Métodos de cría de Weigela
Weigela es un arbusto ornamental de hoja caduca que florece con grandes flores de varios tonos. La paleta de flores puede ser variada: blanco, morado, crema, escarlata. Pueden ubicarse en el brote uno por uno o recolectarse en inflorescencias. Florece 2 veces al año; en mayo y septiembre, las flores no tienen olor. Algunas variedades se distinguen por el color inusual de sus hojas. Una característica sorprendente de la planta es el cambio de color al principio y al final de la floración. Weigela tiene una forma ordenada. En altura puede alcanzar de 50 cm a 2 metros. La planta pertenece a la familia de la madreselva y tiene alrededor de 15 especies. El arbusto es originario del sureste y este de Asia. Debido a sus cualidades decorativas, se ha vuelto popular entre los jardineros. Con el cuidado adecuado, puede vivir unos 30 años. Weigela se puede propagar de varias formas.
Sutilezas de esquejes
Es posible cortar los brotes del año en curso, los brotes del año pasado y los brotes del muñón.
Para el injerto, se seleccionan los brotes de verano del año en curso con una longitud de 10-12 cm. La incisión debe ser pareja, ya que la weigela tiene follaje opuesto. Las hojas se quitan por completo o se cortan por la mitad. Luego, las ramitas se empapan en agua o solución estimulante. El aterrizaje tiene lugar en junio. Para esto, el suelo se prepara a partir de turba y arena en cantidades iguales. La capa superior de tierra se vuelve a rociar con arena de 2 cm de espesor. El tallo se profundiza 4 cm y la parte superior se cubre con un frasco o una película. Esto retendrá la humedad, protegerá las plántulas de las corrientes de aire y proporcionará un efecto invernadero. La distancia entre ellos debe ser de unos 25 cm Proporcionar sombra parcial a las plantaciones jóvenes. Riéguelos todos los días para que el suelo no se seque, ventile periódicamente.
Cuando aparecen las primeras hojas, esto significa que los esquejes están enraizados, se pueden quitar las latas o la película.
Después de un mes, haga el primer aderezo, pellizque los procesos. Prepara un refugio con ranuras para el invierno, los protegerá de las heladas y el viento. En la primavera, alrededor de abril, trasplante las plántulas jóvenes en un contenedor de 50x50 cm para su posterior crianza o en un sitio de crecimiento permanente. La reproducción por brotes jóvenes proporciona no solo el 90% de la tasa de supervivencia de los esquejes, sino también la floración del arbusto después de 2 años. En la primera floración de weigels, se recomienda retirar los cogollos, esto contribuye al buen desarrollo del arbusto.
La reproducción de los brotes invernados del año pasado comienza en abril., el flujo de savia aún no ha comenzado. Para hacer esto, se cortan brotes lignificados de la parte superior del arbusto de aproximadamente un centímetro de grosor y 15-25 cm de largo.Se dejan 2-3 brotes en ellos. La distancia entre las yemas superior e inferior debe ser de 2 cm. Sumerja los esquejes en la solución estimulante. Luego plántelo en ángulo en cajas de tierra. La distancia entre ellos debe ser de 20-25 cm, y la plantación debe tener 1 cm de profundidad, cubrirlos con una capa de arena de 2-3 cm de espesor, humedecer y tapar con una jarra o film. Rocíe y ventile los esquejes durante un mes, hasta que las hojas verdes comiencen a picotear. Proporcióneles un lugar luminoso y húmedo. Cuando aparezcan las hojas, haz la primera alimentación y pellizca las plántulas. Esto servirá para formar mejor el sistema radicular y los brotes del arbusto.
Este método de esquejes proporciona una tasa de supervivencia más baja que la propagación por brotes jóvenes.
Otro método vegetativo es la reproducción por brotes jóvenes de un tocón. Su proceso de enraizamiento será similar a los métodos anteriores.
Al cortar brotes jóvenes, tenga en cuenta que el arbusto pierde mucho jugo al mismo tiempo, por lo que puede haber obstrucción de los vasos conductores. La planta puede morir por deshidratación. Para evitar esto, proporcione al arbusto un riego abundante oportuno hasta que se detenga el proceso de debilitamiento. ...
Los esquejes correctos son la clave para la salud futura del arbusto.
Creciendo a partir de semillas
Método de cría más minucioso. Las semillas se cosechan de especies resistentes al invierno en octubre-noviembre. Intenta utilizar semillas recién cosechadas, dan buena germinación.
Si planea plantar en la primavera, asegúrese de que las semillas se almacenen adecuadamente. Para hacer esto, colóquelos en una bolsa de papel o lino y déjelos en un lugar seco. En marzo o abril, prepare recipientes con una mezcla de arena y césped 2 a 1. Extienda las semillas en la superficie, espolvoree con una fina capa de arena y humedezca. Cubra el recipiente con vidrio o plástico. Esto asegura un efecto invernadero y protección contra corrientes de aire.
Pulverizar y ventilar el recipiente a diario. Las plántulas suelen aparecer en 3 semanas. Riéguelos con cuidado para no difuminar la frágil raíz. Cuando las segundas hojas comiencen a morder, sumerja y trasplante las plántulas en macetas separadas. A la edad de un año, las plántulas ya tendrán 4 pares de hojas, un sistema de raíces con un diámetro de 3-5 centímetros, brotes y una altura de 10-15 cm. En septiembre, las hojas se caerán y el La planta se puede preparar para la invernada. Para el invierno se saca a una habitación cálida y en primavera se puede sacar al exterior y dejar en un lugar sombreado. Durante la temporada, la weigela ya crecerá y tendrá alrededor de medio metro. En el tercer año, ya se puede plantar en campo abierto en primavera y cuidar como un arbusto adulto. Solo en el cuarto año la planta comienza a florecer.
Por supuesto, el método de reproducción de semillas es un proceso más complejo y que requiere más tiempo. Además, existe la posibilidad de pérdida de cualidades varietales, puede crecer una planta varietal. Pero hay ventajas: la weigela se vuelve más fuerte y más viable, con una gran cantidad de plántulas.
¿Cómo propagar acodando y dividiendo el arbusto?
La propagación de plantas por capas es el proceso más simple y más laborioso. Para elegir un arbusto madre, debe conocer exactamente algunos factores.
- Si la weigela utilizada para acodar recibió poca alimentación, entonces el corte echará raíces mal.
- Los arbustos con un exceso de oligoelementos tampoco son aptos para la reproducción.
- La edad de la planta utilizada es de gran importancia. Los arbustos de más de 5 años y los jóvenes, que tienen alrededor de un año, no son adecuados. Las plantas con 3-4 años de vida son ideales.
- El arbusto de weigela, que a su vez ha crecido a partir de los esquejes, es absolutamente inaplicable para la reproducción. Tales plántulas son susceptibles a todas las enfermedades y defectos maternos.
Habiendo previsto todos los matices anteriores, en el otoño, levante una rama lateral, haga una incisión en la corteza, dóblela y espolvoree bien con tierra. Para la primavera, la plántula ya debe estar enraizada y puede desprenderse del arbusto. Para el invierno, intente aislar la plántula joven y, en la primavera, transplante a un lugar de crecimiento permanente.
La división del arbusto se lleva a cabo solo si la planta requiere trasplante o rejuvenecimiento. Para hacer esto, elija el momento en que el arbusto está en reposo. Este proceso cae en octubre o abril.
Excave el arbusto con cuidado, limpie bien el sistema de raíces del suelo, enjuague y divida en las partes necesarias.
Cada parte se puede plantar en un sitio de crecimiento estacionario.
Cuidado adicional
Weigela es una planta bastante modesta que no requiere cuidados especiales, sin embargo, existen ciertas reglas que contribuyen al buen crecimiento y la hermosa floración de la planta.
Si decide plantar esta lujosa flor en campo abierto, es mejor plantar en la primavera. Elija un lugar soleado y espacioso, protegido del viento y las corrientes de aire. Cave un hoyo de 50x50 cm de tamaño, llene el fondo con escombros o piedras para un buen drenaje. Agregue 50 gramos de superfosfato y sal de potasio. El suelo debe ser suelto y de composición fértil. A Weigela no le gustan los suelos densos y anegados. La mezcla de tierra debe contener arena, césped y humus. Si está plantando varias variedades de weigela de bajo crecimiento, haga un espacio de al menos un metro entre ellas. Si las variedades son altas, la distancia debe ser de dos a tres metros. El cuello de la raíz de la weigela no debe ser profundo, déjelo al nivel del suelo. Coloque aserrín o césped cerca del tronco. En otoño no se lleva a cabo la siembra, porque la planta no tiene tiempo de adaptarse a la llegada del invierno.
El cuidado de los arbustos jóvenes se lleva a cabo con más cuidado, porque la planta aún no ha madurado por completo.
Controle el riego, elimine las malas hierbas, afloje el suelo debajo del arbusto.
Si weigela se está desarrollando demasiado activamente, asegúrese de agregar fertilizantes nitrogenados. Agréguelos al agua, rocíe las plantaciones cada 2 semanas. Cuando se produce la gemación, es necesario alimentar los arbustos con superfosfatos. El aderezo se realiza varias veces al año. El primero comienza a principios de la primavera, el segundo, durante la formación de los brotes, a principios de junio. La urea o el superfosfato son adecuados para la fertilización.
La planta es bastante higrófila, pero es necesario regarla cuando el suelo se seque. Hidratar una vez a la semana para que se humedezca el terrón debajo de la planta. Durante la floración, el riego se puede reducir ligeramente: el exceso de humedad afecta la duración de la floración y, al final de este proceso, se reanuda el riego. Después de cada procedimiento, se afloja el suelo y se eliminan las malas hierbas. Esto proporcionará un buen acceso aéreo al sistema raíz.
Cuando un arbusto se ve afectado por una infección por hongos, aparecerán los siguientes signos: floración blanca en las hojas, manchas púrpuras o rojas, torsión y caída de la vegetación. Estas enfermedades aparecen por cuidados inadecuados como riego abundante, deshierbe irregular. Para combatir el hongo, se usa rociar el arbusto con una mezcla de líquido de Burdeos y leche de lima o con un remedio como Topsin.
Para el invierno, una planta adulta no se cubre, sino que solo se cubre el sistema de raíces con hojas o un montículo de tierra. Pero las plantaciones jóvenes necesitan refugio. Para hacer esto, puedes construir una caja de madera. Protegerá a la weigela del viento, las heladas y la nieve. También es adecuado envolver el casquillo con un material de cobertura. Si el invierno está nevado, sacuda la nieve para evitar que las ramas se rompan. Cuanto más viejo es el arbusto, mejor tolera el invierno.
Incluso una planta adulta puede congelarse un poco, pero se recuperará en un par de temporadas y una joven puede morir. Incluso una planta adulta puede congelarse un poco, pero se recuperará en un par de temporadas y una joven puede morir.
En la primavera, pode el arbusto, retire los brotes secos y congelados. Este procedimiento es necesario para formar un arbusto bien cuidado, así como para la aparición de nuevos brotes con flores. No se recomienda la poda en otoño, ya que puede dañar los botones florales de la próxima temporada. Para modelar la forma del arbusto, la poda se realiza durante y después de la floración.
Con el cuidado adecuado y los esquejes adecuados, puede arreglar su jardín con este hermoso arbusto y agregar más a su jardín. El color de la planta con flores hará que su jardín parezca un cuento de hadas en los próximos años. Weigela se ve increíble tanto en una sola plantación como en una composición con otras plantaciones.
Para los métodos de reproducción de weigela, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.