La encimera: ¿que es y como elegir?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Especificaciones
  3. Ventajas y desventajas
  4. Puntos de vista
  5. Por forma
  6. Por material
  7. Por tipo de control
  8. ¿Como escoger?
  9. Reglas de funcionamiento
  10. Consejos de cuidado

Los electrodomésticos de cocina son ahora muy diversos y, además, aparecen constantemente nuevos dispositivos. Es muy importante para el consumidor moderno poder comprender cuánto vale cada dispositivo y cómo elegirlo. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta una variedad de propiedades y parámetros de la tecnología, que se discutirán.

¿Lo que es?

Es poco probable que al menos alguien necesite que se le explique cuál es la especificidad de los electrodomésticos integrados. Se integra profundamente en los muebles de cocina. Esto abre una gran cantidad de nuevas posibilidades técnicas y de diseño. La encimera es el último desarrollo para reemplazar las tradicionales estufas de gas y eléctricas. Un producto de este tipo es notablemente más compacto que las placas individuales y, por supuesto, mucho más ligero que ellas.

Pero esto no afecta la funcionalidad del equipo. Los ingenieros han aprendido durante mucho tiempo a resolver todos estos problemas técnicos. Y la confiabilidad de la superficie incorporada no es peor que la de los mecanismos de cocina separados. Las placas pueden funcionar con gas, electricidad o ambos. Dependiendo de la intención de los diseñadores, la apariencia del producto puede ser tanto tradicional como ultramoderna, por lo que elegir la solución perfecta no es difícil.

Especificaciones

Es lógico complementar la conversación sobre la elección de la placa con una indicación de sus características específicas. Prácticamente no dependen del tipo específico y el rendimiento técnico de los electrodomésticos. Cuando cocinan algo en una estufa de gas o eléctrica de formato completo, no piensan en el peso de los platos y productos. En el caso de la encimera, la situación es diferente: la magnitud de la carga es de vital importancia. En superficies de gas de vidrio templado de 0,3 m de ancho, la carga máxima permitida en 2 quemadores es de 12 kg.

Incluso el quemador más grande no debe usarse por encima de los 6 kg. Esta masa incluye platos, agua vertida y otros productos. Si la superficie de trabajo tiene 0,6 m de ancho, la carga máxima aumenta a 20 kg en total. Para un solo quemador, es de 5 kg. Si se utiliza una encimera con un ancho de 0,7-0,9 m, la carga máxima será de 25 kg. Estructuras metálicas más duraderas. Con los mismos valores, pueden soportar de 15 a 30 kg.

Cualquier placa está destinada únicamente al uso doméstico. No puede utilizarlo para fines altamente especializados o en actividades culinarias profesionales. Si el fabricante se da cuenta de esto, la garantía se anulará automáticamente.

Además de la carga general permitida, es útil conocer el diseño de las placas. Se pueden utilizar varios tipos de placas de cocción en los modelos de inducción. La versión en espiral es muy parecida a la que se utiliza en una estufa eléctrica tradicional. La corriente en espiral, al encontrar resistencia eléctrica, se convierte en calor. Viene de la espiral a la propia placa de cocción, y la placa de cocción ya calienta los platos. A veces se utilizan cintas onduladas. Funcionan con el mismo principio, solo que la apariencia es diferente.

Cuando quieren calentar los platos lo más rápido posible, utilizan lámparas halógenas. Emiten radiación infrarroja (térmica). Aparece cuando la corriente pasa a través de vapores halógenos. Desafortunadamente, la rápida falla de los elementos calefactores no permite que se consideren una opción ideal.Por lo general, el tubo de halógeno solo funciona durante un breve calentamiento y luego se enciende el elemento calefactor tradicional; esto permite, al menos parcialmente, resolver el problema.

Pero independientemente de los quemadores que se utilicen en una placa en particular, un relé especial se hace cargo de su control. Está conectado a los contactos, monitorea su temperatura. Por lo tanto, los principales problemas en el funcionamiento del panel están asociados con el relé o con los propios contactos. Pero también vale la pena recordar que las violaciones pueden deberse a cables. Un multímetro ayuda a comprobarlos a fondo. No es posible reparar una placa que está en garantía.

En caso de avería, la garantía quedará totalmente anulada. Si la garantía ya ha expirado, es necesario estudiar el diagrama del dispositivo del dispositivo e idealmente tomar fotografías de sus partes. Es más seguro que simplemente confiar en la memoria personal, por muy buena que sea.

En cualquier caso, los expertos no aconsejan emprender la reparación de la electrónica de control. Puede determinar que el problema está en ella por la falta de respuesta al presionar los botones. Cuando la energía está encendida, pero el panel no responde, definitivamente se trata de los controles. Pero se recomienda no apresurarse a reemplazarlos, pero primero al menos limpiar la superficie. Quizás sea solo suciedad lo que interfiere con el paso normal de la señal. También vale la pena recordar que los problemas de control pueden deberse a un voltaje eléctrico insuficiente.

Ahora veamos qué es una encimera de gas y cómo funciona. La manija de la válvula y el elemento responsable del encendido eléctrico se llevan al cuerpo. A continuación se muestra el dispositivo de encendido en sí (vela de cerámica). También hay quemadores de gas que difieren en potencia y diámetro de trabajo. El suministro de gas a los quemadores se realiza mediante un tubo especial.

Para asegurarse de que los platos se distribuyan uniformemente, a menudo se agrega una rejilla de hierro fundido a la encimera. No se utiliza solo en los modelos más avanzados de "fuego bajo vidrio". Para preparar la mezcla de gas y aire, se utilizan boquillas especiales. La conexión externa a la fuente de gas se realiza mediante una tubería de acero o una manguera de fuelle flexible. La segunda opción se considera la más práctica en todos los aspectos.

Otro matiz importante es la vida útil de las encimeras. Las estufas convencionales funcionan silenciosamente durante décadas, y es bastante natural que el comprador quiera obtener un dispositivo duradero. Si elige una placa de inducción, su vida útil será bastante larga. Pero deberá seguir estrictamente las reglas de tratamiento establecidas. Los requisitos se aplican no solo al trabajo con electrodomésticos, sino también a su instalación.

En el entendimiento de los fabricantes y las autoridades reguladoras, “vida útil” no es lo mismo que lo que representan los consumidores. Este no es el tiempo más largo que puede funcionar una determinada unidad técnica. Este es el período durante el cual generalmente se producen piezas y consumibles para un modelo en particular. Dicho intervalo se fija en GOST o en TU. Y ahora, cada vez más empresas, por supuesto, se guían por normas técnicas más favorables para sí mismas.

Una placa eléctrica o estufa tiene una vida útil de 7 a 10 años. Dispositivo de inducción: exactamente 10 años. La vida útil de los modelos a gas es exactamente la misma. Este punto debe aclararse al elegir y comprar, así como el nivel de voltaje permitido en la red.

Ventajas y desventajas

Pero conocer la vida útil general de las placas y las características de su diseño no es todo. Es igualmente importante averiguar si vale la pena comprar dicho equipo. Y una comparación completa con dispositivos de propósito similar ayudará aquí. Por lo tanto, la elección entre un panel de gas y una estufa de gas no puede ser universal en todos los casos. Las losas clásicas son mucho más diversas que los paneles. Hay una selección de modelos mucho más amplia.

En este caso, la instalación de una plancha de formato completo es aún más sencilla. Solo será necesario cambiar un dispositivo por otro y llamar a un empleado del servicio de gas para que se conecte. La estufa es más barata (en comparación con una placa de idéntica clase).

