Rodapiés para baños: una variedad de opciones y sutilezas de instalación.
Elegir un zócalo para decorar salas de estar no es tan difícil como parece a primera vista. Por lo general, se compra para que coincida con el color del techo o el piso. Al decorar un baño, la cuestión de la elección se plantea de otra manera. La habitación se caracteriza por características de alta humedad, así como por estándares higiénicos especiales. Además, en algunos casos, se eligen baldosas para el revestimiento de baños. La instalación del borde es difícil.
Peculiaridades
Se necesita un rodapié de baño en las juntas entre la pared y el baño, así como el lavabo. El ribete del suelo o del techo se necesita más desde un punto de vista decorativo. Aunque tanto el primer zócalo como el segundo jugarán un papel positivo en la inundación. Evitarán que el agua llegue a los vecinos que viven en la planta baja.
Se sabe que el agua puede entrar en el espacio debajo de la bañera a través de la unión entre la bañera y la pared. Estará cubierto por un rodapié de plástico para el baño, que evitará la penetración de humedad. Sin embargo, no todos los rodapiés de plástico se pueden comprar para bañeras. Para comprender mejor el problema, debe averiguar qué tipos de estos materiales de acabado son y qué productos se utilizan mejor para ciertos tipos de fuentes. Las peculiaridades de su protección no están solo en la prevención del golfo de vecinos, sino también en el aspecto estético.
Otros lugares donde las filtraciones de agua se convierten en lugares de acumulación:
- hongos y moho;
- los insectos (piojos de la madera y ciempiés) comienzan en lugares húmedos;
- aparecen manchas en la superficie en forma de manchas amarillas.
Además, la belleza externa se deteriora debido a la humedad constante. El contraste con el acabado general no parece nada bueno. Las razones de la apariencia de fealdad están en los errores que se cometen en la etapa inicial de la mejora.
Pueden formarse espacios debido a:
- paredes desiguales;
- baño instalado incorrectamente;
- marco instalado incorrectamente.
El problema de las distorsiones que han aparecido es fácil de solucionar utilizando selladores y adhesivos. Al mismo tiempo, la elección del zócalo para el baño no es de poca importancia.
El rodapié debe tener:
- tirantez absoluta;
- cero tendencia a la pudrición y corrosión;
- resistencia al cambio de forma;
- facilidad de instalación;
- cuidado facil;
- resistencia a los agentes de limpieza.
Hay muchas variedades de rodapiés de baño. Por ejemplo, los tipos se distinguen según el punto de enlace. Un producto como un zócalo se instala entre el suelo y la pared. La función del producto es decorativa. Algunos tipos de molduras de piso le permiten ocultar las comunicaciones.
La moldura de techo está montada en la parte superior. Le da al baño una apariencia y un atractivo completos. Los elementos para el techo son de diferentes anchos, decorativos y texturas. Con la elección correcta, el techo se verá muy armonioso.
Ventajas y desventajas
Una amplia selección de materiales utilizados para excluir la humedad debajo del baño y en la superficie del acabado nos hace considerar sus ventajas y desventajas con más detalle.
Por ejemplo, un rodapié de acrílico es ideal para bañeras del mismo material. Con esta selección, el interior será holístico y equilibrado.
Ventajas materiales:
- precio bajo;
- facilidad de instalación.
Desventajas:
- intolerancia a las altas temperaturas;
- posible coloración amarillenta con el tiempo de uso;
- la necesidad de comprar pegamento de silicona para sujetar.
El zócalo de plástico es adecuado para manejar cualquier espacio.
Ventajas materiales:
- sentido práctico;
- hermosa apariencia;
- una variedad de opciones de decoración;
- costo democrático;
- durabilidad (si se instala correctamente).
Desventajas:
- fragilidad del material;
- inconveniencia de transporte (puede romperse en la carretera);
- complejidad de la instalación;
- violación de la estanqueidad en caso de incumplimiento de la tecnología.
De los tipos de suelo y techo, los zócalos de poliestireno expandido y otras sustancias similares son populares.
Los productos están ampliamente representados en el mercado nacional y se caracterizan por las siguientes ventajas:
- Precio bajo. No se requerirán inversiones financieras significativas incluso al decorar habitaciones grandes.
- Un peso ligero. Esto no crea dificultades al mover la carga. Esta característica también permite la instalación con una sola mano.
