¿Cómo quitar la pintura de la pared de un baño?
Si decide volver a equipar un baño con una renovación de la era soviética, definitivamente enfrentará el problema de eliminar la pintura vieja. Para eliminar el esmalte seco, se utilizan muchas técnicas diferentes, que se diferencian en complejidad, efectividad, duración y conjunto de herramientas.
Peculiaridades
Hoy en día, los profesionales de la renovación utilizan técnicas ingeniosas para eliminar la pintura que se ha adherido a una pared durante décadas. Para lograr el efecto deseado, se utilizan las siguientes herramientas: un quemador, espátulas, cuchillos, hachas, amoladoras y mucho más.
El proceso de limpieza de pintura vieja es laborioso y requiere mucho tiempo. Durante el trabajo, se acumula mucho polvo y escombros en la habitación. Tenga en cuenta el peligro para la salud de los componentes tóxicos de la pintura. El trabajo se complica por el olor desagradable y el espacio significativamente limitado del baño.
Es poco probable que sea posible eliminar toda la pintura de una sola vez. Elegir la forma correcta de limpiar la habitación le ayudará a hacer el trabajo lo más rápido posible. Dada la variedad de técnicas, elegir la mejor opción no será difícil.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Antes de elegir el método de limpieza óptimo, es necesario determinar con precisión los siguientes aspectos:
- oportunidades materiales;
- la presencia de herramientas especiales (en el caso de que vaya a realizar el trabajo usted mismo, sin la participación de especialistas);
- composición de pintura vieja;
- el grosor de la capa de esmalte;
- base (una pared de hormigón se considera la más difícil de limpiar, especialmente si es necesario trabajar con pintura al óleo).
Consejos de expertos
Asegúrese de considerar la densidad del material del que está hecha la pared. Algunas técnicas efectivas pueden causar graves daños al sustrato.
Métodos mecánicos
Puede despegar la pintura de la pared utilizando métodos mecánicos. Para el trabajo, definitivamente necesitará varias herramientas: tanto eléctricas como manuales.
Retirada con espátula
Durante una revisión importante, las espátulas son indispensables. El uso de esta herramienta puede eliminar completamente la pintura vieja de la habitación, pero recuerde que este es un método que consume mucho tiempo y que llevará mucho tiempo. Entre las ventajas se encuentran la accesibilidad, mínimo ruido durante el funcionamiento. No se acumula una gran cantidad de polvo, como cuando se trabaja con herramientas eléctricas.
Con una espátula, puede llegar a lugares difíciles de alcanzar. No se requieren habilidades profesionales, por lo que el método es ideal para principiantes.
Antes de comenzar a trabajar, abastecerse de espátulas de varios tamaños. Se pueden utilizar modelos tanto de plástico como de metal.
Hacha
Puede usar un hacha pequeña con una hoja afilada para limpiar las paredes del baño más rápido. En comparación con la opción anterior, habrá mucho más ruido en el proceso, pero se necesitará menos esfuerzo debido al aumento de la productividad.
Primero, se dejan muescas a lo largo de la superficie pintada, ubicadas cerca una de la otra. Cuanto mayor sea su número, más fácil será su posterior eliminación. Después se quita el esmalte con movimientos de arriba hacia abajo. Trabaja con cuidado y lentamente. En este caso, la fuerza del golpe con el hacha no es determinante.
La técnica es más rentable en comparación con el uso de dispositivos eléctricos debido a la menor formación de polvo y escombros. Este procedimiento requiere una gran resistencia y fuerza física, así como experiencia con el instrumento. El método se recomienda para su uso en superficies enlucidas.
Elegir
En lugar de un hacha, puedes usar un pico de albañil. Es más conveniente y seguro trabajar con él, y el nivel de eficiencia es el mismo que el de un hacha. La desventaja de este método es que no todos tienen una herramienta de este tipo, pero no será difícil encontrarla en ninguna tienda especializada.
Equipo eléctrico
El uso de una herramienta eléctrica ayudará a eliminar la pintura de la manera más rápida y eficiente posible. Entre la gran selección de equipos especiales, se usa con mayor frecuencia una rectificadora con un cortador de diamante. Y también los artesanos optan por un impulsor y una rueda de corte para hormigón. A menudo, se utilizan un perforador y una amoladora en el trabajo.
Un inconveniente importante es la presencia de ciertas habilidades al trabajar con herramientas. Es necesario tener en cuenta el ruido durante el trabajo, el polvo y la suciedad que se acumulará en la habitación. La pintura se elimina mediante movimientos suaves y progresivos a lo largo de la superficie.
Esta es una de las técnicas más efectivas para limpiar un muro de hormigón. Asegúrese de seguir las precauciones de seguridad cuando trabaje con una herramienta eléctrica. Proteger el tracto respiratorio con respiradores, así como adquirir ropa y accesorios especiales: guantes, gafas, etc.
La limpieza de herramientas no es adecuada para superficies de difícil acceso, así que asegúrese de preparar una espátula o un pico. Con su ayuda, puede caminar por toda la superficie, incluso en esquinas estrechas y áreas con geometrías complejas.
Química
Varias composiciones químicas también son altamente eficientes en su trabajo. El mercado moderno ofrece una gran variedad de disolventes. La composición se aplica a la pintura con pinceles o rodillo. Se deja durante un cierto período de tiempo para obtener el efecto deseado.
Retire el esmalte suave con una espátula. Muy a menudo, los trabajadores eligen la conocida acetona o la composición de "White Spirit". Las trazas de refresco y el vidrio "líquido" son populares.
Use máscaras protectoras y respiradores cuando trabaje con solventes a base de acetona y componentes similares.
Compuestos orgánicos
Sin embargo, los disolventes de componentes orgánicos han demostrado ser eficaces y asequibles. al usarlos, debe familiarizarse con algunas de las funciones.
- Se requiere protección respiratoria. Las sustancias tóxicas volátiles afectan negativamente a la salud.
- Cada capa de pintura debe tratarse con un solvente.
- El uso inadecuado de la formulación puede afectar la aplicación posterior del colorante.
- Trabaja en un área bien ventilada. Un baño estándar en un edificio de varios pisos no tiene ventanas, por lo que las puertas deben estar abiertas. Coloque ventiladores en la habitación si es necesario.
- Los niños, las mujeres embarazadas y los animales no deben estar en la casa mientras trabajan.
- Deseche la composición restante siguiendo la clara orientación de las instrucciones.
Compuestos inorgánicos
De los métodos químicos para eliminar pintura, también es común el uso de componentes inorgánicos. Esto es cal viva o carbonato de sodio. La mezcla necesaria es fácil de preparar en casa: se mezclan 400 gramos de refresco con 1,4 kilogramos de lima. Antes de la aplicación, la composición se agita con la adición de agua. En términos de consistencia, la composición debe parecerse a una crema agria espesa. La mezcla resultante se aplica a la pared y se deja durante aproximadamente 12 horas. Después de eso, se retira sin mucho esfuerzo utilizando herramientas adicionales, por ejemplo, una espátula.
El esmalte viejo también se quita con una capa de vidrio "líquido". Tan pronto como la composición se seque, se elimina junto con las partículas del revestimiento viejo.A pesar de la eficacia de los disolventes inorgánicos modernos, tenga paciencia. El proceso tiene sus propias características y matices.
¿Cómo eliminar la pintura a base de agua?
El esmalte a base de agua se llama esmalte a base de agua. Debido a una serie de características técnicas y operativas, a menudo se elige al decorar locales residenciales. A pesar de que la composición se basa en agua ordinaria, es casi imposible eliminar el revestimiento viejo con la ayuda de líquidos especiales. Debido a su alta estabilidad y resistencia al desgaste, el esmalte conserva su estructura incluso bajo la influencia de componentes agresivos.
Se utilizan varios métodos mecánicos para la eliminación completa de la pintura. El más efectivo es el uso de una herramienta eléctrica.
Características de trabajar con pintura a base de agua.
Los expertos han hecho una serie de recomendaciones, a las que Se recomienda escuchar con atención antes de quitar la capa de pintura a base de agua.
- Humedezca la pared con agua tibia antes de comenzar a trabajar. Utilice un rodillo grande. La humedad y la temperatura harán que el esmalte sea más elástico y suave. La superficie completamente humedecida se deja por un tiempo para que la capa de pintura comience a hincharse. El proceso de eliminación se completa con una espátula. Este es un método conveniente y seguro para limpiar el techo, ya que es difícil, inconveniente e incluso peligroso limpiar con herramientas eléctricas.
- Durante el proceso de secado, la eficiencia de limpieza disminuye. Siempre se debe mantener la humedad requerida. En este caso, el trabajo será más fácil y rápido.
- Para evitar manchar el piso al retirarlo, cúbralo con una película de plástico, periódicos o un paño grueso.
- Si no se logra el resultado deseado, use un molinillo. La herramienta hará un gran trabajo, pero después de su uso, la habitación se cubrirá con una capa de polvo. Asegúrese de usar ropa y accesorios protectores.
Técnicas prácticas
Cada maestro aplica uno u otro método de eliminación, dependiendo de varios factores: la composición de la pintura, el tamaño de la habitación, el momento del trabajo y mucho más. Al mismo tiempo, se han desarrollado muchos métodos improvisados para eliminar el esmalte. Definitivamente serán útiles si no tiene la composición o la herramienta necesaria a mano. Detengámonos en los métodos más efectivos y populares.
- Yodo. El conocido elemento químico se usa no solo en el campo médico, sino también en el campo de la construcción. Una solución basada en este componente se ha consolidado como un suavizante eficaz. Se puede preparar sin problemas en casa disolviendo 200 mililitros de yodo en un balde de agua.
- Destructor. El producto anterior se puede comprar en una ferretería. Se prepara de acuerdo con las instrucciones adjuntas. Este proceso no requiere un esfuerzo físico significativo, pero llevará mucho tiempo. La composición se aplica a la pared y se espera hasta que la pintura se afloje y se suavice. Luego se quita mecánicamente.
- Jabón. El agua con jabón puede ayudar a reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para quitar la pintura vieja. La espuma espesa y esponjosa hace un excelente trabajo de suavizado. Después de una exposición prolongada a la composición sobre el esmalte, se puede quitar con un paño normal.
Los componentes de la composición dependen del tipo de pintura. Al quitar el esmalte acrílico, agregue vodka o ácido salicílico. Se utiliza cloroformo o dicloroetano para limpiar la pintura de látex.
- Thermo. El método térmico por quema se usa muy raramente debido al alto peligro. La mayoría de los maestros abandonaron por completo esta técnica por completo. Además del peligro de incendio, se liberan elementos tóxicos durante la combustión.
En el siguiente video, verá claramente cómo quitar pintura vieja de una pared de concreto.
El comentario se envió con éxito.