Es necesario prestar atención a la presencia del horno. Empodera enormemente al consumidor. La fuerza de la tabla clásica también es mayor que la del panel. Sin embargo, la encimera tiene sus ventajas. Por lo tanto, ocupa notablemente menos espacio. Además, el panel es mucho más fácil de colocar en un interior específico. A modo de comparación: la estufa, independientemente de todos los esfuerzos de diseño, dividirá el espacio de los auriculares. La encimera no crea tal problema. Y también se puede instalar lo más herméticamente posible, sin huecos que se obstruyan. Pero para cocinar en grandes cantidades y para experimentos culinarios, la estufa es aún más adecuada.

Ahora comparemos paneles eléctricos y estufas. La opción incorporada a menudo se anuncia como una simple declaración de moda. Sin embargo, este no es el caso: en realidad, empotrar es la forma más segura de ahorrar espacio y optimizar el trabajo en la cocina. Al mismo tiempo, la idea de tal técnica no es lo suficientemente clara para la mayoría de las personas.

Las placas modernas con generación de calor eléctrico se comparan favorablemente con las de gas:

  • factor de eficiencia;
  • nivel general de seguridad;
  • una variedad de funcionalidades;
  • calor residual.

El calentamiento eléctrico de los alimentos le permite eliminar conscientemente el hollín y el ruido. Es bastante sencillo operar tales paneles. El rechazo de las rejillas y otros atributos de los equipos de gas le permite hacer que la cocina sea más agradable desde el punto de vista estético. Las superficies de vitrocerámica solo pueden suministrar calor a determinadas zonas de calentamiento. Cuando se trata de comparar paneles y losas alimentados por electricidad, el primero gana en compacidad, pero es inferior en rendimiento general.

Pero debemos recordar los puntos débiles de las placas eléctricas:

  • consumo de corriente significativo;
  • la probabilidad de calentamiento lateral de la superficie de trabajo;
  • tiempo de funcionamiento prolongado (sin embargo, las dos últimas desventajas no son típicas de los diseños de inducción).

Puntos de vista

Por supuesto, las diferencias entre las placas de cocción no se pueden limitar al tipo de energía y la forma en que se utiliza. Los modelos con capucha merecen atención. Sí, construirlo es una forma menos productiva que usar un canal de sucursal separado. Pero la eficiencia total de la ventilación aumenta. Al mismo tiempo, no se puede ignorar el mayor costo de dichos modelos y la complicación de su instalación.

Después de todo, deberá conectar otro conducto de aire al panel. Y esto por sí solo complica significativamente el trabajo y requiere errores de cálculo adicionales de ingeniería. Algunas de las encimeras están hechas con marco. Y aquí no hay consenso, sea necesario o no. La presencia de un marco le permite evitar que se rompan los bordes, pero todo tipo de suciedad puede obstruirse allí.

En el caso de una placa de inducción, se puede llegar a una conclusión inequívoca: se requiere un marco. Los líquidos hierven y se escurren muy rápido, también en silencio. Lavar una superficie con un marco no es más difícil que sin uno. Sin mencionar que el bisel le permite evitar dañar el panel si lo mueve sin cuidado. Pero aún así, se recomienda que a veces eche un vistazo más de cerca y pruebe diferentes opciones, lea las reseñas antes de tomar una decisión final.

Las encimeras con parrillas de varios tipos se utilizan ampliamente. Están hechos de vitrocerámica o complementados con rejillas de hierro fundido. Un producto de vitrocerámica funciona con menos calor que una superficie halógena. Como resultado, los alimentos se pueden freír sin temor a que se quemen. Una parrilla de hierro fundido es un baño lleno de piedras (que se calientan con un elemento calefactor desde abajo).

En la bandeja se acumula el jugo y el exceso de grasa que se forma durante la fritura. Luego, estos líquidos deberán eliminarse a través de un orificio especial. El elemento calefactor deberá limpiarse. Los fanáticos de la cocina japonesa estarán encantados con la parrilla de tepan. En él, el tostado se lleva a cabo en una lámina de metal calentada. A veces se usa aceite vegetal o agua en lugar de piedras. Así es como se obtiene una imitación de una freidora y una caldera doble, respectivamente. Pero debemos entender que esto no es más que una imitación. También hay dispositivos integrados independientes con la funcionalidad adecuada.

