Rodapiés de baño: consejos para elegir y reglas de instalación.
El rodapié es un elemento decorativo necesario que oculta los huecos entre la pared y el suelo, formando así una línea de transición de una superficie a otra. Los rodapiés de baño no solo deben desempeñar un papel decorativo, sino que también deben cumplir con los requisitos de practicidad. En condiciones de funcionamiento desfavorables, el material debe protegerse de la penetración de agua. Los consejos para elegir e instalar rodapiés se analizarán con más detalle en este artículo.
¿Para qué sirve un rodapié de baño?
Los rodapiés de suelo no se utilizan en todas las habitaciones. Cuando el acabado de la pared y el piso se realiza con alta calidad y sin espacios en las juntas, es muy posible prescindir de este elemento decorativo. Pero en el caso del baño, este enfoque sería incorrecto.
Las caídas de temperatura, la alta humedad y la abundancia de agua en los baños crean condiciones desfavorables para el funcionamiento de cualquier recubrimiento. El zócalo en tales habitaciones no solo es una adición estética al interior, sino que también protege los espacios y grietas entre el piso y la pared de la penetración de la humedad.
El agua que se filtra en las grietas contribuye a la formación y propagación de moho y hongos, lo que puede provocar el deterioro del acabado de la habitación. Además, la humedad en el baño solo contribuirá a la propagación de insectos a los que les gusta la humedad (por ejemplo, ciempiés y piojos de la madera). Además, las juntas sin sellar acumularán suciedad con el tiempo, lo que no tendrá el mejor efecto en la apariencia del baño.
Requisitos de material básico
Las condiciones de temperatura y humedad en los baños tienen sus propias características distintivas. Los tratamientos regulares con agua, así como el lavado y secado de la ropa, afectan significativamente el nivel de humedad. En ausencia de una buena ventilación, el microclima en la habitación será la mayor parte del tiempo desfavorable, lo que puede no afectar de la mejor manera la condición de los materiales de acabado. Por esta razón, se imponen requisitos especiales a los rodapiés en el baño.
El rodapié debe tener las siguientes cualidades:
- El producto debe tener una alta clasificación de impermeabilidad.
- Resistente a temperaturas extremas. El material no debe deformarse debido a condiciones de operación desfavorables de temperatura y humedad.
- Los altos indicadores de fuerza y resistencia al estrés mecánico no son menos importantes.
- Inercia química. Los baños necesitan una limpieza periódica para evitar la aparición y propagación de microorganismos dañinos. El zócalo de dicha habitación debe ser resistente a diversos productos químicos domésticos.
- Se requiere resistencia del material a la corrosión y la descomposición.
Puntos de vista
Todos los rodapiés de baño difieren en material y apariencia. Cada tipo de producto tiene sus propias ventajas y desventajas, que deben tenerse en cuenta al elegir la opción adecuada. Detengámonos en cada tipo de material con más detalle.
Cerámico
Un rodapié de cerámica es ideal para una habitación con azulejos. El costo de tales productos es bastante alto, lo que se justifica por las altas características técnicas del material.
El proceso de fabricación de los rodapiés cerámicos es prácticamente el mismo que el de la fabricación de baldosas.La arcilla de alta calidad se prensa, se glasea y se cuece a alta temperatura.
Se destacan las principales ventajas de los rodapiés cerámicos:
- alto nivel de resistencia a la humedad;
- resistencia a hongos y moho;
- resistencia a la suciedad y facilidad de cuidado;
- falta de deformación en un microclima desfavorable en la habitación;
- altos indicadores de dureza y resistencia;
- apariencia estética;
- larga vida útil, que puede ser de más de 15 años sin perder el aspecto y las propiedades originales;
- respeto al medio ambiente.
Sin embargo, los zócalos de cerámica también tienen algunas desventajas. Las pocas desventajas incluyen:
- Alto costo;
- fragilidad (a pesar de que la cerámica es un material duro, el recubrimiento puede agrietarse o agrietarse con una acción mecánica puntual).
El rodapié de cerámica se fija al adhesivo para baldosas. La instalación de un producto de este tipo es más laboriosa que la fijación de rodapiés de plástico.
El plastico
Los rodapiés de plástico están hechos de cloruro de polivinilo. Este tipo de producto es bastante popular, ya que combina buena calidad y bajo precio.
