Accesorios de acero inoxidable: características y consejos para elegir.
Hay muchos componentes importantes en un sistema de tuberías. Los accesorios de acero inoxidable juegan un papel importante aquí. Con su ayuda, las tuberías se conectan entre sí, se hacen ramas, se realizan transiciones y otras manipulaciones.
Los expertos señalan que en caso de influencias ambientales negativas, los accesorios de acero inoxidable son la opción más exitosa para las estructuras metálicas.
Características clave
Los accesorios de acero inoxidable tienen las mismas características funcionales que las piezas similares fabricadas con otros materiales. Los productos de polímero tienen un precio más bajo, pero al mismo tiempo pueden ser significativamente inferiores en calidad y confiabilidad. Las piezas de acero tienen sus inconvenientes, por ejemplo, pueden ser propensas a procesos corrosivos, y esto no depende de cuán favorables fueran las condiciones de operación. Los depósitos de óxido son solo cuestión de tiempo. Por lo tanto, cuando se trabaja con sistemas de agua y calefacción, se da preferencia a los productos de acero inoxidable.
El acero inoxidable tolera perfectamente la acción de la humedad y los microorganismos. Esto la ayuda a servir sin problemas durante dos o tres décadas. Dichos accesorios se utilizan en trabajos de plomería y se usan especialmente a menudo tanto en tuberías industriales como en instalaciones civiles.
Ventajas y desventajas
Como cualquier pieza, los accesorios de acero inoxidable tienen sus propias ventajas y desventajas. Antes de comprar, debe familiarizarse con ellos con más detalle. Entre las ventajas se encuentran características como la resistencia y durabilidad de los productos. Son resistentes a los procesos corrosivos y también toleran la mayoría de los productos químicos. El rango de temperatura en el que se pueden utilizar los accesorios es bastante amplio. Además, están disponibles en el mercado en una amplia gama y no causan ninguna dificultad particular durante la instalación.
Entre las desventajas, los consumidores notan el alto costo de estas piezas de conexión, así como el hecho de que con el tiempo aún colapsan. Por supuesto, los accesorios de acero negro costarán menos, pero la vida útil será significativamente más corta.
Tipos y diferencias
Los accesorios de acero inoxidable pueden tener diferentes diseños y, en consecuencia, diferentes propósitos. El surtido ofrecido en el mercado moderno es muy amplio. Por ejemplo, se puede usar un tipo particular de accesorios para conectar cierto tipo de tuberías. Sin embargo, la división más común de estas partes en grupos es por el método de conexión.
Dependiendo de esto, se pueden distinguir los siguientes tipos:
- compresión;
- soldado
- rizar;
- roscado.
Los más extendidos son los racores roscados. Se presentan en una gran variedad de opciones. Pueden ser tanto elementos estándar que se utilizan cuando se trabaja con roscas terminales como elementos "americanos" que tienen dos tuercas de unión en el kit. El principio de funcionamiento de las piezas es simple: las roscas en la tubería y en el accesorio se conectan y simplemente se atornillan entre sí, y luego se aprietan manualmente o con la ayuda de dispositivos adicionales.
Las piezas de compresión son similares a las piezas roscadas, solo que más avanzadas. Tienen extremos en forma de cono, así como juntas especiales y tuercas de unión engastadas. Son los sellos los que ayudan a eliminar la posibilidad de despresurización de la conexión durante el funcionamiento posterior.
Los productos soldados reciben su nombre por el hecho de que se sujetan mediante soldadura. Se han utilizado durante mucho tiempo y están tan extendidos como los roscados. Se diferencian en características fiables y herméticas, siempre que el soldador haya hecho su trabajo correctamente. El único inconveniente de los accesorios soldados es que se pueden instalar con equipo especial y experiencia en soldadura. Además, después de que se hayan llevado a cabo todas las manipulaciones, la rama de la tubería ya se volverá inseparable.
Se deben usar alicates especiales para instalar accesorios de compresión. La mayoría de las veces se usan cuando se trabaja con tuberías de metal y plástico.