- El material se puede pintar.
- El rodapié no absorbe la humedad.
- Es seguro para su uso en cualquier local.
Como zócalo de suelo en el baño, los expertos aconsejan elegir un material más duradero.
La cerámica tiene las siguientes ventajas:
- alta resistencia;
- resistencia a temperaturas extremas;
- facilidad de cuidado.
Las desventajas de tales productos son las siguientes:
- peso pesado
- la necesidad de utilizar herramientas especiales durante la instalación;
- falta de flexibilidad;
- fragilidad por estrés mecánico;
- imposibilidad de instalación rápida;
- Gama limitada de formas.
Analizaremos los tipos y características de los materiales con más detalle, y también consideraremos algunos otros rodapiés que facilitan los trabajos de instalación. En algunos casos, se pueden utilizar como material auxiliar.
Tipos y caracteristicas
Zócalo de silicona autoadhesivo - material polimérico. La instalación de este elemento es la más simple y el costo de acabado es el más bajo. Autoadhesivo "Super zócalo" se adapta perfectamente a las juntas de sellado. El bordillo prolonga la vida útil de otros materiales de acabado del baño y agrega pulcritud a la habitación. La cinta flexible no se distingue por su diseño sofisticado, sus colores son principalmente el blanco clásico. Sin embargo, el lado no durará mucho, después de un tiempo será necesario actualizarlo.
El rodapié autoadhesivo en rollo está disponible para que cualquier persona lo instale., no se requiere ninguna especialización especial para esto. Sin embargo, para evitar sorpresas desagradables en forma de acabados faltantes, debe elegir productos de alta calidad en el futuro.
A la venta, la cinta de acera se puede encontrar en forma de cinta en rollo de diferentes anchos. El rodapié autoadhesivo se selecciona individualmente. El bordillo proporcionará una protección confiable al elegir el ancho correcto. La tecnología de instalación simple hace que los usuarios presten más atención a este tipo de producto. Además, la esquina autoadhesiva sella perfectamente las esquinas del baño.
A menudo se elige como un elemento adicional, ya que forma una esquina interior y se instala un panel de plástico en la parte superior. Sin embargo, las cintas autoadhesivas modernas incluyen un revestimiento de PVC. Este material también se llama vinilo. Las principales características del material son alta resistencia y elasticidad.
El revestimiento es elástico al tacto.
Las cintas de vinilo modernas incluyen varios tipos de acabados texturizados:
- Dorso de vinilo granulado. Se caracteriza por sus propiedades antideslizantes.
- Dorso de vinilo texturizado. Se caracteriza por sus propiedades amortiguadoras.
- Base de vinilo táctil perforada. A menudo se aplica a recubrimientos húmedos ya que es muy resistente a la humedad.
La apariencia de los bordes autoadhesivos es muy diferente. Por ejemplo, a la venta puedes encontrar opciones transparentes, monocromáticas, multicolores e incluso fotoluminiscentes.
Las cintas incoloras añaden cualidades protectoras y conservan la apariencia original del baño. Por ejemplo, un baño de estilo clásico perderá su atractivo si elige cinta autoadhesiva blanca visible como borde.
Las opciones de varios colores se pueden combinar con el interior y crear una sola imagen de la habitación. Las cintas luminiscentes se seleccionan para baños combinados con un inodoro, para que las personas no tropiecen con un obstáculo en la oscuridad.
Como puede ver, incluso una versión del rodapié como una cinta autoadhesiva se caracteriza de diferentes maneras y difiere en una variedad de tipos.
Dimensiones (editar)
Además de una variedad de tipos, los estantes de los hipermercados de construcción están llenos de una variedad de tamaños. El ancho del zócalo tiene el mismo significado que el color, la forma y el material, ya que la percepción visual de la estancia depende de este elemento menor de decoración. Para la armonía, las dimensiones del zócalo se seleccionan de acuerdo con el tipo de interior y el estilo principal.
Básicamente, los baños son de tamaño pequeño. Para no rebajar visualmente los preciosos centímetros se eligen rodapiés estrechos, de hasta unos 5 cm. Sin embargo, algunas soluciones de estilo de baños permiten el uso de rodapiés de hasta 10 cm. Este acabado es la tendencia de la temporada, por lo que los diseñadores están experimentando audazmente. Un punto de partida importante para el experimento es la altura de los techos. Un pedestal estrecho se verá solitario en el contexto de una habitación voluminosa.
