Características del lino sanitario y su uso.

Contenido
  1. Descripción y finalidad
  2. Resumen de especies
  3. Productos populares
  4. Comparación con otros materiales
  5. Matices de elección
  6. ¿Cómo utilizar?

Entre toda la variedad de materiales de sellado, el lino sanitario es reconocido como uno de los más prácticos y demandados. Entre sus principales ventajas se encuentran la durabilidad, la facilidad de uso y el costo asequible.

Descripción y finalidad

El lino sanitario se conoce mejor como estopa. Fibras retorcidas hechas de tallos de lino. Se utiliza para sellar accesorios de tubería. Dependiendo de las materias primas utilizadas, el color de la estopa puede variar de gris pálido a marrón.

El material se caracteriza por su suavidad, alta flexibilidad y la presencia de impurezas extrañas.

Hay una serie de ventajas principales del lino sanitario.

  • Bajo costo. Oakum es más barato que cualquier otro carrete.

  • La propiedad aumenta al interactuar con el agua. Si, después de rebobinar los elementos, se produce una fuga, las fibras de la estopa se hinchan, aumentan de tamaño y bloquean la fuga.

  • Estabilidad mecánica. Oakum le permite orientar los sanitarios tanto como sea posible. Si es necesario, siempre puede realizar una media vuelta o un giro inverso sin perder la calidad de la fijación.

Sin embargo, el remolque tiene sus inconvenientes.

  • La necesidad de aplicar materiales protectores. El lino tiene una naturaleza orgánica, por lo tanto, bajo la influencia de la humedad y el aire, sus fibras comienzan a pudrirse. Durante un examen o reparación profesional, el aire puede entrar en los huecos del sistema de suministro de agua. El uso de impregnaciones y pastas está destinado a prevenir el curso de procesos de putrefacción.
  • El uso de lino requiere una preparación preliminar del hilo. Algunos fabricantes de accesorios forman roscas ya preparadas de antemano para el devanado posterior; en tales productos, las roscas tienen pequeñas muescas. Pero si no están allí, debe aplicarlos usted mismo. Es importante que las fibras no se deslicen hacia abajo durante el funcionamiento y no se acumulen.
  • El uso de lino en tuberías de latón y bronce requiere un cuidado especial. Una capa de devanado excesivamente gruesa provoca grietas y rotura de la tubería.
  • Tow es el único compactador que es exigente con la adherencia exacta a la técnica de enrollado.
  • Entre las desventajas del producto está el hecho de que algunas impregnaciones dificultan el desmontaje de las conexiones roscadas si es necesario reemplazar elementos individuales. Por ejemplo, la pintura y la silicona pegan las áreas individuales de fijación con tanta fuerza que desmantelarlas puede ser difícil y, a veces, incluso imposible. Pueden surgir problemas similares al separar piezas de acero, si las fibras de lino se enrollaron incorrectamente o sin el uso de materiales acompañantes; como resultado de la descomposición, aparece óxido en el soporte.

Resumen de especies

Hay varias variedades de sellos de remolque en las tiendas, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas y desventajas.

Oakum sobre aceite de secado con mina roja

De acuerdo con los SNiP actuales, esta categoría particular de lino sanitario es la solución más práctica cuando se trabaja con sellos roscados. Esta tecnología se desarrolló hace más de 50 años. Antes de su uso, el lino se trata especialmente con plomo rojo plomo a base de aceite de linaza para evitar la aparición de corrosión.Sin embargo, como muestra la práctica, las fibras no pueden proteger completamente la superficie del óxido.

Por lo tanto, cada 3-5 años deberá cambiarse el devanado y su estado técnico deberá comprobarse al menos una vez al año. Es por eso que el material se utiliza principalmente para enrollar tuberías en áreas de libre acceso.

Pros:

  • creación de una protección eficaz contra la corrosión durante mucho tiempo;

  • cuando se enrolla correctamente, la conexión es práctica y duradera.

Desventajas:

  • No es tan fácil encontrar plomo rojo y aceite de secado natural en el mercado, por lo tanto, los fabricantes sin escrúpulos a veces lo reemplazan con pintura; esto reduce significativamente la calidad de todo el compuesto;

  • trabajar con tales sellos requiere habilidad, los principiantes no podrán realizar el sellado de acuerdo con todas las reglas;

  • No debe usar este tipo de fibras para las tuberías en el sistema de calefacción; en invierno se hinchan muy rápidamente y, en verano, por el contrario, se secan.

Remolque con pintura / remolque sin impregnación

El rollo de lino sin tratamiento o tratado con pintura simple se puede utilizar exclusivamente como sello temporal. Durante un corto período de tiempo, será una buena alternativa a las tecnologías intensivas en mano de obra.

Pros:

  • debido a la propiedad del lino de hincharse bajo la influencia del agua, lo cual es especialmente importante cuando se trabaja con plomería, remolcar con pintura común resolverá el problema de sellar la rosca, independientemente de qué tan bien se haya hecho el bobinado;

  • a baja presión, la estopa permitirá que el sello mantenga su estanqueidad durante algún tiempo.

Desventajas:

  • corta vida útil;

  • la aparición de óxido incluso en superficies metálicas galvanizadas e inoxidables;

  • Riesgo de rotura de hilos finos y accesorios quebradizos debido a la presión de las fibras hinchadas.

Remolque / sellador impregnado

De todos los tipos de impregnación de fontanería, este es el más demandado en el mercado. Sus ventajas son obvias:

  • protege eficazmente contra la oxidación;

  • fácil de montar y desmontar rápidamente;

  • proporciona fuerza de fijación;

  • se gasta económicamente.

Sin embargo, la confiabilidad y durabilidad de dicho material es el mérito de la impregnación, el lino en sí no juega ningún papel.

Por lo tanto, al elegir, debe prestar atención al sellador; es importante que sea neutral en relación con el material del que están hechas las tuberías.

Productos populares

De los precintos importados, el más extendido es el lino sanitario de la marca Unipak (Dinamarca). Se vende junto con pastas de sellado especiales, se utiliza para la instalación de tuberías de suministro de agua y gas y módulos de calefacción. Es un producto natural peinado elaborado a partir de lino homogéneo de fibra larga. Se puede utilizar a temperaturas de hasta 120 grados. Se vende en bahías de 100, 200 y 500 gr.

De las fábricas rusas, la empresa "Super" ofrece el mejor sellador. Es una estopa refinada hecha de fibra de lino de alta calidad. La temperatura de trabajo está dentro de los 120-160 grados. Tiene una óptima relación precio-calidad, por lo que está en constante demanda en nuestro país. Se vende en forma de hilos en una bobina de 40 m.

Comparación con otros materiales

El sellador de lino a menudo se compara con la cinta FUM. Cabe señalar que ni una ni otra fibra de plomería tienen ventajas particulares a la hora de instalar una tubería de agua fría de acero.

Cuando se trabaja con tuberías de metal-plástico o plástico, es mejor dar preferencia a la cinta FUM. Su ventaja se debe a la alta velocidad de trabajo. Las tuberías no metálicas se instalan mucho más rápido que las de acero, y el devanado de lino es una tarea difícil y que requiere mucho tiempo. Por lo tanto, no es rentable reducir la velocidad de instalación de todo el sistema solo por el sello. Además, la rosca de los accesorios es bastante ordenada, es mucho más fácil rebobinar la cinta FUM con ella.Sin embargo, al fijar accesorios con un grosor de más de 20 mm, la cinta es muy inferior en el grado de sellado.

En estos casos, es recomendable utilizar remolque.

La instalación de una tubería para el suministro de agua caliente, así como un sistema de calefacción, dicta sus propias reglas. El agua caliente fluye en las tuberías, por lo tanto, las fibras no solo deben proporcionar una conexión hermética, sino que también deben resistir eficazmente los efectos de las altas temperaturas. La cinta FUM no tiene el conjunto de características necesarias: cuando se fija, comienza a dividirse en fibras separadas, como resultado, obstruye los huecos resultantes del sujetador y obstruye los conductos de fluido.

Bajo la influencia de temperaturas elevadas, las fibras comienzan a encogerse, provocando fugas. El lino, a diferencia de la cinta, es más resistente a la temperatura.

Si hablamos del precio, el lino es más barato. Incluso teniendo en cuenta el consumo de impregnaciones, la cinta FUM es más cara. Por supuesto, la diferencia es pequeña, pero en objetos grandes puede notarse. Por otro lado, el uso de cinta reduce el tiempo total de la tubería. Hay situaciones en las que una combinación de cinta de lino y FUM se convierte en el sello más práctico, cuando las fibras de lino de lino se mueven con vueltas separadas de cinta. Los fontaneros toman la decisión de utilizar esta técnica, teniendo en cuenta los parámetros de funcionamiento e instalación de los sistemas de tuberías.

Y finalmente el bobinado de la fibra de lino requiere una cierta práctica de trabajo, la cinta FUM no exige este proceso.

Matices de elección

Encontrar un carrete para sellar conexiones de plomería no es fácil y debe hacerse deliberadamente. GOST 10330-76 regula el proceso de fabricación, procesamiento y clasificación de fibras largas utilizadas como bobinado. Dependiendo de la calidad, todos los productos están marcados con números del 8 al 24. Cuanto mayor sea el número, menos impurezas en las fibras y viceversa. Y también las designaciones numéricas caracterizan los parámetros de flexibilidad, que es menos importante cuando se usa el remolque.

El contenido de humedad permisible del producto no debe exceder el 12%.

No se deben utilizar fibras malolientes. La buena ropa debe venderse en una bobina suelta o en una coleta, el remolque debe verse limpio.

¿Cómo utilizar?

Antes de comenzar a enrollar, debe preparar cuidadosamente el hilo. En un hilo uniforme y limpio durante la fijación, el lino puede deslizarse, en tal caso, no se trata de un sellado de alta calidad. Los hilos deben tener pequeñas muescas para que las fibras de la estopa se adhieran para permitir que el material se bloquee en su lugar.

Puede aplicar estas muescas con una lima o una lima, como opción; puede intentar presionar con fuerza el hilo con unos alicates, su superficie acanalada dejará las muescas en el lugar correcto.

Después de eso, debe tomar una coleta de remolque y separar un mechón de fibras. Debe seleccionarse en volumen para que el delineador de ojos no sea demasiado grueso, pero tampoco delgado. No debe haber grumos notables en la cerradura, deben eliminarse antes de comenzar a trabajar. Algunos artesanos prefieren torcer hebras de fibras largas antes de enrollar, otros trenzan trenzas delgadas y alguien lo enrolla como está, dejando las fibras sueltas. La técnica no es de particular importancia fundamental y no afecta el resultado: cada plomero actúa de la manera que le resulte más fácil y conveniente.

Con pasta

Hay dos opciones de bobinado. Puede untar un material complementario adecuado en la unión roscada, luego enrollar los hilos secos y luego lubricar nuevamente. Y puede enrollar las hebras ya tratadas con sellador. En términos de efectividad, no hay diferencia entre estas técnicas, el efecto será, en cualquier caso, el mismo.

Es mejor tomar selladores universales a base de silicona o pastas de sellado especiales como sustancia de trabajo.

Sin pegar

La opción de usar sin pasta se considera solo como una solución temporal, ya que no permite que la estopa revele por completo todas sus propiedades.

En cualquier caso, las instrucciones para enrollar los hilos serán las mismas. Guíe las fibras en la dirección del hilo. En este caso, un borde de la hebra se sujeta firmemente con los dedos más allá de los límites del hilo y se hace una vuelta con un candado, es decir, se aplica con una cruz. Además, la hebra se enrolla bobina a bobina, necesariamente sin espacios. Una vez completado el devanado, el extremo de la hebra se fija lo más cerca posible del borde de la conexión roscada.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles