¿Cómo cerrar la brecha entre el baño y la pared?
Cuando se completan las reparaciones principales en el baño: las baldosas están pegadas, el baño está en su lugar, entonces surge la pregunta de cómo cerrar la desagradable brecha entre la pared y el baño. El sellado es muy importante ya que prolonga la vida útil de sus artículos sanitarios y evita que la humedad ingrese al baño, el moho y la rotura de los azulejos.
Peculiaridades
El espacio entre la pared y el baño se produce debido a una discrepancia entre las dimensiones del baño y la habitación, el desnivel de las paredes o debido a esquinas no reveladas. El tamaño de la brecha depende de la situación específica.
Por el momento, se han inventado bastantes opciones para resolver este problema., hablaremos de ellos. Cómo cerrar grandes espacios (más de 5 cm), pequeños espacios, las mejores formas de resolver estas situaciones, según las condiciones de entrada, consideraremos todo esto más adelante en el artículo.
Métodos modernos de sellado de juntas.
Existen métodos especialmente populares para sellar el espacio entre el baño y la pared:
- usando mortero de cemento;
- usando espuma de poliuretano;
- sellar con sellador de silicona;
- zócalo de plástico o baldosas;
- pegatina de cinta de borde o esquina.
La decisión de utilizar cada uno de los métodos debe decidirse en función de la combinación de muchos factores, como:
- tamaño de la ranura;
- forma de baño;
- material de la pared.
Al elegir el material adecuado, el trabajo de sellado será simple y el resultado será a largo plazo.
Sellado con espuma de poliuretano
El uso de espuma finamente porosa para sellar el espacio entre el baño y la pared es un método progresivo y conveniente que se puede usar incluso con espacios grandes, ya que esta espuma tiende a expandirse fuertemente en volumen.
Al elegir la espuma, debe prestar atención a su resistencia a la humedad, porque este es el criterio principal al elegir materiales de construcción para trabajar en habitaciones húmedas. Un compuesto de poliuretano de un componente es óptimo.
El sellado secuencial con espuma de poliuretano se ve así:
- limpiar las superficies de la contaminación y desengrasar con productos especializados;
- secado completo de superficies;
- preparación de una pistola de construcción (si esto implica la espuma elegida);
- distribución cuidadosa de la espuma, llenando todos los huecos (agitar la lata antes de usar);
- limpieza rápida del exceso de espuma (después del secado, esto será extremadamente problemático);
- expansión líquida y secado (en promedio, hasta 8 horas);
- Además, cortamos la espuma de manera uniforme y enmascaramos la junta con un material conveniente: baldosas de cerámica o una esquina de plástico.
Importante: cuando se trabaja con espuma de poliuretano, es mejor protegerse las manos para que no entre en contacto con la piel.
Usar cinta de acera
La cinta de acera es una cinta de polietileno blanca producida en rollos. En un lado de la cinta hay una superficie lisa, recubierta con agentes antifúngicos y no deja pasar la humedad, y en el otro lado, la cinta está representada por una capa adhesiva.
Como regla general, la cinta de acera no se usa como un medio independiente para sellar juntas., pero como revestimiento decorativo adicional después de llenar el espacio con espuma de poliuretano o mortero de cemento y arena.
Al elegir una cinta, debe conocer el ancho del espacio que desea cerrar y elegir al menos 2 veces más ancho (ya que un borde de la cinta descansa en la pared y el otro en el espacio y el borde de la bañera) .
La cinta se sujeta de esta manera:
- la superficie de trabajo se limpia y se seca completamente;
- para un mayor refuerzo de la cinta, a menudo se recomienda recubrir la costura con adhesivos (por ejemplo, clavos líquidos) o usar sellador de silicona adicional;
- la cinta del borde está pegada uniformemente: de modo que la mitad quede en la pared y la otra mitad en el baño;
- para mayor confiabilidad, todas las juntas están recubiertas con sellador;
- También es necesario evitar que la humedad entre en el costado durante el día para que se seque.
La cinta de bordillo es un método de corta duración para sellar juntas, vale la pena recordarlo. Es fácil de limpiar, pero incluso con un uso cuidadoso, es difícil prolongar su vida útil: se despega con bastante rapidez y pierde su atractivo aspecto.
Usar mortero de cemento
Cuando use un mortero de cemento y arena, debe comprender que este método es muy económico, pero no es adecuado para espacios de más de 4 cm de ancho, ya que simplemente no se mantendrá con un espacio más grande.
Si el espacio es mayor, se pueden utilizar soportes de soporte especiales, por ejemplo, un listón de madera, que puede servir como soporte para el mortero.
El sellado con mortero de cemento se realiza de la siguiente manera:
- preparación de la superficie: la pared debe tratarse con una imprimación; esto se hace para aumentar la adhesión de la solución al material de la pared;
- preparación de la solución en sí: esto se realiza de acuerdo con las instrucciones del paquete;
- impregnar trapos con una solución y colocarlos en el espacio entre el baño y la pared;
- después de que los trapos se hayan secado, aplique la solución, que debe nivelarse cuidadosamente con una espátula;
- esperando el endurecimiento;
- pintar o cubrir el hueco cubierto con mortero de cemento con plástico o decoración de baldosas.
La principal desventaja de este método de sellado es la inelasticidad de la solución congelada. En consecuencia, a las más mínimas fluctuaciones a las que pueda estar expuesto el baño, la solución puede agrietarse y dejar de realizar su función.
Sellado de grietas con sellador de silicona
Con la ayuda de selladores de silicona, es posible garantizar un sellado de alta calidad del espacio entre la bañera y la pared, pero solo con dimensiones muy pequeñas del ancho del espacio (hasta 5 mm).
Los selladores sanitarios para baños son adecuados para este trabajo: tienen suficiente elasticidad, aditivos antibacterianos y fungicidas (antifúngicos), y son resistentes a los cambios de temperatura y humedad.
Otra ventaja indiscutible de los selladores de silicona es un mayor grado de adhesión: cualquier recubrimiento brillante no requiere una preparación especial para una fijación de alta calidad.
Las siliconas en un tubo suelen ser blancas o transparentes.
La secuencia de acciones en el caso de utilizar sellador de silicona para la junta es la siguiente:
- desengrasar y secar la superficie;
- para la conveniencia de distribuir sellador de silicona, es mejor usar una pistola de construcción (émbolo);
- el pico del tubo del globo se corta dependiendo del grosor de la costura;
- la silicona se aplica uniformemente a lo largo de todo el espacio;
- mojando su dedo en agua jabonosa, debe distribuir el sellador en una capa uniforme;
- se recomienda aplicar varias capas de silicona: las primeras capas deben introducirse más profundamente en la costura para un sellado de alta calidad;
- esperando el secado.
Así, se puede observar que no es difícil eliminar los huecos no deseados en el baño con la ayuda de selladores de silicona. Este trabajo se puede hacer con sus propias manos sin la participación de especialistas.
Otras posibles opciones
Discutimos todos los métodos principales para sellar juntas anteriores, ahora hablemos de medios menos populares o específicos para eliminar grietas.
- Zócalos y bordillos. Los zócalos y los bordes hechos de materiales poliméricos son bastante comunes debido a su bajo costo y atractivo estético. Lo que debe saber sobre este método es que las bases adhesivas confeccionadas, a menudo aplicadas por el fabricante al rodapié, no son adecuadas para trabajos de alta calidad. Por lo tanto, al instalar zócalos y bordes de plástico, debe pensar en la compra adicional de pegamento impermeable de secado rápido. Los rodapiés de plástico ocultan huecos de hasta 3 cm de ancho.
Procedimiento para la instalación de elementos de sellado de plástico:
- limpiar el espacio del polvo y la suciedad, secar completamente;
- medir los lados de la bañera para recortar correctamente el rodapié;
- en las juntas del zócalo, es necesario recortar en un ángulo de 45 grados;
- probamos un borde recortado, y si todo coincide, aplicamos cinta adhesiva a lo largo de los bordes de la bañera y la pared (por encima del lado previsto) para protegerlo del pegamento;
- aplicamos pegamento al espacio, actuamos de acuerdo con las instrucciones del paquete con el adhesivo;
- instale el zócalo y presiónelo con cuidado, fijándolo durante unos minutos;
- quitar la cinta de enmascarar;
- Sellamos la junta del zócalo con la pared y el baño con un compuesto de silicona.
- Instalación de cenefa cerámica. El material más común para el revestimiento de paredes y pisos en baños es el azulejo. Es por eso que el uso de bordes de cerámica encajará en el diseño de un baño de este tipo de la manera más orgánica posible. Una gran selección de bordes de baldosas le permite hacer del lado un elemento atractivo del interior, y no solo la necesidad de ocultar el espacio.
En el caso de trabajar con cenefas en mosaico, se debe tener especial cuidado debido a que el material es frágil. Vale la pena cuidar y llevar un par de elementos más de los necesarios, para que en caso de imprevistos se pueda reemplazar el dañado.
El procedimiento será el siguiente:
- limpiar las superficies de trabajo del baño y las paredes;
- sellar el espacio alrededor del perímetro con espuma de poliuretano o mortero de cemento y arena;
- usando pegamento especial para azulejos, coloque elementos cerámicos, si es necesario, recorte los bordes;
- Limpie todas las costuras con un color adecuado o use sellador de silicona.
Grandes lagunas
A veces, se crean condiciones para que la bañera sea 7-8 centímetros más pequeña que el tamaño de la habitación. Tales casos requieren un enfoque especial y una combinación de métodos de sellado que ya conocemos.
La mayoría de las veces, se usa un mortero de cemento para un sello áspero, con un revestimiento para arreglarlo. Por sí solo, un sellador de superficies de concreto no es práctico ni estético, ya que a menudo puede causar reacciones alérgicas y contribuye a la acumulación de polvo.
Consideremos varios métodos para resolver este problema:
- la forma más sencilla y económica de terminar un pavimento de hormigón es pintar con pintura acrílica o esmaltada;
- el uso de paneles de plástico también es una solución económica;
- puede usar el mismo material que en las paredes, por ejemplo, azulejos (esta solución encajará armoniosamente en la imagen general);
Todos estos métodos también se pueden combinar con cinta para bordillos o bordillos de plástico para evitar que el agua se acumule en la esquina de la junta.
Una forma bastante interesante de cerrar un gran espacio es diseñar no un bordillo, sino un estante funcional. Este método es bueno tanto en términos de funcionalidad como de atractivo estético.
En este caso, se monta un marco de perfil de metal., desde arriba, necesariamente se reviste con materiales impermeables (las baldosas en este caso serán la mejor opción).
Consejos útiles de instalación
Son varios los puntos clave que determinan el éxito del resultado final del sellado de las juntas en el baño.
Los detalles de los matices del trabajo realizado dependen del material seleccionado para sellar la costura, por lo tanto, consideraremos cada método nuevamente, aclarando las recomendaciones de instalación.
- Trabajando con sellador de silicona. Cuando se trabaja con sellador de silicona, vale la pena usar cinta adhesiva para evitar que el exceso de composición penetre en las superficies adyacentes, ya que la silicona es bastante problemática para eliminarla durante el secado. Deben transcurrir al menos 24 horas entre el cierre del baño y el primer uso.
- Trabaja con espuma de poliuretano. Además de cuando se trabaja con silicona, vale la pena pegar las superficies adyacentes con cinta de enmascarar, evitando la entrada de espuma en ellas. Después de realizar el trabajo, el exceso de espuma se corta con un cuchillo. Para aumentar la resistencia al agua de la espuma, se aplica en capas, lo que reduce su porosidad.
- Funciona con una mezcla de cemento y arena. Este es el método de sellado más largo y laborioso. Al mismo tiempo, es bastante duradero si se ejecuta correctamente. Al aplicar la solución, debe tener cuidado de no manchar las superficies cercanas del baño y las paredes; para esto, se usa una pequeña espátula. El mortero de cemento y arena es el material de secado más largo de todos los que hemos considerado. Los elementos decorativos se pueden montar solo después de que el mortero se haya secado por completo.
- El uso de mortero de cemento o espuma de poliuretano es inapropiado en los casos con bañera de acero o acrílico, ya que la bañera de acrílico es demasiado móvil y la bañera de acero cambia de tamaño cuando cambia la temperatura. Por lo tanto, estos métodos son los más adecuados para baños de hierro fundido.
Todos comprenden lo importante que es sellar adecuadamente el espacio entre el baño y la pared, porque esta es su seguridad, una garantía contra fugas, protección contra moho y hongos.
La información sobre cómo eliminar los huecos y cómo llevar a cabo la instalación de forma hermética y duradera, la exponemos en esta revisión. Siguiendo simples recomendaciones, puede encontrar fácilmente el método adecuado y estará satisfecho con el resultado durante mucho tiempo.
Para obtener aún más información sobre cómo cerrar la brecha entre la pared y el baño, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.