la superficie de madera. Después de que oculte el árbol detrás de una pequeña capa de yeso de arcilla, puede comenzar a enlucir la habitación con paneles de yeso, lo que le dará un aspecto perfectamente uniforme.
Hormigón
En las casas de paneles, la demolición de muros con el fin de erigir otros nuevos no se lleva a cabo debido a las peculiaridades de la estructura de la casa (la casa está construida con pisos de concreto reforzado), por lo que las paredes aquí probablemente serán relativamente plano. Sin embargo, si es necesario nivelar las paredes, será apropiado el uso de mezclas de cemento o yeso. Todo depende de tus necesidades y de la curvatura de las paredes. Es más fácil trabajar con una solución a base de yeso, ya que no es necesario mojar constantemente la superficie. El yeso, a diferencia del cemento, proporciona una superficie más liviana y uniforme. El cemento lo vuelve áspero y oscuro. Ya que hablamos de colocación de baldosas, el color de la superficie tratada, así como la rugosidad, no importa. En tales casos, el mortero a base de cemento será más resistente a la humedad que el mortero de yeso.
Con irregularidades muy leves, que no superen los 5 milímetros, es más fácil retocar las paredes con masilla de construcción ordinaria.
Monolito
Si está nivelando en una casa monolítica, prepárese para el trabajo de enlucido. El hecho es que tales casas están hechas de diferentes materiales (hormigón celular y hormigón, bloques de lengüeta y ranura), por lo que solo con la ayuda de yeso puede presupuestar y corregir cualitativamente algunas asperezas de una superficie diversa de manera rápida. Lo más probable es que no se pueda prescindir de un nivel láser y balizas, porque tales casas se encogen, lo que se refleja en las diferencias en la pared. En tales casos, el método de alineación dependerá de la curvatura de las paredes. Si las diferencias son insignificantes, entonces una solución de yeso es bastante adecuada. Si se requiere una capa gruesa de yeso, es mejor dar preferencia a las mezclas a base de cemento.
Depende de usted qué método de alineación elegir. Lo principal es tener en cuenta los puntos principales que inciden en una reparación de calidad.
consejos y trucos
Depende de usted cómo nivelar y preparar las paredes antes de colocar las baldosas.
Cualquier método que elija será eficaz si se siguen algunas reglas básicas.
- Es necesario limpiar bien la pared del yeso, pintura, etc.
- Para los aficionados, será más seguro comprar una mezcla en polvo para nivelar que prepararla usted mismo, ya que puede equivocarse y no mantener las proporciones requeridas.
- Elija yeso según el material del que está hecha su casa.
- Al comprar una mezcla, preste atención a la composición declarada por el fabricante y compárela con sus necesidades (para aplicar una capa gruesa o delgada).
- Prepare la solución estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Recuerda que se seca rápidamente, así que no apuntes demasiado a la vez.
- Para que la pared nivelada sirva durante mucho tiempo, no olvide tratarla con una imprimación y dejar que se seque bien.
- Recuerde que está trabajando en un ambiente húmedo, por lo que una imprimación antibacteriana y antifúngica es simplemente indispensable.
- Los mejores resultados se obtienen cuando se utiliza una imprimación y una mezcla de la misma marca.
En el siguiente video, verá cómo enlucir las paredes con sus propias manos y cómo alinear correctamente las paredes con los faros.
El comentario se envió con éxito.