¿Puedo poner un lavavajillas debajo de la encimera y cómo lo hago?
A menudo, al diseñar el interior de la cocina, los propietarios se enfrentan a limitaciones de espacio. Las habitaciones pequeñas no permiten acomodar muchos electrodomésticos. Sin embargo, incluso en los pequeños edificios "Khrushchev", puede organizar el espacio de la manera más funcional posible e incorporar todos los dispositivos necesarios. Por supuesto, el horno y la placa de cocción deben estar instalados, pero el lavavajillas se convierte en un obstáculo. Muchas amas de casa están dispuestas a abandonarlo, ya que consideran imposible poner un lavavajillas debajo de la encimera.
Tal instalación requiere el cumplimiento de muchos requisitos y tener en cuenta los matices, para que los dispositivos no se afecten negativamente entre sí y su vida útil no disminuya.
Cual es la dificultad?
Visualmente, tal opción de ubicación parece ser ideal: se ahorra espacio, los dispositivos se organizan de forma compacta y orgánica. Después de todo, la encimera encaja armoniosamente sobre el lavavajillas. Pero la implementación de un proyecto de este tipo tiene algunos matices que pueden complicar el proceso. Antes de decidirse por un diseño de este tipo, asegúrese de considerar lo siguiente:
durante el funcionamiento, la encimera, el gas o la inducción, se calienta con bastante fuerza, transfiriendo calor al dispositivo de abajo, y está contraindicado en un lavavajillas;
la humedad se acumula y se condensa del lavavajillas, lo que puede dañar la placa, especialmente si es de tipo eléctrico;
la instalación de estas unidades de cocina incluye conexiones de tipos de comunicaciones completamente diferentes, que pueden interferir entre sí;
si la superficie es de gas, también hay características de conexión de mangueras especiales, no se pueden cerrar, pellizcar, su violación es inaceptable.
Si todos estos puntos pueden resolverse en el marco de su proyecto, entonces debe estudiar los requisitos para instalar una placa de cocción y un lavavajillas muy cerca uno del otro.
Distancia. Es necesario mantener una cierta distancia entre estos dispositivos, lo cual es bastante problemático de calcular. La violación conducirá al hecho de que las unidades no están integradas idealmente en juegos de muebles. Además, puede que no haya espacio para capas aislantes contra la humedad y el calor.
Lugar de instalación. El lavavajillas debe estar justo al lado del fregadero, entre los dos gabinetes inferiores. La placa de cocción se integra en la encimera o se corta con otro método. El incumplimiento de estas recomendaciones puede provocar la falla de los electrodomésticos mucho antes de los términos establecidos por el fabricante.
A pesar de que esta tarea tiene muchos problemas, es muy posible implementar dicha instalación de dispositivos. Solo es necesario estudiar detenidamente el mecanismo de este proceso.
Recomendaciones de especialistas
Primero, decida qué tipo de superficie se colocará sobre el lavavajillas. Como regla general, se consideran dos opciones: gas e inducción. Si aún no ha comprado estos dispositivos domésticos, aborde la elección teniendo en cuenta las características específicas de la ubicación:
es preferible el tipo de panel de inducción en lugar de gas, ya que el calentamiento de la inducción en la parte inferior es bastante débil y no transfiere calor a los objetos cercanos;
En cuanto al lavavajillas, el modelo incorporado definitivamente gana al estándar, ya que se aplica una capa de fieltro alrededor de la caja, lo que proporciona un excelente aislamiento térmico.
Panel de inducción
Incluso si decide confiar la instalación a especialistas, necesita conocer los requisitos básicos para la instalación:
la distancia entre los cuerpos del lavavajillas y la encimera no debe ser inferior a 2,5 cm;
se debe colocar una capa aislante de la humedad de lámina densa o espuma espuma en el espacio entre las carcasas;
elija el panel más delgado, de no más de 5 cm de grosor, para que encaje de manera óptima en la encimera y se vea como un todo con él;
considere solo dispositivos con una altura de hasta 82 cm, de lo contrario, teniendo en cuenta el margen entre las cajas, la estructura será más alta que cómoda, entonces el funcionamiento del panel se volverá inconveniente;
piense en la distancia desde la pared hasta la estructura, debe permitir acomodar todas las comunicaciones necesarias (las mangueras, los cables están libres y las arrugas, las curvas y los apretones son inaceptables);
la distancia entre el cuerpo del lavavajillas y el suelo no debe ser inferior a 1 cm, de lo contrario se puede interrumpir el intercambio de calor y aire;
El lavavajillas también tiende a calentarse, especialmente desde abajo, por lo que no se recomienda colocarlo en el suelo.
Lo principal en la instalación es realizar mediciones de alta calidad para empotrar, asegúrese de tener en cuenta todos los espacios necesarios, el tamaño de las patas, el grosor de las paredes. Idealmente, debe elaborar un dibujo especial en el que se registren todos estos matices. En una situación en la que la colocación de un panel de inducción por alguna razón sea imposible, considere la opción con uno de gas.
Panel de gas
Esta es una opción de ubicación bastante complicada y puede ser complicada. Después de todo, se imponen requisitos extremadamente estrictos a los equipos de gas. El incumplimiento de ellos puede tener consecuencias irreparables, la más inofensiva de las cuales será la falla del equipo. Por qué no debería considerar tal combinación de electrodomésticos de cocina:
el lavavajillas tiende a calentarse y el panel de gas se calienta aún más, transfiriendo calor adicional a la máquina, esto es muy dañino para este dispositivo;
la colocación de las mangueras de gas debe ser lo más libre y accesible posible, los pellizcos son inaceptables, la inspección por parte de especialistas no debe causar ninguna dificultad;
el grosor del panel tipo gas es bastante notorio, colocándolo encima del lavavajillas, creará un diseño poco estético.
Por lo tanto, definitivamente no debe participar en la autoinstalación del panel de gas en el lavavajillas. Asegúrese de consultar con un especialista o confiarle dicho trabajo por completo. En cualquier caso, la seguridad es más importante que su deseo de actuar de forma independiente.
Solución llave en mano
Los fabricantes de electrodomésticos acudieron al rescate de quienes deseaban colocar electrodomésticos de esta forma y lanzaron un modelo que combina vitrocerámica, horno y lavavajillas. El dispositivo milagro multifuncional tiene 4 quemadores de gas, un horno pequeño y un lavavajillas pequeño. Las ventajas de tal dispositivo:
compacidad
consumo económico de recursos hídricos y energéticos;
ergonomía;
conexión de electrodomésticos de cocina de diferentes tipos en un diseño;
el precio del dispositivo no excede el costo total de tres electrodomésticos.
También hay desventajas:
el tamaño pequeño del horno tiene solo una hoja, por lo que no permitirá cocinar una cantidad de platos, obliga al horno en varias pasadas y no es adecuado para una familia numerosa;
el tamaño modesto del lavavajillas permite lavar la misma cantidad de platos, por lo que, de nuevo, para una familia numerosa, esta no es la mejor opción.
Por lo tanto, este interesante mueble de cocina será una excelente solución para una familia pequeña o un soltero. El dispositivo ahorrará espacio y no causará dificultades con la instalación.Es suficiente proporcionar las medidas del dispositivo multifuncional al diseñador del juego de cocina para una ubicación óptima.
Si te gusta cocinar mucho o tu familia de más de cuatro personas, este dispositivo no será la mejor opción, vale la pena considerar combinar dispositivos separados.
Para obtener información sobre cómo evitar errores al instalar el lavavajillas debajo de la encimera, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.