Mezcladores termostáticos: finalidad y variedades.
El baño y la cocina son aquellas áreas de la casa en las que el protagonista principal es el agua. Es necesario para muchas necesidades del hogar: lavar, cocinar, lavar. Por tanto, un lavabo (bañera) con grifo de agua se convierte en un elemento clave de estas estancias. En los últimos años, un termostato o mezclador termostático ha reemplazado a los habituales de dos válvulas y de una sola palanca.
¿Qué es y para qué sirve?
El grifo termostático se diferencia de los demás no solo por su diseño futurista. A diferencia de un mezclador convencional, sirve para mezclar agua fría y caliente, y además mantiene la temperatura deseada en un nivel determinado.
Además, en edificios de varios pisos (debido al suministro de agua intermitente), no siempre es posible ajustar de manera óptima la presión del chorro de agua. Una válvula con termostato también se encarga de esta función.
Se necesita un flujo de agua ajustable para diferentes propósitos, por lo tanto, el termo mezclador se usa con igual éxito para:
- cuarto de baño;
- lavabo;
- bidé;
- alma;
- cocina.
El mezclador termostático se puede colocar directamente en el sanitario o en la pared, lo que lo hace más funcional y ergonómico.
Los termostatos se utilizan cada vez más no solo en la bañera y el lavabo: Los termostatos controlan la temperatura del piso cálido y están diseñados incluso para la calle (tuberías de calefacción, trabajo en conjunto con sistemas de derretimiento de nieve, etc.).
Ventajas
El mezclador termostático resolverá el problema de la difícil regulación de la temperatura del agua, la llevará a una temperatura agradable y la mantendrá en este nivel, por lo que este dispositivo es especialmente relevante para familias con niños pequeños o personas mayores. Dicha unidad también será relevante en lugares donde viven personas con discapacidades o personas gravemente enfermas.
Se pueden destacar las principales ventajas del termostato.
- Primero que nada, seguridad. Cualquier adulto no estará feliz si se le vierte agua hirviendo o con hielo mientras se ducha. Para las personas que tienen dificultades para responder rápidamente en una situación de este tipo (discapacitados, ancianos, niños pequeños), se hace necesario un dispositivo con termostato. Además, para los niños pequeños que no paran de explorar su entorno ni un minuto, es muy importante durante el baño que la base metálica de la batidora no se caliente.
- De ahí la siguiente ventaja: relajación y comodidad. Compare la posibilidad: simplemente recuéstese en el baño y disfrute del procedimiento, o abra el grifo cada 5 minutos para ajustar la temperatura.
- El termostato ahorra energía y agua. No necesita desperdiciar metros cúbicos de agua mientras espera que se caliente a una temperatura agradable. Se ahorra electricidad si el mezclador termostático está conectado a un sistema autónomo de suministro de agua caliente.
Algunas razones más para instalar un termostato:
- los modelos electrónicos con pantallas son muy fáciles de operar, regulan suavemente la temperatura del agua;
- los grifos son seguros de usar y fáciles de hacer usted mismo.
Una desventaja significativa de los mezcladores "inteligentes" es su costo, que es varias veces más alto que los grifos convencionales.Sin embargo, después de haber gastado una vez, puede obtener mucho más a cambio: comodidad, economía y seguridad.
Otro matiz importante: casi todos los mezcladores termostáticos dependen de la presión del agua en ambas tuberías (con agua fría y caliente). En ausencia de agua en uno de ellos, la válvula no permitirá que el agua fluya desde el segundo. Algunos modelos tienen un interruptor especial que le permite abrir la válvula y usar el agua disponible.
A esto se deben agregar las posibles dificultades con la reparación de dichas grúas, ya que no en todas partes hay centros de servicio certificados que puedan hacer frente a la avería.
Principio de funcionamiento
Una característica importante que distingue a un dispositivo de este tipo de los de su propia clase es la capacidad de mantener la temperatura del agua en la misma marca, independientemente de los aumentos repentinos de presión en las tuberías de suministro de agua. Los modelos termostáticos electrónicos tienen una memoria incorporada que le permite guardar su régimen de temperatura preferido. Basta con presionar un botón en la pantalla, y el mezclador seleccionará la temperatura deseada por sí mismo sin una mezcla prolongada de agua fría y caliente.
A pesar de una funcionalidad y capacidades tan altas que son inaccesibles para los grifos convencionales, un mezclador con termostato tiene un dispositivo simple y, en principio, una persona que está lejos de los problemas del sistema de suministro de agua puede resolverlo intuitivamente.
El diseño del termo mezclador es muy simple e incluye solo algunos detalles básicos.
- El propio cuerpo, que es un cilindro, con dos puntos de suministro de agua: caliente y fría.
- Caño de flujo de agua.
- Un par de tiradores, como en un grifo convencional. Sin embargo, uno de ellos es un regulador de presión de agua, generalmente instalado en el lado izquierdo (caja de la grúa). El segundo es un controlador de temperatura graduado (en modelos mecánicos).
- Termoelemento (cartucho, cartucho termostático), que asegura una mezcla óptima de flujos de agua de diferentes temperaturas. Es importante que este elemento cuente con un limitador que no permita que la temperatura del agua supere los 38 grados. Esta función es útil para familias con niños pequeños para protegerlos de posibles molestias.
La tarea principal que resuelve el termoelemento es una respuesta rápida a un cambio en la proporción de flujos de agua. Al mismo tiempo, una persona ni siquiera siente que ha habido cambios en el régimen de temperatura.
El cartucho termostático es un elemento móvil sensible hecho de materiales que son sensibles a los cambios de temperatura que se producen.
Ellos pueden ser:
- cera, parafina o un polímero de propiedades similares;
- anillos bimetálicos.
El termo mezclador funciona según el principio basado en las leyes de la física sobre la expansión de los cuerpos.
- La temperatura alta hace que la cera se expanda, la temperatura más baja la reduce en volumen.
- Como resultado, el cilindro de plástico se mueve dentro del cartucho, aumentando el espacio para agua fría, o se mueve en la dirección opuesta para obtener más agua caliente.
- Para excluir la compresión del amortiguador, que es responsable del flujo de agua de diferentes temperaturas, se proporciona una válvula de retención de flujo de agua en el diseño.
- Un fusible, instalado en el tornillo de ajuste, bloquea el suministro de agua si supera la marca de 80 C. Esto garantiza la máxima seguridad del consumidor.
Puntos de vista
Una válvula mezcladora de tres vías (este término todavía existe para un termo-mezclador), que mezcla las corrientes entrantes de agua fría y caliente en una corriente con una temperatura estable en modo manual o automático, existen diferentes tipos de métodos de control.
Mecánico
Tiene un diseño más simple y es más asequible. La temperatura del agua se puede ajustar mediante palancas o válvulas. Su funcionamiento está asegurado por el movimiento de la válvula móvil dentro del cuerpo cuando cambia la temperatura. Como se mencionó anteriormente, si se aumenta la altura en una de las tuberías, entonces el cartucho se mueve hacia ella, reduciendo el flujo de agua.Como resultado, el agua en el pico permanece a la misma temperatura. Hay dos reguladores en el mezclador mecánico: a la derecha - con una tira para ajustar la temperatura, a la izquierda - con la inscripción On / Off para regular la presión.
Electrónico
Los grifos con termostato electrónico tienen un costo más alto, son más complejos estructuralmente y necesitan ser alimentados por la red (enchufados a un tomacorriente o alimentados por baterías).
Puedes controlarlo con:
- botones;
- paneles táctiles;
- control remoto.
Al mismo tiempo, los sensores electrónicos controlan todos los indicadores de agua y los valores numéricos (temperatura, presión) se muestran en la pantalla LCD. Sin embargo, este dispositivo es mucho más común en lugares públicos o instituciones médicas que en la cocina o el baño. Un mezclador orgánicamente similar se ve en el interior de una "casa inteligente" como otro dispositivo diseñado para hacer la vida más fácil para una persona.
Sin contacto o táctil
Elegante minimalismo en el diseño y respuesta al ligero movimiento de la mano en el área de respuesta del sensible sensor de infrarrojos. Las ventajas indudables de la unidad en la cocina son que no es necesario tocar el grifo con las manos sucias: el agua se derramará, debe levantar las manos.
En este caso, prevalecen las desventajas:
- para llenar el recipiente con agua (hervidor, olla), debe mantener siempre la mano en el rango de acción del sensor;
- es posible cambiar rápidamente la temperatura del agua solo en modelos que tienen un regulador mecánico de una sola palanca, las opciones más caras no son prácticas en condiciones de cambio constante en la temperatura del agua;
- ningún ahorro debido a la imposibilidad de controlar el tiempo de suministro de agua, que es fijo en todos los modelos.
Según su finalidad, los termostatos también se pueden dividir en centrales y utilizarlos en un punto.
El termo mezclador central es un solo centro instalado en lugares de alto tránsito: naves industriales, polideportivos. Y también encuentran su aplicación en locales residenciales, donde el agua se distribuye a varios puntos (bañera, lavabo, bidé). Por lo tanto, el usuario recibe inmediatamente agua a la temperatura deseada de una boquilla sin contacto o un grifo con temporizador, no se requiere preajuste. Comprar y mantener un mezclador central es económicamente más rentable que varios termostatos.
Los termostatos de un solo punto se clasifican según su carga funcional y se clasifican como de superficie o empotrados.
- Para fregaderos de cocina: se instalan en la encimera, en la pared o directamente en el fregadero mediante el método abierto. Se puede utilizar una instalación cerrada, cuando solo podemos ver las válvulas y el caño (caño) del grifo, y todas las demás partes están ocultas detrás de la moldura de la pared. Sin embargo, en la cocina, dichos mezcladores no son tan funcionales, ya que debe cambiar constantemente la temperatura del agua: se necesita frío para cocinar, los alimentos se lavan con agua tibia y los platos se lavan con agua caliente. Las fluctuaciones constantes no beneficiarán al mezclador inteligente, y su valor se minimiza en este caso.
- Mucho más útil es un termo mezclador en un lavabo de baño donde se desea una temperatura constante. Tal mezclador vertical tiene solo un pico y se puede instalar tanto en el fregadero como en la pared.
- La unidad de baño suele estar equipada con un caño y un cabezal de ducha. A menudo, estos artículos están hechos de latón cromado. Para el baño, se puede usar un termostato con un caño largo, un mezclador universal que se puede colocar de manera segura en cualquier bañera. Para un baño con ducha, también es popular un mezclador de cascada, cuando el agua se vierte en una franja ancha.
- Para la ducha, no hay pico, pero el agua fluye hacia la regadera. El mezclador incorporado es muy conveniente cuando solo hay reguladores de temperatura y presión de agua en la pared, y el resto del mecanismo está bien escondido detrás de la pared.
- También hay un mezclador en porciones (de empuje) para duchas y lavabos: cuando presiona un botón grande en el cuerpo, el agua fluye durante un cierto tiempo, después del cual se detiene.
- El mezclador, integrado en la pared, tiene un aspecto similar a la versión para ducha, se distingue por la presencia de un recipiente especial para la instalación en la pared.
Los mezcladores termostáticos difieren en el método de instalación:
- vertical;
- horizontal;
- pared;
- suelo;
- instalación oculta;
- en el costado de la plomería.
Los termostatos modernos están diseñados de acuerdo con las normas europeas: salida de agua caliente a la izquierda, salida de agua fría a la derecha. Sin embargo, también existe una opción reversible, cuando, de acuerdo con las normas domésticas, el agua caliente se conecta por la derecha.
Las mejores empresas manufactureras
Si elige un mezclador con termostato, preste atención a los modelos hechos para sistemas de suministro de agua domésticos (mezcladores reversibles). Incluso las empresas extranjeras llamaron la atención sobre este matiz, comenzando la producción de mezcladores de acuerdo con los estándares rusos.
Nombre de la marca | País del fabricante | Peculiaridades |
Oras | Finlandia | Empresa familiar que fabrica grifería desde 1945 |
Cezares, Gattoni | Italia | Alta calidad combinada con un diseño elegante |
LEJOS | Italia | Alta calidad constante desde 1974 |
Nicolazzi Termostatico | Italia | Los productos de alta calidad son fiables y duraderos. |
Grohe | Alemania | El precio de la plomería es mucho más alto que el de la competencia, pero la calidad también es alta. El producto tiene una garantía de 5 años. |
Kludi, Vidima, Hansa | Alemania | Calidad verdaderamente alemana a un precio adecuado. |
Bravat | Alemania | La empresa se conoce desde 1873. En este momento, es una gran corporación que produce accesorios de plomería de la más alta calidad. |
Toto | Japón | Una característica distintiva de estos grifos es la independencia energética debido al exclusivo sistema de microsensor de agua on-off |
NSK | pavo | Fabrica productos desde 1980. Una característica distintiva es su propia producción de cajas de latón y el desarrollo del diseño. |
Iddis, SMARTsant | Rusia | Productos de alta calidad, fiables y asequibles |
Ravak, Zorg, Lemark | checo | Una empresa muy popular desde 1991 que ofrece mezcladores térmicos muy asequibles. |
Himark, Frap, Frud | porcelana | Una amplia selección de modelos económicos. La calidad coincide con el precio. |
Si hacemos una especie de calificación de los fabricantes de mezcladores termostáticos, la empresa alemana Grohe la liderará. Sus productos tienen el mayor número de ventajas y son muy apreciados por los consumidores.
Así es como se ven los 5 mejores mezcladores térmicos según uno de los sitios:
- Grohe Grohtherm.
- Hansa.
- Lemark.
- Zorg.
- Nicolazzi Termostatico.
¿Cómo elegir y usar correctamente?
Al elegir un termo mezclador, preste atención a varios puntos.
Los materiales con los que está hecha la carcasa son bastante diversos:
- Cerámica: se ve atractiva, pero es un material bastante frágil.
- Metal (latón, cobre, bronce): estos productos son los más duraderos y, al mismo tiempo, caros. La aleación de siluminio es económica, pero también de corta duración.
- El plástico es el más asequible y tiene la fecha de vencimiento más corta.
Material del que está hecha la válvula del termostato:
- cuero;
- caucho;
- cerámica.
Los dos primeros son más baratos, pero menos duraderos. Si partículas sólidas ingresan accidentalmente al grifo junto con la corriente de agua, dichas juntas se volverán rápidamente inutilizables. Las cerámicas son más confiables, pero aquí debe tener cuidado de apretar la válvula completamente para no dañar la cabeza del termostato.
Al elegir un termo mezclador, asegúrese de pedirle al vendedor un diagrama de distribución de tuberías de un determinado modelo. Le recordamos que casi todos los fabricantes europeos ofrecen grifos de acuerdo con sus estándares: las tuberías de ACS se suministran a la izquierda, mientras que los estándares domésticos asumen que hay una tubería de agua fría a la izquierda. Si conecta las tuberías incorrectamente, entonces la unidad costosa simplemente se romperá o deberá cambiar la ubicación de las tuberías en la casa.Y esta es una pérdida financiera muy seria.
Se recomienda conectar un sistema de filtración de agua a sus tuberías. Es importante que haya suficiente presión de agua en la tubería; para los termostatos se requiere un mínimo de 0,5 bar. Si es más bajo, entonces no tiene sentido ni siquiera comprar un mezclador de este tipo.
Instalación y reparación de bricolaje
La instalación de una unidad tan moderna en realidad difiere poco de la instalación de una válvula estándar de palanca o válvula. Lo principal es seguir el diagrama de conexión.
Aquí hay varios puntos fundamentalmente importantes.
- El termo mezclador tiene conexiones de agua fría y caliente estrictamente definidas, que están especialmente marcadas para no cometer errores durante la instalación. Un error de este tipo puede provocar un funcionamiento incorrecto y daños en el equipo.
- Si coloca un mezclador termostático en un antiguo sistema de suministro de agua de la era soviética, entonces, para una instalación correcta, de modo que el pico aún mire hacia abajo y no hacia arriba, tendrá que cambiar el cableado de plomería. Este es un requisito estricto para los mezcladores de pared. Con las horizontales, todo es más fácil: simplemente cambie las mangueras.
Puede conectar un termo mezclador paso a paso:
- corte el suministro de agua en el tubo ascendente;
- desmantelar la vieja grúa;
- los discos excéntricos para el nuevo mezclador están unidos a los tubos;
- las juntas y los elementos decorativos se instalan en los lugares asignados a ellos;
- se monta un termo mezclador;
- el pico está enroscado, la regadera, si está disponible;
- luego debe volver a conectar el agua y verificar la funcionalidad del mezclador;
- necesitas ajustar la temperatura del agua;
- el sistema debe tener un sistema de filtración, una válvula de retención;
- en el caso de instalación empotrada, el caño y las palancas de regulación permanecerán visibles y la bañera adquirirá un aspecto acabado.
- Pero si la grúa se rompe, deberá desmontar la pared para llegar a las partes deseadas.
Una válvula de regulación especial se encuentra debajo de la tapa de la unidad y sirve para calibrar el termostato. El proceso de calibración se realiza según los datos especificados en las instrucciones, utilizando un termómetro convencional y un destornillador.
Reparación profesional de un mezclador termostático., por lo que es mejor ponerse en contacto con el centro de servicio. Pero cualquier hombre en la calle puede limpiar el termostato de la suciedad, y la suciedad se limpia con agua corriente con un simple cepillo de dientes.
Para los artesanos caseros experimentados, existen varias reglas generales para reparar un termostato con sus propias manos:
- Cierre el agua y drene el resto del grifo.
- Desmontar el termo mezclador como en la foto.
- Varias descripciones de problemas y ejemplos de sus soluciones:
- los sellos de goma están desgastados; reemplácelos por otros nuevos;
- fuga del grifo debajo del pico: reemplace los sellos viejos por otros nuevos;
- limpie los asientos sucios con un paño;
- Si hay ruido durante el funcionamiento del termostato, entonces debe colocar filtros, si no, o cortar las juntas de goma para un ajuste perfecto.
Un termo mezclador para una grúa tiene muchas ventajas, un inconveniente significativo es solo su alto costo. Esto evita la distribución masiva de artículos sanitarios cómodos y económicos. Pero si valora la seguridad y la comodidad por encima de todo, ¡el mezclador termostático es la mejor opción!
Para conocer los principios de funcionamiento de un mezclador termostático, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.