Para agrandar visualmente una habitación pequeña, se acostumbra elegir rodapiés que combinen en sombra. El baño parecerá más ancho con un acabado de pared sólida. Se cree que esto agrega altura visual. El color del borde afecta la percepción del tamaño de la habitación. Un borde blanco ancho agregará pulcritud e integridad a la apariencia de un baño clásico. Ocultará mejor los defectos, no permitirá que la humedad penetre debajo del baño. Los productos de limpieza modernos pueden hacer frente fácilmente a la limpieza de este elemento.
Materiales (editar)
Además de que existen en el mercado rodapiés de acrílico, PVC, silicona, caucho, también se presentan opciones como vidrio y metal.
Si por alguna razón todos los acabados descritos anteriormente no son adecuados, puede considerar un rodapié de aluminio. Este material destaca por su practicidad y diseño. Además, los productos suelen ser excelentes imitaciones de metales preciosos.
Los rodapiés de metal son diversos no solo en diseño, sino también en la forma de instalación. Por ejemplo, este tipo de acabado se puede aplicar o empotrar. Los elementos superiores son una placa de metal que se fija a ras de la pared. Solo queda una ligera protuberancia en la parte inferior, que actúa como una máscara para el borde del revestimiento del piso.
Además del zócalo superior, puede encontrar una versión autoadhesiva a la venta., que simplifica la instalación de acabados en áreas con geometría no estándar. La pieza rígida flexible se instala a ras de la superficie de la pared y juega un papel decorativo. Los rodapiés de aluminio no siempre son recomendables para los baños, ya que tienden a corroerse. Sin embargo, existen opciones interesantes para los productos de vidrio.
La decoración de interiores de vidrio cumple una función tanto decorativa como protectora., además, aporta sofisticación y originalidad al interior. Por lo general, el vidrio templado se usa para productos, que no se deforma con la alta humedad. El rodapié de vidrio no absorbe el polvo ni la suciedad.
Los elementos decorativos de vidrio enfatizan perfectamente el estilo de alta tecnología. La fijación del rodapié no se complica por nada, ya que para ello basta con un pegamento especial.
Cual elegir?
Para entender qué zócalo es mejor para el baño, es necesario combinar los requisitos que debe cumplir este zócalo. Por ejemplo, el elemento debe ser completamente impermeable. Con él, todas las juntas estarán protegidas de manera confiable contra fenómenos negativos (moho, podredumbre, humedad, hongos). Los principales tipos de productos deben resistir la descomposición, que a menudo ocurre debido a la humedad entre las juntas.
Otro requisito importante para los bordillos es la resistencia a la corrosión. Bajo la influencia de una alta humedad, este proceso también puede ocurrir. Los bordillos del baño deben resistir perfectamente los productos químicos domésticos, ya que solo las preparaciones agresivas limpiarán rápidamente los elementos decorativos de la contaminación.
Los productos deben resistir la deformación. Este parámetro será útil para operaciones a largo plazo. La instalación de bordillos no debería ser difícil para el profano. La mayoría de los bordillos son fáciles de instalar.
Los elementos de diseño deben distinguirse por una variedad de diseños. Después de todo, este elemento decorativo rara vez se compra junto con los principales materiales de acabado. Debido a la gran variedad en el mercado, cada comprador puede elegir la mejor opción que combine no solo con el interior general, sino incluso con las botellas de champú que se encuentran en el costado del baño.
Reglas de instalación
Si se determina la elección de los zócalos en el baño, puede continuar con el trabajo preparatorio. Este paso es fundamental para pegar el elemento correctamente.
El trabajo preparatorio incluye una limpieza profunda y desengrasado de la superficie entre el borde de la bañera y la pared. Esto es especialmente importante si necesita volver a pegar el elemento. Es imposible arreglar el borde a lo largo de las juntas viejas, el pegamento y la suciedad anteriores se eliminan con cuidado.
Si hay rastros de moho alrededor, se eliminan con cuidado y el lugar se trata con soluciones especiales. También es imposible pegar un borde en una superficie recién tratada. Las superficies se limpian con un paño limpio y seco o con un paño empapado en una solución de alcohol.
Se puede arreglar solo después de que la superficie esté completamente seca; para estos fines, los profesionales sugieren usar un secador de pelo. El bordillo se puede instalar inmediatamente después del secado. También es posible mejorar la estanqueidad de la unión rellenando el espacio entre la pared y el borde de la bañera con pegamento hermético.
La espuma de poliuretano común también ayudará a reducir la articulación. Sin embargo, si el borde requiere adhesión, después de secar y eliminar el exceso de espuma, aún tendrá que poner una capa de sellador. Por cierto, ayudará y unirá las esquinas de manera más uniforme si el trabajo lo realiza un principiante. Después del tratamiento con pegamento de silicona, las esquinas del baño se verán más hermosas.
Consejo practico
Para excluir fugas de agua, debe medir los lados. Luego, el rodapié se corta en trozos del tamaño deseado. Para este trabajo, son útiles una amoladora y discos diamantados. Dichos discos no estropearán la cerámica y la cortarán sin problemas.
Para instalar el zócalo de cerámica, necesitará un adhesivo adecuado. Para evitar que el agua fluya hacia las esquinas, están selladas con los detalles apropiados: esquinas. Cuando el pegamento cerámico está seco, se aplica lechada sanitaria a los bordes del bordillo.
La instalación de un borde de plástico se realiza de la misma manera que con el pegamento. La composición adhesiva debe proporcionar adhesión y transparencia instantáneas. Puede cortar rodapiés de plástico en pedazos con una sierra para metales. Para embellecer las esquinas, los cortes en estos lugares se hacen con un doblez de 45 grados. También son necesarios para que el agua no fluya por debajo del baño.
La cinta de enmascarar protegerá las superficies de la contaminación. Se puede pegar en la pared y en el costado del baño en el lugar donde está instalado el bordillo. Hasta que se seque el pegamento, sujete los rodapiés con las manos, presionando contra la pared. Ésta es la principal dificultad del trabajo. De lo contrario, el proceso de instalación de bordillos de plástico es más fácil que las opciones de cerámica.
Si no tiene experiencia en trabajos de construcción, puede intentar usar cinta autoadhesiva. Suele tener un lado adhesivo, que está protegido por una tira de papel. La cinta debe aplicarse con el lado adhesivo en el lugar de instalación. Se puede usar una espátula para formar un ángulo claro. Las esquinas se superponen. Se aplica cinta autoadhesiva al sitio de instalación, despegando con cuidado la base. La tira protectora se desprende gradualmente.
Reseñas
Se dejan buenas críticas sobre las cintas fronterizas Texlook... Este fabricante es chino, por lo que sus productos son económicos, pero las características técnicas corresponden a los estándares.
Los productos acrílicos están ampliamente representados en el mercado. empresa "Superplinth"... Los productos de la compañía le permiten ocultar cuidadosamente las juntas entre el baño y la pared, agregar estética a la habitación. El costo de producción es bastante democrático.
Empresa de plasticos rodapiés - Arbiton... La empresa ofrece a los clientes una amplia variedad de decoración, los zócalos tienen buenas características de calidad. Los productos de la empresa son económicos y están ampliamente representados en los mercados nacionales. Otra empresa muy utilizada es T-Plast.
Las colecciones de cerámica presentan tales empresas famosas como Kerama Marazzi, Babylon Ceramic, KomplektStroy-1... Los comentarios de los clientes sobre sus colecciones son positivos. El costo de las colecciones es suficiente, pero si elige los productos de fabricantes nacionales, puede ahorrar una cantidad significativa de dinero.
Ejemplos y opciones exitosos
La foto muestra una buena opción para terminar un baño con un zócalo de techo de PVC.
También hay una opción para terminar con un rodapié de PVC ancho, pero se encuentra en la parte inferior de la pared a lo largo del piso.
Un ejemplo de combinación de acabados plásticos y cerámicos. El plástico no solo es un elemento decorativo, sino también funcional.
En esta ducha, un bordillo de cerámica blanca cumple una función tanto decorativa como protectora.
En esta foto, el baño de acrílico está protegido por un rodapié del mismo material. La opción parece armoniosa y confiable.
.
Esta foto muestra la decoración de la cinta del borde. Como puede ver, con un trabajo bien hecho, todo se ve bastante presentable y hermoso.
Para obtener información sobre cómo sellar el baño, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.