Placas de inducción: pros y contras, consejos para elegir

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Como escoger?
  4. Numero de quemadores
  5. La forma
  6. Material de superficie
  7. Dimensiones (editar)
  8. Clasificación
  9. Reglas de funcionamiento
  10. ¿Cómo cuidar?

Las cocinas están llenas de todo tipo de equipamiento. Pero incluso en este contexto, se destaca el aspecto innovador de las losas. Merecen una atención especial y un estudio cuidadoso.

¿Lo que es?

Las placas de inducción (placas de cocción) comenzaron a venderse en Rusia hace relativamente poco tiempo. Se están vendiendo pocas losas más de este tipo. Por lo tanto, la mayoría de los consumidores tienen una idea bastante vaga de estos productos. Pero, de hecho, todo es muy simple: no hay nada aquí que no pueda entenderse en un curso normal de física de la escuela secundaria.

Las zonas de cocción no se calientan. El principio de funcionamiento es que los platos que se colocan en la superficie de inducción se calientan. O no se calienta, si este plato no es adecuado. El calentamiento se realiza mediante un campo magnético. Una bobina de inducción está oculta debajo de la superficie. Es este detalle, con el que están asociadas las características del panel, el que representa la mayor parte del volumen interno.

Estrictamente hablando, hay varias bobinas, una por placa de cocción. Además, se utiliza un medidor de temperatura. Con la ayuda de él, se mantiene la correspondencia de la potencia establecida y el calentamiento real de los platos. Un sensor especial debe cubrirse con pasta térmica.

Cualquier diseño moderno utiliza un disipador de calor aislante. Este elemento le permite garantizar la seguridad de otros equipos ubicados cerca. De lo contrario, todos los objetos metálicos dentro de un cierto radio inevitablemente serán calentados por el mismo campo magnético. El panel de control contiene un microcontrolador. Esta solución ayuda a controlar tanto la potencia de calefacción como las funciones auxiliares. La mayoría de las placas de inducción modernas concentran todo el impulso solo en la zona de contacto con los utensilios de cocina.

Además de eliminar el calentamiento de objetos extraños, esta solución ahorra energía. Dado el continuo crecimiento de su precio, esto es bienvenido. Las últimas modificaciones de las cocinas de inducción en términos de funcionalidad son al menos tan buenas como los productos de gas y eléctricos, y en muchos casos las superan.

Puede cocinar cualquier plato en tales estufas y paneles, si solo lo permiten las especificaciones de diseño y el equipo.

Ventajas y desventajas

Pero una simple descripción de las propiedades básicas no es suficiente para evaluar superficies de inducción. Es necesario prestar atención a sus ventajas y desventajas en comparación con las estufas eléctricas tradicionales analógicas más cercanas. En cuanto al consumo actual, estas opciones coinciden casi por completo. El mayor consumo eléctrico alcanza los 6 kW. Además, incluso si la potencia es idéntica, la ventaja de una placa de inducción es que los alimentos se calientan más rápido.

Deje que las mismas ollas de agua se coloquen en dos superficies de cocción adyacentes. En una estufa eléctrica ordinaria, hierven en un promedio de 15 a 20 minutos. Pero el uso de bobinas de inducción puede reducir este período a 5-7 minutos. La cantidad de energía consumida es aproximadamente la misma. Por lo tanto, podemos hablar con seguridad sobre la alta eficiencia de los dispositivos de inducción.

La idea muy común de que hacen algún tipo de daño no está respaldada por nada. Por el contrario, en términos de seguridad, estas placas son muy superiores a todas las demás opciones.Arriba están los quemadores, que prácticamente no se calientan durante el funcionamiento. Por tanto, el riesgo de quemaduras es muy pequeño. A modo de comparación: el medio de los quemadores eléctricos se calienta hasta 550 grados, sus bordes hasta 150 grados.

Los indicadores similares para los modelos de inducción son 90 y 20 grados. Puede poner su mano en el panel de forma segura, tocarlo accidentalmente con otra parte de su cuerpo, con una toalla, etc., no hay riesgo. La falta de calentamiento facilita el cuidado y la limpieza diarios. Incluso un producto tan caprichoso como la leche no se quemará. Al cocinar caldo, la situación es la misma.

Una característica importante de las placas de inducción es la suavidad y precisión del control de temperatura. El medidor no interfiere con el calor de los calentadores o las placas de cocción, como suele ocurrir con otros tipos de equipos de cocina. El nivel de temperatura baja permite que el chocolate, la mantequilla y otros alimentos se derritan sin problemas. Los intentos de resolver los mismos problemas con estufas eléctricas o de gas requieren que se enciendan y apaguen continuamente.

Una ventaja adicional de la placa de inducción es la falta de calefacción por aire. Todo el mundo sabe lo difícil que es estar en la cocina cuando algo se fríe, se hierve o se hornea durante varias horas seguidas. Con las cocinas inductivas, la preparación para las vacaciones se facilita enormemente.

La situación desaparece cuando incluso las ventanas abiertas no le permiten deshacerse de la congestión. Esta propiedad es especialmente valiosa cuando ya hace calor afuera.

La continuación lógica es que no habrá malos olores. Las pequeñas partículas de polvo, restos de comida, películas de detergentes, etc. no se queman en las placas de inducción. Por lo tanto, se excluye el olor a productos quemados característico de las estufas de gas y eléctricas. El calentamiento se detiene inmediatamente cuando se retira la sartén de la superficie. Esto le permite aumentar el nivel de seguridad y ahorrar mucha energía.

Lo que es importante, la automatización reconoce con precisión los contenedores adecuados para todos los parámetros. Tanto sus propiedades magnéticas como su geometría están determinadas con precisión. Un intento de usar ollas y sartenes inadecuados no conducirá a nada: el panel simplemente no se enciende. Pero también debemos tener en cuenta las debilidades de los paneles de inducción. Son invariablemente más caras que sus homólogos eléctricos clásicos, porque la tecnología es algo más compleja.

Algunos modelos (en el segmento económico) están equipados con un generador de campo magnético por cada 2 quemadores. Por tanto, no será posible utilizar simultáneamente toda la estufa a plena capacidad. A veces puede escuchar que los circuitos de inducción no son saludables. Pero, de hecho, no hay evidencia real de tal peligro. La intensidad de los campos electromagnéticos alrededor de la gente moderna ya es alta, por lo que renunciar a los tipos más nuevos de hogares no hará nada.

¿Como escoger?

Hoy en día, la selección de placas y superficies de inducción es bastante amplia. El más popular es el producto integrado. Pero debe tenerse en cuenta que el costo de dicho equipo es muy alto. Al comprarlo junto con el horno, tendrá que pagar más que por un aparato separado. Sin embargo, estas deficiencias se compensan por completo con la excelente apariencia y compatibilidad con cualquier estilo.

Un punto importante a la hora de elegir es tener en cuenta las diferencias entre superficies independientes y dependientes. Los dispositivos independientes se pueden entregar en cualquier lugar conveniente. No es necesario considerar los requisitos para la ubicación del horno. El control de los electrodomésticos independientes es completamente autónomo. Si se instala un dispositivo dependiente, tendrá que usar el panel del horno para el control.

Pero son idealmente compatibles entre sí, tanto técnica como estéticamente. El problema, sin embargo, es la imposibilidad de utilizar la encimera y el horno si uno u otro se rompe. Solo una reparación profesional resolverá con éxito este problema. Cuando se trata de productos con marco, no son muy prácticos.

La belleza exterior a menudo resulta en la acumulación de suciedad debajo del borde; sin embargo, al menos no hay líquido fluyendo allí.

No confíe demasiado en las afirmaciones publicitarias sobre las encimeras silenciosas. Los productos estándar siempre son ruidosos, pero no demasiado. Pero, por otro lado, el mismo principio de funcionamiento de las superficies de inducción no le permite evitar por completo el sonido característico. También es necesario prestar atención a los matices de geometría y diseño. Se seleccionan teniendo en cuenta las condiciones imperantes en la habitación.

Los productos incorporados siempre se ven más hermosos que los de tamaño completo, pero en cualquier caso, deberá medir cuidadosamente el lugar para la instalación. Para cocinas donde hay una gran escasez de espacio, se requieren modelos portátiles.

Una vez decidido el tamaño, pasan a evaluar la eficiencia energética. Para superficies de inducción de alta calidad, varía de A a A +++. En cuanto a la cantidad de programas de trabajo, todo depende de los requisitos de cocción. Para aquellos que solo van a tener un delicioso almuerzo y cena completos, la versión más simple es suficiente. Su costo es mínimo. Sin embargo, los gourmets y los amantes de los experimentos de cocina estarán más satisfechos con los productos que tienen 10 o más configuraciones de calor por quemador.

La opción de refuerzo es muy beneficiosa. Esta configuración, presente en casi cualquier modelo moderno, le permite calentar algo rápidamente. Se utiliza, por ejemplo, para hervir una tetera. Es necesario prestar atención a la funcionalidad auxiliar:

  • temporizadores para arrancar y apagar;
  • manteniendo la misma temperatura;
  • ebullición automática de agua caliente;
  • descongelar alimentos fríos;
  • creación de programas por parte de los propios usuarios y su almacenamiento en memoria.

Sin embargo, esto no significa que el mejor modelo esté equipado con un máximo de botones. Requiere un análisis cuidadoso de si esta o aquella opción es realmente necesaria. De lo contrario, tendrá que pagar de más por equipos demasiado potentes. Otro matiz son los parámetros de la red (que son necesarios para el funcionamiento normal de la placa). Cuando todo esté debidamente estudiado, debe leer atentamente las revisiones de los modelos que le gustan, entonces el resultado será óptimo.

Numero de quemadores

Cuando se determinan todos estos parámetros, es necesario tratar con el número requerido de quemadores. Para una familia numerosa en la que se preparan almuerzos y cenas con regularidad, tendrá que comprar una placa de cocción con al menos cuatro quemadores. Pero para aquellos que viven solos, cuando no hay perspectivas de cambio, puede limitarse a un producto con un par de quemadores. Tiene sentido comprar modelos de un solo quemador solo para casas de verano y otros casos específicos.

E incluso allí, un dispositivo de dos quemadores es más práctico. Después de todo, a menudo es necesario, por ejemplo, hervir té y cocinar sopa. Hacer esto con un solo quemador tomará un camino muy largo e inconveniente. Si no hay suficiente espacio para un panel de dos quemadores, es más correcto elegir no un panel de un solo quemador, pero primero eche un vistazo más de cerca a las opciones monolíticas. En términos de funcionalidad, no son inferiores a los productos con 2 puntos de calentamiento y ocupan menos espacio.

Las placas de cocción portátiles pueden ahorrar mucho. En la mayoría de los casos, se proporciona 1 quemador (rara vez 2). Puede conectar un dispositivo portátil a cualquier toma de corriente, siempre que haya una superficie nivelada cerca.

Este dispositivo se recomienda para cocinas pequeñas, para viviendas comunitarias. En varios lugares, sin embargo, otro requisito es más relevante: el reaseguro en caso de cortes de energía.

Tales casos le obligan a elegir no un panel limpio, sino uno combinado. Algunas placas de cocción se calientan mediante un campo magnético, mientras que otras se calientan con gas. Básicamente, los modelos se venden en los que 1 o 2 de los cuatro quemadores funcionan con "combustible azul". Es un sistema confiable, sin embargo, es aproximadamente un 30-35% más caro que un calentador puramente inductivo. Algunos diseñadores van más lejos que otros y, en busca de placeres, abandonan por completo los quemadores.

Luego, las automáticas se configuran para reconocer el lugar donde se colocan los platos. Esta solución le permite poner 2 o más ollas (sartenes) al mismo tiempo. Y con la ayuda de elementos de control, la potencia de calentamiento de cada uno de los recipientes se establece por separado. Si es conveniente o no, depende de cada usuario juzgar por sí mismo. Pero los méritos estéticos son innegables.

La forma

Los quemadores redondos, angulares, de diamante, ovalados e incluso hexagonales son aproximadamente iguales en sus características. La diferencia entre ellos está limitada principalmente por propiedades decorativas. El tamaño de las celdas de calefacción es más importante. La geometría se selecciona de acuerdo con la forma de los platos a calentar. Cuando se selecciona la forma de los quemadores, puede seleccionar la configuración de la superficie en su conjunto:

  • cuadrado;
  • rectángulo;
  • hexágono.

Material de superficie

Para ahorrar dinero y sacarle el máximo partido, conviene prestar atención a las placas de cocción esmaltadas. Se ven muy bien y son bastante resistentes al calor. Sin embargo, también existen ventajas para las vitrocerámicas. Se diferencia en la resistencia al sobrecalentamiento y la resistencia mecánica. Los productos vitrocerámicos de primera clase se utilizan en losas y paneles de los principales fabricantes.

Dimensiones (editar)

El ancho de losas y paneles estrechos es de 30 cm. En una cocina de tamaño pequeño, este producto es el más adecuado. Pero si hay más espacio libre, puede elegir diseños con un ancho de 45 cm o más. Para familias con 3-4 personas, se recomiendan modelos a partir de 60 cm. El grosor se selecciona individualmente, pero no debe ser excesivamente grande, de lo contrario, el dispositivo será excesivamente pesado.

Clasificación

Los consumidores aprecian las encimeras Electrolux. El modelo EHH 96340 XK es especialmente popular. El diseño incorporado es completamente funcional y está equipado con un sistema de control táctil. Se proporciona una opción de calentamiento acelerado. La superficie está equipada con 4 zonas de cocción.

Bosch PUE631BB1E también puede dar buenos resultados. Este es también un modelo eléctrico de cuatro quemadores, que tiene un seguro para niños y un detector de calor residual. El control, al igual que la encimera anterior, se realiza mediante elementos sensores. Sin embargo, todavía no es muy conveniente. Cuando se presiona cualquier botón, se escucha un sonido fuerte, que no se puede apagar de ninguna manera.

Es importante destacar que los clics rápidos no lo llevarán a ninguna parte. Tendrá que mantener el dedo sobre el botón un poco más. La potencia de PUE631BB1E no es suficiente para un fuerte calentamiento de tres secciones al mismo tiempo. Pero 9 modos de trabajo traerán beneficios. Cualquier recipiente ferromagnético es compatible con el dispositivo.

Entre las cocinas inductivas más económicas destaca la Lex EVI 320 BL.... Este diseño está equipado con interruptores táctiles de alta sensibilidad. Hay funciones de temporizador y bloqueo temporal. El dispositivo se ensambla con el mayor cuidado posible. En su producción se utilizan componentes seleccionados; los diseñadores también trabajan pulcramente.

Entre los dispositivos de dos quemadores, destaca Kitfort KT-104... Esta superficie funciona muy bien en cocinas pequeñas. Su costo es notablemente más bajo que el de dispositivos de funcionalidad similar. La gestión es muy cómoda e intuitiva. Sin embargo, debido a la ausencia de un marco protector de acero, existe una alta probabilidad de que los platos "salgan de la estufa" al menor descuido.

Los expertos consideran que el Gorenje IT 332 CSC es uno de los mejores dispositivos económicos. La placa de cocción incorporada funciona muy bien incluso en viviendas pequeñas. Su característica positiva en comparación con productos similares es su mayor productividad. La atractiva superficie negra es duradera. Se proporcionan un temporizador e indicador, pero el modo de funcionamiento más intensivo no está bien elaborado por los ingenieros.

Electrolux EHG 96341 FK - potente placa de inducción para utensilios de cocina típicos... La parada temporal del trabajo se realiza presionando un botón.Las características positivas del producto quedan algo eclipsadas por un revestimiento que se raya fácilmente.

Los productos de empresas poco conocidas y completamente desconocidas deben elegirse con mucho cuidado. Es mucho más correcto centrarse en productos de marcas populares:

  • Zanussi;
  • Miele;
  • Whirpool;
  • Hansa;
  • Samsung.

Reglas de funcionamiento

Al igual que con cualquier otro dispositivo complejo, debe leer atentamente las instrucciones de uso de la estufa antes de comenzar a trabajar. Toda la instalación y conexión de la placa de inducción debe ser realizada por un profesional capacitado. Debe recordarse que los modelos típicos de hoy se suministran sin enchufe o sin cable de red. Para encender el dispositivo y usarlo, deberá comprar todo esto adicionalmente.

Pero si no hay conocimientos en el campo de la ingeniería eléctrica, la conexión independiente es imposible.

Cuando el panel se desembala y se ensambla, es necesario limpiarlo de toda contaminación industrial, incluido el pegamento. Para la limpieza, use solo los agentes que se especifican en el manual de instrucciones. Suele ser una esponja blanda sin las más mínimas propiedades abrasivas. La encimera se enciende presionando un botón especial durante unos segundos. Después del pitido, puede seleccionar la zona de cocción deseada y establecer otros ajustes.

Importante: las cocinas y los paneles funcionan correctamente solo con la elección normal de utensilios de cocina. El espesor mínimo permitido del fondo es de 2 mm. Pero es mejor si es de 6 mm o más. Se permite usar solo aquellas ollas que están equipadas con un disco antideformación monolítico. El diámetro mínimo del fondo es de 12 cm; por lo tanto, antes de usar un pequeño turk, tendrá que comprar un adaptador especial.

El calentamiento por inducción de utensilios de cocina con fondo irregular está estrictamente prohibido. Por tanto, habrá que abandonar la idea de utilizar un caldero y otras vasijas exóticas sin soportes especiales. Antes de utilizar cualquier utensilio, conviene inspeccionarlo debidamente. Incluso si inicialmente el fondo era completamente plano, durante el funcionamiento podría cubrirse de grietas. Todos los platos que se colocaron previamente en la estufa de gas son obviamente inaceptables.

No se permite el uso de envases sin material ferromagnético. Un símbolo o inscripción especial ayuda a averiguarlo. Debe estar presente tanto en el empaque como en el fondo de los platos. Si no hay designación, es necesario verificar las propiedades del contenedor con un imán permanente. Pero una sartén hecha de metal no ferroso y vidrio no funcionará; sin embargo, también puede comprar un soporte de inducción.

Tratar de simplemente conectar la superficie de inducción a un tomacorriente libre es una mala idea. Es necesario conocer de antemano la sección transversal de los cables en la sección correspondiente y su rendimiento total. Preste atención al llamado límite de carga, establecido por separado para cada apartamento o casa. Las medidas de seguridad son las mismas que para una estufa eléctrica convencional. Por lo tanto, no coloque el aparato de cocina en un lugar excesivamente húmedo, y también saque el enchufe de la toma de corriente con fuerza.

Si la casa tiene cableado de aluminio antiguo, es mejor reemplazarlo con un cable de cobre moderno. Y todas las habitaciones a la vez, porque así será más seguro. La conexión de cocinas inductivas a través de enchufes sin conexión a tierra está absolutamente prohibida.

E incluso si están conectados a tierra, no use cables de extensión ni divisores. También se presta atención al estado técnico del enchufe; Un enchufe que se tambalea o se cae es inaceptable.

Sucede que la compra e instalación de la toma de corriente requerida es imposible. Luego se utiliza un bloque de terminales, que se monta en una caja posterior. Se comprueba la resistencia de ambos elementos del circuito a la corriente nominal del dispositivo. Por supuesto, debe recordar tanto las fases como la conexión a tierra del equipo de cocina. La instalación y operación de hogares de inducción con hornos no tiene diferencias, excepto por el aumento de potencia.

La operación de dicho equipo está prohibida si el cableado no está protegido con un RCD. Tanto la corriente de corte nominal como la diferencial se tienen en cuenta para seleccionar el "protector" correcto. No coloque cables en lugares donde puedan estar sujetos a esfuerzos mecánicos. El circuito eléctrico que da servicio a la estufa no debe contener otros dispositivos. Las losas y paneles empotrados se fijan primero en los muebles y solo luego se encienden. Las ejecuciones de prueba están prohibidas.

Aunque las placas de inducción no se obstruyen por el contacto con el líquido hervido, sigue siendo indeseable conseguirlo. Independientemente de la resistencia de los recubrimientos, no se recomienda someterlos a impactos puntuales (como la caída de un sacacorchos o un cuchillo). Si la placa está cubierta con vitrocerámica, no debe haber papel de aluminio sobre ella. Es muy peligroso encender la encimera sin vajilla o con ollas y sartenes vacíos.

Los platos deben colocarse de inmediato, con cuidado y cuidado. Reposicionarlo puede dañar el revestimiento. Es más correcto dejar la detección automática de ausencia de platos para casos críticos, y no para la práctica habitual. Está prohibido utilizar las placas de cocción como encimeras, estantes o de cualquier otra forma no estándar.

Tampoco permitido:

  • limpiar las encimeras con limpiadores a vapor;
  • monte la campana a menos de 65-75 cm;
  • para operar un producto cubierto de grietas.

¿Cómo cuidar?

No solo el atractivo externo del producto y la comodidad de la cocina dependen del cuidado, sino también de la vida útil de la superficie de inducción. Una esponja para lavar platos no es adecuada, necesita un dispositivo especial. Y ya no lo usan. Los bloqueos fuertes se eliminan con raspadores de esmalte o vitrocerámica. Las almohadillas de lana de acero simple no funcionarán.

Solo son adecuados los detergentes a base de silicona. Forman una película protectora confiable. En algunos casos, se utilizan detergentes líquidos para lavavajillas. Pero primero debe asegurarse de que su composición no contenga componentes prohibidos por el fabricante. Lo que absolutamente no debería ser son los diversos polvos y abrasivos.

Cuando se lava la placa, se limpia inmediatamente con un paño para que no queden restos de líquido. Idealmente, se aconseja enjuagar el producto tan pronto como termine la cocción. Incluso si no hay contaminación visible externamente, es muy útil.

Los expertos aconsejan excluir la obstrucción de las encimeras con azúcar y sal. Si se esparcen accidentalmente, esta suciedad se cepilla o elimina inmediatamente, y luego todo se limpia completamente.

Todo sobre la placa de inducción, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles