¿Cómo afectan las cocinas de inducción a la salud humana?
Entre la variedad de electrodomésticos de cocina modernos, las placas de inducción son muy populares debido a su practicidad y confiabilidad. Pero existe la opinión de que las cocinas de inducción pueden dañar el cuerpo humano. ¿Es esto realmente así? ¿Es peligroso el efecto de tal dispositivo? Todas las respuestas ya te están esperando en nuestro material especial.
Características y principio de funcionamiento
La cocina de inducción se está volviendo cada vez más popular cada año, y las amas de casa modernas están muy satisfechas con su trabajo. Tal estufa tiene una serie de ventajas y opciones, por lo que los consumidores modernos la eligen cada vez más. ¿Cuál es la peculiaridad de tales estufas, cuál es el principio de su trabajo?
Dentro de cada placa de inducción hay un elemento calefactor especial: un inductor. Este importante detalle se encuentra debajo de los quemadores de la encimera. Es esta parte la que pasa una corriente a través de sí misma, lo que finalmente le permite crear un campo electromagnético en partes de esta bobina. El campo magnético crea corrientes especiales que permiten lograr una transferencia de calor muy alta. La característica principal de este diseño es que el campo magnético permite calentar solo la parte inferior de los utensilios de cocina. La superficie alrededor de los utensilios de cocina no se calienta.
Por separado, vale la pena mencionar que los modelos de cocinas de inducción funcionan solo con utensilios de cocina especiales.
Es decir, todas las ollas, cacerolas y demás utensilios de cocina deben estar fabricados con una aleación especial. Esta aleación se llama ferromagnética.
Gracias a esta tecnología especial de funcionamiento, la cocina de inducción tiene una serie de ventajas importantes, que analizaremos con más detalle a continuación. Pero muchos consumidores, habiendo aprendido sobre el principio sobre el que funciona el modelo de inducción de la cocina, comienzan a temer que pueda causar un daño significativo a la salud. ¿Es realmente?
¿Es perjudicial para la salud?
Hay muchas leyendas de que una placa de inducción tiene un efecto muy negativo en la salud humana, que los alimentos cocinados en una estufa de este tipo están plagados de riesgos para la salud. Por supuesto, la mayoría de las leyendas existentes son solo mitos a los que no debes prestar atención. Por ejemplo, existe la creencia popular de que después de cocinar en una placa de inducción, todas las verduras pierden aproximadamente el 80% de sus beneficios. No se ha realizado ninguna investigación sobre esto, por lo que esto es solo una hipótesis.
Además, muchos están seguros de que la carne cocida en una cocina de inducción pierde por completo sus cualidades beneficiosas y todos los alimentos se vuelven radiactivos. De hecho, estos son solo mitos que no han sido confirmados por hechos e investigaciones científicas.
Pero hay algunas desventajas que vale la pena considerar para aquellos que planean adquirir una estufa tan moderna. En ese caso, Si los utensilios de cocina en los que cocina en esta estufa no se superponen completamente con el área de uno u otro quemador, la radiación afectará negativamente al cuerpo humano.
Es importante tener en cuenta que puede cocinar de forma segura a una distancia de 30 centímetros de la placa de cocción.
Como regla general, un adulto puede manejar esto fácilmente y no acercarse a la encimera mientras cocina. Por supuesto, pueden surgir dificultades a este respecto en mujeres embarazadas y en personas de baja estatura.Si se siguen estas sencillas reglas, no se puede afirmar inequívocamente que el funcionamiento de una cocina de inducción afecta negativamente a la salud.
Si no sigue reglas tan simples, la radiación emitida durante el funcionamiento de la cocina de inducción puede dañar la salud del sistema nervioso.... El uso inadecuado regular y frecuente del dispositivo puede provocar frecuentes dolores de cabeza, insomnio y fatiga.
Vale la pena mencionar por separado que no se recomienda que las personas con marcapasos permanezcan cerca de la cocina de inducción. Las corrientes electromagnéticas que se producen durante el funcionamiento del equipo pueden afectar el funcionamiento de un marcapasos implantado.
Por este motivo, cocine con sumo cuidado y evite acercarse demasiado a la placa. La distancia debe ser de al menos medio metro. Esta recomendación se aplica no solo a estufas de este tipo, sino también a trabajar con una computadora u otros aparatos eléctricos.... En cualquier caso, conviene protegerse y consultar con su médico sobre los posibles efectos nocivos.
Ventajas
Ya hemos hablado de los posibles efectos nocivos de los modelos de inducción de cocinas sobre la salud humana. Eso sí, en el caso de la correcta instalación de la propia estufa, si se siguen todas las recomendaciones de funcionamiento y con la correcta selección de platos, estas opciones de estufa no podrán causar daños graves a la salud. Además, como cualquier dispositivo, estas estufas tienen sus ventajas, que vale la pena mencionar por separado.
Una de las principales ventajas de las placas de inducción es que la cocción se inicia al instante. Es decir, en cuanto enciendes la placa de cocción y colocas los platos sobre ella, comienza la cocción. Por supuesto, el beneficio en este caso es obvio, ya que es ahorra tiempo y energía... Además, cabe mencionar que las placas de inducción son mucho más económicas que una placa eléctrica convencional. Y esta es otra ventaja significativa para estos modelos.
Otra característica de la estufa es su practicidad, conveniencia y seguridad. Por ejemplo, tan pronto como retire la olla de la encimera, la zona de cocción deja de funcionar... Es muy práctico y conveniente, especialmente para las amas de casa olvidadizas. No se asuste si de repente deja caer el tenedor o la cuchara sobre la encimera. Si en otras estufas tales objetos se calientan instantáneamente y su eliminación puede provocar quemaduras, entonces no debe temer esto con una estufa de inducción. El hecho es que los objetos pequeños, cuyo diámetro es inferior a 20 centímetros, no se calientan cuando entran en la zona de cocción.
Otra ventaja es que nada se quema en la superficie de una estufa así, lo que facilita enormemente el mantenimiento de la encimera. Puede limpiar la superficie inmediatamente después de cocinar, sin temor a quemarse.
Además, los modelos modernos tienen muchas opciones, gracias a las cuales puede cocinar de forma rápida, económica y sabrosa.
¿Cómo reducir el daño?
Entonces, de todo lo anterior, podemos concluir que un daño pequeño, pero aún así, a una cocina de inducción puede causar salud humana.
Tenemos algunos consejos útiles para ayudarlo a reducir significativamente el daño de estas estufas.
- Para empezar, sin falta lee las instrucciones con mucha atenciónque viene con cada estufa. No descuide todas esas reglas de funcionamiento que se establecen en las instrucciones, porque esto le ayudará a protegerse y proteger su salud.
- Utilice solo utensilios especiales para cocinar.... Es importante tener en cuenta el tamaño del quemador y el tamaño de los utensilios de cocina. Seleccione ollas y cacerolas de tal manera que su fondo coincida completamente con el diámetro del quemador.
- No cocine alimentos en el borde de la placa de cocción, coloque los platos en el centroasí, minimizará los efectos nocivos de la estufa durante su funcionamiento.
- Durante la cocción use cucharas y espátulas de mango largo para evitar acercarse demasiado a la encimera... Sin embargo, es importante recordar que es mejor utilizar electrodomésticos de madera o silicona, no electrodomésticos de metal.
Conocerás la opinión de expertos sobre los efectos en la salud de una cocina de inducción en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.