Los rodapiés de suelo de PVC son de varios tipos:
- para revestimientos de linóleo y alfombras;
- Modelos versátiles que combinan bien con todos los materiales.
Muchos modelos de rodapiés de PVC tienen bordes de goma. Esta opción es más preferible para su uso en baños, ya que dicho producto se adherirá más estrechamente a las superficies del piso y las paredes.
Los elementos decorativos para pisos a base de cloruro de polivinilo tienen una serie de ventajas.
Las principales ventajas de estos zócalos:
- facilidad de sujeción;
- bajo costo;
- resistencia a la humedad;
- buenos indicadores de elasticidad;
- resistencia a los efectos de los productos químicos domésticos;
- resistencia a hongos y moho;
- no susceptible a la descomposición;
- una amplia gama de productos en varios tonos.
No olvide algunas de las desventajas de los productos de PVC.
Entre las desventajas, se pueden observar los siguientes matices:
- Los productos en blanco y otros colores claros se vuelven amarillos con el tiempo.
- Al instalar el rodapié, es necesario utilizar tacos y esquinas especiales, lo que no afecta la apariencia del acabado de la mejor manera. Incluso si los sujetadores están perfectamente combinados en color, su presencia seguirá siendo notable.
- El material no es muy duradero.
Poliuretano
Los zócalos de poliuretano tienen características técnicas bastante altas, lo que permite su uso en habitaciones con condiciones de funcionamiento desfavorables.
Las ventajas de tales productos incluyen:
- Larga vida útil. El material no pierde sus propiedades y apariencia durante 30 años.
- Resistente a la humedad.
- El material no absorbe olores desagradables.
- Es resistente a altas y bajas temperaturas.
- Facilidad de instalación. Debido a la flexibilidad y plasticidad del material, el rodapié es bastante fácil de colocar, incluso en el caso de paredes y suelos irregulares. Además, no se requieren herramientas especiales para cortar productos; todo el trabajo se puede realizar con un cuchillo común.
- El rodapié es fácil de limpiar.
- Los productos son resistentes a los productos químicos.
- Una amplia gama de productos de diversas formas y texturas le permite elegir la opción correcta para cualquier interior. El poliuretano también se puede pintar con casi cualquier tipo de pinturas y barnices.
A pesar de una serie de ventajas importantes, los zócalos de poliuretano rara vez se utilizan en baños, ya que el producto no puede proporcionar un nivel adecuado de estanqueidad. Otro inconveniente de este material es la alta probabilidad de aparición de abolladuras en la superficie como consecuencia de esfuerzos mecánicos.
Metálico
Los rodapiés de metal están hechos de aluminio.Debido a su alta calidad y excelentes características de rendimiento, estos productos se pueden utilizar en habitaciones con alta humedad.
El rodapié de aluminio tiene las siguientes ventajas:
- resistencia a la corrosión;
- resistencia al desgaste;
- resistencia al calor;
- facilidad de fijación al pegamento o uso de sujetadores especiales;
- apariencia atractiva;
- alta resistencia (el rodapié no se romperá ni se arrugará incluso con cargas pesadas en la superficie);
- resistencia a la mayoría de los tipos de productos químicos domésticos;
- impermeabilidad;
- buena flexibilidad (el producto se puede utilizar para el acabado de superficies complejas).
Cabe señalar que el costo de las tiras de metal es bastante alto. Otra desventaja de estos productos son algunas de las características de cuidado. El material puede perder su aspecto original por la exposición a algunos productos que contienen ácidos y partículas abrasivas: la superficie se oscurecerá. El agua con jabón o la pasta de dientes ayudarán a corregir dicho defecto.
Piedra natural
Para la fabricación de rodapiés, se utilizan con mayor frecuencia piedras naturales como el mármol y el granito. Los tablones fabricados con materiales naturales se distinguen por su sofisticación. Además, las características técnicas de los zócalos de mármol y granito son muchas veces superiores a productos similares fabricados con otros materiales. La piedra natural tiene un alto nivel de resistencia y durabilidad. Durante la producción, los productos de mármol se recubren con un compuesto especial que repele la humedad, que no permite que el agua penetre en la estructura del material. Las lamas de granito son resistentes a los productos químicos y no están sujetas a deformaciones por humedad y temperaturas extremas.
La desventaja de los productos de piedra natural es, en primer lugar, el alto costo. Sin embargo, para una bañera de tamaño pequeño, el costo del material de acabado no será tan grande. Otra desventaja del producto son algunas dificultades de instalación. Para trabajar con material natural, necesitará dispositivos especiales que le permitan cortar el rodapié sin dañarlo.
Autoadhesivo
Un tipo separado de rodapiés para piso incluye modelos de PVC autoadhesivos. Este modelo es una cinta elástica flexible, en la parte posterior de la cual ya se aplica una capa adhesiva. La instalación de un producto de este tipo es muy simple y no requiere mucho esfuerzo, tiempo y costo de sujetadores o pegamento adicionales. El rodapié autoadhesivo protege bien las juntas de la penetración de agua y suciedad. La desventaja de este material es su corta vida útil.
¿Como escoger?
Al elegir un zócalo de piso, lo primero que debe considerar es el color del piso del baño. Para crear una transición suave del piso a la pared, debe usar tablones del mismo color que el piso. Para que la línea de transición sea más clara, es necesario usar tonos contrastantes o al menos diferir en varios tonos. Al elegir un color adecuado, también puede centrarse en el tono de las paredes.
Muchos diseñadores opinan que los tablones del piso no deben diferir mucho en color del piso y las paredes. Se recomienda crear una transición suave de una superficie a otra utilizando un rodapié de un tono similar. Al usar rodapiés de ciertos colores, puede cambiar visualmente el tamaño de la habitación. Para aumentar visualmente la altura del techo, es necesario usar tiras a juego con las paredes. Para agrandar visualmente el área del baño, se instalan zócalos del color del piso.
Al elegir un zócalo de piso, es importante considerar no solo su material, color y diseño, sino también su altura.
Para seleccionar un producto de un parámetro adecuado, es necesario tener en cuenta indicadores tales como:
- área de la habitación;
- altura del techo;
- la forma de la habitación;
- colores predominantes en el interior.
En habitaciones grandes, la opción más adecuada serían los tipos de zócalos masivos y altos. En una habitación pequeña, los modelos planos de tablas más simples se verán mejor.
Montaje
Poner el rodapié en el suelo no es nada complicado. Las tiras se unen principalmente con pegamento o con sujetadores. El proceso de fijación del zócalo depende en gran medida del material del que esté hecho.
Independientemente del tipo de producto, la superficie debe limpiarse y desengrasarse bien antes de terminar el trabajo. También vale la pena recordar que el sustrato no solo debe estar limpio sino también seco. Para la mayoría de los tipos de rodapiés, se utiliza pegamento especial.
Las tiras de cerámica se fijan con adhesivo para baldosas. También se puede usar sellador de silicona, pero esto no proporcionará una unión segura. Antes de comenzar a arreglar el bordillo, el zócalo debe medirse y cortarse. El corte se realiza con una amoladora angular con un disco de diamante. Para formar juntas en las esquinas de la habitación, los bordes de los bordes de las esquinas deben archivarse en un ángulo de 45 grados.
La instalación del zócalo debe iniciarse desde la esquina visible. Debe moverse exactamente al centro de la habitación y luego ir a la esquina opuesta. Después de instalar el borde de cerámica, las juntas deben tratarse con una lechada antiséptica.
La instalación de rodapiés hechos de otros materiales tiene un principio similar. La única diferencia son las herramientas y los sujetadores utilizados. Para la instalación de modelos metálicos, se producen sujetadores especiales (clips y tiras). Los productos de aluminio también se pueden unir a las uñas líquidas.
Una característica al trabajar con tiras de poliuretano es la facilidad para cortar el material. Para obtener los segmentos de la longitud requerida, no necesita usar una amoladora; todo el trabajo se puede hacer con un cuchillo de oficina. Dichos rodapiés se sujetan con un adhesivo especial que no contiene disolventes.
Para una fijación más confiable de los modelos de plástico, se recomienda utilizar tacos y tornillos. Este método de instalación es más laborioso, pero es de mejor calidad que la fijación con pegamento. Las juntas y esquinas se enmascaran con tacos especiales a juego con el material, que suelen venir con rodapiés.
Para obtener información sobre cómo unir los rodapiés, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.