Weigela: descripción, cultivo y aplicación en el diseño del paisaje.
Entre los arbustos ornamentales, weigela tiene una prevalencia promedio. No todos los jardineros aficionados lo saben. Y, por lo tanto, debe aprender sobre la descripción de variedades, características y métodos de cuidado de la planta.
Peculiaridades
Weigela pertenece a la familia Honeysuckle y está representada exclusivamente por especies arbustivas. Recibió su nombre del nombre del descubridor Christian Weigel, quien se dedicaba a la investigación en el campo:
- botánica;
- química;
- farmacología.
La weigela silvestre se encuentra en el este y sureste de Asia. La frontera norte de la cordillera cubre el Lejano Oriente ruso y la frontera sur cubre la isla de Java.
En total, hay 15 especies de arbustos caducifolios en el género. Pero 8 de ellos no se consideran lo suficientemente elegantes para el cultivo del jardín. Las mismas 7 variedades (y variedades creadas sobre su base), que son seleccionadas por los criadores, junto con la belleza, también se distinguen por la sencillez.
Se observa que la weigela necesita humedad y se desarrolla bien cuando está a la sombra. La formación de estolones no es típica. Las láminas de las hojas son del tipo de pecíolo opuesto. Las estípulas están ausentes. Las flores alcanzan los 0,05 m de longitud, existen variedades de cultivo con una o varias flores conectadas en inflorescencias sueltas.
El color de las flores varía mucho, existen variedades y especies con colores crema, rosa, rojo carmín, amarillo y otros.
se debe notar que en la etapa de floración, la saturación de los colores solo crece... Las frutas de Weigela parecen cápsulas con un par de válvulas. Las semillas pequeñas se encuentran en el interior. La altura de las variedades de plantas cultivadas varía de 0,6 a 2 m. Para información: en la naturaleza, a veces es de hasta 2,5-3 m.
Variedades
El trabajo de cría, realizado durante décadas, permitió obtener una excelente variedad de variedades weigela.
- El "Carnaval" se considera especialmente atractivo., en el que cada arbusto tiene flores de diferente color. La weigela temprana crece hasta 2 m en la que se forma una corona de mayor densidad. En los meses de primavera y verano, el follaje tiene un color verde brillante, hacia el final de la temporada de crecimiento, se encuentran notas ocres.
Debido al follaje y las flores, es casi imposible ver los tallos. Los brotes jóvenes están cubiertos de corteza marrón y roja. El período de floración dura una media de 20 días. Los cogollos se distinguen por una apariencia delicada y un color rojo violáceo.
- La variedad "Red Prince" nos ha llegado desde Estados Unidos. Esta planta forma arbustos esféricos de hasta 1,5 m de ancho, la copa luce ordenada y las hojas de un jugoso color verde.
- La variedad "Minor Black" también es popular.dando flores rosadas con ricas notas rojas. La altura de los arbustos no supera los 0,6 m. La variedad es reconocida por su color de follaje único rojo oscuro, casi negro.
Los cogollos de "Minor Black" florecen en los últimos días de primavera y en la primera década del verano. La variedad prefiere claramente la tierra bañada por el sol, se desarrolla mal en áreas sombreadas.
Según los expertos, estas plantas deben cortarse los cogollos después de la floración.
- En cuanto a la variedad Magic Rainbow, entonces este cultivo se destaca por el cambio de color del follaje durante la temporada. En los últimos días de primavera tiene un borde amarillo con notas verdes, y en otoño el borde se vuelve rojo.
Puede esperar la aparición de cogollos rosados en el "Magic Rainbow" en el primer tercio del verano. Los arbustos pueden sobrevivir a la sombra parcial, pero necesitan sol para prosperar.
Importante: sin refugio para el invierno de las ramas de abeto, la cultura puede morir incluso en las regiones del sur de la Federación de Rusia.
- Variedad "Eva Ratke", que forma un follaje elíptico puntiagudo de hasta 0,1 m de largo, merece el orgullo de los desarrolladores polacos. Se observa que esta planta puede florecer los 3 meses de verano y los bordes de sus cogollos son más oscuros que el medio.
- La variedad "Rosea" también puede dar buenos resultados.obtenido cruzando especies coreanas y con flores. La planta forma una corona desarrollada. Pero su altura no supera los 1,5 m, pero se forman grandes flores de un suave color rosa.
Una característica positiva de "Rosea" es su mayor resistencia al frío: en la mayor parte del territorio de Rusia, la planta necesita un refugio de hojas.
Por la belleza de la floración, la weigela abigarrada se distingue merecidamente.
El nombre no es casual: aparece un borde blanco a lo largo de los bordes de las hojas verdes.
El ancho de las flores no supera los 0,04 m, son tanto individuales como recogidas en grupos claros. El capullo está pintado en un tono rojo rosado, a lo largo del borde de los pétalos son un poco más claros. La floración continúa en mayo y junio. En condiciones favorables, puede esperar la reaparición de los brotes en los primeros días de septiembre.
- Variedad "Brighella" también produce arbustos compactos, pero de 1,5-2 m de altura, la planta es capaz de soportar incluso una sequía bastante severa. Durante un breve período de tiempo, "Brighella" sobrevivirá a la falta total de riego, pero es mejor regarla con regularidad.
- Variedad Folis purpureus Es una weigela con hojas moradas o burdeos. El rango natural de esta planta cubre Japón, la mayor parte del territorio de la República Popular China y el Territorio Ruso de Primorsky. El arbusto tiene una copa densa con una sección exterior de hasta 2 m, alcanzando una altura de 1-1,5 m.
Las flores de la weigela violeta están pintadas en un tono rosa oscuro y tienen un centro amarillento. La floración cubre junio y julio es bastante abundante. La invernada solo es posible con un refugio de alta calidad. La planta se puede utilizar tanto en un grupo decorativo como en un seto.
- Variedad "Elvira" es un arbusto enano de alta densidad. Esta weigela florece profusamente y durante mucho tiempo. Una condición común para ella es el inicio de la floración. Este cultivo se usa a menudo en cortinas de césped. Puede desarrollarse normalmente tanto al sol como a poca sombra.
- Variedad "Olympiada" da arbustos, que crecen hasta un máximo de 1,5 m. Se caracteriza por la aparición de follaje de color amarillo dorado con un borde rojo en la parte inferior. Importante: Los Juegos Olímpicos atraen a las abejas melíferas. La floración ocurre en mayo y junio. La cultura a menudo se planta en jardines rocosos.
- Weigela "Nain Rouge" forma jugosas flores rojas. Las hojas de un color verde denso están fuertemente alargadas.
Aunque a la planta le encanta el sol, si lo necesita con urgencia, puede plantarla en sombra parcial. La altura y el ancho de un arbusto adulto son iguales (1,2 m).
Importante: Nain Rouge no tolerará el agua estancada en el suelo.
- Completar la descripción general de las variedades es apropiado con un ejemplo. weigela japonesa... Vale la pena señalar que debido a su baja resistencia al invierno, las perspectivas de cultivar la variedad en los jardines rusos son muy modestas. El arbusto alcanza una altura de 1 m, da frutos en forma de cápsulas con semillas aladas. Las hojas cambian de color a mediados de otoño. Los brotes pueden desarrollarse vigorosamente incluso después de un duro invierno (si se hace un refugio adecuado).
Para su información: la weigela japonesa se propaga por brotes jóvenes extraídos de un tocón.
¿Cómo plantar?
Weigela ama la humedad y la luz excelente. Sin embargo, la tasa de supervivencia es suficiente para que la planta se desarrolle en una sombra fina. Solo hay que recordar que el sombreado conduce a un debilitamiento de la floración. La cultura sufre mucho por el viento, especialmente del norte. Weigela debe plantarse en campo abierto en la primavera, esperando el momento en que el suelo se caliente y los brotes aún no hayan comenzado a hincharse.
Importante: es mejor dejar los intentos de siembra de otoño a los profesionales. Esto es demasiado arriesgado y no lo suficientemente productivo para los principiantes.
Solo después de ganar fuerza durante el verano, weigela podrá echar raíces y sobrevivir a la dura temporada de invierno, y continuará desarrollándose en la próxima temporada. En este caso, el cultivo también debe protegerse de las corrientes de aire, que pueden provocar la caída de las yemas. Weigela ama la tierra suelta. La tierra debe estar saturada de nutrientes.
Se debe dar preferencia a los suelos con una reacción alcalina neutra o débil. Solo weigela Middendorf puede crecer en turba. En cualquier caso, para plantar, debe elegir plántulas de al menos 3 años. Dado que la humidificación debe ser moderada, no se deben utilizar tierras bajas o lugares con un nivel freático alto. Si el suelo es relativamente ácido, se trata con cal desde el otoño.
La weigela temprana, una variedad que lleva el nombre de Middendorf y la weigela agradable, son aptas solo para el sur del Lejano Oriente: estas plantas no se pueden cultivar en los Urales y Siberia.
El resto de variedades permiten realizar este tipo de experimentos, pero hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada tipo. Antes de plantar (en los primeros 3 años de desarrollo), la weigela generalmente se guarda en una tina. Si el suelo está suficientemente saturado con sustancias útiles, se realiza una excavación de 0.3-0.4 m.En suelos más pobres, se aumenta la profundidad del pozo.
Para que Weigela se sienta mejor después de desembarcar, haga lo siguiente:
- trate las raíces del arbusto con una composición estimulante;
- el drenaje se coloca en un pozo (0,15 m de batalla de ladrillos, grava o arena);
- la parte superior es suelo fértil, mejorado por la adición de nitrofoska.
Algunas de las variedades de weigela forman grandes arbustos. Y deben proporcionar espacio libre para un desarrollo completo: al menos 1,5 m.
Para las variedades ordinarias y enanas, es suficiente un espacio libre de 0,7-0,8 m Las raíces de la weigela plantada deben enderezarse con cuidado, sin esfuerzo innecesario. La profundización excesiva del cuello de la raíz es inaceptable. El riego abundante de la plántula se realiza inmediatamente después de la siembra y en los próximos 3-4 días.
Cuidado correcto
Regando
En general, cuidar una weigela no es más difícil que otros arbustos en flor. Por lo tanto, cualquier jardinero con suficiente experiencia puede hacer frente a él.
Si el sitio ha sido cubierto con mantillo, no se necesita riego frecuente.
Después de un invierno con poca nieve, especialmente si se encuentran brotes congelados, el riego en primavera debe ser más activo. Por cada arbusto se consumen 10 litros de agua. Se usa exactamente la misma cantidad en períodos secos y calientes una vez a la semana.
El mejor vestido
Si inicialmente se usaron nitrofoska y compost en la cantidad requerida, no es necesario aplicar nuevos fertilizantes en los próximos 2 años. A partir de los 3 años, se requiere alimentar a la planta con estimulantes para el desarrollo de ramas y raíces. Una de las opciones consiste en aplicar a principios de la primavera (antes de que finalice el derretimiento de la nieve):
- 0,02 kg de urea;
- 0,01 kg de superfosfato;
- 0,01 kg de sales de potasio (todas las concentraciones están indicadas por 1 m 2).
En lugar de esta mezcla, puede agregar:
- ammophoska;
- Kemiru-Lux;
- diammofosku;
- otros suplementos de nitrógeno, fósforo y potasio.
La segunda vez que se requiere usar el fertilizante cuando los cogollos comienzan a doblarse a fines de la primavera. En este punto, se recomienda darle a cada arbusto 0.03 kg de superfosfato.
Dicha alimentación activa la floración, al mismo tiempo que contribuye al fortalecimiento de las ramas al comienzo del invierno.
El último aderezo de la temporada se lleva a cabo inmediatamente antes de excavar para el invierno. Para el aditivo, utilice 0,2 kg de ceniza de madera por 1 m 2 o Kemiru-Lux de acuerdo con las instrucciones.
Poda
Como cualquier otro arbusto, la weigela también requiere una poda sistemática. Los arbustos jóvenes se desinfectan. Es más fácil lidiar con ramas congeladas y simplemente en exceso en marzo y principios de abril. Luego se deshacen de los brotes rotos. Se recorta una weigela adulta para darle la forma deseada. Este procedimiento se lleva a cabo exactamente después del final de la primera floración.
Importante: si no se apresura con tal manipulación, es posible que ya hayan aparecido brotes de verano, que darán flores al final de la temporada.
En este caso, deberá omitir el procedimiento, de lo contrario no podrá contar con la refloración. La tercera poda se realiza con menos frecuencia que la segunda, como máximo una vez cada 3-4 años, y está diseñada para rejuvenecer el arbusto. Al mismo tiempo, se eliminan las ramas demasiado viejas y el resto de la planta se reduce en un 30%. A veces, si la planta está muy decrépita, todos los brotes se eliminan por completo; este es el último recurso para un rejuvenecimiento radical.
Aflojando
Dado que las raíces de la weigela son sensibles, tendrás que aflojar el suelo con mucho cuidado y sin prisas. Donde el aflojamiento debe ser bastante profundo, al menos 1 bayoneta de pala... En lugar de aflojar las tiras cercanas al tronco, a menudo se usa mantillo. Pero si no cavas el suelo en absoluto o lo haces de forma irregular, es posible que encuentres una floración deficiente.
Si la tierra no está cubierta con mantillo, se requerirá un aflojamiento adicional después de cada riego.
¿Necesito un trasplante?
Teóricamente, está permitido trasplantar una weigela a otro lugar. En la práctica, sin embargo, se trata de un procedimiento muy complejo y responsable, al que se debe recurrir solo cuando se necesita con urgencia. Algunos jardineros sin experiencia eligen el lugar incorrecto para plantar y, en tales casos, por supuesto, el problema debe resolverse. Sin embargo, si la planta se está desarrollando normalmente y no experimenta problemas, es mejor dejarla donde estaba originalmente. Incluso si se cometen algunos errores, es mejor intentar corregir la situación.
Si no puede prescindir de un trasplante, debe realizar el procedimiento en abril y no en otoño.
De lo contrario, un sistema radicular débil puede verse gravemente afectado por el clima frío temprano. La selección de un sitio para el trasplante debe ocurrir por las mismas razones que cuando se planta un cultivo desde cero.
Para mejorar la marga arenosa para que no pierdan agua demasiado rápido, agregue turba y arcilla, y luego mezcle todo hasta que quede suave.
La colocación de astillas de ladrillo y arena o grava de pequeñas fracciones ayuda a eliminar la humedad excesiva.
En los casos más avanzados, se erigen sistemas de drenaje. Para mejorar el sustrato durante el trasplante, se utilizan estiércol, compost o preparaciones minerales complejas. Es imperativo cavar la tierra por 1 pala de bayoneta. La tecnología de desembarco y trasplante no es muy diferente.
Preparándose para el invierno
Los arbustos mayores de 5 años no experimentan una necesidad especial de refugio. Lo que pasa es que con el tiempo, la resistencia de Weigela al frío solo crece. Sin embargo, si no cubre las plantas de los primeros años de vida, puede enfrentar serios problemas. También se requerirá un refugio especial para especímenes enfermos y recién trasplantados.
Debe recordarse que el peligro no solo son las heladas, sino también la nieve, que puede romper las frágiles ramitas.
El trabajo de recubrimiento se inicia tan pronto como se indique la llegada de las heladas. Primero, se crea un marco a partir de arcos de madera flexibles. Se coloca una película u otro material fuerte encima y los bordes se presionan con tierra. Si puede tener miedo a las heladas prolongadas y / o severas, debe poner paja o heno encima. Las ramas para el invierno deben estar dobladas. Se envuelven en arpillera, luego se bajan con cuidado y se fijan con ganchos.
Métodos de reproducción
Para quienes cultivan una planta atractiva como la weigela, es útil saber cómo propagarla. Los agrónomos han descubierto desde hace mucho tiempo que el mejoramiento de semillas permite:
- asegurar la máxima productividad;
- aumentar la resistencia a las heladas;
- Garantizar la resistencia a otras influencias adversas.
Las semillas de Weigela alcanzan la madurez a principios de otoño. Es difícil recolectarlos debido a su tamaño muy pequeño, pero la tasa de germinación es del 100%. La siembra es posible tanto en otoño como en primavera. En las regiones del sur, es preferible la segunda opción.
Importante: no se lleva a cabo la estratificación del material de siembra, así como la incrustación en el suelo.
En este caso, las semillas deben mantenerse en la parte superior mediante una capa de turba o humus de 0,5-1 cm de espesor, además, se compacta ligeramente para asegurar la resistencia de la "trampa". Es necesario regar abundantemente las plantaciones mediante un colador de celda de tamaño medio. Las plántulas se mantienen en un lugar durante 3-5 años y solo luego se trasplantan (tan pronto como la planta se eleva a 0.8-1 m). Para triturar el suelo, se utiliza humus, turba de páramo alto o suelo frondoso.
Una alternativa es utilizar esquejes lignificados. Un corte de los brotes del primer año puede echar raíces en cualquier época del año. Sin embargo, las mejores condiciones para su desarrollo son los meses de primavera, antes de que los cogollos empiecen a florecer. A veces se practican esquejes en verde, que se llevan a cabo 6-7 días después del inicio de la floración. Los esquejes se preparan en noviembre o en los primeros días de invierno, hasta que llegan las fuertes heladas.
Puede guardar el tallo cortado en el sótano o simplemente en un lugar frío (las zanjas debajo de la nieve son perfectas).
Es extremadamente importante: no se pueden cortar los esquejes de los brotes invernados en el campo.
Al formar un refugio de invierno para esquejes, debe asegurarse de que garantice una protección total contra el secado excesivo y la congelación. Con el inicio de la primavera, el material de siembra debe cortarse. A juzgar por las revisiones de los jardineros, la reproducción de weigela por esquejes no es difícil.
El corte inferior se realiza debajo del riñón y el superior es 0.01-0.02 m más alto que el más alto de los riñones. Para plantar directamente en el suelo, se utilizan esquejes de 0,25-0,3 m de largo. Es necesario plantar el material de siembra en ángulo para que haya 4-6 brotes emparejados afuera. Se puede esperar que el enraizamiento dure entre 15 y 20 días. Si se elige el método de propagación con esquejes verdes, el brote debe cortarse al comienzo del proceso de lignificación (generalmente en los primeros 15 días de junio).
Importante: es mejor tomar la podadora temprano en la mañana, mientras las partes de la planta están saturadas de jugos.
El cizallamiento parcial de la placa de la hoja ayuda a minimizar la evaporación. El material cortado se sumerge inmediatamente en agua (¡no por mucho tiempo!), Y luego se trasplanta a tierra suelta colocada en un recipiente. Se vierten sobre él 0,01-0,02 m de arena de río. Hasta que los esquejes echen raíces (esto generalmente toma de 10 a 14 días), la caja debe mantenerse debajo de una envoltura de plástico.
Enfermedades y plagas
Weigela, a pesar de su sencillez, a menudo se convierte en víctima de patologías e insectos dañinos. El principal peligro para la planta son los pulgones y las orugas que roen el follaje. Los ácaros y trips, que se activan en condiciones de calor extremo, rara vez atacan a los arbustos. La mayoría de las veces, en el período más bochornoso del verano, ya se desvanecerá. En la mayoría de los casos, los agrónomos recomiendan el uso de Nitrafen, Rogor y Keltan.
Pero estos pesticidas son extremadamente dañinos para la naturaleza y peligrosos incluso para los humanos. A partir de formulaciones naturales, se recomienda utilizar infusiones en plantas:
- pimiento rojo;
- ajenjo;
- ajo.
Al darse cuenta de que la weigela recién plantada se volvió amarilla y comenzó a desvanecerse, se puede suponer que el asunto está en la introducción del oso o las larvas de los escarabajos de mayo en el sistema de raíces.
Para el futuro, esto será una advertencia para el jardinero: debe verificar cuidadosamente el compost o el humus al colocarlo en el nicho de siembra. Ahora solo queda derramar la tierra con soluciones de agua de karbofos, "Aktara". El líquido de Burdeos suprime con éxito las infecciones microbianas y fúngicas. Para evitar su aparición, es necesario realizar un tratamiento con "Topsin" (solución al 3%) durante la formación de hojas.
Posibles problemas
Si los arbustos de weigela se secan después de la siembra, el desarrollo de la planta es débil y las hojas y ramas no aumentan de tamaño, lo más probable es que la causa sea la congelación. El apósito y el tratamiento con Epin es un buen tratamiento. El problema también puede estar asociado con la falta de refugio para el invierno (o un refugio de mala calidad). Es necesario inspeccionar si quedan las partes verdes de la planta.
Si la cultura no se despierta durante mucho tiempo (hasta principios de junio inclusive) y no aparecen nuevos brotes verdes, solo queda desarraigarla.
Cortar las hojas y procesarlas con epin no siempre ayuda a la weigela cuando se marchita. Cuanto antes se haga esto, mayores serán las posibilidades de éxito. No puedes asumir que todo pasará por sí solo. Si tiene que replantar un cultivo en los meses de verano, resguardarse del sol abrasador durante 15-20 días ayudará a evitar el marchitamiento, hasta que termine la adaptación a un nuevo lugar. Los arbustos pequeños se cubren con cubos en los que se perforan agujeros, y los más grandes, con escudos o spunbond.
Uso en diseño de jardines
No basta con cultivar un arbusto de weigela, es importante saber cómo se usa en el arte del paisaje y cómo se combina con árboles ornamentales. Como otros arbustos, este tipo es el principal relleno del jardín y crea volumen... Con la ayuda de un arbusto de aspecto agradable, puede dividir el territorio en áreas específicas, enfatizará la belleza del paisaje durante la floración.
Importante: según diseñadores experimentados, weigela es adecuada como una forma de conectar visualmente pastos y árboles anuales atrofiados. Pero también se puede utilizar de forma autónoma.
A menudo, a esta cultura se le "confía" la función de un seto. En este caso, aparece una barrera no solo por los vientos penetrantes, sino también por varios animales y otros visitantes no invitados. Si desea crear un bordillo bajo, recurren a un corte de pelo sistemático. Tal encuadre puede decorar incluso el césped más simple. Esta solución se verá especialmente bien al acercarse a la casa o al comienzo del césped.
Weigela se usa a menudo como fondo para coníferas y otros cultivos perennes. Hace que el espacio sea más pintoresco. Con la ayuda de tijeras de podar y otras herramientas, es fácil darle a la planta un aspecto completamente inusual. Puede cultivar esta cultura en un tobogán alpino. Idealmente combinado con weigela:
- enebros;
- descarrilar
- diferentes tipos de rododendros.
En el siguiente video, aprenderá cómo cultivar weigela en un tallo entrelazado.
El comentario se envió con éxito.