Variedades
Los accesorios, como las tuberías, sirven para realizar diversas tareas en el funcionamiento de los sistemas de servicios públicos. Por tanto, se pueden dividir en varios tipos. Los acoplamientos se utilizan cuando es necesario conectar tramos de tubería rectos que están hechos del mismo material. Con la ayuda de adaptadores, se realiza una transición entre tuberías, de apariencia diferente. Los codos ayudan a rotar las tuberías en un ángulo de hasta 90 grados, mientras que los ángulos, hasta 180 grados hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. Los cruces y tes son necesarios en situaciones en las que se requiere ramificación de tuberías.
Con la ayuda de tapones, se cierran los extremos de las tuberías. Esto se puede hacer durante el trabajo. Las bridas proporcionan la conexión de cualquier dispositivo o accesorios de unión. Las válvulas de cierre son necesarias cuando necesita detener o, por el contrario, iniciar el flujo hacia las tuberías. Y los accesorios proporcionan una transición de una tubería a una manguera flexible. Son indispensables en los casos en los que necesite conectar electrodomésticos.
Fabricantes líderes
Existe una gran selección de racores y accesorios de acero inoxidable en el mercado moderno. Sin duda, esto es una ventaja y ayuda a evaluar las diferentes opciones. Los expertos aconsejan comprar productos solo de marcas confiables para no decepcionarse con la calidad del producto. Entre los principales fabricantes del mundo, hay varias empresas que se han ganado una buena reputación entre los consumidores y garantizan productos de la calidad adecuada.
La empresa española Genebre inició sus actividades en Barcelona en 1981. Originalmente era un pequeño taller que producía válvulas para sistemas de tuberías. Más tarde, el taller se expandió, convirtiéndose primero en una fábrica y luego en una gran empresa que obtuvo críticas positivas de consumidores de todo el mundo. La empresa fabrica accesorios de acero inoxidable desde hace unos 40 años.
La empresa AWH ha estado operando en Alemania durante más de 100 años, sus productos son bien conocidos y tienen demanda en el mercado mundial. Hay alrededor de 40 mil artículos en su surtido, mientras que existe la posibilidad de realizar piezas por encargo. Entre los productos fabricados en acero inoxidable, se pueden observar válvulas de cierre y control.
La historia de la empresa francesa Eurobinox comenzó su historia en 1982, y hoy sus productos se presentan en los mercados de sanitarios. Los productos de acero inoxidable de esta marca incluyen una variedad de válvulas de mariposa, accesorios de soldadura (pulidos o cepillados), válvulas de retención y válvulas de bola roscadas. También se encuentran disponibles accesorios de grado alimenticio.
Y finalmente, otra empresa popular, Niob Fluid, es de la República Checa. Los productos de acero inoxidable se presentan aquí en una gran variedad. La base está formada por accesorios que se pueden utilizar en la industria alimentaria y química.
Cómo elegir y extender la vida útil.
Para seleccionar un accesorio, el comprador deberá medir el tamaño de las tuberías, así como saber de qué están hechas. Para no cometer errores en las mediciones, los expertos recomiendan usar un calibrador, con su ayuda puede obtener los datos más precisos. Incluso si compró accesorios de acero inoxidable de un fabricante de renombre, debe recordar que los productos de la más alta calidad necesitan un manejo y cuidado adecuados.Por lo tanto, durante la operación, no se deben olvidar las reglas más importantes.
En primer lugar, debe prestar atención para que el transporte se realice con precisión y las piezas no se dañen en el proceso. Esto es especialmente cierto para la compra de grandes cantidades de bienes. Cada producto debe tener un embalaje que evite la entrada de agua. El transporte en sí debe realizarse en cajas de madera, que se fijan de forma segura en el vehículo. En este caso, el embalaje debe protegerse de la humedad y la suciedad.
En términos de almacenamiento, se recomienda que los accesorios se almacenen en una habitación limpia con humedad moderada. Durante el funcionamiento, las piezas de acero inoxidable deben limpiarse con agua extremadamente tibia, ya que el uso de detergentes puede dañar el producto. Se puede concluir que no es difícil alargar la vida de estos productos, basta con seguir las sencillas reglas básicas.
El principal consejo de los expertos es que el material de los accesorios debe combinarse al máximo con el material del que está hecha la tubería.
En el siguiente video, verá una demostración de conexiones de prensa e instalación de tuberías con accesorios de acero inoxidable Geberit Mapress.
El comentario se envió con éxito.