Junto con las placas de cocción grandes, a veces se utilizan unidades de sobremesa más pequeñas. No deben confundirse con las estufas en miniatura ya obsoletas. En lugar de 1 o 2 "tortitas" de hierro fundido en los modelos modernos, se utilizan superficies de vitrocerámica. Las zonas de calentamiento separadas en ellas funcionan con elementos halógenos o de inducción. Un grupo separado está formado por fogones que imitan una sartén china. No es necesario incorporar tales dispositivos, ya que no es necesario pagar mucho dinero o enchufar el panel a una toma de corriente trifásica.

Pero los desarrolladores se esfuerzan no solo por mejorar sus productos en términos técnicos. Intentan seguir las últimas tendencias de diseño tanto como sea posible. Es por eso que los paneles estampados son bastante comunes. La base óptima para ellos resulta ser la vitrocerámica, ya que dibujar en ella es mucho más fácil que en otros materiales. Los artistas experimentados están, por supuesto, involucrados en el trabajo.

La empresa polaca Hansa fue la primera en utilizar gráficos dibujados a mano. Prefería poner en sus paneles un mapa de las constelaciones zodiacales. Esta impresión, a pesar de su larga historia, aún conserva su popularidad. Pero puede elegir muchas otras parcelas, especialmente porque su número es bastante grande. A menudo se utilizan los siguientes motivos:

  • elegantes adornos de líneas finas;
  • mecanismo de relojería sobre un fondo negro;
  • imitación de madera natural;
  • pseudo-relieve.

Por forma

La diferencia entre las placas de cocción a veces se relaciona con su forma geométrica. Mucha gente, por extraño que parezca, subestima los modelos angulares. En ciertos tipos de cocinas con un cierto esquema de diseño, dicho producto es casi ideal. Pero es importante comprender que las superficies de un tipo especial (originalmente destinadas a la instalación en esquinas) y la instalación en las esquinas de la mesa de un dispositivo universal son cosas completamente diferentes.

En el primer caso, la configuración del panel es óptima tanto para el montaje como para el uso posterior en la esquina. Controlar el dispositivo no causará el menor problema. En el segundo caso, simplemente colocan un sistema de cocción típico con 2 o 4 fuegos en la esquina de la mesa de la cocina. Pero los dispositivos angulares también pueden tener un diseño diferente. El enfoque clásico es un panel cuyo cuerpo tiene una esquina muy pronunciada, cuya parte superior está cortada.

La llamada "gota" o "charco" se asemeja a un óvalo. Su ventaja es que la "gota" se puede colocar no solo en la esquina, sino también en toda su longitud. Dichos dispositivos pueden tener tanto un calentador eléctrico simple como de inducción. Ocasionalmente se usa un segmento de la superficie de un círculo. Este cuerpo tiene un arco en el exterior. Además de uno ovalado, ocasionalmente se utiliza un panel redondo. Parece original, incluso si no hay nada interesante cerca. Un círculo pequeño puede acomodar fácilmente 3 quemadores. La configuración semicircular es cercana a una gota, pero tiene un lado plano. También puede encontrar una placa de cocción cuadrada con asas en las esquinas.

Por material

Independientemente de la forma, la sustancia de la que está hecha la superficie de los electrodomésticos es muy importante. La superficie esmaltada clásica está hecha básicamente de metal negro. Casi siempre el esmalte es blanco, las opciones de color son menos comunes. Esta solución le permite ahorrar dinero.Pero es difícil limpiar la grasa quemada de las superficies de esmalte: tendrá que usar activamente abrasivos y frotarlos durante mucho tiempo.

Estas desventajas hacen que los productos de acero inoxidable sean bastante populares. Está cubierto con una capa mate o pulido. Las superficies a prueba de corrosión se combinan perfectamente con una variedad de soluciones interiores. No es difícil eliminar la grasa y otros contaminantes de la misma. Sin embargo, el acero deberá lavarse solo con detergentes especializados.

La variedad de paneles de hierro fundido rara vez se usa. Es fuerte, pero frágil y bastante pesado, y estas desventajas superan todas las demás ventajas. La solución más moderna se considera merecidamente una superficie de vidrio (o más bien, vitrocerámica o vidrio resistente al calor). Incluso un pago significativo por él está plenamente justificado por sus excelentes características prácticas. Una característica notable de los productos de vidrio es una amplia variedad de colores. Sin embargo, también existen problemas con los paneles de vidrio. Esto podría ser:

  • daño por contacto con el azúcar;
  • la probabilidad de destrucción por impacto con objetos cortantes;
  • el riesgo de que se parta cuando el agua fría entra en contacto con una superficie caliente;
  • derramar todos los líquidos hervidos en el suelo a la vez.

Por tipo de control

Solo hay dos tipos de sistemas de control. Las placas de gas están controladas exclusivamente por sistemas mecánicos. Pero cuando se selecciona un modelo eléctrico o de inducción, el control también se puede realizar mediante elementos sensores. La decisión final en este caso depende del enfoque de los diseñadores. Y debe tenerse en cuenta que los mangos mecánicos tradicionales son más convenientes y prácticos que los sensores, y simplemente son más familiares.

No hay problema para dominar este tipo de control. Los controles táctiles se utilizan principalmente en los equipos más costosos. La alta capacidad de fabricación y el aspecto excepcionalmente agradable harán las delicias de los amantes de todas las innovaciones. Por tanto, es posible reducir ligeramente el espacio total ocupado. Basta con acostumbrarse a las peculiaridades de los sensores, y los problemas se acabarán.

¿Como escoger?

Una recomendación común: guiarse al elegir una placa para la presencia o ausencia de gas en la casa, es deliberadamente incorrecta. El hecho es que el diseño eléctrico siempre es mejor y más estable que el de gas. La ausencia de gas natural elimina la explosión y el envenenamiento. El aparato eléctrico funciona sin crear la atmósfera sofocante característica. Puede cocinar durante horas, pero el aire se mantendrá fresco.

Las estructuras eléctricas son lisas por fuera, sin partes sobresalientes. Por supuesto, lo mismo puede decirse de algunos de los paneles de gas. Sin embargo, si son suaves, entonces este es un producto de clase élite, "con un quemador debajo del vidrio". Y el panel electrificado siempre es uniforme, incluso si pertenece a la categoría de presupuesto. Pero debe tenerse en cuenta que se necesitarán platos con características estrictamente definidas y el calentamiento llevará más tiempo.

Para acelerarlo, también puedes utilizar una placa de inducción. Casi siempre está hecho de vitrocerámica. Solo se calientan los platos y los quemadores casi no están encendidos. Es completamente seguro tocarlos. Otra ventaja de la tecnología de inducción es su alta eficiencia. La inducción electromagnética permite reducir a cero la pérdida de calor entre el elemento calefactor y las paredes del recipiente calentado.

Queda totalmente excluida la quema de alimentos y su adherencia tanto a los propios platos como a la encimera. Ya no necesitará fregar y restregar, lavar bien el caldo escapado, la leche hervida. La potencia del panel de inducción siempre es estable, no cambia, incluso si cambian los parámetros de la corriente en la red. El consumo de electricidad es mínimo. Además, son estos paneles los que están liderando en cuanto a número de funciones y sensores auxiliares, interruptores.

En cuanto al costo excepcionalmente alto de los sistemas de inducción, solo existe en los mitos populares. Su costo era muy alto hace unos 10 años, pero desde entonces la situación ha cambiado significativamente. No debe esforzarse por ahorrar a toda costa. Los modelos más baratos a veces tienen un disipador de calor de mala calidad. Esto conduce a un sobrecalentamiento intermitente y paradas breves. Algunas personas también se molestan por el ruido generado por las bobinas inductivas. Cuanto más potente sea el dispositivo, más fuerte será este sonido.

Si no hay una idea clara de qué tipo de platos y en qué cantidad se utilizarán, es mejor tomar modelos cuya superficie sea un quemador monolítico. Entonces será posible colocar contenedores en cualquier lugar. Una solución alternativa es combinar cuatro quemadores típicos en dos grandes, pero no todos los fabricantes tienen tales modelos. Los fanáticos de los platos exóticos deben elegir encimeras con quemadores que tengan un hueco para un wok. Y un matiz más: siempre se debe dar preferencia a productos de empresas reconocidas.

Reglas de funcionamiento

Una cuestión importante es a qué altura instalar la placa de vitrocerámica. Depende de si la campana podrá sacar al aire el contaminado o no. El límite superior de la instalación se determina para que pueda trabajar cómodamente. Y la línea inferior está determinada para que a la distancia adecuada todo se absorba todavía. Cuanto más potente sea la placa de cocción, más alto se puede colocar la campana por encima de ella.

Antes de encender el panel y comenzar a usarlo, debe quitar el pegamento restante después del ensamblaje. Deberá lavar las áreas problemáticas con detergentes especiales que no contengan inclusiones abrasivas. La aparición de un olor desagradable a goma quemada en las primeras horas de funcionamiento es bastante natural. Pronto pasará por sí solo, no necesitas hacer nada por esto. Para preparar adecuadamente cualquier plato, debe establecer la temperatura exacta y los ajustes de tiempo de cocción necesarios para ello.

Las placas de inducción solo son compatibles con utensilios de cocina ferromagnéticos. Los recipientes de vidrio, cerámica y otros solo se pueden usar junto con adaptadores especiales. Los aparatos eléctricos clásicos y de gas son compatibles con contenedores hechos de cualquier material resistente al calor. Pero debe mirar para que la parte inferior sea uniforme y gruesa, de modo que quede bien presionada contra el quemador.

Consejos de cuidado

Las placas de cocción solo se pueden limpiar con esponjas. No deben utilizarse para limpiar otras cosas. Se recomienda utilizar agentes de limpieza especiales que dejen la película de silicona más fina. Le permite lavar la superficie con menos frecuencia, ya que la suciedad nueva se acumulará menos. Está estrictamente prohibido utilizar mezclas en polvo, así como detergentes para lavavajillas.

Si el dispositivo no funciona, primero debe intentar desbloquearlo y luego realizar reparaciones importantes. El bloqueo se proporciona para la protección de los niños. Esta función está disponible en productos de todos los fabricantes líderes. Cada empresa tiene su propio enfoque para resolver este problema. Se describe en detalle en la documentación; por lo general, debe mantener presionado el botón de la llave o girar los interruptores giratorios a la posición cero.

No todos los utensilios de cocina son aptos para vitrocerámica. Su diámetro debe coincidir exactamente con las dimensiones de la placa de cocción. Si se infringe esta regla, la placa puede sobrecalentarse. Esto conducirá a una reducción de la vida operativa. Es categóricamente imposible usar contenedores, cuyo fondo está cubierto de rasguños, deshilachados, ligeramente agrietados o simplemente desiguales. La conductividad térmica más alta es típica de ollas con fondo oscuro y mate.

Es mejor colocar recipientes con un fondo multicapa, denominado fondo de distribución de calor, sobre una base de vitrocerámica. El número de capas: 3 o 5. Entre los utensilios de cocina de hierro fundido, solo las opciones más ligeras son adecuadas. El uso de vidrio resistente al calor es cuestionable: está permitido, pero se calienta muy lentamente.

Es necesario seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante sobre la distancia al calentamiento y los objetos encendidos fácilmente. Si la distancia se reduce forzosamente, deberá utilizar rodapiés de aluminio incombustible. Si la placa se apaga de forma prematura o anormal, proceda estrictamente de acuerdo con las instrucciones de solución de problemas. Con frecuentes cortes de energía, se requieren estabilizadores.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la placa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles