Sutilezas de reemplazar el cartucho en el mezclador.
Cada supermercado tiene un departamento de plomería que vende grifos y accesorios de cocina y baño relacionados. Se presta especial atención a los mezcladores de palanca, diversos en forma y elegancia. Debajo de las superficies brillantes de las partes externas del mezclador, se ocultan las internas, que soportan la carga funcional principal.
Un poco de historia
El matemático y mecánico de la antigua Grecia Heron inventó un mezclador que se ve completamente diferente de los grifos modernos, pero difiere poco de ellos en acciones funcionales. La antigua historia romana de los grifos monomando dice que los grifos de los inventores romanos repetían los principios de Heron en acción, pero eran más cómodos. En la Edad Media no se hablaba de grifos, la higiene personal estaba en un nivel bajo, por eso la propagación de epidemias provocó millones de muertes en Europa. Luego tuve que recordar sobre el saneamiento, el agua y, por supuesto, sobre los grifos.
Dado que los grifos para el suministro de agua para las necesidades personales estaban disponibles solo para personas adineradas, la atención principal en la fabricación se prestó a su apariencia. A finales del siglo XVIII, el inglés Joseph Bram creó un nuevo mezclador con 3 grifos: el primero suministraba agua caliente, el segundo, fría, el tercero, mixto. Tales grifos existieron hasta principios del siglo XX, cuando William Thomson mejoró las ideas de Brahm a un grifo de dos válvulas.
En el pasado reciente, la mayoría de los mezcladores eran operados por grúas. Aunque no han desaparecido, y a menudo revivieron en un lujoso estilo retro, los mezcladores de palanca que son fáciles de operar y cambian rápidamente los modos de flujo y la temperatura del agua han tomado firmemente sus posiciones en el consumo masivo. El elemento principal que lleva la carga funcional principal es el cartucho que mezcla y suministra agua. Se controla mediante ligeros movimientos de la palanca, lo que garantiza la temperatura y el suministro de agua deseados.
Peculiaridades
Las características de los cartuchos están asociadas con su diseño, esto se nota especialmente en el mecanismo para mezclar agua. En un cartucho de bolas, el movimiento del agua está determinado por una bola metálica hueca con una superficie redondeada regular y varios agujeros. La coincidencia de los orificios de la bola con los orificios del casquillo del cartucho permite que el agua se escape a diferentes temperaturas. El dispositivo es original, pero rápidamente se forma una placa dañina en la superficie de la pelota. Esta y otras desventajas han llevado a una reducción en su uso y producción.
En un mezclador monomando con cartucho de placa, el elemento de control es una placa sinterizada móvil con orificios., que encaja perfectamente en otra placa unida a la parte inferior del cartucho. Cuando se gira la palanca hacia arriba o hacia abajo, el suministro de agua se regula mediante las placas; cuando se gira la palanca de izquierda a derecha, las placas abren el acceso para agua fría o caliente. No se recomienda desmontar los cartuchos y, en caso de que sea necesario repararlos, solo necesita reemplazar el cartucho defectuoso por uno nuevo.
Puntos de vista
Además del cartucho de palanca única, todavía no se han creado otros tipos para mezcladores modernos. El sistema de cartuchos puede ser esférico, de placa, con elementos cerámicos o plásticos. En un mezclador monomando, los elementos pueden ser similares, pero difieren en el tamaño de los asientos. Los mezcladores también pueden diferir según el lugar de uso.Si la longitud y la forma de la palanca no son importantes para un mezclador de grifo simple, al instalar un mezclador de ducha de palanca, estos datos pueden afectar el estado de comodidad. Esto es especialmente cierto en el tamaño de la cabina de ducha de la opción económica.
¿Cómo reemplazarlo usted mismo?
Por supuesto, las placas de cartucho de cerámica duran mucho más, pero también pueden ser la razón del bajo rendimiento del mezclador o incluso una falla total. Es imposible reparar los cartuchos; necesita saber cómo cambiarlos.
Hay varias manifestaciones externas de un mal funcionamiento de un cartucho:
- no hay mezcla de agua fría y caliente: en la salida, solo uno de ellos;
- no hay suministro de agua en ninguna posición de la palanca del grifo;
- la temperatura del agua de salida no es fija, cambia con frecuencia;
- el grifo no suministra agua por completo;
- después de abrir el grifo, el agua del mezclador no se puede cerrar;
- el agua se filtra constantemente por debajo de la palanca;
- girar la palanca sólo se puede hacer con un esfuerzo considerable.
El funcionamiento y el estado del mezclador se ven influidos en gran medida por las partículas insolubles de óxido, cal, arena y otras impurezas del agua. El uso de varios filtros para la purificación del agua prolonga la vida útil del cartucho y, por lo tanto, del mezclador en su conjunto.
El mezclador de cartucho no solo se desgasta, sino que a veces se rompe debido a varias razones:
- se utilizaron materiales de baja calidad en la fabricación de la producción;
- frecuentes golpes bruscos o golpes en la palanca del mezclador;
- golpe de ariete en el sistema;
- mala calidad del agua;
- Malos filtros o falta de ellos.
No siempre sucede que un cartucho funcione de manera confiable durante 10 años. Nuestros sistemas de plomería están desgastados, los accidentes ocurren cada vez con más frecuencia, la calidad del agua se deteriora, todo esto reduce la vida útil de las piezas y conjuntos de plomería. Las estadísticas muestran que los cartuchos no cumplen con sus funciones y deben ser reemplazados cada 5-6 años.
Como puede ver, no es necesario contar con el funcionamiento eterno de los dispositivos de mezcla y suministro de agua, especialmente los cartuchos, y llegará el momento en que el cartucho viejo tendrá que ser retirado y reemplazado por uno nuevo. Para las reparaciones, puede invitar a plomeros experimentados, pero si tiene las habilidades y el deseo necesarios, puede realizar estos trabajos usted mismo.
Al reemplazar un cartucho, necesitará el siguiente conjunto de herramientas:
- destornilladores para diferentes tamaños;
- llave ajustable;
- llave de tubo;
- alicates;
- Llave Allen (pequeña, para el tornillo de fijación)
- trapos limpios;
- líquido WD-40.
Es posible que el cartucho nuevo comprado no quepa en los asientos y tamaños, por lo que la mejor opción sería llevar la unidad vieja que se quitó a la tienda y usarla para comprar una nueva. La condición para dicho intercambio debe ser la presencia de otras fuentes de agua de trabajo que compensen la ausencia del cartucho a reemplazar. El desmontaje de un cartucho defectuoso se realiza sin mucha dificultad; debe seguir unos sencillos pasos usted mismo.
No hay necesidad de prisa ni de un gran esfuerzo físico: las batidoras son productos bastante frágiles que se pueden romper fácilmente.
Comience quitando la tapa decorativa de plástico (azul / rojo) simplemente haciendo palanca con un destornillador plano. Hay un pequeño tornillo de bloqueo en la profundidad del orificio que se abre. Debe asegurarse de qué tipo de cabeza tiene y preparar el destornillador o la llave hexagonal adecuados. No es necesario desenroscar completamente el tornillo, solo aflojarlo un poco. Luego levante y retire la palanca de la batidora. Si es difícil, rocíe con WD-40 líquido o agua caliente. El calor expandirá el metal y quitará la palanca. Desatornille la tuerca esférica manualmente. Aquí también puede haber convulsiones, por lo que se puede volver a usar agua líquida o caliente. Es necesario retirar la pieza con cuidado, sin aplicar un gran esfuerzo físico: la tuerca es frágil y puede romperse.Luego, con una llave ajustable o una herramienta adecuada, desatornille la tuerca de sujeción y retire el cartucho de su casquillo.
Limpiamos el lugar de aterrizaje del cartucho de depósitos, suciedad, óxido, arena. La operación de limpieza debe abordarse con seriedad y cuidado: si aún quedan partículas pequeñas, el cartucho no encajará firmemente en su lugar incluso si las marcas de aterrizaje coinciden. Después de eso, instalamos el cartucho nuevo comprado en un asiento cuidadosamente preparado. Una vez más comprobamos la coincidencia de las protuberancias del cartucho con las ranuras en el zócalo de la batidora y después de plantar apretamos la tuerca de apriete lo suficiente, pero sin gran esfuerzo. Luego atornillamos la tuerca esférica a mano, colocamos la palanca en el vástago del cartucho y atornillamos el tornillo de bloqueo sin apretar.
Abrimos el agua, verificamos el trabajo en todos los modos. En caso de una fuga, desmontamos la unidad en un orden conocido y eliminamos el mal funcionamiento. El tornillo de bloqueo ahora se puede atornillar con más fuerza y el orificio de acceso se puede cerrar con un tapón de plástico decorativo (azul / rojo). El reemplazo de los cartuchos de manera similar se lleva a cabo en cualquier lugar de instalación de mezcladores: estas unidades son prácticamente las mismas en diseño y principios de instalación y desmontaje. Las diferencias entre los mezcladores se encuentran principalmente en su diseño externo.
Es otra cuestión cuando el mezclador es de un diseño más complejo: con controlador de temperatura, sensor de movimiento o sensores. Es mejor confiar el trabajo de reemplazo de piezas en tales dispositivos a especialistas experimentados.
Fabricantes
La demanda de buenos mezcladores es constantemente alta, por lo que el número de fabricantes también está creciendo.
La competencia ha identificado varias marcas que se destacan por su calidad, confiabilidad, diseño y longevidad de tiempo de actividad:
- Hansgrohe: estilo tradicionalmente delicado y de alta calidad de Alemania;
- Jacob Delafon: representa la reconocida sofisticación francesa y altos estándares de calidad;
- Ideal Standard es una empresa conocida con una amplia selección de mezcladores diferentes;
- Roca es un exitoso fabricante de sanitarios con un estilo y fiabilidad especiales;
- Teka: mezcladores modernos para diferentes gustos;
- Vidima: diseño atractivo y precio conveniente;
- Lemark es una marca popular de la República Checa con una larga historia;
- LCA - armonía de precio y calidad de Rusia;
- Blanco Daras, Frap, Oras, Am-Pm.
Los fabricantes chinos con marcas europeas pueden suministrar falsificaciones, pero también fabrican productos fiables con sus propias marcas, como Tivoli, Santide.
consejos y trucos
Después de reemplazar el cartucho y revisar el grifo, es posible que todavía gotee en el baño. En estos casos, tendrá que desmontar cuidadosamente la estructura en el orden presentado anteriormente, sacar el cartucho y verificar cuidadosamente todas las superficies de contacto: tal vez haya partículas de arena, suciedad, capas que no aparecieron después de las primeras pruebas, y luego cayó al suelo en algunos lugares. Otra posible razón es un ajuste incorrecto del cartucho en el zócalo del mezclador o una sujeción insuficiente con una tuerca. Con una tuerca de este tipo, también puede arruinar la unidad con una carga aerodinámica excesivamente grande.
Durante el funcionamiento del mezclador, deben evitarse los efectos de choque en la palanca de la grúa. - todos los movimientos deben ser suaves. Debe evitarse una fuerte presión en las posiciones finales de la palanca. Al conectar el mezclador a la red de suministro de agua, es necesario verificar la correspondencia de los indicadores de agua fría y caliente en el tapón de plástico con las tuberías suministradas. Por supuesto, es mejor cambiar la posición del enchufe que conectar las tuberías.
Al comprar cartuchos, hay que recordar que más caro no significa más fiable. Consulte con amigos que tengan grifos, hable con artesanos y asesores de ventas. Los cartuchos sinterizados tienen una larga vida útil, pero con los discos de plástico, si se manejan con cuidado, los cartuchos pueden durar muchos años.
Cómo reemplazar el cartucho mezclador, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.